domingo, 23 de marzo de 2014

Detenido Amado Yáñez, presidente de Oceanografía

Amado Yáñez, director general de Oceanografía.
Amado Yáñez, presidente de Oceanografía

Esta madrugada, MILENIO corroboró de fuente insospechable que Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, fue capturado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 28 de febrero, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que la empresa fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

La naviera, proveedora de Petróleos Mexicanos, pertenece a la familia de Yáñez Osuna, quien desembolsó millones de dólares en equipos como Querétaro y Delfines del Carmen.

La empresa fue multada con cerca de 24 millones de pesos a raíz de la inhabilitación por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Murillo Karam dijo que el objetivo del aseguramiento era preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa, la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

Afirmó que a partir de ese momento el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes fungiría como administrador de Oceanografía.

Explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la SFP coaccionó a dicha empresa por irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México (Banamex), uno de los acreedores, cotejó con Pemex la información que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

“Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.

La situación se hizo del conocimiento de la PGR, por lo que se inició la averiguación previa y el aseguramiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.