martes, 12 de noviembre de 2013

Tulum / Reporte policíaco PMP

Rufino Tach Ku
Diego Julián Tach Poot


13:45 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a quienes dijeron llamarse Rufino Tach Ku, de 16 años de edad, originario de Tulúm y a Diego Julián Tach Poot, de 14 años de edad, originario de Felipe Carrillo Puerto, quienes fueron detenidos en la calle Alfa con Osiris, por participar en riña en la vía pública, concentrados a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232, al mando del oficial Asunción Gomes Torres.

Leonardo Tuc Pech

16:30 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a Leonardo Tuc Pech, de 40 años de edad, originario de Xpechil, quien fue detenido en la calle Tepezcuintle con avenida La Selva, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232, al mando del policía Efraín Dzib Pool.

Félix Aguilar Caseres

17:10 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a Félix Aguilar Caseres, de 55 años de edad, originario de Yucatán, quien fue detenido en la calle Polar entre Acuario y Júpiter, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9220, al mando del policía David Hernández Méndez.

Gabriel López López

23:17 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a Gabriel López López, de 22 años de edad, originario de Chiapas, quien fue detenido en la avenida Tulum entre Alfa y Osiris, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9229, al mando del policía Joaquin Huerta González.

Raymundo Gutiérrez Guillén

04:20 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a Raymundo Gutiérrez Guillén, de 27 años de edad, originario de Chiapas, quien fue detenido en la Sol con Júpiter, por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía publica, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9229, al mando del policía 1° Rogelio Cruz Peña.


Operativos.

18:00 hrs. Se estableció personal para apoyo en los filtros “Salida a Playa del Carmen, Emeterio Gallegos Saraoz y José Adán López Gómez, Salida a Coba, Inormando Avilés Cabrera y Bartolo Aguilera Leyva y salida a Felipe Carrillo Puerto, Norberto Ramos Díaz y Alfredo Guzmán Garcia”, en donde se les estuvo realizando revisión de documentos, finalizando sin novedad.


Hechos de transito.

Veslum Pinto Díaz
16:20 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido en la calle polar con avenida Satélite, en donde se encontraron involucrados los vehículos 1.- Marca: Nissan, Tipo: Tiida, Color: Blanco, Placas: 79-25-TPB de Q. Roo, conducido por Veslum Pinto Díaz, de 32 años, originario de Tabasco, el cual transitaba con dirección al oriente, al cruzar sobre la av. Satélite, debido a su falta de precaución no conserva su distancia e intenta rebasar y colisiona con su lateral delantero derecho, el lateral posterior izquierdo, del vehiculo 2.- Marca: Honda, Tipo: 150, Color: Negro, Placas: B- 59-BV, de Q. Roo, conducido por  Roberto Andrade Cevera de 28 años, originario de Chetumal, el cual transitaba sobre la misma vía con la misma dirección, mismo que resulto lesionado motivo por el que ambos vehículos fueron ingresados al corralón de grúas Riviera, y los conductores fueron concentrados a esta dirección en donde ambos conductores manifestaron haber llegado a un acuerdo y firmaron los formatos correspondiente y se le elaboro la boleta de infracción correspondiente.


Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.

16:20 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina ingreso al corralón de grúas Riviera el Marca: Nissan, Tipo: Tiida, Color: Blanco, Placas: 79-25-TPB de Q. Roo, que era conducido por el C. Veslum Pinto Díaz, por haberse involucrado en un hecho de transito.

16:20 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina ingreso al corralón de grúas Riviera el Marca: Honda, Tipo: 150, Color: Negro, Placas: B- 59-BV, de Q. Roo conducido por el C. Roberto Andrade Cevera de 28 años por haberse involucrado en un hecho de transito.


Infracciones elaboradas.

Se laboraron 12 boletas de infracción por distintas faltas cometidas al reglamento de transito en vigor.

HORA NOMBRE DEL CONDUCTOR MARCA Y TIPO DEL VEH. COLOR PLACAS ART. INF. GARANTIA N° BOL. POL. DE TTO.

10:33 Jorge Orozco Avilés Nissan X-trail Blanco UUJ-71-40 37 F- IV Licencia 10062 Alfredo Guzmán Gómez

10:36 Zupancich Claudia GMC Palio Rojo UUF-37-32 37 F- IV Licencia 9896 J. Gilberto Ucan García

10:41 A quien corresponda Chevrolet Corsa s/c. UUR-68-34 42 F- XVIII Placa 10034 Inormando Avilés C.

11:04 A quien corresponda Chevrolet Cavalier Rojo URD-949-B 42 F- XVIII Placa 10061 Alfredo Guzmán Gómez

13:40 Lisandro Polanco Martin Nissan Estaquita s/c. TB-47-402 37 F- XIII Tarjeta 9041 Roberto López Córdova

15:20 Verónica Ruiz Zúñiga Chevrolet Corsa Blanco URD-838-B 37 F- IV Tarjeta 9762 Emeterio Gallegos S.

16:34 A quien corresponda Ford Ranger Verde TB-64-425 37 F -IV Placa 10063 Alfredo Guzmán Gómez

16:37 Luis A. Boza Quezada Chevrolet Chevy Plata UUT-37-32 37 F- IV Licencia 9897 J. Gilberto Ucan García

18:04 A quien corresponda Chevrolet Tornado Blanco SZ-168-A 42 F- XVIII Placa 10069 Alfredo Guzmán Gómez

19:00 Veslum Pinto Díaz Nissan Tiida Blanco 79-25-TPB 37 F- X y VII Vehiculo 10080 David Vázquez M.

20:58 Juan D. López Pérez International Sura Star Azul YP-85-626 44 F- II, 37- II Licencia 9763 Emeterio Gallegos S.

21:10 Raúl Angulo Borges Chevrolet Chevy Naranja ZAE-23-04 44 F- II Licencia 10081 David Vázquez M.


Bomberos
10:20 Hrs. Reporta el centralista de seguridad publica Jonhatan Maceda, un derrame de aceite sobre la carretera Federal Tulúm-Playa del Carmen, a la altura de la entrada a las ruinas, sale bombero 3° Juan Vargas Tapia, al mando y conduciendo la unidad 9002, con dos elementos de apoyo, al arribar observan que efectivamente se trataba de aceite derramado, en un área aproximada de 300 mts de 1m de ancho, procedieno a limpiarlo en su totalidad utilizando polvo, estando presente el sub oficial de tránsito Roberto López Córdova.


Turística

20:22 hrs. Salió la ambulancia Qr-04 de la cruz roja abordo el paramédico Luis Melchor Ayala, con uno de apoyo, con la finalidad de brindarle los primeros auxilios a Arcadio Juárez de 35 años de edad originario de Puebla, empleado de mantenimiento, que tenía una lesión en la cabeza lado izquierdo de aproximadamente 5 cm, ya que se había caído de unas escaleras de una altura de 2 metros, motivo por el cual se traslado a dicha persona al Sesa para valoración médica, así mismo tomando conocimiento la unidad 9228 al mando de la coordinadora de la policía turística Claudia Ramírez Martínez con un efectivo de fuerza.

04:43 hrs. Se le do ingreso a la celda preventiva a Oscar Antonio Méndez Pérez de 21 años de edad originario de Chiapas, quien fue detenido en la carretera km 0.5 boca paila, por poner en peligro la integridad o patrimonial de las personas, siendo concentrado a la cárcel municipal abordo de la unidad 9228 al mando de la coordinadora de la policía turística Claudia Ramírez Martínez con un efectivo de fuerza.


Liberaciones: 3

14:15 Hrs. Se le dio libertad a Feliciano Ek Maas, Cándido Chuc Poot y José Teodoro Dzib Couoh, después de cumplir se arresto.

15:25 Hrs. Se le dio libertad a Rufino Tay Ku y Diego Julián Tay Poot, al ser puestos a disposición del D.I.F. municipal.

Centro de internamiento para menores, bajo control

REVISIÓN DE RUTINA AL INTERIOR DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA MENORES

SSP Mantiene el control al interior del centro para menores, la revisión se aplicó con apego a derecho y preservando los derechos fundamentales de los internos.

Por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, y dando cumplimiento a la Ley de Justicia para Adolescentes, elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaron un revisión de rutina al interior del Centro de Internamiento para Menores. Con estricto apego a derecho, y preservando los derechos fundamentales de los internos. La revisión fue autorizada por los jueces.

El General Villa explicó que al interior del centro los jóvenes son tratados conforme a los establecido por los derechos humanos, garantizando en todo momento el interés superior y la protección integral de los mismos, maximizando sus derechos y restringiendo los efectos negativos de su sujeción, tal y como lo especifica la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

La revisión fue llevada a cabo por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes bajo los lineamientos que marca la Ley de Adolecentes inspeccionaron cada uno de las habitaciones, donde aseguraron seis teléfonos celulares de diferentes marcas, un manos libres para celular, 3 cargadores para celulares y 4 puntas.

"Todo se encontró bajo control, al interior se detectaron celulares y cargadores, pero nada que pongan en peligro la integrad de los menores. Sin embargo, estamos pendiente del centro para evitar cualquier tipo de anomalía que pudiese alterar el orden que prevalece", explicó el secretario de Seguridad Pública.

Vale la pena mencionar, que para garantizar la reinserción a la sociedad de los menores en el ámbito familiar, laboral, educativo, cultural, deportivo y social, se les brinda de manera diaria la educación primaría, secundaria y preparatoria, según corresponda a cada uno de los mismos.

Además se proporciona apoyo y atención médica y psicológica o psiquiátrica en caso que lo requieran, se les da cursos de talleres de pintura, urdido de hamacas, artes plásticas, serigrafía, tejido entre otros, llevan a cabo actividades deportivas como lo son futbol, yoga, ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, volibol, también cuentan con actividades recreativas como cine club con proyección de películas diversas, taller de lectura, cabe señalar que la alimentación es sana y nutritiva en pro de su sano desarrollo, misma que es supervisada por el médico del centro de internamiento.


PGJ esclarece homicidio de Alfredo Iván Avila Morales




Carlos Manuel Lagos Rosado
Felipe de Jesús Cocom Navarro
Nuvia del Carmen Cornelio Chuil
Pedro Pablo May Pech
  • Esclarecido crimen de Alfredo Iván Ávila Morales
  • Ocurrido en noviembre en las inmediaciones de Laguna Guerrero.
  • Detenidos presuntos responsables

Chetumal, Quintana Roo; 12 de noviembre de 2013. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, tras las investigaciones efectuadas por agentes de la Policía Judicial, esclareció el crimen de quien fue identificado como Alfredo Iván Ávila Morales, de 31 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de noviembre en las inmediaciones de Laguna Guerrero; asimismo detuvo a los presuntos responsables, a los cuales se les cumplió orden de aprehensión.

De esta manera, agentes judiciales pusieron a disposición del Juez Penal, por homicidio calificado y robo calificado a 


  • Nuvia del Carmen Cornelio Chuil, alias "Ivone", de 22 años
  • Felipe de Jesús Cocom Navarro, de 52 años
  • Carlos Manuel Lagos Rosado, alias "El Ferras" y/o "El Loco", de 35 años
  • Pedro Pablo May Pech, alias "El Capulina" y/o " El Capu" de 27 años


Este último por el delito de encubrimiento.

Investigaciones desplegadas por agentes de la Policía judicial establecieron que los presuntos responsables planearon el crimen, en el caso de Carlos Manuel Lagos Rosado y Felipe de Jesús Cocom Navarro, motivados por el robo, debido a que buscaban quedarse con el dinero y el estupefaciente que el occiso tenía en su poder, ya que se determinó que se dedicaba al narcomenudeo.

En tanto, en el caso de Nuvia del Carmen Cornelio Chuil, señaló que su móvil obedeció a que "ofreció" la vida de su pareja a  la "santa muerte", debido a que es devota de este culto, al igual que Lagos Rosado.  Así  buscaba que se le favoreciera para reunirse de nuevo con su hija, la cual no vive con ella.

De acuerdo con las indagatorias, Nuvia, quien refirió ser de oficio "bailarina", sostenía una relación amorosa con el ahora occiso a la vez que también estaba relacionada con Carlos Manuel, por lo que junto con Felipe Cocom Navarro, idearon el plan para darle muerte.

Fue así, que cuando al momento en el que la mujer y Ávila Morales convivían con bebidas alcohólicas a bordo de un automóvil, ésta aprovechaba el descuido del agraviado para disolver pastillas de Clonazepam y Levomepromazina, con el fin de drogarlo.

Una vez que los narcóticos hicieron efecto, la pareja se trasladó  a un domicilio que se ubica en la calle Manuel Evia Cámara, entre Luis Manuel Sevilla y Panamá, del fraccionamiento Las Américas, lugar en donde, tras una llamada de la fémina, arribaron Cocom Navarro y Lagos Rosado, que golpearon a la víctima e incluso el primero de ellos le colocó una soga en el cuello. En tanto esto sucedía, Nuvia ofrecía la muerte de su pareja a la santa muerte.

Posteriormente trasladaron el cuerpo, ya sin vida, hasta las inmediaciones de Laguna Guerrero, lugar en donde fue localizado.

Una vez cometido el ilícito los implicados sustrajeron, droga, dinero en efectivo y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, el cual llevaron a un predio ubicado en la calle Pavo Real, entre Lagarto, en donde pusieron al tanto de los hechos a  Pedro Pablo May Pech y le encargaron desmantelar la unidad.

En su momento, Lagos Rosado fue detenido por agentes judiciales y en tiempo y forma trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social, luego de que el agente del MPFC le ejercitó acción penal.

La PGJ conjuntó elementos de tipo penal en el expediente  para establecer la responsabilidad de los implicados, motivo por el cual la averiguación previa se consignó al Juez Segundo Penal, quien emitió orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por efectivos de la Policía Judicial.

Una vez más, con resultados firmes, la PGJ confirma el compromiso con la sociedad de procurar justicia y combatir la delincuencia.