miércoles, 29 de enero de 2014

Renato Sales Heredia propone cambiar las reglas de operación antisecuestro

"que se cambien estas reglas de operación
para tener acceso a la verdad"
Renato Sales Heredia


Autoridades buscarán crear un número único para denunciar secuestros a fin de tener cifras más reales sobre el delito, indicó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales.

"Se trata de generar la posibilidad de que la sociedad en su conjunto pueda rápidamente denunciar un delito de secuestro, crear un número de atención común, y en el momento que se haga la llamada en ese momento generar una averiguación previa", explicó en entrevista con MVS.

"Un número único para este delito y que quien esté recibiendo la llamada esté suficientemente capacitado como para iniciar una carpeta de investigación, enviar el reporte a la procuraduría y con eso empezamos a generar datos confiables, espero generar confianza suficiente para abatir las cifras negras".

Por su lado, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, confió en que a más tardar en tres meses se logre tener una estadística común entre organizaciones civiles y el Gobierno federal sobre el número de plagios en el País. 

Esto, luego de que la activista denunciará que las cifras recabadas por la organización que encabeza fueran superiores a las dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad. 

"Yo calculo que máximo en tres meses este problema (de las estadísticas) ya se haya rebasado", dijo en entrevista para Radio Fórmula. 

"Ese ha sido un pleito que hemos traído desde hace mucho tiempo con la autoridad y nosotros seguimos enfrascados en eso, nosotros seguiremos haciendo nuestra contabilidad y la seguiremos sacando y esperemos que lleguemos a coincidir con la federal". 

Dijo que se planteará que la estadística válida contemple sólo averiguaciones previas. 

Ayer, el Gobierno federal presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuyo titular será el subprocurador Renato Sales, y la cual será evaluada por un comité integrado por Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera y Josefina Ricaño.

Ante esto, Wallace destacó que se mantendrán reuniones una vez al mes con el coordinador Sales y los integrantes del comité evaluador. 

Señaló que no se permitirá que los estados sigan maquillando las cifras de plagios.

"Los estados quitan los recursos y ellos no combaten el delito de secuestro y entonces ocultan información para poder tener accesos a estos recursos, yo lo que estoy planteando es que se cambien estas reglas de operación para que podamos tener acceso a la verdad de los secuestros porque los estados han maquillado sus cifras por este motivo económico", expuso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.