miércoles, 26 de marzo de 2014

Aparece con vida David Gerardo Alfaro Calvo, reportado como desaparecido

http://nacional-progresismo.blogspot.mx/

Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que David Gerardo Alfaro Calvo, militante del Partido del Trabajo, reportado como desaparecido la noche del pasado martes, por Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, fue localizado por la Policía Judicial del Estado (PJE) en Chetumal.

Las primeras investigaciones arrojaron que, Alfaro Calvo tras ser privado de su libertad por algunas horas, retornó a su vivienda con varias lesiones, por lo que sus familiares lo hospitalizaron, sin revelar hasta el momento en que nosocomio.

Sin embargo, a través del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se le brindó asistencia médica.

Alfaro Calvo se negó a declarar ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en torno a cómo ocurrieron sus lesiones, en tanto no esté presente en la diligencia, el diputado Hernán Villatoro Barrios, quien se encuentra en la ciudad de México.

Es importante señalar que tras el reporte de su desaparición la Policía Judicial del Estado (PJE) desplegó un operativo que en cuestión de horas, permitió su localización.

Cabe hacer mención que David Gerardo Alfaro Calvo, de 40 años presenta varias lesiones equimotico-excoriativas en el dorso de la nariz y alrededor de ambas muñecas, de predominio derecho, así como contusiones en pómulo izquierdo y en el tórax, con inflamación y enrojecimiento, confirmó el departamento de Servicios Periciales de la PGJE.

Reporte policíaco PGJ 20140326


ALERTA AMBER
Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. La Procuraduría General de Justicia, activó la Alerta Amber, para la búsqueda y localización de Elmer Antonio García Muñoz, de 10 años de edad, por cuyo desaparición se inició el expediente AC/ZN/CAN/01/91/451/3-2013, en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con testimonios, el niño salió de su domicilio en Cancún, el 22 de marzo del presente año, aproximadamente a las 15:00 horas, para acompañar a Pablo Jiménez Reyes, a vender trastes de aluminio. Sin embargo la madre del menor fue avisada que el infante había viajado a Veracruz con Jiménez Reyes, a bordo de un tráiler.

Ana Laura Díaz López y Fabiola López y López

COLABORACIÓN EN BÚSQUEDA DE PERSONAS
Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, colabora con en la búsqueda de Ana Laura Díaz López y Fabiola López y López. Ambas se encuentran relacionadas como indiciadas en el expediente 265/2014/SACHO, que se inició en la PGJ del Estado de Puebla.

Fabiola López y López, tiene aproximadamente 50 años, es Directora de Postgrados de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de México, tiene una altura aproximada de 1.60 metros, tez morena clara, cabello corto castaño y complexión regular.

En tanto, Ana Laura Díaz López tiene aproximadamente 28 años de edad, de ocupación fisioterapeuta en el hospital Ángeles del Distrito Federal. Tiene una estatura de aproximadamente 1.65 a 1.70 metros, tez morena clara, mentón prominente en forma oval, boca grande, labios gruesos, cabello color negro, largo hasta el hombro y de complexión delgada.

Ambas mujeres fueron vistas por última vez por la madrugada del 3 de febrero del presente año en el hospital de los Ángeles, en Puebla.


REPORTE DE PERSONAS LESIONADAS
Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. Elementos de la Policía Judicial, acudieron al Hospital General, lugar en donde se reportó el ingreso de una persona lesionada.
Al llegar, entrevistaron a Víctor Bailón Palacios, de 45 años de edad, quien presentó una lesión a la altura del mentón, de aproximadamente 15 centímetros.
El paciente afirmó que la lesión se la provocó él mismo, cuando estaba laborando en un predio, ubicado en el poblado de Luis Echeverría, debido a que unas “voces” se lo ordenaron.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. La Policía Judicial, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Emeteria Castillo Canché, emitida con base en el expediente 124/2014, del Juzgado Segundo Penal, de primera instancia, por el delito de despojo.

La inculpada fue detenida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo y luego trasladada al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición de la instancia que lo requirió.


EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. El Ministerio Público del Fuero Común, informó que derivado de la correcta integración del expediente, se consignó ante el Juez Penal a Erick Zacarías Euán Muñoz, como presunto responsable del delito de robo.
**También tras el lapso de tiempo constitucional, el representante social determinó ejercitar acción penal en contra de Lucio Zapata González y/o Lucio Zapata López, como presunto responsable del delito de violación.

Ambas personas, por separado, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

PGJ imparte taller Detención en Flagrancia



Chetumal, Quintana Roo; 26 de marzo de 2014. Con la finalidad de incrementar el nivel de preparación de la Policía Ministerial Acreditable de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el 10 de junio del presente año, el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur de Quintana Roo, José Antonio Nieto Bastida inauguró a nombre del Abogado del Estado, Gaspar Armando García Torres, el taller “Detención en Flagrancia” el cual fue impartido por el licenciado Víctor Rafael Matos Leal.

En este tenor, Nieto Bastida, explicó que ante el reto que representará para la PGJE la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la dependencia determinó incrementar el nivel de preparación de los elementos de campo, tanto teórica como práctica, para que cuando tengan que desarrollar su trabajo cotidiano, lo realicen con la mayor eficiencia y calidad.

“Se ha trabajado durante varios meses, en diferentes áreas en el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero es necesario que nuestro personal operativo esté siempre a la vanguardia e incremente su capacitación pues son ustedes quienes de manera inmediata tendrán que iniciar con la aplicación de los nuevos procedimientos” expuso Nieto Bastida, al Grupo de la Policía Ministerial Acreditable (PMA).

Refirió que la PMA será el referente para el actuar tanto de la Policía Municipal Preventiva y la Policía Estatal Preventiva y uno de los temas neurálgicos es la detención en flagrancia, por lo que es indispensable que los elementos sepan cómo llevar adecuadamente un arresto, sin correr el riesgo de incurrir en responsabilidades o de violar las garantías individuales de los acusados.

Aseguró que el trabajo de esta corporación será vital para fortalecer la coordinación entre las áreas operativas de la PGJ pero además elevar la imagen institucional, por lo que exhortó a los elementos a aprovechar todos los talleres que se realizarán en beneficio de ellos mismos.

En la inauguración del taller, estuvo presente el Director de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro de Quintana Roo, Diddier Felipe Vázquez Méndez y la Directora de Formación Profesional de la PGJE, Ingrid Herrera Cordero.

Cabe hacer mención que dicho curso inicio desde el pasado martes y concluirá el próximo sábado, en el cual se impartirán temas como la Detención en flagrancia, Preservación del lugar de los hechos, Fijación del lugar de los hechos (requerimientos procesales) y Fijación del lugar de los hechos y custodia, todos con una duración de diez horas aproximadamente, brindados a un primer grupo de 25 elementos de la PMA.

Tulum / Reporte policíaco 20140326


09:47 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Javier Félix Dama, de 35 años de edad, originario de Playa del Carmen, quien fue detenido en el Filtro policiaco ubicado a la salida Tulum-Carrillo Puerto, por perturbar el orden público, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9229, al mando del policía Ricardo Ruiz Ordoñez.

16:00 Hrs. Reporta el oficial Miguel Mendoza Noriega, al mando de la unidad 9229, le informo la C. Telma Dzul Chale, la desaparición de menor hija de nombre Maria José Nájera Dzul, de 15 años de edad, originaria de Tulum, de tez clara, cabello largo oscuro, delgada, de aproximadamente 1.70mts, la cual salió de su domicilio ubicado en la calle xcaret con Av. La Selva, el día 23 de del presente a las 17:00hrs y vista por ultima vez a las 20:00hrs, en la calle Polar con Luna, la cual vestía playera azul, pantalón de mezclilla azul y tenis grises, así mismo la madre de la menor proporciono su numero telefónico (89841259626) para cualquier información.

20:05 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a quienes dijeron llamarse Manuel López Díaz, de 31 años de edad, originario de Valladolid y a Luis Felipe Kau Chin, de 29 años de edad, originario de Carrillo Puerto, quienes fueron detenidos en la calle Luna entre Polar y Sagitario, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrados a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía 1° Elsy Córdova Hernández.

23:45 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Víctor Hugo Morales Díaz, de 27 años de edad, originario de Chiapas, quien fue detenido en la calle Venus entre Centauro y Orión, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía 1° Elsy Córdova Hernández.


NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

I.- Vialidad.

10:20 hrs. Los policías de transito Emeterio Gallegos Saraoz a bordo de la Moto-Patrulla 9117 y José Adán López Gómez a bordo de la Moto-Patrulla 9120, realizaron recorridos de vigilancia en la Zona Costera desde el faro hasta la pluma, finalizando sin novedad.

10:25 hrs. El policía de transito Alfredo Guzmán Gómez a bordo de la Moto-Patrulla 9118 realizo recorrido de vigilancia para agilizar la vialidad en la av. Tulum, finalizando a las 22:40 hrs, sin novedad.

10:30 hrs. El policía de transito Bartolo Aguilera Leyva a bordo de la Moto-Patrulla 9115, realizo recorridos de vigilancia en la Zona Comercial, finalizando a las 17:00 hrs, sin novedad.

II.- Operativos.

10:30 hrs. Los policías de transito David Vázquez Molina (pedestre) y Jaime Jesús de la Rosa Garcia a bordo de la Moto-Patrulla 9119, implementaron operativo radar finalizando a las 17:00 hrs, con un total de 5 infracciones a conductores por no respetar los límites de velocidad.


III.- Hechos de transito.

07:50 hrs. El policía de transito Mario Alberto Cupul Kuyoc tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido en la Av. Tulum con Av. Satélite, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos 1.- Marca: Nissan, Tipo: Sentra, Color: Blanco, Placas: 82-87-TPA, de Q. Roo, el cual era conducido por el C. Wilberth Borges Páez de 46 años, originario de Tizimin, Yucatan, el cual transitaba de oriente a poniente en el carril lateral derecho y por falta de precaución efectúa maniobra de viraje hacia su extrema izquierda y provoca ser colisionado en su lateral central izquierdo con el lateral delantero y parte frontal del vehiculo 2.- Marca: V. W., Tipo: Jetta, Color: Blanco, Placas: UUN-32-35, de Q, Roo, el cual era conducido por el extranjero Enrico Mangiapelo de 48 años, originario de Italia, el cual transitaba sobre la misma vía y con la misma dirección en el carril central izquierdo, ambos vehículos y conductores fueron trasladado a esta dirección en donde posteriormente ambos conductores manifestaron haber llegado a un acuerdo, por medio del seguro del vehiculo uno y firmaron el formato correspondiente en el lugar de acuerdo con el artículo 74 del reglamento de transito en vigor, así mismo se les elaboro la boleta de infracción correspondiente a ambos conductores.

16:20 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido en la calle Aurora y Mercurio, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos 1.- Marca: Dodge, Tipo: Avenger, Color: Blanco, Placas: TXN-39-33, de Puebla, el cual era conducido por la Extranjera Chengyuan Meng, de 20 años, originaria de China, la cual por falta de precaución a realizar maniobra de reversa, colisiona con su ángulo posterior derecho, el ángulo delantero izquierdo del vehículo 2.- Marca: Dodge, Tipo: Attitude, Color: Azul, Placas: 51-93-TRP, de Q. Roo, el cual se encontraba estacionado correctamente, así mismo en el lugar se encontraba el conductor del vehiculo así mismo no habiendo acuerdo en el lugar, ambos vehículos y conductores fueron trasladados a esta dirección en donde posteriormente ambos conductores manifestaron haber llegado a un acuerdo, por medio del seguro del vehiculo uno y firmaron el formato correspondiente en el lugar de acuerdo con el artículo 74 del reglamento de transito en vigor.

IV.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
Sin novedad.

V.- Infracciones elaboradas.
Se laboraron 17 boletas de infracción por distintas faltas cometidas al reglamento de transito en vigor.

VI.- Detenidos por faltas administrativas.
Sin novedad.
Turística.
Sin Novedad.

Ingresos de las 24 hrs.
04 Por faltas administrativas

Liberaciones: 0

Puestas:
M.P.F. C. 0
D. I.F. 0
M. P. F. F 0

Detenido Arbey Guzmán Reyes por allanamiento y daños



Elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de un presunto ladrón en la avenida Belice entre Ciricote y Pino, cuando este se encontraba dentro de la vivienda.

Los hechos ocurrieron cuando Romana Hernández Jesús de 30 años de edad, propietaria de la casa antes mencionada se percató de un sujeto que vestía sport blanca y bermuda negra se introdujo a su predio sin permiso alguno, así como se encontraba forzando la puerta principal, por lo que de inmediato dio aviso al número de Emergencias 066.

Arribando al lugar agentes preventivos quienes implementaron un operativo para la detención del presunto, quien al ser detenido mencionó llamarse Arbey Guzmán Reyes de 24 años de edad, no proporcionando domicilio, quien al ser interrogado acepto haberse introducido al predio sin permiso con la intención de sustraer algún objeto de valor, así como reconoció los daños ocasionados a la cerradura de la puerta principal.

Por tal motivo y a petición de la agraviada se traslado a las instalaciones de la PEP, al presunto, el cual fue certificado por el médico en turno y posteriormente puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Cabe mencionar que dicho sujeto tenía en su poder un martillo, una segueta, un cuchillo y un adaptador USB.

Reporte policíaco SSP 20140325

ROBO A TRANSEUNTE.

Por medio del número de emergencias 066 se tuvo conocimiento, de un robo a transeúnte, en la calle Trinidad y Tobago número 126 entre Dominica y Naranjal, del frac. Caribe. Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al domicilio se entrevistaron con la menor de nombre W. N. B. F. de 12 años de edad, la cual informo que momentos antes al estar caminando rumbo a su domicilio, se le emparejo una motocicleta de color roja, a bordos dos personas del sexo masculino de aproximadamente entre 20 a 25 años de edad, al estar cerca de ella le arrebataron su teléfono celular de la marca unefon de color gris con un valor aproximado de 1,600 pesos, los cuales posteriormente se dieron a la fuga con rumbo desconocido, se implementó una búsqueda de localización de dichas personas, siendo nula. Se le dieron las indicaciones que proceda a interponer su querella al M.P.F.C. para los fines correspondientes.


ROBO A CASA HABITACION.

Por medio del número de emergencias 066 se tuvo conocimiento, de un robo a casa habitación, en la calle constituyentes del 74 entre Territorio Federal, de la colonia Pro territorio. Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al domicilio se entrevistaron con la c. CARLA VIDAL NÚÑEZ de 25 años de edad, la cual dijo ser la propietaria del domicilio, quien informo que al llegar a su domicilio después de sus labores, se percató que el protector del cuarto posterior se encontraba desprendido, junto con los cristales de la ventana, por donde le sustrajeron una pantalla plasma de 30 pulgadas de la marca Samsung de color negro. Así mismo arribo la policía judicial quienes se hicieron cargo del hecho.


VEHÍCULO INCENDIADO.

Por medio del número de emergencias 066 se tuvo conocimiento, de un vehículo el cual se encontraba incendiando, en la calle Yaxcopoil Manzana 144 Lote 1 entre Petcacab y Polyuc, de la colonia Solidaridad. Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se percataron que efectivamente se estaba incendiando un vehículo de la marca Jetta modelo 92 de color negro con placas de circulación UUR-1963, propiedad de la c. AMMEL MAY MANZANILLA de 28 años de edad, la cual informo que desconoce el motivo de que se encendiera ya que su vehículo no cuenta con pila y tiene dos días de haberlo comprado. Al lugar arribo bomberos quienes sofocaron dicho incendio.

JMM / Detenidos talamontes contratados por David Gómez Tox

Vicente Uicab

Agentes de la policía municipal preventiva detuvieron en un operativo conjunto con autoridades de la Semarnat a taladores de árboles, cuando fueron sorprendidos infraganti devastando un área de la zona natural protegida conocida como Bala’am K’aax ubicada en el municipio morelense, según dio a conocer el director de Seguridad Publica Santiago Brito Chan.

Gracias a una denuncia de ejidatarios del rumbo donde se estaba cometiendo el ilícito al personal de la Conanp, quienes se apoyaron de la policía municipal para detener a los tala montes, por ello se implementó un operativo en los montes aledaños a los poblados de Xnoh Cruz, cerca de la zona del Punto Unión Territorial mejor conocido como el punto PUT, que es el lugar donde se habían talado 23 árboles de chechen, dzalam, granadillo, chacte viga y entre ellos maderas preciosas, afirmó Santiago Brito Chan.

Al momento de ser sorprendidos realizando esta labor ilícita dijeron llamarse José Concepción Cauich Noh, de 43 años de edad; Fernando May Anchevida, de 47 años de edad; Demetrio Canche Cahun, de 55 años de edad, ambos con domicilio en el poblado de Xpujil Campeche, mientras que Pedro Canepa López de 48 de edad, dijo tener su domicilio en la ciudad de Chetumal juntamente con el menor ACM de 14 años de edad.

Al arriba al lugar señalado los elementos policíacos lograron la ubicación de 23 rollos de diferentes maderas que hacen un volumen de 16.048 metros cúbicos en rollo de las especies antes mencionadas, en el lugar se aseguran un camioneta Pick Upp marca Toyota, color verde, placas TB 51- 894 del estado de Quintana Roo, una maquinara pesada tipo trifarme, una motosierra.

Santiago Brito Chan, comentó que las personas detenidas no opusieron resistencia, y dijeron que fueron contratados por Juan Montero Viveros y David Gómez Tox, y que ellos realmente desconocen que estaban en una zona federal que además era área protegida.

Por el momento todos los detenidos fueron trasladados a Chetumal y puestos a disposición de la PGR en donde en las próximas horas se decidirá su situación jurídica de los detenidos, sin derecho a fianza, externo el jefe policiaco.

Fuente: La Respuesta

Desaparecido cercano colaborador de May Molina

Chetumal, Quintana Roo. Temen que Gerardo Alfaro Calvo, integrante de la directiva estatal del Partido del Trabajo (PT), haya sido levantado, por lo que el líder de este partido, Hernán Villatoro Barrios, y el ex diputado Mauricio Morales Beiza se reunieron de manera urgente con el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres.

Los petistas arribaron a las oficinas del procurador pasadas las 21:00 horas para expresarle la situación y pedir que se investigue la desaparición de Gerardo Alfaro, quien trabajaba muy cerca del regidor Marco Antonio May Molina, asesinado el pasado viernes.

Gerardo Alfaro está desaparecido desde el pasado lunes, revelaron los presentes.

Entrevistado vía telefónica, Villatoro confirmó la reunión y señaló que fue por la preocupante situación que vive su partido, por el asesinato del concejal, aún no resuelto, y ahora la desaparición del integrante de la Comisión Política Estatal, que ha sido vinculado con el hecho anterior.

Gerardo Alfaro fue uno de los principales activistas en la campaña para la presidencia municipal de Marco Antonio May Molina y ha trascendido que pudiera ser una pieza importante en el esclarecimiento de este crimen.

El también diputado local manifestó que aunque confió que las autoridades realizan las indagatorias necesarias, urge que se esclarezcan los hechos y que, primordialmente, que exista seguridad hacia los integrantes de la dirigencia estatal.

No obstante esto, no confirmó si pedirá protección para él y los demás líderes petistas.

Hasta el cierre de la edición, la reunión entre el procurador, el dirigente del Partido del Trabajo y el ex diputado no había terminado, aunque el parlamentario dijo que llegado el momento, informarán sobre el tema.

Fuente: Periodistas Quintana Roo

Villatoro y Beiza declaran voluntariamente ante el Ministerio Público

Declaran Villatoro y Morales Beiza por el asesinato del regidor May Molina

Gener Corona

Chetumal, Quintana Roo. El diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios y ex legislador Mauricio Morales Beiza, declararon anoche ante el Ministerio Público en torno al asesinato del regidor Marco Antonio May Molina y solicitaron protección de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante el temor de ser “levantados”, tal como el lunes ocurrió con Gerardo Alfaro Calvo, integrante de la Comisión Ejecutiva en Othón P. Blanco.

Su declaración fue voluntaria, pues afirmaron ser los más interesados en que se esclarezca y se investigue el crimen del concejal, a quien tanto Villatoro Barrios como Morales Beiza habían amenazado con expulsarlo del Partido del Trabajo (PT) por traicionar su doctrina ideológica.

Antes de declarar ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común, se entrevistaron con el procurador Gaspar Armando García Torres, a quien le solicitaron protección judicial, pues no quieren correr la misma suerte que Alfaro Calvo, “levantado” frente a las instalaciones del PT en Chetumal el lunes a las tres de la tarde.

De acuerdo con Villatoro Barrios, Alfaro Calvo ha sido señalado “de manera tendenciosa” como sospechoso del asesinato de May Molina, con quien solamente existían diferencias ideológicas y políticas.

Abundó que el Procurador aclaró que Alfaro Calvo no ha sido detenido, ni requerido por ninguna autoridad por lo que se ordenó su búsqueda ante el temor de que es víctima de la delincuencia.

“Hemos pedido seguridad, porque al rato pueden ‘levantarnos’ a nosotros, por eso requerimos de la protección debida”, explicó el diputado petista.

Por cierto, aseguró que al interior del PT algunas personas “están realizando juegos perversos” al filtrar información tendenciosa y señaló en este sentido a los hermanos Francisco y Gustavo Pedraza, además de María de Jesús Cano Góngora.

Fuente: La Verdad