sábado, 1 de febrero de 2014

Prostituían a menor de edad



CUMPLE PGJ ORDEN DE APREHENSIÓN POR  TRATA DE PERSONAS
Chetumal, Quintana Roo; 01 de febrero de 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) obtuvo del Juez Primero Penal, una orden de aprehensión por el delito de trata de personas, según consta en el expediente 38/2014 en contra de María Alejandra Cruz Pech de 21 años de edad y Josué Israel Méndez Rosales, de 23 años, ilícito cometido en agravio de una menor de edad.

De acuerdo con lo informado por la agraviada, quien en ese entonces tenía 14 años de edad, tuvo la necesidad de vivir en el domicilio de  Cruz Pech y Méndez Rosales, pero después de unos días ambos le informaron que debería contribuir con los gastos de la casa, para lo cual podría comenzar a prostituirse para ganar dinero, pero en varias ocasiones se negó.

Refirió que en una ocasión, cuando se encontraba en la vivienda, recibió una llamada telefónica de María Alejandra quien le informó que se dirigía al domicilio una persona y que necesitaba que lo atendiera, por lo que en contra de su voluntad y bajo amenazas, sostuvo relaciones sexuales con un adulto.

A partir de ese suceso María Alejandra Cruz Pech y Josué Israel Méndez Rosales, comenzaron amenazarla con hacerle daño a ella y su familia si no continuaba acudiendo a las “citas” que ellos le conseguían.

La adolescente informó que Josué Israel Méndez Rosales, era el encargado de cobrar  500 pesos por las relaciones sexuales que ella sostenía contra su voluntad, así como de transportarla a diferentes lugares para sostener los encuentros. Además, aprovechando que ella era menor de edad, en varias ocasiones la obligó a llevar droga a diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, luego de varios meses de vivir bajo esas condiciones y al ver la posibilidad de escapar, debido a que la dejaron sola y encontró dinero sobre la mesa, decidió huir del lugar y acudir a la vivienda de su padre a quien le contó todo lo ocurrido.

Debido a lo anterior, la menor de edad acompañada de su padre, compareció ante el representante social para interponer su denuncia, en contra de Cruz Pech y Méndez Rosales, por lo que el agente ministerial solicitó a la policía judicial, que se investigue el caso y la realización de dictámenes periciales, para corroborar los hechos.

Luego de un análisis minucioso, el Ministerio Público que llevaba el caso, con base en el artículo sexto del código penal, que a la letra dice 

comete el del delito de trata de personas quien capte, reclute, induzca, procure, facilite, consiga, promueva, mantenga, acoja, favorezca, retenga, transporte, permita, solicite, ofrezca, traslade, entregue o reciba, para si o para un tercero, a una o más personas, recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, a la seducción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, entendiendo por explotación sexual, beneficiarse de la prostitución ajena, mantener un prostíbulo o la realización de pornografía, 

determinó consignar el expediente por este ilícito.

El Juez Penal, luego del análisis de la solicitud de ejercicio de la acción penal emitida por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó emitir la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, en contra de María Alejandra Cruz Pech, y Josué Israel Méndez Rosales.

Elementos del Grupo Especializado en Aprehensiones de la Policía Judicial, cumplimentaron el mandamiento judicial la mañana de ayer, por lo que los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente.

Es importante señalar, que esta es la primera ocasión en la que la Procuraduría General de Justicia consigna un expediente y obtiene una orden de aprehensión por ese ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.