CANCUN / Reunión en C4 de los tres niveles de gobierno




  • Reducir tiempos de reacción con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Excelente coordinación con las autoridades federales y municipales.

Cancún, Quintana Roo. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el director del C4, Cancún, Julio César Salcedo Meneses, sostuvo una reunión con representantes de las corporaciones de seguridad de la Zona Norte, con la finalidad de coordinar esfuerzos y reducir los tiempos de reacción.

Julio César Salcedo, explicó que la reunión se llevó a cabo con la finalidad fortalecer los tiempos de reacción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, luego de que se recibe una llamada de emergencia a la línea 066 y al de denuncia anónima 089.

Enfatizó que debe existir una excelente coordinación entre todos los involucrados para dar un buen servicio a la ciudadanía y también a los turistas nacionales y extranjeros.

De igual forma, en la reunión se realizó una presentación de atención de las llamadas de emergencia, tiempo total de recepción y despacho de las emergencias, así como las prioridades del catálogo de incidentes que todas las autoridades manejan.

En el marco de la “Reunión de Coordinación”, se habló también del “Código Rojo” que es importante y fundamental de las estrategias de operación de todos los cuerpos de seguridad del Estado, para dar una respuesta efectiva a la sociedad.


Dentro de la implementación del “Código Rojo”, la coordinación es parte fundamental en las estrategias de operación de todos los cuerpos de seguridad del Estado, para dar una respuesta contundente y oportuna a la ciudadanía. Por ende, se sectorizó la ciudad, con la finalidad de cerrar filas a los delincuentes.

Cabe mencionar que para la activación del Código Rojo, se requiere de un hecho de alto impacto, con la finalidad de que todas las corporaciones estén coordinadas, lo que permitirá la pronta detención de los presuntos.

Para denunciar algún ilícito es necesario que el ciudadano participe de forma responsable y activa, de tal forma que el Gobierno del Estado ha establecido para ello la línea de emergencia 066 y para denuncias anónimas el 089, los cuales se encuentran a su disposición para afrontar, en conjunto, los reportes y brindar una respuesta de auxilio a los quintanarroenses.

En la reunión estuvieron presentes, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SMSPYT), Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.