domingo, 23 de marzo de 2014

Cortan la vida de Marco Antonio May Molina, joven político quintanarroense




Eduardo Espinosa Abuxapqui se encontraba en la ceremonia de la instalación del Cuarto Consejo Político Municipal en las instalaciones del PRI estatal cuando recibió una llamada telefónica que lo dejó impactado, político de larga trayectoria tuvo que poner a prueba su temple ante la impactante noticia.


Inmediatamente dió instrucciones mientras guardó la serenidad ante el evento priísta, porque alguien importante del cabildo municipal había fallecido de manera violenta.

Marco Antonio May Molina, por su sencillez y peculiar manera de hacer política estaba imponiendo una peculiar manera de hacer política, retomando como verdadera causa apoyar a la gente, sin perder la humildad que lo caracterizaba.

La última vez que charlamos me reclamó no haberlo visitado..."ya estamos trabajando ¿dónde has estado? pasa a visitarme", acto seguido intercambiamos números telefónicos y quedé en visitarlo sin dar fecha alguna.

El liderazgo ejercido lo hacía velar por los intereses de su gente...el pueblo quintanarroense, por eso había colocado en la balanza aquello que beneficiara más a los ciudadanos aunque no fuera del agrado de los dirigentes de su partido.

También ya había sido reprendido por la manera como atendía y apoyaba a quienes acudían a él, mientras de manera discreta seguía organizando sus ideas para la realización de un proyecto político fundamentado en las necesidades de los ciudadanos.

Marco Antonio era un tipo que basaba sus actos en la honestidad y el trabajo, esos detalles a veces no logran conjugarse con la política, sin embargo esos eran los principios en los que fortalecía sus ideas y sus actos.

Aunque la amenaza de expulsión de los dirigentes del Partido del Trabajo ya se veía como una realidad inminente, eso no preocupaba a quien estaba demostrando liderazgo aunado a la juventud.

Lamentablemente dos malvivientes con traición, alevosía y ventaja coartaron cobardemente la vida de un joven político que luchaba por Quintana Roo y su gente.

El duro golpe que pretendían los dirigentes del PT darle a Marco Antonio ocasionó una reacción exponencialmente en reversa, donde la prudencia y la razón predominaron con su ausencia en su funeral dejando una sombra que los acompañará mientras no se esclarezcan los hechos violentos que ocasionaron su muerte.

Hermana de Andrés Granier Melo es secuestrada por comando armado

ARMANDO GUZMÁN

Villahermosa, Tabasco. Isabel Granier, hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, fue secuestrada por un grupo armado cuando salía del gimnasio Carrera’s Gym, ubicado en la calle Abelardo Reyes de la colonia Arboledas de esta capital, según reportes de medios informativos locales y en redes sociales.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que “extraoficialmente” sí ocurrió el plagio, luego de los “rumores” que empezaron a circular en las redes sociales desde este sábado.

De acuerdo al diario Tabasco Hoy, el secuestro ocurrió el pasado viernes 21 por la noche y cita que testigos que presenciaron los hechos narraron que la hermana del exmandatario “no localizó la camioneta, ni a su chofer. En ese momento los presuntos delincuentes la sometieron y la subieron a una unidad que estaba cercana al lugar”.

La víctima tiene su domicilio en la calle Las Palmas, a un costado del parque La Choca de Villahermosa.

El exgobernador Granier Melo se encuentra preso en el Distrito Federal por los presuntos delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal, y en Tabasco tiene auto de formal prisión por peculado en pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

Por su lado, la PGJ confirmó el plagio del empresario Román Guzmán García, ocurrido la tarde de ayer sábado en su bodega de materiales de construcción “La Lupita”, ubicada sobre la avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara de esta capital.

Empleados del negocio relataron que hombres armados irrumpieron en la bodega, amenazaron a todos y se llevaron al empresario.

Con estos dos casos, suman 37 secuestros en Tabasco en lo que va del año.

Ante el paro laboral de la Policía estatal, que hoy cumplió siete días, desde el pasado jueves arribó a Tabasco la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), para frenar la ola de plagios en la entidad.

Fallece líder femenil priísta en Oaxaca

Griselda Lorenzana dirigía un organismo femenil del PRI
Griselda Lorenzana Mendoza, dirigente de ONMPRI


La dirigente de la ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priistas), Griselda Lorenzana Mendoza, murió hoy de un infarto cardiaco durante el registro de candidatos a presidir la dirigencia estatal del PRI en Oaxaca.

Luego de un desmayo, Lorenzana fue trasladada al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, donde se confirmó su muerte pasado el medio día vía Twitter por el PRI de Oaxaca.

Juan Moreno Sada, presidente del revolucionario institucional en Oaxaca, dio sus condolencias también por la red social.

“Lamento el deceso de una gran mujer de nuestro partido Griselda Lorenzana, líder y defensora de las mujeres @onmprioaxaca Descanse en paz.”, escribió Moreno Sada.

Lorenzana Mendoza también fue dirigente de la Organización de Empresarios Independientes de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico y durante la revuelta social del 2006, enfrentando con marchas y protestas “blancas”, las barricadas y bloqueos de calles por parte de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El hecho ocurrió luego de que diera por concluida la ofrenda conmemorativa que realizó el Comité Estatal del PRI a Luis Donaldo Colosio por los 20 años de su asesinato.

Fuente: Milenio

Asaltan Crazy Burguer, cuatro motociclistas con machete en mano

Chetumal, Quintana Roo a 23 de marzo de 2014. Elementos de la Policía Judicial, acudieron a la Calzada Veracruz, esquina con Ramón Corona, de la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde se ubica un establecimiento denominado “Crazy Burguer”.

En el sitio, fueron informados por Gustavo Enrique Recio Mijangos, de 35 años de edad, que aproximadamente a las 20:30 horas arribó a su local y observó que en el exterior había tres motocicletas con el motor encendido y cada una con individuo a bordo, además en el interior había cuatro personas, las cuales causaban destrozos en el mobiliario, así como a una motocicleta de la marca Suzuki.

Explicó que los presuntos huyeron llevándose la caja registradora con mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, además de lesionar a su primo, quien funge como encargado del local y el cual responde al nombre de Francisco Javier Casado Mijangos, de 24 años, mismo que fue trasladado al Hospital General, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Los agentes investigadores, entrevistaron al lesionado, el cual informó que se encontraba atendiendo el negocio de hamburguesas cuando escuchó el grito de una clienta que se encontraba fuera del local, observando que cuatro personas ingresaron al sitio, armados con machete.

Explicó que fue agredido, pero logró salir del lugar y esconderse para evitar salir más lesionado, fue hasta que huyeron los presuntos cuando salió y recibió atención prehospitalaria de manos de paramédicos, que aribaron a bordo de una unidad médica que acudió a los pocos minutos de los hechos.

Personal del Hospital General reportó que Casado Mijangos presentó desprendimiento parcial de los dedos meñique y anular de la mano izquierda y una herida cortante en el brazo derecho de aproximadamente 5 centímetros, lesiones provocadas con arma blanca, al parecer machete. Agentes iniciaron con las indagatorias del caso, para ubicar a los agresores.

Reporte policíaco PGJ 20140323





EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL

Chetumal, Quintana Roo a 23 de marzo de 2014. El Ministerio Público del Fuero Común, determinó ejercitar acción penal en contra de Daniel Alexis Dorta Ramayo y Juan Alexis Barrios Arce, como presuntos responsables del delito de robo, derivado de la integración del expediente respectivo en el cual se conjuntaron los suficientes elementos de tipo penal.


También fue puesto a disposición del Juez Penal, José Luis Gutiérrez Morales, quien con base en la averiguación previa integrada, en tiempo y forma, se estableció su presunta responsabilidad en el delito de lesiones.


Por su parte, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, informó que tras el tiempo constitucional, se consignó ante el Juez a Mario Hernández Hoy, señalado dentro del expediente, como probable responsable del delito de violación.





INGRESO DE PERSONA LESIONADA AL HOSPITAL GENERAL

Chetumal, Quintana Roo; 23 de marzo de 2014. La Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Judicial, tuvo conocimiento, alrededor de las 16:45 horas, que en el Hospital General había ingresado una persona con una lesión en el cuello, de aproximadamente 20 centímetros.


En el sitio, los agentes fueron informados que el paciente quedó registrado con el nombre de Víctor Bailón Palacios, al cual fue necesario suturar la herida. Su estado de salud fue reportado como estable.


De acuerdo con los hechos sucedidos en el poblado de Rovirosa, Bailón Palacios intentó suicidarse cortándose el cuello con un machete, acción que fue observada por vecinos, quienes solicitaron el auxilio a los cuerpos de emergencia.




ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA

Chetumal, Quintana Roo; 23 de marzo de 2014. Derivado de una orden de aprehensión, emanada del expediente 162/2010 del Juzgado Segundo Penal, elementos de la Policía Judicial detuvieron a Wilberth Eduardo Brito Mendoza, como presunto responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El detenido fue certificado médicamente y luego trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, para los trámites que corresponden.

Detenido Amado Yáñez, presidente de Oceanografía

Amado Yáñez, director general de Oceanografía.
Amado Yáñez, presidente de Oceanografía

Esta madrugada, MILENIO corroboró de fuente insospechable que Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, fue capturado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 28 de febrero, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que la empresa fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

La naviera, proveedora de Petróleos Mexicanos, pertenece a la familia de Yáñez Osuna, quien desembolsó millones de dólares en equipos como Querétaro y Delfines del Carmen.

La empresa fue multada con cerca de 24 millones de pesos a raíz de la inhabilitación por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Murillo Karam dijo que el objetivo del aseguramiento era preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa, la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

Afirmó que a partir de ese momento el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes fungiría como administrador de Oceanografía.

Explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la SFP coaccionó a dicha empresa por irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México (Banamex), uno de los acreedores, cotejó con Pemex la información que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

“Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.

La situación se hizo del conocimiento de la PGR, por lo que se inició la averiguación previa y el aseguramiento.