Clausuran Módulo III. Policía Estatal Acreditable


CLAUSURA DEL “MODULO III DE ESPECIALIZACIÓN UNIDAD DE OPERACIONES DE LA POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE”

*Docentes de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente se encargaron de la capacitación de los elementos estatales

*Los elementos preventivos acreditables concluyeron de manera satisfactoria el curso

Chetumal, Quintana Roo; La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que de manera satisfactoria y con calificaciones aprobatorias concluyeron su adiestramiento los 21 elementos de la Policía Estatal Acreditable que recibieron capacitación en el “Modulo III de Especialización Unidad de Operaciones”.

Con la presencia de la directora de la Academia Regional de Seguridad de Occidente, María del Carmen Torres Santos, el subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza, clausuró el curso, donde felicitó a los participantes y los exhortó a dirigirse con apego a la Ley y hacer uso correcto de las habilidades adquiridas durante las 213 horas divididas en 11 materias.

La capacitación que los elementos estatales recibieron en este curso consistió en fundamentos legales; manejo y solución de conflictos; Nuevo Sistema de Justicia Penal; fuentes de información; redacción de documentos policiales e informes; radiocomunicación; tiro policial; primeros auxilios; manejo de estrés; planeación policial y acondicionamiento físico.

La finalidad de este curso es conformar la Policía Estatal Acreditable de Quintana Roo, este compromiso se vincula en buscar las mejores alternativas de capacitación para los elementos dentro de las instancias determinadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para impartir capacitaciones especializadas.

Por su parte, el policía José Abrahán Cano Rodríguez, en representación de sus compañeros dijo que el contenido del curso será de gran utilidad, pues aprendieron las diligencias y actuaciones que los elementos preventivos deben llevar a cabo durante la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través de cada una de las fases procesales.

“Conocimos que como actores integrales de la trilogía investigadora, recae en nuestra responsabilidad la protección del lugar de los hechos al tomar medidas y acciones de forma inmediata a fin de preservar intactas las evidencias. También aprendimos el marco jurídico que rige nuestra actuación como policías, la redacción de documentos policiales y su trascendencia en la investigación de delitos”, explicó.

El Director de la Academia Estatal, Iván Hoyos Peraza, dijo que en la administración del Gobernador Roberto Borge Ángulo, se ha logrado avanzar no sólo en la conformación de éste Modelo Policial, sino también el adiestramiento y la profesionalización de todos los

demás elementos policiales y en el mejoramiento de sus percepciones salariales en beneficio también de ellos y sus familias.

“En Quintana Roo, queremos tener una Policía Estatal mejor preparada y que responda con calidad en su desempeño, y eso lo estamos logrando gracias al decidido respaldo del Mandatario Estatal, quien nos ha instruido, no escatimar en esfuerzos y recursos”, señaló.

La directora de la Academia Regional de Seguridad de Occidente, María del Carmen Torres Santos, resaltó el trabajo realizado por el General Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien dijo es un funcionario dedicado al trabajo en materia de seguridad, con mucho talento y resultados.

En el evento también estuvo presente el Director Académico, Gustavo Miranda González, y la directora administrativa de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Guadalupe Novelo.