lunes, 21 de octubre de 2013

Campeche / Capturan a Raciel Octavio Hernández Ortiz implicado en el robo en Liverpool



Campeche, Campeche a 21 de octubre de 2013. Raciel Octavio Hernández Ortiz, presunto integrante de la banda ‘Los Mazos’, fue detenido luego de robar con ayuda de cuatro personas alrededor de 300 mil pesos en relojes en una sucursal de Liverpool, en San Francisco de Campeche.


El hombre de 44 años, originario y habitante en el Distrito Federal, entró junto con otros tres cómplices a la tienda departamental ubicada a un costado de plaza Galerías Campeche.

Armado con una pistola tipo revolver calibre 38 especial, Hernández Ortiz amagó a las personas que se encontraban cerca del área de joyería, mientras que otros tres ladrones rompieron siete vidrieras de dónde sacaron relojes de diferentes marcas y precios.

Otro de los cómplices esperaba a los asaltantes a bordo de un automóvil Audi, con matrícula de circulación 748TFG, del Distrito Federal, afuera de la tienda departamental.

Después del asalto, empleados y personas que se encontraban dentro de Liverpool, comenzaron a correr, otros sufrieron crisis nerviosa.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial Investigadora, Vialidad, Policía Federal y el Ejército montaron un operativo para localizar a los ladrones.

El vehículo Audi en el que escaparon los delincuentes fue abandonado sobre la calle 10 del barrio de la Ermita. Autoridades detectaron que automóvil tenía reporte de robo desde 2005 en el DF.

Las pesquisas dieron como resultado cinco relojes asegurados, de éstos tres en Liverpool y dos dentro del automóvil, donde también se encontró la pistola, entre otros objetos utilizados para cometer el robo.

Hernández Ortiz fue arrestado sobre la antigua carretera a Hampolol. Se encuentra a disposición del Ministerio Público por robo con violencia. En su declaración, aseguró que él y sus cómplices tenían tres días de haber viajado del DF a la capital de Campeche para cometer el robo en Liverpool.

De igual manera dijo que pertenece a la banda de ‘Los Mazos’, quienes han robado en tiendas departamentales principalmente de Liverpool, en Irapuato, Colima y Ciudad del Carmen, Campeche este ultimo el 30 de junio del presente año, donde se detuvo a dos personas más.

Hernández Ortiz estuvo recluido por delitos contra la salud en las Islas Marías, tras un decomiso de 150 kilos de mariguana. Salió libre en julio, además de tener antecedentes penales por robo a transeúnte y lesiones, entre otros ilícitos.


Reporte policíaco PEP

PERSONA OCCISA
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de una persona occisa sobre la calle Salvador Alvarado esquina Marciano González. Por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, al arribar se entrevistaron con Pedro Chimay González de 62 años de edad, informando que su compañero se estaba muriendo y que solo lo conocía como Manuel. Por lo que arribaron paramédicos de la Cruz Roja QR 032. Al mando Alejandro Rojas con uno más de fuerza, acudiendo también elementos de la P.J.E. comandante de grupo de homicidios y el agente del Ministerio Público quien dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo.

ROBO A GASOLINERA
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a gasolinera ubicado en la avenida Maxuxac esquina Naranjal de la colonia Proterritorio, por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se entrevistaron con Erika Alipi Castillo de 24 años no aportando la dirección de su domicilio, misma que refiere que llegaron dos sujetos, uno con gorra, cabello lacio, ojos claros, mismos que cargaron 137 pesos de combustible para posterior intentar pagar con una tarjeta Libretón BBVA Bancomer sin fondos, al solicitarle su IFE estos emprenden la huida en el vehículo Corsa color gris, con placas UUX-4306 de Quintana Roo. Se le dieron las indicaciones correspondientes a la informante de pasar al M.P. a interponer su querella correspondiente.

DETONACIONES CON ARMA DE FUEGO
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de detonaciones con arma de fuego y al mismo tiempo habían levantado a dos personas del sexo masculino en las calles Laguna Om con Laguna Pailas y Laguna de la Virtud de la colonia Lagunitas, según eran unas personas que viajaban a bordo de la camioneta tipo RAM doble cabina de color rojo con placas del estado de Puebla, por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se percataron que en una casa en unas de sus puertas se encontraba una cartulina con la leyenda “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE NO SE ALILEN, ATENTAMENTE EL COMANDANTE CHINO”, no entrevistándose con persona alguna que pudiera proporcionar más datos. Asi mismo arribaron elementos de la Policia judicial, estos últimos haciéndose cargo de los hechos.

Ciudadano detiene al ladrón de su moto y elementos policíacos proceden

Elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento vía Emergencias 066 donde se les informaba que recibieron un llamado de auxilio en la colonia Jardines entre las calles Geranio y Flor de Liz, por lo que de inmediato nos trasladamos a dicho lugar y al arribar fuimos recibidos por quien dijo llamarse José Luis Celis Hernández, quien nos manifestó que la motocicleta de la marca Honda de color roja, modelo 2012 con placas de circulación CO7AY que se encontraba a un lado de él era de su propiedad y que la misma había sido robada el día de ayer, por lo que interpuso su denuncia correspondiente con número AP/ZS/CHE/01/SD4206/10-2013 y que el día de hoy la había visto circular por lo que detuvo al conductor y llamo al número de Emergencias 066, motivo por el cual, tras el señalamiento y a solicitud directa del agraviado aseguramos a quien ahora sabemos que responde al nombre de Manuel Jesús Pérez Chan, informándole que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para que sea certificado médicamente para su posterior presentación ante esta autoridad competente.

Detenido Esteban Cruz García por lesionar a su pareja sentimental

Esteban Cruz García
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tuvieron conocimiento vía numero de Emergencias 066 de un auxilio en la calle 5 de Febrero esquina con Reforma, donde se estaba suscitando una riña entre dos personas, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar y al arribar se entrevistaron con Yoselin Chablé López de 19 años de edad, misma que manifestó que momentos antes del arribo de los uniformados de la PEP habían golpeado a su tía de nombre Yasmin López Avelar misma que se encontraba en el interior del domicilio, por lo que Yoselin permitió el acceso al domicilio y se entrevistaron con la agraviada, misma que nos manifestó que su pareja sentimental había llegado al domicilio y éste la agredió verbal y físicamente ocasionándole lesiones en el cuello, la agraviada nos dijo que su agresor se encontraba en el interior de la casa permitiéndonos el acceso y el presunto voluntariamente salió del interior de la casa y cooperó con la detención por lo que procedimos al aseguramiento a quien ahora sabemos responde al nombre de Esteban Cruz García, por lo que se aseguró al presunto informándole que sería trasladado a las instalaciones de la policía estatal preventiva para los fines legales correspondientes. No omito manifestar que la agraviada ya tiene interpuesta una denuncia en la mesa uno con número de averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/3890/9-2013 por violencia intrafamiliar.

Bacalar / Francisco Poot Poot pega un tiro a un extraño en su propiedad

Chetumal, Quintana Roo a 21 de octubre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, destacamentados en Bacalar, fueron informados aproximadamente a las 01:30 horas, que en el poblado de Buenavista, había una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que se trasladaron al sitio.

Al llegar al Centro de Salud del Buenavista, médicos de guardia reportaron que el paciente responde al nombre de Baltazar Pech Canul, de 45 años, quien presentó una lesión en la pierna derecha producida por proyectil de arma de fuego, al parecer un rifle calibre .22 milímetros.

Las primeras indagatorias establecieron que el presunto responsable responde al nombre de Francisco Poot Poot, de 57 años de edad, quien al ser entrevistado por los agentes investigadores señaló que escuchó ruidos en su patio y al salir observó una silueta por lo que tomó su rifle y lo accionó hacia la pierna del presunto, para luego observar que la persona se daba a la fuga.

Los efectivos de la PJ siguen con las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos.

Acción penal contra Andrés Pech Can y Lorenzo Antonio Chan Pech

Chetumal, Quintana Roo a 21 de octubre de 2013. Tras cumplirse el lapso de tiempo constitucional y una vez integrado el respectivo expediente, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó el ejercicio de la acción penal en contra de Andrés Pech Chan y Lorenzo Antonio Chan Pech, ya que se estableció su presunta responsabilidad en el delito de robo en grado de tentativa y ultrajes a la autoridad.

Ambas personas, fueron trasladadas por agentes de la Policía Judicial, al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente.

Cancún / SSP Pláticas de concientización y prevención del suicidio



  • Más de doce mil jóvenes han sido informados


Cancún, Quintana Roo a 21 de octubre de 2013. Durante el presente año, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), ha logrado que 12 mil 821 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como padres de familia del municipio de Benito Juárez, reciban pláticas preventivas impartidas por personal debidamente calificado del Subcentro (C4) Zona Norte y del Centro de Atención Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó su titular, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Los participantes de estas pláticas, son informados mediante material visual y auditivo con los programas “Te reto a vivir”, “Prevención del Suicidio” y “Difusión del 066”, indicó.

El objetivo principal del tema acerca de la difusión del 066, es sensibilizar y crear conciencia entre los participantes sobre el buen uso de la línea, ya que en una emergencia el factor tiempo es de vital importancia para salvar una vida.

De igual manera se les informa sobre los servicios que esta línea ofrece y las corporaciones implicadas en la atención de una emergencia. Para ello se realizan conferencias y talleres prácticos, en donde se denota una gran participación activa de los asistentes así como el interés que demuestran en relación a las dudas que son atendidas en el momento.

Personal del Subcentro C4 zona norte, orienta a los pequeños para hacer buen uso de la línea de emergencias 066 y las consecuencias de una llamada de broma, además de orientarles a evitar hablar y aceptar obsequios de extraños, así como enseñarles que si alguna persona quiere hacer algo contra su voluntad deben informarlo inmediatamente a sus padres, así como a la policía.

Durante el presente año se han visitado más de 65 escuelas en donde se han beneficiado a 12 mil 821 estudiantes, de los cuales: 174 son de preescolar; mil 903 de nivel básico primaria; 3 mil 556 de nivel secundaria; 5 mil 752 de nivel medio superior; 190 en los que se integraron los grupos de tres niveles; 551 asistentes a un curso de verano; 114 en un grupo mixto los cuales pertenecen al programa Oportunidades y 7 padres de familias.

Lo anterior, recalca el compromiso que el Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene con la ciudadanía de informar sobre el buen uso de los recursos propuestos para su propia seguridad y prevenir posibles riesgos o tentativas de actos y situaciones suicidas, así como cualquier otra situación que pueda ser factor de atención en nuestra Entidad.


Cursos de actualización para Policía Preventivo y Custodio Penitenciario


También se clausuró el curso “Modulo Dos. Tronco Común de la Policía Ministerial Acreditable”

Chetumal, Quintana Roo a 21 de octubre. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, por medio del secretario estatal de seguridad pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se inauguraron en la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), los cursos de Actualización para Policía Preventivo y Custodio Penitenciario, con un total de 62 participantes, tanto estatales como municipales.

El director de la AESP, Miguel Ángel Marchan Valdez, explicó que el curso de Actualización para Policía Preventivo es parte de la formación continua dirigida al personal en activo de las corporaciones municipales y estatales de Quintana Roo, la cual tiene como objetivo desarrollar las competencias, capacidades y habilidades de cada uno de los participantes.

Está orientado a dar cumplimiento a la homologación y la equivalencia tanto de planes como de programas de estudio para los procesos de formación y desarrollo profesional del personal de las corporaciones, de manera que se asegure proveerlos de los conocimientos y prácticas fundamentales para el desempeño de las funciones propias de las materias que constituyen la seguridad pública.

Dijo que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de los servicios de prevención del delito y el mantenimiento del orden público mediante la preparación sistemática del personal policial de las diferentes entidades del país, brindándoles conocimientos jurídicos, humanísticos, metodológicos y técnico policiales, áreas en las que se cuenta actualmente con innovaciones, así como reforzándoles aquellos aspectos que le permitan endurecer sus habilidades cognoscitivas, psicomotoras, además de reorientar sus valores y actitudes congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de sus funciones, mediante una actuación apegada a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

—Mediante la impartición de este curso se pretende actualizar e incrementar los conocimientos teórico-prácticos del policía preventivo, así como de los custodios, para desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas, que le permitan ejecutar las acciones propias del puesto, con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en este capacitación que tiene una duración de 56 horas, en cada uno de los cursos—, explicó Marchan Valdez.

Este lunes, se llevó a cabo también la clausura del curso de Tronco Común para Policía Ministerial Acreditable y luego de 210 horas de adiestramiento, los elementos policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyeron su formación satisfactoriamente.

Vale la pena mencionar, que el de Tronco Común para Policía Ministerial Acreditable busca que el elemento sea capaz de identificar y comprender los elementos del nuevo modelo policial, así como los antecedentes, fundamentos, principios, etapas y sujetos del nuevo sistema de justicia penal mexicano.

En representación del secretario estatal de seguridad pública, el Director Jurídico de la SESP, Ángel Barreto Lora, dijo que es de suma importancia la implementación de estos cursos, ya que se aumenta los conocimientos de los uniformados y con ello se contará con una mejor policía, —Por tal motivo, continuaremos profesionalizando a toda la policía de Quintana Roo, tal y como lo ha ordenado el gobernador Roberto Borge Angulo— concluyó.