viernes, 8 de agosto de 2014

PGJ estadísticas de delitos contra la salud


  • FEADCS desde enero a 9 de junio del 2014 inició 52 AP, 45 fueron consignadas a los juzgados correspondientes.
  • Mariguana es la droga más asegurada en OPB, JMM, FCP y Bacalar.
  • De enero a Julio 11 kilos 560 gramos de este enervante y 143.8 gramos de cocaína.
  • Desde la implementación del NSJP (10 de junio) la FEDCS ha iniciado 11 carpetas de investigación.


Chetumal, Quintana Roo; 06 de agosto de 2014. En su tarea de combate al narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la zona sur y centro de la entidad, dentro del período comprendido del 1 de enero al 9 de junio del presente año, un total 11 kilos 560 gramos de marihuana y 143.8 gramos de cocaína, por los cuales se iniciaron 52 averiguaciones previas y 45 de estos expedientes fueron turnados ante el Juez Penal correspondiente.

Lo anterior, es resultado del trabajo desplegado por efectivos ministeriales asignados a esa instancia, los cuales tal y como lo establecen los lineamientos, han sido evaluados y certificados para este fin.

La FEDCS en la zona sur de Quintana Roo, atiende los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, demarcaciones dentro de las cuales se ha asegurado a los presuntos responsables a los cuales, tras haberse integrado el expediente respectivo por delitos contra la salud, 45 han recibido el ejercicio de la acción penal, con base en los elementos probatorios que señalan su presunta responsabilidad en el ilícito.

Cabe mencionar que las cifras antes señaladas son las registradas durante los primeros meses en los cuales aun estaba vigente el sistema tradicional de justicia penal y tras haberse implementado el Nuevo Sistema, del 10 de junio del presente año a la fecha, el MPFC asignado a esta fiscalía se ha dado inicio a 11 carpetas de investigación, sin que haya consignados, toda vez que los imputados han salido libres en el término constitucional, gracias a los beneficios que les otorga la ley.

Como contexto, es importante mencionar que, tras la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, fue en agosto del 2012 cuando se confirió competencia a los estados para combatir el narcomenudeo, por lo que con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de Justicia que encabeza Gaspar Armando García Torres, quedando establecidos dos sedes una en la ciudad de Cancún y otra más en la capital del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.