viernes, 25 de octubre de 2013

Sonora / Verania Elizabeth fue asesinada por su propio tío

José Ramón Ramírez Jiménez
Hermosillo, Sonora. Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron esta mañana a una persona señalada como probable responsable de haber privado de la vida a la jovencita Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Procurador señaló que el detenido fue identificado como José Ramón Ramírez Jiménez, de 55 años de edad, con domicilio en la colonia San Luis, en este municipio, quien es tío de la menor que fue encontrada asesinada el día de hoy, el sujeto dio positivo al consumo de marihuana y cristal y se encuentra confeso del homicidio.

Navarro Sugich manifestó que fue el día de ayer cuando la Procuraduría tuvo conocimiento de la desaparición de la jovencita, de 13 años de edad, e inmediatamente se activó la Alerta Amber en todo el país y en el vecino estado de Arizona. Lamentablemente, añadió, el día de hoy alrededor de las 04:30 horas se recibió un reporte en el que se informaba que el cuerpo sin vida de una niña se encontraba en un lote baldío.

Al acudir el Agente del Ministerio Público al lugar se logró establecer que se trataba de Verania Elizabeth, quien a simple vista presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y de acuerdo a la autopsia practicada por el Médico Legista se determinó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento.

Con base a las indagatorias realizadas por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se estableció que quien presumiblemente privó de la vida a la menor habría sido su propio tío, José Ramón Ramírez Jiménez, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración ministerial, José Ramón manifestó que el pasado martes vio a la menor cuando iba camino a su casa y le dijo que él la llevaría a su casa. En el trayecto le dijo que primero pasarían al lugar donde trabaja como velador, el cual se encuentra a un lado de donde fue encontrado el cuerpo, dijo que ya estando en dicho sitio trató de abusar de la jovencita, pero ésta opuso resistencia, por lo que la privó de la vida.

Posteriormente esperó a que fuera de madrugada para sacar el cuerpo del lugar donde ocurrieron los hechos y lo llevó al lote baldío, donde ésta madrugada Verania Elizabeth fue encontrada sin vida.

Navarro Sugich señaló que Ramírez Jiménez será consignado en las próximas horas como probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como por tentativa de violación agravada, por lo que podría alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión.

El Fiscal señaló que este hecho conmovió enormemente a la sociedad sonorense y envió su más sentido pésame a familiares y amigos de Verania Elizabeth y agradeció a los medios de comunicación y a la comunidad el que hayan atendido de forma inmediata el llamado y se sumaran a la búsqueda de la menor.

Verania Elizabeth Ramírez Jiménez

PFP pone a disposición MPFC vehículo con irregularidades

Chetumal, Quintana Roo a 25 de octubre de 2013. El agente del MPFC informó que tiene a su disposición el vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación UUW-6234 de Quintana Roo, derivado en las irregularidades que registró el número de verificación vehicular presentó irregularidades. Por este hecho se inició un acta circunstanciada.

De igual manera, compareció ante el representante social, en calidad de presentado, el conductor de la unidad. 

La puesta a disposición del automóvil fue efectuado por agentes de la Policía Federal Preventiva.

Miguel López Arcos detenido por robo

Miguel López Ramos
Chetumal, Quintana Roo a 25 de octubre de 2013. Con base en los elementos que integraron el respectivo expediente, el Ministerio Público del Fuero Común determinó ejercitar acción penal en contra de Miguel López Arcos, como presunto responsable del delito de robo, motivo por el cual elementos de la Policía Judicial lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.

El inculpado, en su momento, fue señalado por la agraviada Daniela Cervera Medina, de haber incurrido en el delito de robo, motivo por el que se le integró la averiguación previa, en la cual se estableció su presunta responsabilidad en el hecho.

Detenido El Molestias por robo y El Vaquero por intento de homicidio

Marcos Leonardo Ortiz Contreras
Chetumal, Quintana Roo a 25 de octubre de 2013. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial informó que puso a disposición del Juzgado Segundo Penal a Marcos Leonardo Ortiz Contreras, alias "El Molestias" en cumplimiento a una orden emitida por el delito de robo calificado, emanado de la causa penal 377/2013.

Roberto Briceño Lara
También, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Roberto Briceño Lara, alias "El Vaquero", quien se encuentra relacionado con el expediente 378/2013, por el delito de homicidio en grado de tentativa, que se sigue en el Juzgado Segundo Penal.

Ambas personas se encuentran en el Centro de Reinserción Social, a disposición de la autoridad que los requirió.

II sesión ordinaria de procuradores, Quintana Roo será sede

Al respecto, el procurador general de Justicia de la entidad, Gaspar Armando García Torres, indicó en conferencia de prensa que durante el encuentro, que se realizará en Cancún, el próximo 31 de octubre, se expondrán temas que establecerán un precedente en materia de procuración de justicia.

García Torres explicó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia surgió en el contexto de dos procesos que tuvieron lugar en el país durante la década pasada.

En ese sentido, dijo que, por un lado, lo definió un impulso renovado del federalismo, como parte del esfuerzo para mejorar la democracia, y por otro, la construcción del sistema nacional de seguridad pública para enfrentar a la delincuencia.

Asimismo, comentó que en la Segunda Sesión Ordinaria, se tocarán diversos temas, en una agenda que aún está por definirse, pero que en general constituyen precedentes de homologación de criterios en la procuración de justicia nacional.

Resaltó que los estados invitados son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y la reunión será presidida por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuya asistencia ya está confirmada.

En este sentido, informó, que Quintana Roo tiene grandes avances en materia de Procuración de Justicia, los cuales también serán expuestos, en la reunión.

Fuente: Notimex

Calakmul / Reposa en la fosa común Alfonso Cardozo Fernández originario de Playa del Carmen

Alfonso Cardozo Fernández

El 24 de octubre de 2013 fue reportado el hallazgo de una persona  de 30 a 35 años de edad, flotando en la aguada La Candelaria ubicada a 2.5 kilómetros de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste.

Entre sus pertenencias encontraron su identificación oficial como Alfonso Cardozo Fernández con la dirección calle NT. Loc 6 entre calles Quinta y Diez de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Otro domicilio que se encontró es Mza 17-C 1068, REG 520 en Cancún, municipio de Benito Juárez.

Tras el reporte de su hallazgo se presentó la señora María de la Cruz Fernández manifestando que por ser su madre era el parentezco que lo unía con el occiso.

A pesar de que el sujeto no era oriundo de esta región, si era conocido por visitar frecuentemente el poblado donde granjeaba la amistad de Wilberth González y Matías Uc, entre otros jóvenes de la región.

Con estos últimos, vecinos del lugar los observaron comprando canastillas de cervezas y que se retiraban con rumbo al rancho donde fue hallado su cadáver, días más tarde.

El cadáver presentaba golpe en la cabeza del lado derecho, por lo que indica que el golpe lo recibió desde la parte de atrás.

Tiene piercings en ambas orejas y en el labio inferior, además tatuajes en todo el cuerpo, en el pectoral izquierdo presenta el rostro de una mujer, en el pectoral derecho el penacho de Moctezuma.

Camiseta con leyenda Salazar Construcciones, abajo Herrera Photography

Tatuaje de aguila, calaca y bomba

Tatuaje de Cipolla en la pierna izquierda

Tatuaje de Cipolla en la pierna derecha

Tatuaje de corazón con espada atravesada