jueves, 6 de febrero de 2014

Hallan cadáver de José Salazar Vega...atropellado



Chetumal, Quintana Roo a 06 de febrero de 2014. Personal de la Dirección de Servicios Periciales, elementos de la Policía Judicial de la comandancia de  Nicolás Bravo y el Ministerio Público del Fuero Común, acudieron aproximadamente a 13 kilómetros de San Pedro Peralta,  lugar en donde se reportó el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición.

La Policía Judicial informó que aproximadamente a las 10:30 horas, tuvieron conocimiento que en el tramo carretero San Pedro Peralta-San Román a 13 kilómetros del primer poblado, a una orilla de la carretera entre la maleza se encontraba el cadáver  en estado de descomposición, por lo que se trasladaron al lugar indicado.

En el lugar, verificaron que se trataba de una persona del sexo masculino que fue identificado con el nombre de José  Salazar Vega, de 52 años de edad, quien se encontraba entre la maleza en avanzado estado de descomposición y a un lado de este estaba una motocicleta marca Dinamo, tipo JK-150 sin placas de circulación.

El cuerpo del occiso presentó traumatismo craneoencefálico y excoriaciones en varias partes de su cuerpo al derrapar varios metros sobre la carpeta asfáltica.

Una vez que el Ministerio Público concluyó con sus diligencias ordenó el levantamiento del cuerpo de José  Salazar Vega. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se le realice la necropsia de ley.

Personal de servicios periciales informaron de manera preliminar, que al momento del accidente el occiso circulaba de sur a norte en el tramo carretero San Pedro Peralta- San Román, a bordo de la motocicleta marca Dinamo.

Cabe destacar que Salazar Vega, fue reportado como desaparecido por sus familiares quienes informaron que el día 2 de febrero del año en curso,  bajo los influjos del alcohol salió de su domicilio a bordo de la motocicleta marca Dinamo y no volvieron a saber de su paradero, hasta que fue localizado el cadáver la mañana de ayer.

Capacitan elementos policiales en Nuevo Sistema de Justicia Penal



  • Tiene como objetivo dar a elementos policiales herramientas necesarias para su labor ante el nuevo sistema
  • Se aplicará el sistema multiplicador para adoctrinar a más elementos policiales
  • Altos mandos y directores tomarán el curso

Chetumal, Quintana Roo a 7 de febrero de 2014. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que inició con la capacitación del curso “La Policía en el Sistema Penal Adversarial”, cuyo objetivo es brindar instrumentos y herramientas a los elementos policiales para un mejor desempeño de funciones.


De este modo, los elementos policiales conocerán los principios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, mediante la estandarización de los procedimientos de trabajo.


Es importante destacar que dicho sistema penal será implementado en Quintana Roo a partir del próximo 10 de junio y requiere que todos los involucrados, en este caso los elementos policiales preventivos, tengan el conocimiento, toda vez que serán parte fundamental en la impartición de justicia.


El Comisionado de la PEP, Paul Armando Hernández Ruiz, explicó que la intención de esta capacitación, implementada en la Escuela Judicial, consiste en orientar a los elementos policiales para ejecutar sus actividades en forma secuencial, ordenada y segura, para evitar la prueba ilegal o ilícita.


Asimismo, al finalizar el curso los elementos policiales podrán describir los lineamientos básicos para la ejecución de la Cadena de Custodia, mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con los indicios materia de prueba o evidencia físicas.


De igual forma podrán homologar el tratamiento y respeto a los imputados y víctimas u ofendidos con estricto respeto a los derechos humanos, durante el proceso penal acusatorio.


Este curso tendrá una duración de una semana, dirigido a personal operativo de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, divididos en siete módulos con un total de 35 participantes.


Cabe señalar, que el Comisionado de la PEP, Paul Armando Hernández Ruiz, el Director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Iván Hoyos Peraza y el Director Jurídico de la SESP, Ángel Barreto Lora, tomarán la capacitación, con la intención de poner en práctica un formato multiplicador para adiestrar a más elementos policiales.