Reporte policíaco PGJ 28012014



PERSONA A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS
Chetumal, Quintana Roo a 28 de enero de 2014. Elementos de la Policía Judicial, adscritos a l Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Contra la Salud, detuvieron a quien dijo llamarse Walter Alfredo Torres Díaz, de 21 años de edad, mismo al que se le inició una averiguación previa en su contra.
Con base en lo informado por los agentes antidrogas, al estar realizando investigaciones y recorridos en calles de Chetumal, observaron que, alrededor de las 19:45 horas, en la calle Calzada del Centenario con Pucté, dos individuos, uno de ellos a bordo de una motocicleta color negra, mostraba el contenido de una caja a otro.
Al ver la presencia de los policías investigadores, la persona que estaba a pie huyó, en tanto al motociclista se le solicitó mostrara el contenido de la caja, dejando al descubierto dos recipientes con seis plantas de lo que al parecer es marihuana, de la cual dijo, las estaba comercializando en 500 pesos cada una.
Torres Díaz fue puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la FEDCS, como presunto responsable de delitos contra la salud y en las próximas horas se le determinará su situación jurídica.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, informó que con base en la causa penal 33/2011, elementos detuvieron y pusieron a disposición del Juzgado Segundo Penal a David Canul May, en cumplimiento a una orden de reaprehensión emitida por esa instancia, por el delito de robo calificado.
El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

SE EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014. El Ministerio Público determinó, tras la integración del respectivo expediente, el ejercicio de la acción penal en contra de Joel Eliezer Che Flota, toda vez que es inculpado como presunto responsable del delito de robo, en grado de tentativa, en agravio de Katia Villanueva Ortega.
En tiempo  y forma, el presunto fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.

REPORTE DE OCCISOS
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014. Policías judiciales, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, informaron que alrededor de las 17:40 horas del lunes,  acudieron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar en donde se reportó el fallecimiento de una persona.
En el sitio, los efectivos fueron informados por Rigoberto Muñoz Requena, de 35 años de edad, que el occiso era su abuelo y respondía al nombre de Norberto Muñoz Aguilar, de 86 años de edad mismo que sufrió quemaduras en su cuerpo al realizar una quema de caña que se salió de control.

**Posteriormente, aproximadamente a las 12:30 horas, acudieron a la calle Pedro Joaquín Coldwell, Manzana 50, Lote 05 del poblado de Ucum, lugar en donde fueron informados por Reyna Pérez Cruz, de 68 años de edad, que en el interior de una vivienda, de su propiedad, se encontraba el cadáver de una persona a la cual conocía con el nombre de Cirilo Morales, cuyo cuerpo estaba suspendido con una soga, misma que estaba atada a una viga. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, para los trámites correspondientes.

REPORTE DE PERSONA LESIONADA
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014.  La Comandancia de la Policía Judicial, adscrita al poblado de Calderitas informó que tuvo conocimiento que en la calle Petén, del fraccionamiento Centenario, había una persona lesionada, por lo que acudieron al sitio.
Al llegar, entrevistaron a Alma Yolanda Ramírez Martínez, de 23 años de edad, quien dijo que momentos antes una de sus vecinas, en compañía de otras personas,  la lesionaron con una piedra, motivo por el cual solicitó la presencia de los policías.
Las agresoras se dieron a la fuga y a la agraviada se le exhortó a interponer su formal querella en el MPFC.

PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC, POR DIVERSOS DELITOS
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014. El agente del Ministerio Público tiene a su disposición a quien dijo llamarse Cristian Argenis Sansores Pech, como presunto responsable del delito de robo, en agravio de José Luis Miss Chan. La captura fue realizada por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

**También se inició averiguación previa por el delito de allanamiento de morada, en contra de Manuel Tun Dzib, en agravio de Wilberth Humberto Borjas Villalobos. La puesta a disposición ante el agente ministerial corrió a cargo de elementos de la Policía Municipal Preventiva.

**Ricardo Correa Huitzil, fue detenido y consignado ante la PGJ, por el delito de portación de arma prohibida, motivo por el cual los agentes estatales preventivos que lo capturaron lo dejaron a disposición del MPFC.

**Por último, también se encuentra en los separos de la PJ, quien dijo llamarse Manuel Fernando Jaramillo Pech, como probable responsable del delito de robo y portación de arma prohibida, en agravio de Jorge Efraín Padilla Espinoza y la sociedad. La detención fue efectuada por agentes municipales.

En cada uno de los casos, el agente del MPFC determinará la situación jurídica de los implicados, con base en los elementos probatorios que integren los respectivos expedientes.

ATENDIÓ PJ, REPORTE DE ROBOS
Chetumal, Quintana Roo; 28 de enero de 2014. El Comandante del Grupo Especializado en Investigación de Robos, informó que acudieron aproximadamente a las 09:25 horas del lunes, al establecimiento comercial denominado “Rossina”, ubicado en una plaza comercial ubicada en la avenida San Salvador con 4 de Marzo derivado del reporte de un ilícito.
En el sitio, fueron informados por Diego Rojas Zapata, de 68 años de edad, que del interior de su local, le sustrajeron mercancía valuada en aproximadamente 780 mil pesos.

**Los agentes también acudieron a la avenida Javier Rojo Gómez, esquina con calle Codorniz, de la colonia Payo Obispo, lugar en donde entrevistaron a Emma Zambrano Lucio, de 53 años de edad, que alrededor de las 04:30 horas, escuchó ruidos y al asomarse escuchó que varias personas corrían.
Dijo que posteriormente notó que el mini súper que se encuentra a un costado de su vivienda, se encontraba abierto y los productos estaban en desorden.
Explicó que desconoce lo que se hayan robado, pero que dará aviso a los propietarios para que acudan a realizar una inspección en el establecimiento.
En ambos casos se iniciaron las indagatorias para esclarecer los hechos.