lunes, 7 de octubre de 2013

Programa de regularización y registro de servicios de seguridad privada






Chetumal, Quintana Roo a 7 de octubre. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) informa que a fin de garantizar la confianza a quienes hacen uso de los servicios de “Seguridad Privada y Vigilancia”, y en beneficio de la integridad de la sociedad quintanarroense y sus bienes, así como del turismo que nos visita, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó que la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, realice en todo el Estado el " Programa de Regularización y Registro".

El General Villa explicó que con el objetivo de dar certeza jurídica a los usuarios de los servicios de seguridad privada en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública inició con la regularización de este sistema, por lo que personal del área realizó recorridos de supervisión en la Zona Norte de Quintana Roo, donde se concentra el mayor número de estas empresas.

El personal de la Dirección de de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada de la SESP realizó recorridos de vigilancia en 92 hoteles y 41 plazas comerciales, así como a empresas recientemente canceladas, invitando a quienes se encuentren en estos supuestos, se regularicen a la brevedad, evitando multas establecidas en el Reglamento, mismas que fluctúan entre los 60 mil y los 300 mil pesos.

Cabe señalar que los elementos que brindan seguridad privada deben ser debidamente registrados ante la base de datos de Plataforma México, con la finalidad de evitar que sean personas que cometieron delitos en otros Estados y estén prófugos de la Ley.

En la actualidad en Quintana Roo se cuenta con un padrón de 121 empresas validadas, y un total de 53 con su licencia cancelada, ya que no cuentan con su documentación en regla, o se les detecto alguna irregularidad en su funcionamiento.

“Si la ciudadanía en general requiere contratar una empresa de Seguridad Privada es importante que ingrese a la página oficial de la SESP http://ssp.qroo.gob.mx/portal/en el apartado de Empresas de Seguridad Privada, ahí encontraran los nombres de cada una de las empresas autorizadas, además de las canceladas”, explicó.

El General Bibiano Villa mencionó que las actividades de supervisión y vigilancia se aplicarán de manera constante, aunque se trate de empresas privadas deben estar apegadas a los lineamientos establecidos, “lo primero que se busca es que cumplan con todos los requisitos que la Ley señala, segundo que haya eficiencia y confiabilidad por parte de los usuarios; que la ciudadanía sienta que al momento de pagar este servicio es gente confiable y que está capacitada, que están evaluados y que garantizan el servicio que prestan”, concluyó.

Detenidas cinco personas por diferentes delitos

Manrique Yeo Hernández
Chetumal, Quintana Roo a 7 de octubre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a varias personas como presuntos responsables de diferentes delitos.

En los separos de la PJE se encuentra Manrique Yeo Hernández, el cual está relacionado con una averiguación previa por el delito de lesiones y violencia familiar, en agravio de C.T.R.

Angel Ruiz Tuyub
Rafael Rodríguez Rodríguez

También se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial, Ángel Ruiz Tuyub y Rafael Rodríguez Rodríguez, quienes de acuerdo con el expediente respectivo, son presuntos responsables del delito de robo.

Juan Carlos Ramón Estrella

Por último, Daniel Armando Chi Caamal, en contra de Juan Carlos Ramón Estrella, se inició un expediente por el delito de lesiones.

Cada uno de ellos está en espera de que el agente del MPFC determine su situación jurídica, misma que se establecerá con base en la integración de la respectiva averiguación previa.

Dos detenidos por robo a remolque

Carlos Cohuó Cahuich y Adiel Gómez Cahuich

Chetumal, Quintana Roo a 7 de octubre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de Bacalar, detuvieron a dos personas relacionadas con el robo de remolques en el sur de Quintana Roo; el agente del Ministerio Público del Fuero Común asignado a esa demarcación ejercitó acción penal en contra de ambos inculpados.

La detención se efectuó derivada de una llamada de auxilio al número de Emergencias 066, por la cual los agentes investigadores acudieron, en días pasados, aproximadamente a las 04:15, a la calle 32, entre las avenidas 19 y 21 de Bacalar, lugar en donde entrevistaron a Gustavo Antonio Cámara, quien manifestó que al estar durmiendo en el interior de su vivienda escuchó ruidos en la calle como si estuvieran arrastrando algo.

Explicó que al asomarse, notó que un par de individuos se estaban llevando el remolque que estaba en las afueras del predio e indicó que dichas personas se daban a la fuga hacia el poblado de Xul Ha, sobre la carretera federal.

Con los datos recabados, los policías judiciales implementaron un operativo de búsqueda, mismo que como resultado que sobre la avenida libramiento entre las calles 22 y 24 se lograra la captura de quienes dijeron llamarse Carlos Enrique Cohuó Cahuich y/o Carlos Enrique Cohuó Cauich, de 30 años de edad, así como de Adiel Gómez Cahuich, y/o Adiel Gómez Cauich, de 26 años, mismos que se transportaban a bordo de una camioneta tipo Explorer color negro,  con placas de circulación UUD-67-17 DE Quintana Roo que circulaba de norte a sur, con dirección al poblado de Xul Ha, el cual en la parte trasera tenía adaptado o enganchado un remolque de dos ejes, con cuatro llantas, de color azul, sin número de serie o modelo, ni  placas de circulación.

Cabe mencionar que ante los agentes investigadores, ambas personas aceptaron haber hurtado el remolque, por lo que primero fueron puestos a disposición del MPFC y tras la integración de la averiguación previa, en tiempo y forma, se les ejercitó acción penal, por lo que ya se encuentran en el CERESO a disposición del Juez Penal, por el delito de robo.

Cabe hacer mención que pesan sobre los presuntos responsables al menos dos averiguaciones previas en su contra por delitos similares, por lo que agentes judiciales realizan las indagatorias para establecer su probable participación en esos hechos.

Reporte policíaco PJE

Nehemías Pérez Morales


ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo a 7 de octubre de 2013. Agentes de la Policía Judicial, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Nehemías Pérez Morales y/o Nehemías Ezequiel Pérez Morales, como presunto responsable del delito de robo calificado, mismo que se sigue en el proceso penal 11/2013, del Juzgado Segundo Penal, de primera instancia.

El detenido fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.


MPFC EJERCITÓ ACCIÓN PENAL
Chetumal, Quintana Roo a 7 de octubre de 2013. El agente del MPFC, determinó, con base en los elementos probatorios que integraron el expediente respectivo, ejercitar acción penal, en contra de Axel Guillermo Espadas Martínez, como presunto responsable de los delitos de lesiones en riña y portación de arma prohibida.

Como se informó, Espadas Martínez, fue puesto a disposición del MPFC, como presunto responsable de los delitos antes señalados en agravio de Sergio Flores Grajales, el cual en su momento también fue consignado ante la PGJ.

El inculpado fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO), en donde quedó a disposición del Juez Penal respectivo.