sábado, 1 de febrero de 2014

Prostituían a menor de edad



CUMPLE PGJ ORDEN DE APREHENSIÓN POR  TRATA DE PERSONAS
Chetumal, Quintana Roo; 01 de febrero de 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) obtuvo del Juez Primero Penal, una orden de aprehensión por el delito de trata de personas, según consta en el expediente 38/2014 en contra de María Alejandra Cruz Pech de 21 años de edad y Josué Israel Méndez Rosales, de 23 años, ilícito cometido en agravio de una menor de edad.

De acuerdo con lo informado por la agraviada, quien en ese entonces tenía 14 años de edad, tuvo la necesidad de vivir en el domicilio de  Cruz Pech y Méndez Rosales, pero después de unos días ambos le informaron que debería contribuir con los gastos de la casa, para lo cual podría comenzar a prostituirse para ganar dinero, pero en varias ocasiones se negó.

Refirió que en una ocasión, cuando se encontraba en la vivienda, recibió una llamada telefónica de María Alejandra quien le informó que se dirigía al domicilio una persona y que necesitaba que lo atendiera, por lo que en contra de su voluntad y bajo amenazas, sostuvo relaciones sexuales con un adulto.

A partir de ese suceso María Alejandra Cruz Pech y Josué Israel Méndez Rosales, comenzaron amenazarla con hacerle daño a ella y su familia si no continuaba acudiendo a las “citas” que ellos le conseguían.

La adolescente informó que Josué Israel Méndez Rosales, era el encargado de cobrar  500 pesos por las relaciones sexuales que ella sostenía contra su voluntad, así como de transportarla a diferentes lugares para sostener los encuentros. Además, aprovechando que ella era menor de edad, en varias ocasiones la obligó a llevar droga a diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, luego de varios meses de vivir bajo esas condiciones y al ver la posibilidad de escapar, debido a que la dejaron sola y encontró dinero sobre la mesa, decidió huir del lugar y acudir a la vivienda de su padre a quien le contó todo lo ocurrido.

Debido a lo anterior, la menor de edad acompañada de su padre, compareció ante el representante social para interponer su denuncia, en contra de Cruz Pech y Méndez Rosales, por lo que el agente ministerial solicitó a la policía judicial, que se investigue el caso y la realización de dictámenes periciales, para corroborar los hechos.

Luego de un análisis minucioso, el Ministerio Público que llevaba el caso, con base en el artículo sexto del código penal, que a la letra dice 

comete el del delito de trata de personas quien capte, reclute, induzca, procure, facilite, consiga, promueva, mantenga, acoja, favorezca, retenga, transporte, permita, solicite, ofrezca, traslade, entregue o reciba, para si o para un tercero, a una o más personas, recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, a la seducción, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, entendiendo por explotación sexual, beneficiarse de la prostitución ajena, mantener un prostíbulo o la realización de pornografía, 

determinó consignar el expediente por este ilícito.

El Juez Penal, luego del análisis de la solicitud de ejercicio de la acción penal emitida por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó emitir la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, en contra de María Alejandra Cruz Pech, y Josué Israel Méndez Rosales.

Elementos del Grupo Especializado en Aprehensiones de la Policía Judicial, cumplimentaron el mandamiento judicial la mañana de ayer, por lo que los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente.

Es importante señalar, que esta es la primera ocasión en la que la Procuraduría General de Justicia consigna un expediente y obtiene una orden de aprehensión por ese ilícito.

Dejan a su mascota cuidando la casa...un león


León, Guanajuato.- Vecinos de la colonia San Jerónimo reportaron el abandono de una mascota dentro de una residencia.

Los dueños dejaron su casa a cargo de la mascota, un león de seis años de edad. El rey de la selva podía verlo cualquier persona desde la banqueta y desde el exterior de la finca 305 en la calle Pio XII cerca de la estación de camiones urbanos.

Para los habitantes de dicha calle no era nuevo saber que sus vecinos tenían una mascota especial, lo que les llamó la atención fue la desesperación con la que actuaba el felino porque al parecer los dueños del inmueble ya tenían muchos días sin asistir a su casa.

Los vecinos temían que el animal se muriera o que por la desesperación se escapara del lugar.

Policías preventivos fueron los primeros en acudir al lugar y también elementos del área de Protección Civil quienes pudieron constatar que en la finca marcada con el numero 305 de la calle Pío XII de la colonia San Jerónimo, se encontraba un león macho al que apenas ya le está creciendo la melena.

El animal salvaje estaba encerrado en un pequeño espacio enmallado dentro del área de jardín de la residencia. Incluso dentro de la misma jaula del rey de la selva estaba una pequeña “casita” de perro.

Vecinos mencionaron que dicho felino pertenece a una familia que esta por cambiarse de domicilio, ya que compraron una granja y que ya le están construyendo ahí un pequeño “hábitat”. También mencionaron los vecinos que diario los dueños del animal acudían a dejarle alimento, cerca de las 12 y 5 de la tarde.

Policías preventivos se quedaron a custodiar el inmueble hasta que llegara personal de la autoridad federal correspondiente para que verificara los permisos de la posesión del animal.

Hasta el momento no se sabe el nombre de los propietarios de la casa, los vecinos sólo refieren que son dueños de gimnasios en León y de lotes de coches.

La última cornada de El Toro, detenido borracho y armado


El arribo de "El Toro" a este Municipio era causa de miedo.

Bajaba de los cerros, donde se escondía, para divertirse con música de banda, alcohol y mujeres secuestradas.

"No sabíamos a quién iba a levantar, a quién iba a robar o a qué muchacha se iba a llevar", recordó una mujer comerciante, que fue extorsionada por ese delincuente identificado como Jesús Vázquez Macías y detenido el 19 de enero en Lázaro Cárdenas por federales.

La gente de esta localidad, de 6 mil habitantes en la zona urbana y 16 mil en la zona rural, recuerda a "El Toro" como un sujeto sanguinario, drogadicto, ambicioso y cínico.

"En realidad sabemos que se llama Gerónimo Vázquez Macías, y no Jesús", aclara un joven que lo conoce desde que Vázquez vivía en Aguililla.

"El Toro" era ubicado por los pobladores de 1.80 de estatura, robusto, tez morena, y recuerdan que siempre decía "quiúbole compita".

Usaba sombrero ranchero, cadenas de oro al cuello, botas de punta y se cortaba la barba de candado.

Un hombre que atiende un establecimiento de fertilizante sabe que nació en Aguililla.

"Ese cabrón es de la sierra, de esos indios tercos que no tienen madre, el cabrón llegó a Tepalcatepec en huaraches, con un carro viejito y sin dinero, estaba jodido", recordó.

"El Toro" encontró una salida para ganar dinero: combatir a Los Zetas.

Se unió a La Familia Michoacana en 2009 y se avocó a replegar al cártel tamaulipeco que comenzaba ganar territorios en el centro del País.

Vázquez Macías aprendió a usar las armas contra Los Zetas y se ganó el respeto del pueblo.

"Me decían que decapitaban a Los Zetas en la Cruz Negra, 'El Toro'; no teníamos de otra más que apoyarlo porque nos estaba limpiando de Zetas esta zona", indicó un comerciante de ropa.

Tras la batalla con Los Zetas en 2011 "El Toro" fue parte de Los Caballeros Templarios y ganó ser jefe de plaza de la localidad de Chila, en Buenavista.

Lo que comenzó como una defensa de Tierra Caliente de Los Zetas, se convirtió en un infierno para los michoacanos, pues comenzaron ser parte de extorsiones, plagios, robos y "expropiaciones" de propiedades.

Ya encarrilado, "El Toro" tenía una meta.

Quería regresar a Tepalcatepec, donde "El Chicano" era el encargado y la mano derecha de "El Tena", uno de los lugartenientes de Enrique "Kike" Plancarte.

Tras meses de insistencia, a "El Toro" le fue otorgada la plaza de Tepalcatepec pero sólo las rancherías.

Con eso tuvo "El Toro" para imponer su ley.

* * *

"El Toro" llegaba a Tepalcatepec quemando llanta.

Tenía varias camionetas. Pero tres eran sus favoritas, una Silverado azul equipada, una Chevrolet blindada y una Avalanche arena. Todas robadas.

Le seguían siempre otras seis camionetas ocupadas por jóvenes de entre 16 y 22 años. Todos con fusiles, radios y cocaína.

Su pasión eran los "palomos", una bebida regional a base de chocolate, alcohol y leche de vaca recién ordeñada.

Ese gusto salía caro a los ganaderos de la región, pues se robaba las vacas lecheras, y tras exprimirles el lácteo, se agasajaba con un buen corte de carne.

"Ya hasta era vacilada, porque decíamos todos, ahí va 'El Toro' con sus vacas, iba volado con seis o siete vacas en las bateas de las camionetas", recuerda una ganadera.

"El Toro" en los negocios era estricto y exigía dinero a diestra y siniestra. A gente con dinero o sin él.

A los ganaderos les cobraba a 500 pesos por cada cabeza vendida, a los limoneros les cobraba 20 pesos por caja, y a quien tenía una casa de hasta 10 metros de ancho de fachada, le cobraba mil pesos mensuales. Cada metro de ancho subía 50 pesos.

"Se volvió un desgraciado y nos tuvo bajo su yugo por casi dos años, él fue el encargado de secuestrar a varia gente y de desaparecer a quien contradecía sus órdenes", establece un empresario, que tras extorsionarlo un día, al siguiente "El Toro" lo saludaba en la calle.

Tras los negocios, "El Toro" se abocaba a la diversión.

Acudía a las escuelas Secundaria y levantaba a las adolescentes que le gustaban.

"Se las llevaba al cerro, las violaba él primero y luego se las daba a sus secuaces, las traían después al pueblo y obviamente esas niñas quedaban traumadas y embarazadas", lamentó una trabajadora social de Tepalcatepec.

En las tocadas de banda también despojaba de sus camionetas y mujeres a los jóvenes que acudían al baile.

"Quien se oponía era golpeado y llevado a la sierra para ser ejecutado, eran noches en las que no teníamos diversión, todo el pueblo se escondía en sus casas cuando corría la voz de que había llegado 'El Toro'.

"Las jovencitas eran escondidas en las casas y los niños que jugaban en el parque se tenían que meter para que no les tocara una bala perdida, fueron días de terror", expresó otra habitante de Tepalcatepec.

"El Toro" también tenía sus momentos tristes.

En las noches de banda, en la calle Morelia, bautizada por los templarios "La 40 de Los Ángeles", Vázquez tomaba whisky y consumía droga.

Al paso de las horas, en la madrugada, pedía las mismas canciones y se soltaba el llanto.

Una de las causas de esa depresión fue no desbancar de Tepalcatepec a "El Chicano", coinciden los testimonios.

"Nunca pudo, se peleó siempre con sus jefes, con sus propios escoltas, de que lo dejaran solo, él decía que se merecía la plaza", recordó un hombre que reconoció trabajar a su lado en la lucha contra Los Zetas.

Tras el surgimiento de los grupos de autodefensa "El Toro" escapó unos meses para Apatzingán y otros para Aguililla, donde se refugió de los operativos federales.

La falta de diversión y dinero lo llevó a brincar la sierra hasta la zona costera cercana a Lázaro Cárdenas, donde fue detenido en un retén federal, armado y con aliento alcohólico.

Reporte policíaco PEP 01022014

OPERATIVO BOM.
Dio inicio al Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) en la Ribera del Río Hondo, al mando del Director de la Policía Judicial Lic. Didier Felipe Vázquez Méndez, 2 camionetas F150 doble cabina, 4 motocicletas Cross de la Policía Judicial, con un total de 30 elementos de esta corporación ministerial; asimismo por parte del Ejército, un Hummer con 8 elementos; asimismo se integró el C.R.P. 1323 al mando del Suboficial Mervin Reyes Trejo y el policía de Tránsito 2° Marco Antonio Nah Sandoval; efectuando un dispositivo de seguridad en el poblado de Cacao, donde se verificaron vehículos y motocicletas; trasladándose posteriormente al crucero de la Av. Principal del poblado de Javier Rojo Gómez, donde continuaron con el dispositivo en mención; asimismo culminaron con citado dispositivo con 8 infracciones levantadas, reteniendo en garantía, 1 automóvil tipo taxi, con número económico 39, con placas 6454TPB, 2 motocicletas, 2 tarjetas de circulación, 2 placas de motocicletas y 1 placa de automóvil; sin más novedad.

ROBO A CASA HABITACION.
Por medio del servicio de Emergencias 066, de un robo a casa habitación sobre las calles Ottawa # 424 entre Manuel Sevilla y Panamá del fraccionamiento Américas II, arribando al lugar elementos de la PEP, entrevistándose con la C. FLORENTINA MIRANDA PUC, de 54 años de edad, quien informó que salió de su domicilio y al retornar se percata que la puerta principal se encontraba forzada; al entrar se dio cuenta que le habían robado un televisor de color negro de la marca Sharp de 30 pulgadas; arribando también al lugar el agente de la Policía Judicial, quien se hizo cargo de los hechos para los fines correspondientes.

ROBO DE VEHÍCULO.
Por medio del número de Emergencias 066, se tuvo conocimiento del un vehículo robado en la avenida 16 de septiembre número 186 con Cristóbal Colón y mahatma Gandhi de la colonia Centro. Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se entrevistaron con el C. Jorge Coba Navarrete de 53 años de edad, con domicilio arriba mencionado, el cual informó que momentos antes escuchó cuando arrancaron su vehículo camioneta Datsun Nissan color blanca con placas 0495 del D.F. y al salir ya no se encontraba, como características tiene en su costado de cada portezuela un logotipo de Sagarpa con la leyenda Servicio Nacional de Sanidad. Se le dieron las indicaciones que proceda a interponer su querella ante la agencia del M.P.F.C. para los fines correspondientes

ASALTO A VENDEDOR DE HOT DOGS.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un asalto a vendedor de hot dogs, sobre la Av. Javier Rojo Gómez con calle Yaxcopoil, acudiendo al lugar elementos de la PEP, entrevistándose con el C. JOSÉ A. CAB CHUC, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Pascual Coral M. 762 Lt. 33 entre Petcacab y Polyuc, informando que al estar laborando en citadas calles, se le acercó una persona del sexo masculino, a quien conoce como con el apodo de el “SANDIA”, el cual lo agrede a golpes y lo despoja de la cantidad de $ 1,500.00 m/n, dándose a la fuga a bordo de un taxi, no logrando proporcionar el número económico del taxi, por lo que se le dieron las indicaciones correspondientes.

Capturan a la administradora de narcolaboratorios



Michoacán. La Policía Federal logró la captura de Irma Castillo Rodríguez, conocida como 'La Changa' quien era la encargada de la plaza del municipio de San Juan Nuevo y quien también administraba 'narcolaboratorios'.

De acuerdo con informes de la Policía Federal, la acción se efectuó este miércoles cuando recibieron una denuncia ciudadana donde referían que Castillo Rodríguez se encontraba en una comunidad cercana en San Juan Nuevo.

La mujer fue detenida cuando se encontraba en un laboratorio para la elaboración de droga sintética conocida como 'crystal'.

En un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal, 'La Changa', fue trasladada a la capital michoacana para ser puesta a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Fuente: Milenio

Aidé Guadalupe paseando sobre vehículo militar


Grupos de autodefensa publicaron en la página de Facebook Valor por Michoacán, una imagen de Aidé Guadalupe, hija de Castillo Rodríguez, arriba de un vehículo militar cuando fue electa reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro el año pasado.

“Es de risa o de lamento? el ejercito mexicano presto una patrulla para la reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro y adivinen quien era la reyan? la HIJA de la jefa de plaza de la zona…. narco gobierno ya no nos sorprende nada”, indica el texto que acompaña a la fotografía.

La Changa, capturada el miércoles 29 cerca de las 19:30 horas gracias a una denuncia ciudadana, se encargaba de administrar narcolaboratorios.

De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba al interior de una cueva que era utilizada como narcolaboratorio, en una zona boscosa de la comunidad de Los Desmontes, donde fueron encontrados 400 kilogramos de cocaína.

En el narcolaboratorio se encontraron también varias fotos en las que Irma Castillo aparece al lado de El Nene, identificado por los guardias civiles como exjefe de plaza de Tancítaro, quien presuntamente fue asesinado a balazos por sus mismos compañeros.

La mujer fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).

Proceso

Castigaban a sus hijos quemando sus manos

Tala, Jalisco. Por quemarles las manos a sus tres hijos, con el pretexto de castigarlos, una mujer y su pareja sentimental fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado.

Los delitos que enfrentan son los de lesiones calificadas, maltrato al infante y violencia intrafamiliar fueron consignados una pareja.

Los inculpados son Nelly Zuleyma Luna Hernández, de 21 años, y su pareja sentimental Everardo Serrano Espino, de 31 años, ambos con domicilio en la calle Arroyo Ojo de Agua, en la colonia Ruiseñores, en el municipio de Tala, donde vivían con los menores.

El 23 de enero acudió ante un agente del Ministerio Público en la delegación de Tala, la abuela materna de los tres niños, quien denuncio los abusos en que eran sometidos por Luna Hernández.

Ella indicó que sus tres nietos, una niña de 6 años y sus hermanitos de 5 y 3 años, le confesaron que la mañana de ese día los tres estaban jugando en su domicilio, cuando su madre Nelly y su padrastro Everardo los regañaron por tener desorden en su casa.

Los menores le relataron a mujer que los llevaron hacia la cocina y pasaron sus manos por la parrilla de la estufa ocasionándole las quemaduras

Al revisarlos observó las lesiones y los llevó a un puesto de socorros donde los médicos mencionaron que los menores presentaron quemaduras de primer grado en las palmas de las manos por lo que las lesiones tardaran en sanar más de 15 días.

Teniente de Corbeta ebrio dispara al aire







Por medio del número de Emergencias 066, de detonaciones de arma de fuego en la calle Paloma manzana 20 lote 106 entre Progreso y Tekax de la colonia Nuevo Progreso. 

Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se entrevistaron con la C. NOE MANJARREZ CORDOVA de 34 años de edad, con mismo domicilio el cual se negó a dar referencias de los hechos, pero una vecina del lugar menciono que el c. JOSE LUIS HERNANDEZ SILVERIO de 44 años de edad, al cual señaló ser Teniente de Corbeta Retirado, el cual había efectuado 2 disparos al aire con un arma Cal. 9 mm, ya que se encontraba alcoholizado y en el interior de su domicilio, por lo que se le dio parte a la guardia Naval. 

Al lugar arribó la P.J.E., peritos de la Procuraduría, quien levantó los casquillos.

TULUM Reporte policíaco 01022014

12:10 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Jaime González Molla de 54 años de edad originario de Jalisco, detenido en Av. Tulúm con centauro, por infringir el Art. 25 Fracc. I perturbar el orden y escandalizar en la vía pública, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social Dany Aligi Alonso Cámara con dos efectivos de fuerza.

César Augusto Yam
14:25 Hrs. Fue puesta a disposición del M.PF.C. De Tulúm a quien dijo llamarse: Cesar Augusto Yam de 19 años de edad originario de Yucatan, quien fue detenido en la calle boca paila con faisán, como probable responsable del delito de portación de arma prohibidas en agravio de la sociedad concentrado a bordo de la unidad 9222, al mando del policía de proximidad social Juan Carlos Domínguez Méndez con dos efectivos de fuerza.





14:30 horas. Fue presentando ante el juez civico en turno el menor M.J.S.N. de 15 años de edad originario de Yucatan, detenido en la calle palenque con xelha, por riña en la vía pública, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social Dany Aligi Alonso Cámara con dos efectivos de fuerza.

14:35 horas. Fue presentando ante el juez civico en turno el menor D.A.S.N. de 10 años de edad originario de Yucatan, detenido en la calle palenque con xelha, por riña en la vía pública, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social Dany Aligi Alonso Cámara con dos efectivos de fuerza.

14:50 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. R.T.K. de 16 años de edad originario de Tulúm, detenido en la calle palenque con xelha, por infringir el Art. 25 fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, concentrado a bordo de la unidad 9222, al mando del policía de proximidad social Juan Carlos Domínguez Méndez con dos efectivos de fuerza.

Felipe Adrián Granados Torres
14:25 Hrs. Fue puesta a disposición del M.PF.C. De La Mesa Especializada En Delitos Contra La Salud Con Sede Y Residencia En La Ciudad De Cancún, Quintana Roo a quien dijo llamarse: Felipe Adrian Granados Torres de 19 años de edad originario de Yucatan, quien fue detenido en la calle boca paila con xelha, como probable responsable de un delito contra la salud en agravio de la sociedad, concentrado a bordo de la unidad 9228, al mando del policía de la coordinadora de seguridad publica Lic. Claudia ramirez Martínez con dos efectivos de fuerza.







14:50 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva el menor M.O.R.S. de 15 años de edad originario de Chetumal Q.roo, detenido en la calle boca paila con xelha, por infringir el Art. 25 fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social Dany Aligi Alonso Cámara con dos efectivos de fuerza.


Carlos Manuel Lavadores Uicab
15:30 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Carlos Manuel Lavadores Uicab de 18 años de edad originario de Tulúm, detenido en la calle boca paila con xelha, por infringir el Art. 25 fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social David Mayorga Trejo con un efectivo de fuerza.





Santos Tomás Peraza May
16:05 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Santos Tomas Peraza May de 19 años de edad originario de Yucatan, detenido en la unidad deportiva, por infringir el Art. 25 fracc. IV.- Dirigirse o asediar a las personas mediante frases o ademanes soeces, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía de proximidad social Luis Alfredo Pérez Sanchez con un efectivo de fuerza.




Sonia Eunice Gómez Domínguez
19:45 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a la C. Sonia Gomez Domínguez de 30 años de edad originaria de Chetumal Q.roo, detenida en el hotel Oasis Akumal, por infringir el Art. 25 Fracc. I perturbar el orden y escandalizar en la vía pública, siendo concentrada a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9231 al mando del policía Javier barrios hernandez con dos efectivos de fuerza.




Raymundo Romero Casarco
00:04 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Raimundo Romero Casarco de 48 años de edad originario de Veracruz, detenido en la calle jupiter con sol, por infringir el Art. 25 Fracc. II Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en la Vía o lugares públicos, bajo los efectos del alcohol, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Joaquín Huerta González a bordo de la unidad 9229 con 4 efectivos de fuerza.



Alfredo Guivaldo Gómez José
02:23 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Alfredo Guilvaldo Gomez Jose de 21 años de edad originario de Chiapas, detenido en la calle osiris entre venus y neptuno, por infringir el Art. 25 Fracc. I perturbar el orden y escandalizar en la vía pública, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Joaquín Huerta González a bordo de la unidad 9229 con 4 efectivos de fuerza.




Juan Carlos Garma Dzul
04:28 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Juan Carlos Garma Dzul de 25 años de edad originario de Yucatan, detenido en la av. Tulúm con centauro, pernoctar en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier tipo de droga, en la vía o sitios públicos, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Joaquín Huerta González a bordo de la unidad 9229 con 4 efectivos de fuerza.















Casimiro Ku Kauil
04:25 hrs. Fueron puestos a disposición del M.P.F.C, de Tulúm a quienes dijeron llamarse: Casimiro Ku Kauil de 33 años de edad, originario del estado de Quintana Roo y Luis Rodrigo Chi Ku de 20 años de edad originario del estado de Campeche. Quienes fueron detenidos en la calle acuario entre luna y mercurio sur de la colonia maya de esta ciudad y municipio de Tulum, Quintana Roo, por el coordinador de seguridad pública, Pablo Gaspar Zapata Martínez, acompañado del policía preventivo de seguridad pública Carmen Arias López, siendo trasladados a esta dirección general de seguridad pública y tránsito a bordo de la unidad 9229, como probable responsable de los delitos de lesiones, robo, portación de arma prohibida, ultrajes a la autoridad y/o lo que resulte, cometido en agravio el primero de los delitos del policía preventivo de seguridad pública Carmen Arias López, el segundo de los delitos en agravio de Juan Gomez Ruíz de 39 años de edad originario del estado de Tabasco, con domicilio a la altura del parque la Crooc, el tercero de los delitos en agravio de la sociedad y el ultimo de los delitos en agravio de la administración pública.



NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

I.- Vialidad.

08:00 hrs. El policía 2do de tránsito Erasmo Palacios, a bordo de la unidad 9223, realizo recorrido de vigilancia en la Av. Tulum, finalizando a las 23:00 hrs. sin novedad.

08:00 hrs. El policía de tránsito Adrian García, a bordo de la unidad 9110, realizo recorrido de vigilancia en la zona arqueológica, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.

08:00 hrs. El policía de tránsito Manuel Poot, a bordo de la unidad 9113, realizo recorrido de vigilancia en la Av. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.


II.- Operativos.
09:00 hrs. Los policías de tránsito; Isidro Chable y Williams Olan, pedestres, implementaron el “Operativo Radar” en la carr. Tulum-Playa, con motivo de exhortar a los conductores de respetar los límites de velocidad, en las diferentes vías de circulación, Finalizando a las 17:00 hrs. Elaborando 7 boleta de infracción.


III.- Hechos de transito.
02:27 hrs. El policía de tránsito, Manuel Jesús Poot Hernández, tomo conocimiento de un hecho de tránsito, ocurrido en la carr. Tulum-Boca Paila, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos; Veh1 (Grúa); marca: Kodiak tipo: Grúa color: Blanco con placas 4-SXB-216 de Q.roo, conducido por el C. José Julio Valerio Cruz de 41 años originario de Veracruz, el cual circulaba de Poniente a Oriente, y por su falta de precaución al efectuar maniobra de viraje hacia su extrema derecha provoca colisionar con su ángulo posterior derecho, el ángulo posterior izquierdo del Veh2; marca: Chevrolet tipo: Silverado color: Combinado con placas SP-5900 de Seg. Pub., el cual se encontraba estático, al mando del C. José Samuel Chan Dzib de 31 años originario de Yucatán, al no haber lesionados, ambos conductores manifestaron llegar a un arreglo en el lugar, firmando el formato correspondiente.



IV.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
Sin novedad.









V.- Boletas elaboradas.

Hora N° Vehiculo Marca Tipo Placas Conductor Motivo Garantía Oficial
09:21 10839 Camioneta Renault Kangoo YP-86-962 José Chan 37 X Licencia Williams Olan
09:50 11183 Camión Isuzu ELF400 SZ-24-741 Ausente 42 XVI Placa Erasmo Palacios
10:30 11029 Auto Nissan Platina UUP-68-59 Rafael Solis 37 XIII Licencia Wendy Vargas
11:20 11091 Camioneta Chrysler Country 24-51-TPC Alejandro Cáceres 37 X Licencia Isidro Chable
11:57 10840 Auto Ford Ikon YZT-55-45 Raúl Lara 37 X Licencia Williams Olan
11:55 11184 Camioneta Toyota Hiace 83-66-TPA Wense Cerivantes 56 IV Licencia Erasmo Palacios
12:25 10841 Auto Nissan Tiida UUL-31-02 Capi Madera 37 V Licencia Williams Olan
13:56 10842 Auto Nissan Tiida ZAG-44-65 Victoria Tuz 37 X Tarjeta Williams Olan
14:20 11092 Auto Toyota Corola 13-60-TPC Joice Cruz 37 X Licencia Isidro Chable
17:05 10040 Auto VW Pointer UUM-43-02 Ausente 37 XIII Placa Inormando Avilés
18:01 11185 Camioneta Chrysler Voyager YZD-28-51 Ausente 42 XVI Placa Erasmo Palacios
01:45 11186 Auto Chevrolet Spark URN-505-A Ausente 42 VII Placa Erasmo Palacios




VI.- Personas detenidas por faltas administrativas.

Ingresos de las 24 hrs.
08 Por faltas administrativas
02 presentados


Liberaciones: 0

Puestas: 04 ante el Ministerio Público del Fuero Común 
1 probable responsable del delito de portación de arma prohibidas 
1 probable responsable de un delito contra la salud y 
2 probable responsable de los delitos de lesiones, robo, portación de arma prohibida, ultrajes a la autoridad