LC / Capacitan elementos policíacos en Lázaro Cárdenas






  • Policías municipales en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Capacitados a través de la Academia de Estatal de Seguridad Pública
  • Participaron un centenar de elementos


Lázaro Cárdenas, Quintana Roo a Por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), mediante su programa itinerante, llevo a cabo la capacitación del curso denominado “Sensibilización del Nuevo Sistema de Justicia Penal” en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo es brindar instrumentos y herramientas a los elementos policiales para un mejor desempeño de funciones.

Iván Hoyos Peraza, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública informó que los elementos policiales conocerán los principios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial (publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación) con la finalidad de estandarizar los procedimientos dentro de la función policial.

Es importante que los elementos policiales tengan conocimiento de su función dentro del Nuevo sistema de Justicia Penal, máxime la función que realizarán los elementos policiales Estatales y Municipales. Puesto que el sistema penal será implementado en Quintana Roo a partir del próximo 10 de junio.

Hoyos Peraza manifestó que es interés superior del Gobernador Roberto Borge Ángulo y del General Carlos Bibiano Villa Castillo que la capacitación a los elementos policiales en el nuevo sistema de justicia penal se aplique de manera constante para que realicen sus funciones bajo los principios de actuación de acuerdo al marco Constitucional.

Dicha capacitación se realizó mediante acuerdo con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas y el Director de seguridad pública a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Con el firme propósito de que el municipio conserve el orden y paz pública.

De igual forma podrán homologar el tratamiento y respeto a los imputados y víctimas u ofendidos con estricto respeto a los derechos humanos, durante el proceso penal acusatorio.

Dicha capacitación tuvo una duración de una semana, dirigido a personal operativo de la Policía Municipal Preventiva, Tránsito, Bomberos y personal Administrativo divididos en dos grupos haciendo un total de cien participantes.