TULUM / Reporte Policíaco 20140418

15:16 hrs. Se presentó a esta dirección general de seguridad publica tránsito y bomberos el C. Eliseo Clarke Magaña de 55 años de edad originario de Tulum, manifestando que el día de ayer a las 23:00 hrs, fue a visitar a su amigo en la Av. satélite por la frutería pool, dejando afuera estacionado su triciclo Extra larga color amarillo con cola de color negro, por lo que al salir en un lapso de 20 minutos se percató que se lo habían robado, por lo que se le dio indicaciones correspondientes.

13:19 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Eugenio Chin Dzul de 38 años de edad originario de Tulum, quien fue detenido en la calle luna con acuario, por infringir el Art. 25 Fracc. I.- Perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública, auxilio solicitado por el C. Carlos Sánchez de 38 años de edad originario de Tulum, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9236 por el policía preventivo Carmen Arias López a bordo de la unidad 9237 con dos efectivos de fuerza.

13:15 hrs. Reporto el director operativo de seguridad publica Juan Ariel Alonso Rodríguez, se implementó un operativo denominado (BOMB), al mando del oficial Robig Ricardez Gómez a bordo de la unidad 9230, así mismo integrada por personal de Armada de México al mando del Teniente FRAG. C.G.I.M. José Luis Reyes Santiago al mando de la unidad 511417 y 511446 con 13 efectivos de fuerza, el Teniente De Caballería Jaciel Azbel Villas Martínez al mando de la unidad 092015 con 10 efectivos de fuerza, pertenecientes 20/Regimiento de Caballería establecido en Valladolid Yucatán, el oficial Manuel Enrique Barrios Chacón de la policía Estatal al mando de la unidad 6178 con 5 efectivos de fuerza, y el Inspector de la PFP Martin Rubén Salomón al mando de la unidad 11277 con un efectivo de fuerza, estableciendo puestos de control sobre el tramo carretero del poblado de coba Q.roo y poblado de Chemax Yucatán, posteriormente a la base fija a la altura de la glorieta poblado de coba.

17:30 hrs. Se le di ingreso a la celda preventiva al C. Mario Peñaloza Peñaloza de 24 años de edad originario de Chiapas, quien fue detenido en la av. Tulum con av. Satélite, por infringir el Art. 25 Fracc. I.- Perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9236 por la policía preventiva Mirian marina Zaragoza Ramírez a bordo de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.

17:10 hrs. Se recibió una llamada del número de emergencia 066, reportando un rescate acuática a 500 metros de la biosfera de sian-ka an zona costera, por lo que acudió la unidad 9229 al mando del policía turístico enrique correa contreras, al arribar al lugar se entrevistaron con la C. sachito hayasakm de 29 años de edad originaria del D.F, quien dijo ser trabajadora de la Conanp, mostrando un cuerpo inerte tirado en la playa, quien a voz de los amigos mencionaban que se ahogó por ser arrastrado por una ola, a mismo indicaron ser huéspedes del hotel mac muk vaillage, ubicado en la avenida Kukulcan con avenida y acudieron a esta playa en plan de paseo, así mismo el ahogado refieren sus amigos como Rick originario de USA, por lo que se le dio parte a la central de radio para que le informara a las del M.P.F.C, arribando al lugar la Lic. Sonia margarita NAVARRO mena, acompañado del médico legista Alberto morales vega y el perito Carlos m. ku Canul, siendo a las 18.35 hrs, se le dio al levantamiento del cuerpo, fue trasladado al semefo a bordo de la camioneta Ford Rangel color azul de la funeraria Sánchez villafania para su necropsia de ley correspondientes.

18.10 hrs. Se recibió una llamada del número de emergencia del 066, reportando un robo en una tienda de Telcel, ubicado en la avenida Tulum con avista satélite lado sur, por lo que acudió la unidad 9236 al mando del policía preventivo Dany Alonso Cámara con un efectivo de fuerza, entrevistándose con la C. Gloria López Poot de 26 años de edad originario de Yucatán, manifestando que momentos antes arribo una persona de sexo masculino, diciéndole que le mostraran unos protectores para teléfono, por lo que ella se volteó para tomar dicho protectores, dicho sujeto aprovecho sustrayendo su teléfono de la marca mitel 990 color rojo que se encontraba en el mostrador saliendo corriendo y dándose a la fuga rumbo a desconocido, sin recordar la vestimenta de dicha persona, por lo que se le dio indicaciones que acudiera al M.P.F.C, para interponer su querella correspondientes.

19:50 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Vicente Che Noh de 40 años de edad originario de Q.roo, quien fue detenido en la calle gama con orion y beta, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Roger Manuel Poot Salazar a bordo de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.

21:30 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Saturdino Cen Puc de 31 años de edad originario de Tulum, quien fue detenido en la calle luna con polar poniente, por infringir el Art. 27 Fracc. I.- Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Roger Manuel Poot Salazar a bordo de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.

22:30 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a la C. José Silveria Avilés de 34 años de edad originaria de Sotuta Yucatán, quien fue detenida en la calle Xelha con kukulcan, por infringir el Art. 25 Fracc. I.- Perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública siendo concentrada a la cárcel municipal por la policía preventiva Irene Moo Tun a bordo de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.

22:35 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a la C. Rosa Vázquez Borges, quien fue detenida en la calle 11 con Xelha y Kukulcan, por infringir el infringir el Art. 25 Fracc. I.- Perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública., siendo concentrada a la cárcel municipal por la policía preventiva Irene Moo Tun a bordo de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.
Antonio Ku Chan
Miguel Angel Oliveros Javier

23:00 hrs. Fueron puestos a disposición del M.P.F.C, De La Mesa Especializada En Delitos Contra La Salud Con Sede Y Residencia En La Ciudad De Cancún, Quintana ROO, a quienes dijeron llamarse: c. Antonio Ku Chan de 26 años de edad originario de Tulum, con domicilio en la colonia maya pax de esta ciudad y Miguel Ángel Oliveros Javier de 29 años de edad originario de Veracruz, con domicilio en la avenida satélite con calle venus de la colonia la crooc, quienes fueron detenidos del día de hoy jueves 17 de abril del presente año sobre la avenida satélite con calle venus de la colonia la crooc de esta ciudad y municipio de Tulum, quintana roo, por el coordinador de seguridad pública, Pablo Gaspar Zapata Martínez, acompañado del oficial de seguridad pública Robig Ricardez Gómez, siendo trasladados a esta dirección general de seguridad pública tránsito y bomberos a bordos de la unidad 9230, como probables responsables de un delito contra la salud en agravio de la sociedad.

23:10 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Miguel Ángel Pérez de 16 años de edad originario de Chetumal, quien fue detenido en la calle luna con polar poniente, por infringir el Art. 25 Fracc. XVIII.- Proferir o expresar mediante señas obscenas o insultos verbales, frases obscenas o despectivas, contra las instituciones públicas o sus representantes, incluso policíacos, en lugares o reuniones públicos, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9230 al mando del coordinador de seguridad publica pablo Gaspar Zapata Martínez con 4 efectivos de fuerza, quedando a disposición del DIF municipal.
José Manuel López Jiménez
Benajmín López López

00:00 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a los CC. José Manuel López Jiménez de 23 años de edad originario de Chiapas y Benjamín López López de 18 años de edad originario de Chiapas, quienes fueron detenidos en el filtro playa, por infringir el Art. 27 Fracc. Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrados a la cárcel municipal por el policía preventivo Roger Manuel Poot Salazar a bordos de la unidad 9232 con dos efectivos de fuerza.

00:43 hrs. Se recibió una llamada de la C. Maria Deltiral Valdez de 21 años de edad originaria de zacatecas, reportando un robo en la calle golondrina con av. La selva de la colonia ejido, por lo que acudió la unidad 9232 al mando de la coordinadora de seguridad publica Claudia Ramírez Martínez con dos efectivos de fuerza, entrevistándose con dicha persona, manifestando que salió de su domicilio a las 13:00 hrs y retornando a las 00:40 hrs, percatándose que le había robado su bicicleta de la marca mercurio color rojo con blanco, así mismo argumentando que cuando salió de su casa, únicamente le puso el pasador del porton, por lo que se le dio indicaciones que acudiera al M.P.F.C, para interponer su querella correspondientes.

NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

I.- Vialidad. 

08:00 hrs. El policía de tránsito Manuel Poot Hernández, a bordo de la unidad 9116, realizó recorrido de vigilancia en la zona costera, finalizando a las 17:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.

08:10 hrs. El policía de tránsito Erasmo Palacios, a bordo de la unidad 9115, realizo recorrido de vigilancia, en la zona costera, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.

08:10 hrs. El policía de tránsito Adrián García Martínez, a bordo de la unidad 9119, realizo recorrido de vigilancia, en la zona costera, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.

08:15 hrs. El policía de tránsito Inormando Avilés, a bordo de la unidad 9120, realizo recorrido de vigilancia, en el sector Sur, finalizando a las 22:00 hrs. sin novedad.

08:15 hrs. El policía de tránsito Mario Cupul, a bordo de la unidad 9113, realizo recorrido de vigilancia, en la Av. Tulum y plaza comercial, finalizando a las 22:00 hrs. sin novedad.

08:15 hrs. El policía de tránsito Wilberth Dzul, a bordo de la unidad 9118, realizó recorrido de vigilancia en la zona comercial, finalizando a las 17:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.

08:15 hrs. El policía de tránsito Isidro Chable Hernández, a bordo de la unidad 9110, realizó recorrido de vigilancia en la zona comercial, finalizando a las 17:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.

08:15 hrs. La policía de tránsito Wendy Vargas Balam, a bordo de la unidad 9211, realizó recorrido de vigilancia en la Avenida Tulum, finalizando a las 17:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.


II.- Operativos.

Sin novedad

III.- hechos de transito.

09:38 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido sobre la avenida Tulum entre Centauro y Orión lado carril de baja lado norte, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos, Numero 1.- Camión Marca: Kenworth, Tipo: Kenmex, Color: Azul con Blanco, Placas:TB-39-112 de Q. Roo, conducido por el C. José Arturo Guillen Ricardez, de 29 años, originario de Veracruz, mismo que transitaba de Oriente a Poniente sobre la avenida Tulum en el carril de baja lado Norte, y debido a su falta de precaución al efectuar el adelantamiento colisiona con su costado derecho posterior el costado izquierdo posterior del vehículo numero 2.- camioneta Marca: Toyota, Tipo: Hiace, Color: Blanco, Placas: 75-25-TPB de Q. Roo conducido por el C. Francisco Ledezma Ramírez, de 35 años originario de Tulum, quien transitaba sobre la misma vía y dirección, al no haber lesionados ambos conductores manifestaron llegar a un arreglo en el lugar firmando el formato correspondiente y procediendo con la boleta de infracción N° 0589 al conductor del vehículo número uno por infringir el articulo 37 F-X quedando en garantía la licencia.

20:48 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido en la carretera Tulum-Playa, a la altura del filtro policiaco playa, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos, Numero 1.- Automóvil Marca: Chevrolet, Tipo: Monza, Color: Blanco con Azul, Placas:UTM-628-A de Q. Roo, conducido por el C. Arsenio Ek Ek, de 33 años, originario de José María Morelos, mismo que transitaba de Oriente a Poniente sobre la carretera playa-Tulum y debido a su falta de precaución al efectuar el adelantamiento colisiona con su costado derecho central el costado izquierdo medio y frontal central del vehículo numero 2.- camioneta Marca: V.W, Tipo: Eurovan, Color: verde, Placas: 822-XHR del D.F. conducido por el C. Esteban Gabriel Delgado Rivero, de 50 años de edad originario del D.F. el cual se encontraba transitando sobre la misma vía y dirección, al no haber lesionados ambos conductores manifestaron llegar a un arreglo en el lugar de acuerdo al artículo 74 del reglamento de tránsito firmando el formato correspondiente, por consiguiente al lugar se aproximó el C. Bartolomé Yama Tec, de 44 años Originario de Felipe Carrillo puerto, conductor del vehículo Marca: Nissan, Tipo: Tiida, Color: Blanco, número económico:180 Placas: 79-72-TPB de Q.Roo del sindicato Tiburones del Caribe, quien expreso que al estar transitando a la altura del cenote dos ojos fue colisionado en su Angulo Izquierdo posterior con el costado derecho del vehículo número uno antes mencionado, por lo que se le indico que acudiera en la dirección de seguridad publica donde más tarde manifestó llegar a un arreglo firmando el formato correspondiente, y procediendo con remitir al corralón de grúas Riviera al vehículo numero 1.- y al conductor ante el juez cívico en turno donde fue certificado por el médico resultando con segundo grado de intoxicación etílica motivo por lo que se quedó ingresado en las celdas preventivas.

IV.- Vehículos ingresados por faltas administrativas


V.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.

20:48 hrs. Vehiculo Marca: Chevrolet, Tipo: Monza, Color: Blanco con Azul, Placas: UTM-628-A de Q. Roo, Conductor: Arsenio Ek Ek, de 33 años, originario de José María Morelos, Q.Roo,
Corralón: Riviera

00:45 hrs. Vehiculo Marca: Chevrolet, Tipo: Pickup, Color: Negro, Placas: TB-47-490 de Q. Roo, Conductor: Clark Jefferson Scott de 33 años originario de Texas, Q.Roo,
Infracción: 67
Corralón: Riviera


VI.- Detenidos por faltas administrativas.

21:20 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, a bordo de la unidad 9113 remitió ante el juzgado cívico al C. Arsenio Ek Ek de 33 años originario de José María Morelos Q. Roo, para su certificación médica, resultando con 2° de intoxicación etílica, motivo por el cual quedó ingresado en las celdas preventivas.

00:45 hrs. El policía de tránsito Wilberth Dzul Itza, a bordo de la unidad 9118 remitió ante el juzgado cívico al C. Clark Jefferson Scott de 33 años originario de Texas, para su certificación médica, resultando con 3° de intoxicación etílica, motivo por el cual quedó ingresado en las celdas preventivas.

Bomberos
Sin novedad

Turística.
Sin Novedad.

Ingresos de las 24 hrs.
08 Por faltas administrativas.
02 De tránsito municipal
Liberaciones: 0
Puestas:
M.P.F.C. De La Mesa Especializada En Delitos Contra La Salud Con Sede Y Residencia En La Ciudad De Cancún, Quintana ROO, 02) como probables responsables de un delito contra la salud en agravio de la sociedad.

D. I.F. 01
M. P. F. F 0