miércoles, 29 de enero de 2014

Reporte policíaco PGJ 29012014




SE EJERCITÓ ACCIÓN PENAL
Chetumal, Quintana Roo; 27 de enero 2014. El Ministerio Público del Fuero Común informó que ejercitó acción penal en contra de quien dijo llamarse Gabriel Uh Vicencio, como presunto responsable del delito de robo en agravio de Norma López Velázquez. La detención y, en su momento, la puesta a disposición ante la PGJ, fue realizada por agentes de la Policía Judicial.
En su momento el inculpado fue asegurado por vecinos, entre los que se encontraba un agente en activo de la policía judicial, quienes indicaron a los policías judiciales que acudieron al apoyo, que se percataron que el individuo robaba varios artículos que había sustraído de un domicilio ubicado en la calle Graciano Sánchez con 8 de Octubre, de la colonia Infonavit Proterritorio.

**De igual manera tras haber cumplido con el lapso de tiempo constitucional y haberse integrado el expediente en su contra, fue trasladado al Centro de Reinserción Social, Rogelio Víctor Salazar Góngora, señalado como quien presuntamente cometió un robo en agravio de las Tiendas Oxxo. El inculpado fue detenido por agentes de la Policía Judicial que atendieron el auxilio del ilícito.
Salazar Góngora es señalado como quien de manera violenta perpetró un robo en la tienda Oxxo, ubicada en el cruce de las avenidas Venustiano Carranza con Benito Juárez, lugar en donde amenazó con un "pico" de botellas a los empleados, para posteriormente intentar darse a la fuga, pero como resultado de la rápida intervención de los policías judiciales fue detenido cuadras adelante.

Por último, el representante social determinó consignar al Juzgado Penal a quienes señalaron responder a los nombres de Verónica Velázquez Romero y Beatriz Cruz Martínez y/o Bertha Guzmán Álvarez, luego de que en la integración del respectivo expediente, se determinó que son presuntas responsables del delito de robo, en agravio de Tiendas Melody.


REPORTE DE LESIONADOS
Chetumal, Quintana Roo; 27 de enero 2014. Tras el reporte del ingreso de lesionados al Hospital General, personal de la Policía Judicial acudió para verificar dichos hechos.

**Primero, cerca de las 20:00 horas, los efectivos acudieron al citado nosocomio, lugar en donde entrevistaron al médico en turno, quien señaló que las personas responden a los nombres de Jorge Adrián Puc y José Serafín López Uc, ambos de 18 años de edad.
El primero de ellos presentó fractura expuesta en la pierna izquierda, así como de tibia y del pié izquierdo. En tanto José Serafin López, ingresó policontundido, con fractura de pié y peroné derecho. Ambos coincidieron en señalar que sufrieron un percance cuando circulaban a bordo de sus respectivas motocicletas en las inmediaciones del poblado de Raudales.

**En otro hecho, cerca de las 22:00 horas, los agentes acudieron de nueva cuenta al hospital, derivado del reporte del ingreso de una persona cuyo nombre quedó registrado como Roberto Silva Pérez, quien presentó una lesión en la región occipital y otra más en el labio superior izquierdo.
En el lugar los policías investigadores fueron informados por Magdalena Caamal Ku, de 50 años de edad, que el lesionado es su esposo, mismo que llegó a su domicilio alcoholizado y con las lesiones, de las cuales el agraviado no dijo cómo y quién se las había provocado.

ORDEN DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 27 de enero 2014. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones, informó que derivado de la orden de aprehensión emitida por el Juez Segundo de lo Penal, detuvo a José Francisco Mireles Sánchez, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, que se sigue en la causa penal 402/2013.
Una vez detenido, fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría y luego remitido al Centro de Reinserción Social.

ATENDIÓ POLICÍA JUDICIAL, REPORTE DE ROBO EN COMERCIOS
Chetumal, Quintana Roo; 27 de enero 2014. Agentes de la Policía Judicial acudieron, aproximadamente a las 19:20 horas al establecimiento comercial denominado Zapatería Tres Hermanos, ubicado en la avenida Héroes esquina con Ignacio Zaragoza, de la colonia Centro, lugar en donde se reportó el hecho.
Al llegar entrevistaron a José de Jesús Torres Cisneros, de 60 años de edad, quien informó que acudió al establecimiento a realizar unas compras, pero por descuido dejó su cartera que contenía 1500 pesos en el mostrador de la caja registradora.
Explicó que al retornar no encontró sus pertenencias, motivo por el cual solicitó la presencia de los efectivos. Cabe mencionar que personal de dicho lugar señaló no haber tomado la cartera, ni haberse percatado de ella.

**Los elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, también atendieron el reporte del hurto cometido en un local denominado Color Digital, ubicado en la avenida Nápoles esquina con Justo Sierra.
En el sitio, personal de la PGJ fue informado por Rosario de la Cruz Cab Perera, de 26 años de edad, que alrededor de las 07:10 de la mañana, acudió a su establecimiento y se percató que la cortina metálica había sido forzada y del interior le sustrajeron dos computadoras de escritorio así como una cámara digital.

En ambos casos los agentes exhortaron a los agraviados a interponer su formal querella e iniciaron las indagatorias para esclarecer los hechos.

Reporte policíaco PGJ 29012014


Jairo Zajir Cabrera Ortega

Jorge Castro Pérez
Simón González Crisóstomo
Víctor González Crisóstomo

PJ PONE A DISPOSICIÓN DE LA FISCALÍA ANTIDROGAS A DOS PERSONAS
Chetumal, Quintana Roo; 29 de enero de 2014. Resultado de las investigaciones realizadas con base en las actas circunstanciadas iniciadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS) en su modalidad de Narcomenudeo, agentes judiciales adscritos a esa instancia detuvieron a dos personas, quienes al momento de su detención portaban diferentes cantidades de sustancias con características similares a droga.
Primero, los agentes judiciales ubicaron al conductor de un taxi, el cual, circulaba en el cruce de las calles Heriberto Frías con Jesús Urueta, a quien le solicitaron detenga su marcha para una inspección. Al individuo, quien dijo llamarse José de la Cruz Rodolfo Martínez Garrido, se le encontraron 8 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, 5 dosis de una sustancia con características de la cocaína sólida (piedra) y dinero en efectivo consistente en 170 pesos.
Martínez Garrido, dijo a los agentes que quien le vendía el producto es Víctor Bardales Briceño y mostró a los policías un mensaje de texto en el cual le ofrecía “más material”, además de que ofreció datos del lugar en donde operaba.
Derivado de ello, los agentes implementaron un operativo en las inmediaciones de la calle Margarita Maza, esquina 30 de Noviembre, lugar en donde tras algunos minutos, los efectivos observaron que del domicilio citado por el primer detenido, salió una persona del sexo masculino el cual coincidía en apariencia física con la de la persona descrita.
Los agentes antidrogas  al abordarlo e identificarse como policías judiciales, fueron agredidos, con un bat de beisbol, por el individuo el cual intentó ingresar a su domicilio. Los agentes intentaron someterlo, pero éste se arrojó al suelo y se arrastró para evitar la acción de la justicia, causándose lesiones en varias partes del cuerpo.
El presunto llevaba entre las bolsas de su bermuda, un papel en cuyo interior llevaba una sustancia oscura de la cual dijo se trataba de hashish, 30 envoltorios de aluminio con una sustancia sólida color beige al parecer cocaína sólida, tres envoltorios color verde con polvo blanco, aparentemente cocaína y 200 pesos. Además quedó a disposición de la FEDCS el bat de beisbol, con el que agredió a los agentes.
Cabe hacer mención que al momento de su detención, salieron de un domicilio varias personas quienes intentaron evitar su captura y agredieron a los elementos con un palo y una navaja tipo suiza, objetos que fueron también asegurados. Derivado de la agresión dos efectivos resultaron con lesiones menores.
Los presuntos, José de la Cruz Rodolfo Martínez Garrido y Víctor Bardales Briceño, por separado, fueron puestos a disposición del agente del MPFC adscrito al a FEDCS por delitos contra la salud. Se integran los respectivos expedientes y en las próximas horas el agente ministerial definirá la situación legal de los inculpados.

PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 29 de enero de 2014. El agente del MPFC adscrito a la Guardia con Detenido, informó que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Víctor González Crisóstomo y Simón González Crisóstomo, como presuntos responsables del delito de lesiones dolosas en agravio de Margarito Feria Ayala.

**También se encuentra en los separos de la Policía Judicial, Jorge Castro Pérez, señalado como quien cometió el delito de robo en agravio de Tiendas Chedraui, de la Multiplaza.
En ambos casos, los inculpados enfrentan su respectiva averiguación previa y en las próximas horas, el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

POLICÍA JUDICIAL CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 29 de enero de 2014. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones, informó que con base en una orden emitida por el Juez Primero Penal, detuvo a Jairo Zajir Ortega Cabrera, como presunto responsable del delito de robo, que se sigue en el proceso 284/2011.
El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Resinerción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Retiran Puesto de Control Km 19.

  • Aplican nuevas estrategias de seguridad pública en la Zona Sur



CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de enero.- El retiro del retén de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bacalar obedece a un cambio en la estrategia de combate al delito, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo.


Detalló que este mismo día, durante una reunión de trabajo, informó al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, sobre la determinación de desaparecer esa estación de seguridad.


A partir de este miércoles, la vigilancia en esta parte del Estado se realizará a través de volantas, ya que de ninguna manera existirá un relajamiento en el combate frontal a la delincuencia, muy por el contrario se redoblarán los esfurzos.


Villa Castillo señaló que representantes de agrupaciones empresariales, también se habían pronunciado por la necesidad de retirar ese retén porque, desde su punto de vista, con esa acción se agilizará el flujo comercial en Othón P. Blanco.


El Secretario de Seguridad Pública dejó en claro que es permanente el combate a las diferentes formas del delito y que esa estación policiaca siempre arrojó resultados positivos.


“No cejaremos en los esfuerzos por inhibir la actuación de los delincuentes y los resultados de este cambio de estrategia se verán en el corto plazo”, concluyó.

Renato Sales Heredia propone cambiar las reglas de operación antisecuestro

"que se cambien estas reglas de operación
para tener acceso a la verdad"
Renato Sales Heredia


Autoridades buscarán crear un número único para denunciar secuestros a fin de tener cifras más reales sobre el delito, indicó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales.

"Se trata de generar la posibilidad de que la sociedad en su conjunto pueda rápidamente denunciar un delito de secuestro, crear un número de atención común, y en el momento que se haga la llamada en ese momento generar una averiguación previa", explicó en entrevista con MVS.

"Un número único para este delito y que quien esté recibiendo la llamada esté suficientemente capacitado como para iniciar una carpeta de investigación, enviar el reporte a la procuraduría y con eso empezamos a generar datos confiables, espero generar confianza suficiente para abatir las cifras negras".

Por su lado, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, confió en que a más tardar en tres meses se logre tener una estadística común entre organizaciones civiles y el Gobierno federal sobre el número de plagios en el País. 

Esto, luego de que la activista denunciará que las cifras recabadas por la organización que encabeza fueran superiores a las dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad. 

"Yo calculo que máximo en tres meses este problema (de las estadísticas) ya se haya rebasado", dijo en entrevista para Radio Fórmula. 

"Ese ha sido un pleito que hemos traído desde hace mucho tiempo con la autoridad y nosotros seguimos enfrascados en eso, nosotros seguiremos haciendo nuestra contabilidad y la seguiremos sacando y esperemos que lleguemos a coincidir con la federal". 

Dijo que se planteará que la estadística válida contemple sólo averiguaciones previas. 

Ayer, el Gobierno federal presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuyo titular será el subprocurador Renato Sales, y la cual será evaluada por un comité integrado por Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera y Josefina Ricaño.

Ante esto, Wallace destacó que se mantendrán reuniones una vez al mes con el coordinador Sales y los integrantes del comité evaluador. 

Señaló que no se permitirá que los estados sigan maquillando las cifras de plagios.

"Los estados quitan los recursos y ellos no combaten el delito de secuestro y entonces ocultan información para poder tener accesos a estos recursos, yo lo que estoy planteando es que se cambien estas reglas de operación para que podamos tener acceso a la verdad de los secuestros porque los estados han maquillado sus cifras por este motivo económico", expuso. 

PGJ detiene dos Tsurus con números de motor alterados


PJE INSTALA FILTRO DE VERIFICACION EN INMEDIACIONES DE HUAY PIX

Chetumal, Quintana Roo a 29 de enero de 2014.- Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) instalaron un filtro de verificación sobre la carretera federal Chetumal-Bacalar, frente al poblado de Huay Pix, con la finalidad de ubicar personas que tengan en su poder armas de fuego, drogas o que tengan alguna orden de aprehensión en su contra así como automóviles y motocicletas con reporte de robos.

De acuerdo con el Dirección de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro, fueron al menos 300 automóviles los revisados, 400 nombres cotejados en la bases de datos para detectar personas con órdenes de aprehensión y se repartieron al menos 350 trípticos  de la campaña “Conduce Sin Alcohol” que la Procuraduría General de Justicia del Estado desarrolla con el apoyo de la iniciativa privada.

Como resultado del operativo que fue instalado alrededor de las 12:00 horas y que culminó pasadas las tres de la tarde, se aseguraron dos automóviles Tsuru, uno de ellos particular y el otro del servicio público, los cuales tenían alteraciones en sus números de motor.

En la movilización participaron elementos de los diferentes grupos operativos de la Policía Judicial, así como de la Policía Municipal Preventiva (PMP) quienes apoyaron en el desarrollo del filtro de control.

Derivado de los resultados que han arrojado, los operativos continuaran en diferentes puntos de la zona sur del Estado.