domingo, 27 de octubre de 2013

Chihuahua / Capturan a feminicida, explotaba sexualmente a las mujeres y luego las asesinaba

Humberto Gerardo Páez Carreón, presunto feminicida. Foto: Especial
Humberto Gerardo Páez Carreón, feminicida

Chihuahua, Chihuahua. La Fiscalía de Chihuahua arrestó a un hombre de 29 años de edad, el cual secuestraba a mujeres humildes que buscaban empleo en el centro de Ciudad Juárez, las explotaba sexualmente y, cuando ya no le eran útiles, las asesinaba y tiraba sus restos en el desierto.

La tarde de ayer, la Fiscalía zona norte presentó ante los medios de información a Humberto Gerardo Páez Carreón, de 29 años de edad, por su probable responsabilidad penal como coautor en los delitos de homicidio con penalidad agravada y trata de personas.

La detención de Humberto Gerardo Páez Carreón, de 29 años, fue mediante una orden de aprehensión que fue obsequiada por un Tribunal de Garantía con fecha 1 de octubre del presente año, y su detención fue al exterior de su vivienda ubicada en la calle Himno Nacional No. 6104, en la colonia San Felipe del Real.

Al acusado se le imputó el homicidio de Brenda Berenice Castillo García, de 17 años, y Beatriz Alejandra Hernández Trejo, de 20 años, cuyos restos óseos fueron localizados a principios del año 2012 en el Valle de Juárez. Los hechos que se le imputan ocurrieron entre el 7 de enero de 2008 y 28 de abril de 2010.

Brenda Berenice Castillo García contaba reporte de ausencia o extravío de fecha 7 de enero de 2008, y Beatriz Alejandra Hernández, con fecha 28 de abril de 2010. Posteriormente, después de realizar varias indagatorias y rastreos de búsqueda en Juárez, fueron localizados los restos óseos de las dos víctimas.

Los restos de Beatriz Alejandra Hernández se localizaron el 26 de enero de 2012 en la Sierra de San Ignacio, mientras que los de Brenda Berenice Castillo fueron encontrados el 28 de febrero de 2012 en el Arroyo del Navajo, ubicado en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en la zona conocida como El Valle de Juárez.

Una mujer que actualmente tiene la calidad de testigo protegido indicó en su declaración judicial que el hoy detenido formaba parte de una banda que bajo engaños y amenazas, reclutaban jovencitas para prostituirlas.

La relación que tenía Humberto Gerardo Páez con los integrantes de la banda era a través de Manuel Vital Anguiano, quien era el propietario de una tienda de abarrotes ubicada en la calle José Mata Ortiz, en la zona centro de Ciudad Juárez. El establecimiento era el gancho que utilizaban Manuel Vital Anguiano y Humberto Gerardo Páez Carreón para ofrecer trabajo a mujeres jóvenes y, una vez que obtenían la información necesaria que consignaban en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios u otras personas para presionarlas, o bien las privaban de la libertad con el objetivo de obligarlas a prostituirse.

La testigo refiere que estando en cautiverio, vio a las dos víctimas ‒Brenda Berenice Castillo García y Beatriz Alejandra Hernández Trejo‒, quienes estaban amenazadas por Humberto Gerardo Páez Carreón, quien era también el que las trasladaba a diferentes hoteles de la zona centro para prostituirlas.

La última vez que vio a Brenda Berenice fue cuando el hoy detenido la estaba golpeando por no haber querido tener relaciones sexuales con un cliente de Manuel Vital, y explicó que le dijo: “Qué no ves los periódicos, qué no sabes que muchachas como tú desaparecen y luego aparecen muertas. Eso te puede pasar por desobediente…” Posteriormente, llevó a Brenda Berenice con Manuel y se quejó de ella.

Manuel Vital Anguiano, al escuchar que Brenda Berenice se había negado a tener relaciones sexuales con su mejor cliente, le dijo a Humberto Gerardo Páez Carreón: “Llévatela, ya sabes lo que tienes que hacer con las viejas que no cooperan y se portan mal…” La testigo refiere que ese día fue la última vez que vio con vida a Brenda Berenice Castillo García y a Beatriz Alejandra Hernández Trejo.

Carta abierta a Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia

Fidel Villanueva Rivero
Carta Abierta

Magistrado presidente, Fidel Villanueva Rivero.

Chetumal. Desde el 8 de agosto del 2011, el que se dice M.D. Fidel Villanueva Rivero, asumió el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de manera indebida, toda vez que fue muy cuestionada la elección por medio de un voto ilegal, porque la Ley orgánica del T.S.J., especifica que un Magistrado Supernumerario no tiene derecho a voto, como se mencionó en su momento.

Durante los primeros días de su gestión, en entrevista realizada al periódico por esto, declaro que no habría cacerías de brujas contra el personal con antigüedad, pero al parecer se le olvido al Presidente, pues se ha encargado de remover a la mayoría del personal que él considera gente de la Magistrada Lizbeth Song Encalada, colocando a sus amigos y lo mas indebido a sus familiares de tal manera que en la actualidad existe un Poder Judicial de la familia Villanueva.

Relacionamos una lista de tan solo algunos familiares y amigos a quienes ha colocado en puestos claves y a los que les ha creado puestos como directores, subdirectores o jefes de departamento, inflando con esto el presupuesto asignado en nómina.

Fernando Marrufo Canto. (Primo).Director del Centro de Asistencia Jurídica, quien durante su paso por el H. Ayuntamiento de Cozumel, se vio involucrado en un gran desfalco de una pipa, escándalo muy sonado en la Isla de Cozumel.

Leslie Pérez Gaeta. Sobrina de Fernando Marrufo Canto, quién durante su paso por la administración de los Juzgados de Cozumel, igualmente trataba de manera prepotente a las personas y nunca tenían limpios los baños y si le reclamaban se enojaba y regañaba al personal, actualmente y para alegría del personal de los Juzgados de Cozumel, le otorgaron su cambio por portarse mal a Felipe Carrillo Puerto, ya que presumía de sus múltiples influencias al ser “novia” del asistente del presidente municipal de esa isla.

Javier Villanueva Catzin. (Primo directo), Jefe de egresos del Depto. De Contabilidad, puesto de reciente creación, habría que preguntarle al flamante presidente si en la ley le permite tener a primos directos.

Georgette Minguer. Directora de recursos humanos, cuyo perfil no llena los requisitos para el puesto, ya que ella es una simple pasante de sistemas de comunicación, cuando a todos los directores (los que no sean puesto por el mismísimo presidente se les exige Cédula y Titulo profesional).

Marissa Pantoja. Directora de las cafeterías y librerías, quien se ostenta como Licenciada y es solamente pasante, pero cobra el sueldo de una Directora, porque se rumora que es el enlace para cubrir con facturas los faltantes utilizados para otro fines personales. Aunado a esto, trata de manera déspota y prepotente al personal de las cafeterías (para corroborar esto solamente basta con preguntarles a los empleados a cuanto asciende su sueldo).

Juan Bernardo Arzápalo Martín. Quién el mismo “Licenciado” se encarga de presumir que es sobrino del presidente Fidel Villanueva, a quien impuso creándole el puesto de subdirector Financiero, cuando es licenciado en Mercadotecnia, sin conocimientos contables y financieros pero es el encargado de manejar los recursos financieros de la zona norte, y que sin embargo nunca está presente en sus flamantes oficinas cuando se le requiere y cuando se encuentra, sale puntual a las 15:00 horas. Los días lunes brilla por su ausencia en Cancun, con el argumento que se queda en Cozumel a ver pendientes del Mag. Presidente, y utiliza los vehículos y choferes del Tribunal, para que lo trasladen a Playa del Carmen y viceversa, generando un considerable gasto en gasolina donde supuestamente debido a la crisis que hay en el Tribunal, el personal está limitado al uso de los vales de gasolina para realizar diligencias oficiales como las que realizan los actuarios, pero debido a que es el mismísimo sobrino del SR. Presidente puede hacer lo que quiera.

Paloma Arzápalo Martín. (Prima), ¿Hermana de quien creen? Del mismísimo Juan Bernardo Arzápalo Martín, esta susodicha es encargada de la flamantes ludotecas de Cancún, y quien además es la encargada de transportar las tortas y cuernitos para las cafeterías de Cancún y playa desde la natal isla del señor presidente, lo cual se pude verificar, todos los lunes a las 8 y cuarto de la mañana que llega a Cancún, transportada en vehículos oficiales desde playa del Carmen, imagínense señores consumidores desde qué hora se preparan dichos alimentos, y todo con tal de beneficiar a su familia, ya que dichos alimentos son preparados por su hermana.

Eloísa Duarte Aldana. ¿Cuñada de quien creen? del mismísimo flamante subdirector Financiero Juan Bernardo Arzápalo Martín, cuyo puesto de nueva creación es el de Administradora de Juicios orales, puesto creado sin existir los juicios orales en su natal isla.

Mauricio Pavón Rodríguez, director de Recursos Materiales, compadre del señor presidente, padrino de quince años de la hija mayor del presidente, quién inicialmente ingresó al T.S.J como subdirector y al poco tiempo fue nombrado como director para incrementarle el sueldo, quien por cierto, se la pasa fumando y comiendo cacahuates en todas las reuniones y en días de trabajo, se va de vacaciones con la familia del presidente del T.S.J, lo que son los privilegios de ser compadre del presidente, además es el encargado de realizar que se imagina usted, todas las compras del TSJ, imagínese que negociazo.

Alberto Barrena Alcaraz,  otro compadre del señor presidente Fidel, con el puesto de asesor jurídico externo y a la vez litigante, lo cual es ilegal porque actúa como juez y parte, dedicándose a presionar a los jueces para que las sentencias salgan a su favor.

María Fernanda Valencia, hija del ex secretario de gobierno, Manuel Valencia Cardin, a quien nombró su asistente personal, ganando la onerosa cantidad de más de 26,000.00 pesos al mes únicamente por ser bonita y encargarse de cumplir con cuanto capricho se le ocurre a este señor.

Cesáreo Raya. Esposo de su secretaria Carolina Sánchez Arceo, a quién colocó de manera inmediata como administrador de los juicios orales en Cozumel, a pesar de que se encontraba la cuñada de su protegido “sobrino” Juan Bernardo Arzápalo pagándole viáticos y hospedaje, cuando se supone que hay una austeridad para ahorrar recursos en el Tribunal, no obstante y a petición de su secretaria, lo trasladó a Playa del Carmen, para estar más cerca de su familia quienes radican en Cancún, pero lo más indignante es que durante el tiempo que estuvo en Cozumel, se le vió durante el periodo de vacaciones del mes de julio, trabajando en Cancún a diferencia de los demás trabajadores que al igual que él, están bajo contrato y se les  suspendió dicho contrato en el período de vacaciones sin cobrar un solo peso, dizque por la austeridad que se vive en el TSJ. y que además debió cubrir guardia en el lugar donde esta asignado su puesto, en este caso en Cozumel, lo que son los privilegios de ser el esposo de la secretaria del señor presidente.

Ulises Villanueva. Primo. A quien favoreció nombrándolo como juez en la ciudad de Chetumal, sin presentar examen, y de quien se sabe se la pasa de antro en antro, cual es el ejempo que se está dando nombrando a funcionarios de esa calidad moral.

Sergio Novelo. Quién se ha encargado de inflar la nómina del departamento de informática, metiendo a cuanta amiguita se le ocurra, eso sin contar que se la pasa en comisiones en los diferentes municipios, con su secretaria y con los gastos pagados por el TSJ.

Verónica Almeida del Angel. Esposa del Magistrado Antonio León, nombrada recientemente Juez Oral, gracias a su esposo quien ha aplicado el lema “muerto el rey viva el rey”. Pues, ¿no que muy fiel a la Magistrada Loy Song?

Caso aparte, es el de la tal Sandra Karina Plascencia, quien sin ser abogada, ya trabaja como tal en la escuela judicial, y además sería importante que todos conozcan y sepan que además de cobrar en la escuela judicial, cobra en la nomina del Juzgado Civil de Playa del Carmen, solamente por el hecho de ser una más del clan de “amigas” del presidente Fidel Villanueva Rivero, quien se jacta y presume de la alta convivencia familiar, posando con su familia esposa e hijos en todos los eventos del Poder judicial y en diversas revistas de sociales, señora Paty no cierre los ojos a la verdad, dese una vuelta por Playa del Carmen, en el Juzgado Civil por la mañana o en la tarde en la escuela Judicial y pregunte usted por una tal “Lic. Karina” porque recuerde usted que la conoce como Sandra.

Angel Quintal Quintal. Director de la Escuela Judicial, quien hasta antes de este puesto gracias al apoyo de la Magistrada Lizbeth Song Encalada fue nombrado Juez Cuarto Civil, de quien se comenta es uno de los más corruptos jueces, desde que estaba como Juez en la Isla de Cozumel, aceptando grandes sobornos para favorecer en los expedientes a las partes interesadas a quienes le llegaban al precio, y que a raíz de ser beneficiado por su amigo Fidel, ha favorecido a sus grandes pupilos, consiguiendo que sean nombrados como jueces sin haber aprobado los exámenes correspondientes, tal es el caso de su “amiga con derecho” Diana Caballero, quien actualmente es la Juez Civil de Playa del Carmen y Robeto Chan Balam, como Juez Primero Mercantil, a quien también se la ha visto reunidos en restaurantes con diversos litigantes para negociar los expedientes.

Asi como estos, se podrían mencionar diversos nombres de sus parientes y amigos, colocados en todo lo largo y ancho del Estado.

Todos los mencionados y muchos más con sueldos estratosféricos y ratificándolos de manera inmediata en nomina sin contar con el tiempo indicado aun cuando hay personal que tiene más de dos años laborando y esperando su ratificación y lo mas irónico sin contar con los perfiles y experiencia adecuada para los puestos, haciendo a un lado la carrera judicial que tanto presume, cuando existe el personal con la carrera judicial, experiencia, capacidad y antigüedad dentro del Poder Judicial para ocupar esos puestos.
Directorio del Tribunal Superior de Justicia



ENRIQUECIMIENTO ILICITO
El señor Presidente Fidel Villanueva, en menos de dos años ha adquirido las siguientes propiedades con recursos del Tribunal, Superior.

Casa. En residencial Andara en Chetumal, Q. Roo,
Casa. En residencial Altabrisa de la ciudad de Mérida Yucatán.
Departamento. En la zona hotelera norte de Cozumel.
Rancho, en la isla de Cozumel.
Mustang, deportivo del año
Camioneta Toyota del año
Remodelación y equipamiento de sus casas y negocios personales en Cozumel.

Aunado a todo esto, no solamente es incompetente, sino el más descarado saqueador de arcas, sólo ve al TSJ como un negocio, el cual ha utilizado como patrocinador oficial para remodelar todas y cada una de sus propiedades, incluyendo sus negocios que tiene en la isla de Cozumel, no es muy difícil adivinar de donde provienen los recursos que utiliza en sus negocios, basta con asistir a las cafeterías que por capricho propio ha puesto en el TSJ y ver que en sus negocios tiene mobiliario y anaqueles similares ya que casualmente al inaugurar la cafetería del TSJ, inauguró la cafetería “La Abuelita”, en donde el colmo del descaro es el uniforme que visten sus empleados y el cual es el mismo color del uniforme que traían los empleados del TSJ en la inauguración de su tan famosa administración de Juzgados Orales (abril 2013), la cual presumió con bombo y platillo sin existir un Juzgado Oral, entonces señor presidente del TSJ le cuestionamos ¿Acaso usted como conocedor de leyes como se dice, no violentó la ley al utilizar la administración en ese entonces sin estar aprobado este proyecto, así se dice usted capaz de ser presidente?.

DE SUS NEGOCIOS
Tal parece que al flamante M. en D. como se hace llamar, ha olvidado cual es la verdadera misión del Poder Judicial del Estado, dedicándose a construir cafeterías , las cuales privatizó como asociación, para que pudieran administrarlas sus familiares quienes forman parte del famoso voluntariado del Poder Judicial, cuyos miembros son sus familiares, entre los que se encuentran hermanas, comadres y amigas del señor presidente, generando un beneficio personal hacia su familia, puesto que su hermana Yadira Villanueva es la encargada de surtir las tortas y demás alimentos de las cafeterías, cobrando semanalmente la cantidad de aproximadamente cuatro mil a cinco mil pesos por este concepto. Demostrando una vez más que esta situación ya es un negocio familiar.

Es tal el descaro de este susodicho, que ha preferido inaugurar la oralidad en la Isla de Cozumel y no en Cancún como la ley lo determinaba (ao cual apresuradamente cambio en la ley orgánica) puesto que este mismo año, debió entrar en este municipio y para Cozumel estaba previsto que sería en el año 2016, pero el trasfondo de todo esto, es el de remodelar su actual y nuevo negocio, su minisúper, a quien ya se ve en remodelaciones, a la par que se construye la “sala oral familiar”, y que no se nos haga raro lo anunciado en su superinforme que dijo que construiría el próximo año nuevos juzgados en este municipio, cuando no es por menospreciar a Cozumel, pero no se compara ni tantito con el número de expedientes que en Cancún se manejan, pero como aún le falta remodelar su tan controversial negocio denomidado “XEC”, pues tengan ustedes por seguro que seguirán las remodelaciones en este municipio.


Clausuran bar El Xec por vender bebidas embriagantes a menores

Irónicamente y aunado a todo ello, se encargó de realizar una persecución, de dos empleados que se vieron relacionados con un robo por concepto de copias, cuya cantidad fue devuelta ante el juzgado civil como se puede constatar, encargándose por medio de presiones e influencias por su presumible amistad con el Procurador del Estado, Gaspar armando Garcia Torres, a quien se le puede ver en la mayoría de los torneos de fútbol que organiza el TSJ, no conforme con hostigar y presionar a estos dos exempleados, fueron amenazados por su compadre Alberto Barrena Alcaraz y Bernardo Arzápalo Martín, para que firmaran su renuncia y como estos no aceptaron, los demandaron, olvidándose al señor presidente que utilizaba a estos muchachos para cuidar su casa en Cozumel, mientras se desempeñó como Juez Penal en Cozumel, quien por cierto siempre llegaba a laborar después del medio día.

Contrario a esto, permite que una masajista y teibolera de nombre Delma Sansores, quien aparece en un catalogo de masajistas y se exhibe desnuda en las redes sociales, labore en el área de cajas del Poder Judicial, acaso le sabe algo al señor presidente o a caso fue favorecido con sus servicios, al igual que lo fue su sobrino Bernado Arzápalo.

Otro caso fue la destitución del juez Abraham Loeza, para favorecer a su amigo Gaspar García Torres y pero gracias a dios no les salió la jugada, pues el juzgado de distrito exigió la re instalación del Juez.

A la Juez en funciones, Rosaura Arzápalo, la suspendieron indebidamente de su puesto para ser investigada y demostró que actuó conforme a derecho y molesto porque no pudo fastidiarla, a través de su cómplice Lorena Ayuso, mando a infiltrar a la prensa mentiras sobre esta Juez.

Y ya que hablamos de prensa debemos comentar que se ha encargado de comprar a toda la existente en Cozumel, regalándoles en diciembre perfumes comprados en Ultrafemme y dándoles taquizas, ya que casualmente la encargada de difusión del municipio es nada menos que la hermana del Magistrado Antonio León y el periódico el semanario de su compadre.

Brinda cursos a medios de comunicación.



VIATICOS

En la actualidad según manifiesto del actual presidente del Tribunal, se harían recortes de ciertos gastos para generar recursos debido a las crisis que atraviesa el poder judicial, pues los pagos se retrasan, no llegan a tiempo las prestaciones y los viáticos los reembolsan en un periodo de entre uno y dos meses, cuando los trabajadores que salen de comisión tienen que cubrir sus viajes con dinero propio, hoy en día obligó a los jueces a firmar una carta compromiso, donde ellos se comprometen a financiar los cursos que ofrece en Chetumal la escuela judicial, quienes por conservar su trabajo aceptaron, lo mismo sucedió con los delegados de los centros de Justicia Alternativa, a quienes se les envío un oficio notificándoles que cada quien pagaría sus cursos, si de verdad el señor presidente aplicara para todo estas medidas, sería lo más correcto, pero se puede apreciar que a sus familiares y amigos cercanos, si se les facilita de manera inmediata los viáticos, así como la prontitud de los viáticos de las chóferes que están asignados para trasladar a su familia en diversos viajes que realizan a diferentes partes de la península, incluso utilizan a los chóferes para llevar a sus sobrinos a jugar.

Se encargo de inaugurar una cancha deportiva dizque en beneficio de los trabajadores, aplicando más de 1.5 millones de pesos.


y utilizando según su segundo informe paneles solares para el cuidado del medio ambiente, pero el verdadero motivo es para que justificara su utilización en la remodelación de su bar denominado “Abuelita Drink's”, los invitamos a que se den una vuelta por estos negocios se sorprenderán de lo que encontrarán allí.

De igual forma contrata a modelos sin cerebro que solo sirven de edecanes, pagándoles sueldos estratosféricos, cuando bien ese dinero podría servir para amueblar correctamente por ejemplo los juzgados mercantiles de Cancún, quienes se encuentran en pésimas condiciones y a quienes apenas le instalaron línea telefónica, o lo mismo para contratar al personal que se requiere en los diferentes juzgados penales de la ciudad de Chetumal y Cancún, a quienes la carga de trabajo los rebasa, saliendo entre diez y once de la noche con sueldos extremadamente que dan risa, arriesgando muchas veces su integridad, ya que por ejemplo el edificio de Playa del Carmen, se encuentra solitario y alejado de la Ciudad.

Por último no tiene dinero para viáticos y pone tremendos espectaculares en varios municipios de su informe.


Juan Pablo Vázquez Garcés de 20 años, vinculado con 79 homicidios

Juan Pablo Vázquez Garcés
Monterrey, Nuevo León. El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó de la aprehensión de un sujeto de 20 años de edad, al que se le vincula con 79 homicidios.

En conferencia de prensa, el también jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura señaló que Juan Pablo Vázquez Garcés fue capturado en compañía de Nancy Marcela Ortiz Sánchez, de 25 años, a quien se le relaciona sólo con venta de droga al menudeo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a la pareja cuando vendía estupefacientes en calles de la colonia Artículo 27 Constitucional, en el norte de la ciudad.

Vázquez Garcés confesó estar relacionado con 79 crímenes, entre ellos el de cinco personas en un salón de eventos de la colonia CROC de esta capital el año anterior y el de dos agentes de Tránsito, uno de Monterrey y otro del municipio de Escobedo.

El presunto multihomicida es integrante de un grupo delictivo y tiene su domicilio en la colonia Valle de Santa Lucía. De acuerdo con Domene Zambrano ‘ha confesado su participación directa en 45 homicidios y se relaciona en las investigaciones con 34 más’.

Durante la captura de la pareja se aseguró un vehículo Mazda, 35 bolsas de mariguana, 12 teléfonos celulares y 260 pesos, precisó el vocero de Seguridad en el estado.

Para ampliar la investigación los detenidos se encuentran bajo arraigo por lo que se exhorta a los ciudadanos que eventualmente hayan sido víctimas del presunto delincuente a presentar las denuncias correspondientes.

Fuente: Notimex

Detenido José Alfredo Gasca Martín por IOAF

Chetumal, Quintana Roo a 27 de octubre del 2013. Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) cumplimentaron esta tarde una orden de aprehensión en contra de José Alfredo Gasca Martín y/o Javier Alfredo Gasca Martín, como presunto responsable del delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar (IOAF), según consta en la causa penal 249/2013.

Tras su captura, el detenido fue trasladado a la base de la Policía Judicial, donde fue certificado medicamente y luego llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedó a disposición del Juez Penal que ordenó su captura.

Cuatro detenidos por tres hechos delictivos distintos

Chetumal, 27 de octubre del 2013. La guardia de la Agencia Central del Ministerio Público, informó que tiene a su disposición a cuatro personas, relacionadas con tres hechos delictivos distintos.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dejaron a disposición de la representación social a Miguel Ángel Bohórquez López, como presunto responsable del delito de daños cometido en agravio de José Luis Hernández Sivería.

Yaracel Cano

Yaracel Cano fue quedó a disposición del Agente Ministerial, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones, debido a que agredió a un elemento mujer de la Policía Estatal Preventiva, en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Moisés Baeza Méndez y Humberto Gómez Rivero
Finalmente Moisés Baeza Méndez y Humberto Gómez Rivero, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal y puestos a disposición de la representación social, por el delito de lesiones y robo cometido en agravio de Josué Israel Méndez Rosales.

Será en el término constitucional de las 48 horas, cuando se defina la situación jurídica de los presuntos responsables.

Bacalar / Menor herido con arma de fuego

Chetumal, Quintana Roo a 27 de octubre del 2013. La agencia del Ministerio Público del Municipio de Bacalar, inició anoche con la integración de una averiguación previa, por el delito de lesiones, derivado de las heridas por arma de fuego que sufrió un menor de edad, en esa demarcación.

Elementos de la Policía Judicial del Estado, informaron que fue alrededor de las 00:30 horas, que recibieron el reporte del ingreso al Hospital General, de un menor de edad, quien fue lesionado con un arma de fuego, por lo que se trasladaron al sitio para verificar el hecho.

En el nosocomio entrevistaron a Gladys Guillermina Novelo Cáceres de 35 años de edad, quien informó que el herido es su hijo de iniciales V.M.N.C quien sufrió una lesión en el pie izquierdo, cuando Víctor Ramón Novelo Cáceres, tío del infante, accionó por accidente un arma de fuego.

El presunto responsable, se identificó como policía preventivo, por lo que entregó a elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), un arma calibre 9mm, marca Pietro Vereta. Además quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en Bacalar.

El menor de edad fue trasladado al Hospital General de Chetumal, donde su estado de salud es reportado como fuera de peligro.

Roban en el taller electromecánico El Oso

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo en el taller denominado electro mecánico El Oso, ubicado en la avenida Insurgentes con Laguna Negra de la colonia Lagunitas.

Por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, al arribar al lugar se entrevistaron con el Bienvenido Pérez Bocanegra de 50 años de edad, con domicilio avenida Insurgentes manifestando que al estar abriendo el portón de dicho taller, salieron corriendo dos personas del sexo masculino de los cuales no se percató de las características quienes se encontraban robando en dicho taller.

Estos sujetos ya tenían amontonado todo lo que se llevarían por una parte enmallada que rompieron, posteriormente se percató de que se llevaron unos radiadores, una caja de velocidades, alternadores, pistones, neumáticos y los cables de luz.

Por lo que se le dieron las indicaciones de pasar al M.P. Para poner la querella correspondiente.

Detenido Miguel Angel Bohórquez López por agresiones


Miguel Angel Bohórquez López

Por medio del número de Emergencia 066 se tuvo conocimiento de una persona agresiva en la calle Paloma entre Tekax y Nuevo Progreso de la colonia Nuevo Progreso.

Al arribar los uniformados se entrevistaron con José Luis Hernández Siberia de 42 años quien manifestó que minutos antes de su arribo se percató de una persona del sexo masculino andaba aventando piedras en la calle, ocasionándole daños a su vehículo de marca Volkswagen tipo Jetta color rojo con placas URE-228A por lo que de inmediato los agentes aseguraron al presunto a quien ahora responde con el nombre de Miguel Ángel Bohórquez López de 25 años.

Informándole que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posteriormente puesto a disposición del M.P.F.C. por el delito de daños.

Detenidos Humberto Gómez Rivero y Moisés Baeza Méndez

Humberto Gómez Rivero
Moisés Baeza Méndez
Al encontrarse de recorrido a bordo de la unidad 1338, elementos de la Policía Estatal Preventiva, por medio del número de Emergencia 066, tuvieron conocimiento de un auxilio en la Calzada Veracruz con Marciano González de la colonia Adolfo López Mateos.


Por lo que de inmediato se trasladaron a dicha dirección, al arribar se entrevistaron con Israel Méndez González de 22 años de edad con domicilio en la colonia Nueva Esperanza, mencionando que minutos antes él se encontraba cenando en compañía de familiares en el restaurant denominada Los Cebollones, cuando de repente unas personas del sexo masculino descendieron del vehículo tipo Stratus de color gris lo golpearon en repetidas ocasiones dejándolo tirado en el piso y se retiraron del lugar.


Motivo por lo que se implementó un operativo para la localización de dichas personas siendo localizadas los presuntos sobre la misma Calzada Veracruz con CNC, por lo que se les aseguró de forma inmediata los cuales se identificaron como Humberto Gómez Rivero de 22 años de edad con domicilio en la colonia 8 de Octubre y Moisés Baeza Méndez de 24 años de edad con domicilio calle Bugambilias con Francisco I. Madero.


Asi mismo informó el agraviado que durante la agresión que sufrió los presuntos le robaron un celular marca Samsung Galaxi que no fue recuperado. Se le dieron las indicaciones al agraviado de pasar a interponer su denuncia para los fines correspondientes.


Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PEP, para su certificación médica y posteriormente puestos a disposición del M.P.F.C.




Tulum / Reporte policíaco PMP

Antonio Pérez Jiménez
Enrique Guadalupe Hinojosa Dueñas

Siendo las 08.00 horas, se recibe el servicio central de radios con las novedades anteriores y reportando la mesa de ingresos con 04 detenidos en plaza.


José Polanco Loría


12:20 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. José Polanco Loria, de 88 años de edad, originario de Tizimin, quien fue detenido en la calle Kukulcan con Xcaret, por alterar el orden publico, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9224, al mando del policía Mario Navarro López.

José Luis Sánchez Arias

21:00 Hrs. Fue puesto a disposición del M.P.F.C. a quien dijo llamarse José Luis Sánchez Arias, de 30 años de edad, originario de Chiapas, quien fue detenido en el poblado de Akumal, como probable responsable de un delito de violencia familiar, concentrado a bordo de la unidad 9231, al mando del policía 3° Jesús Ku Cen.

Felipe de Jesús Ciau Noh

00:02 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Felipe de Jesús Ciau Noh, de 23 años de edad, originario de Yaxche, quien fue detenido en la Sagitario con Júpiter, por alterar el orden publico, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9229, al mando del oficial Asunción Gómez Torres.


Pablo de Dios Salaya

00:15 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Pablo de Dios Salaya, de 21 años de edad, originario de Tabasco, quien fue detenido en la Kukulcan con Golondrina, por alterar el orden publico, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9220, al mando del policía 1° Elsy Córdova Hernández.


Manuel M. Olán Madrigal

03:26 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Manrique Olan Madrigal, de 25 años de edad, originario de Tabasco, quien fue detenido en la carretera Tulum-Coba, por pernoctar en estado de ebriedad, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232, al mando del oficial Benito Caliz.


Isaías Aguilar Basabal

05:20 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a quien dijo llamarse Eliut Izaías Aguilar Basabal, de 17 años de edad, originario de Tulum, quien fue detenido en la Osiris con Polar, por alterar el orden público, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9224, al mando del policía Mario Navarro López.


DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
Novedades


Infracciones elaboradas.
Se laboraron 4 boletas de infracción por distintas faltas cometidas al reglamento de tránsito en vigor finalizando sin más novedad.


13:15 hrs. El sub-oficial de transito Roberto López Córdova elaboro la boleta de infracción No. 9039, al C. Jair Guzmán Manuel por infringir el artículo 37 fracción II (falta de regularización) a bordo del vehiculo Marca: Chevrolet, Tipo: Chevy, Placas: UUM-11-12, de Q. Roo, en la carretera Coba km.1, Garantía Licencia.

18:10 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina elaboro la boleta de infracción No. 9274, “A quien corresponda” el vehiculo Marca: Toyota, Tipo: Tacoma, Color: Gris, Placas: TB-28-356, de Q. Roo, por infringir el articulo 42 F- XVIII (estar estacionado a menos de 10 mts, de una intersección), Garantía Placa Delantera.

20:40 hrs. El policía 1° José Isabel González Pérez elaboro la boleta de infracción No. 9841, al C. Santiago Poot Chulim por infringir el artículo 44 F- II (falta de luces delanteras) y 37 fracción I (falta de licencia), II (falta de tarjeta de circulación) a bordo del vehiculo Marca: Ford, Tipo: Cheyenne 1500, Placas: TB-46-938, del Q. Roo, en la carretera Tulum-Coba, Garantía Placa.

22:20 hrs. El policía 3° José Gilberto Ucan Garcia elaboro la boleta de infracción No. 9888, al C. José Gabriel Garcia Burgos por infringir el artículo 44 fracción IV (falta de luces posteriores) a bordo del vehiculo Marca: V.W, Tipo: Pointer, Color: Azul, Placas: SZ-27-206, de Q. Roo, en la Av. Tulum con Coba norte, Garantía Tarjeta.


Ingresos de las 24 hrs.
5 Por faltas administrativa


Puestas
Ante el M.P.F.C. un masculino como probable responsable de un delito violencia familiar.