domingo, 30 de marzo de 2014

Recorrido en el penal de Chetumal



  • General Villa recorre el CE.RE.SO.
  • Internos del equipo de futbol del Cereso sostuvieron un encuentro con una escuadra de Belice
  • Todo está bajo control y en completa calma.




Chetumal, Quintana Roo a 30 de marzo de 2014. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que las actividades y rutina al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) se desarrollan con normalidad, en tanto, la visita ingresó sin problema.

El secretario estatal de Seguridad Pública, General, Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, y el Director del penal, Joel Cardozo, realizaron una inspección al interior del penal, donde constató lo anterior e intercambió opiniones con internos y sus familiares.

La visita se desarrolló con normalidad, y había cierta euforia entre los reclusos porque este domingo el equipo de futbol del Cereso sostendrá un partido amistoso con una escuadra de Belice.

Dicha convivencia será amenizada por un grupo de Reggae que deleitará a los reos y sus familias con éxitos de este género musical.

Durante el recorrido el secretario estatal de Seguridad Pública constató que las actividades al interior de la cárcel se desarrollan con normalidad.

Las actividades desarrolladas son eventos deportivos, culturales, de esparcimiento y religiosos.

Hubo una reunión en el domo de la cárcel donde los internos refrendaron su disposición por coadyuvar con las autoridades responsables del Cereso de Chetumal, para que prevalezca el orden y tranquilidad.

Puesto que de tal modo todos, internos, familias y autoridades del penal, resultaran beneficiados como ha sido desde hace mucho tiempo.

En el Cereso de Chetumal existen mil 315 internos y todos promueven la sana convivencia y orden al interior.

Reporte policíaco PGJ 20140330

MINISTERIO PÚBLICO TIENE A SU DISPOSICIÓN A TRES PERSONAS

Chetumal.-El Agente del Ministerio Público del Fuero Común tiene a su disposición a dos personas relacionadas con diferentes ilícitos por lo que será en el término constitucional de las 48 horas, cuando se defina su situación jurídica.

En el primero de los casos Juan Carlos Rodríguez Alamilla fue puesto a disposición del representante social por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presunto responsable del delito de robo en grado de tentativa.

También César Augusto Rosales Rosas, está a disposición del representante social por el delito de daños. Su detención la realizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes lo detuvieron por causar destrozos en agravio del municipio de Otón P. Blanco.

En ambos casos en las próximas horas se determinará su situación jurídica.


PJE VERIFICA REPORTE DE MENOR DE EDAD LESIONADA.

Chetumal.- Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) acudieron a verificar el reporte de un menor de edad lesionado en el Hospital General.

Los elementos se entrevistaron con Rubí Garma Gómez, quien informó que la niña lesionada, de un año de edad, es su hija y referente a los hechos manifestó que la tarde del pasado sábado su esposo Romualdo Can Iuit sostuvo una discusión con su menor hijo de iniciales J.E.P.G quien en determinado momento, externó que se desquitaría con su hermanita por el regaño recibido.

Sin embargo, no le tomaron importancia a esta situación, pero un par de minutos después escucharon llorar a la menor y al ver que esta estaba inconsciente la llevaron al Hospital General, dónde les informaron que la niña había recibido un golpe en el pecho y aunque tenía dificultades para respirar, su estado de salud era fuera de peligro.

Se exhortó a la madre de la infante a que acuda ante el representante social para interponer su formal denuncia.

TULUM / Reporte policíaco 20140330



08:00 Hrs. Se recibió el servicio de la central de radio con las novedades antes mencionadas, reportando la mesa de ingreso el servicio con 03 detenidos por faltas administrativas.

08:06 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Lucas Tun Chiquil, de 48 años de edad, originario de Tulum, quien fue detenido en la Av. Tulum entre Satélite y Centauro, por pernocta r en estado de ebriedad, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando de la policía Irene Moo Tun.

09:09 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Erick Mendoza Arámbula, de 21 años de edad, originario de Chihuahua, quien fue detenido en el Hotel Bahía Príncipe, por pernoctar en estado de ebriedad, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9231, al mando del policía 1° Eutever Roblero Gómez.

13:02 Hrs. Reporta el policía Carlos Ake Chan, se le informo la C. Martha Maria Pech Yam, de 53 años de edad, originaria de Tizimin, que le marcaron del numero telefónico (7351502595) pidiéndole la cantidad de $500 pesos, para una promoción ya que ella con su línea telefónica había sido ganadora para duplicar su tiempo aire, posteriormente le pidieron la cantidad de $7000 pesos en efectivo que depositara a un numero de cuenta, por lo que ella solicito su premio de tiempo aire, dándose cuenta que se trataba de una extorción telefónica, por lo que se le dieron indicaciones que acudiera al M.P.F.C. a interponer su querella.

15:45 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. José Mena May, de 50 años de edad, originario de Yucatán, quien fue detenido en la calle Kukulcan con Xelha, por perturbar el orden publico, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando de la policía Irene Moo Tun.

18:05 Hrs. Reporta el policía Juan Roberto Cituk Ku, establecido en la partida del poblado de Macario Gómez, se le apersono el C. Pansiano Gómez, de 48 años de edad, originario de Chiapas, que le había dado la confianza a una persona del sexo masculino de quedarse en domicilio, mismo que le sustrajo 1 planta eléctrica de aproximadamente $10000 pesos, así como 2 motosierras, por lo que se le dieron indicaciones que acudiera al M.P.F.C. a interponer su querella.

18:25 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Pedro Borges Dzul, de 43 años de edad, originario de Tulum, quien fue detenido en la Av. Tulum entre calle Luna y Saturno, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando de la policía Irene Moo Tun.

21:14 Hrs. Reporta la partida de Sacab Mucuy, la detención del C. Domingo Alba Canche, de 52 años de edad, originario de poblado en mención, quien fue detenido por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la delegación municipal por el policía Alfredo Canul May.

21:21 Hrs. Acudió la unidad medica de la Cruz Roja la QR-04 al mando del paramédico Freddy Puc Dzul, a la calle 2 entre Júpiter y Acuario, para atender a la C. Eliola Vaens, de 21 años de edad, originaria de Tulum, quien presentaba intoxicación por ingerir pastillas y bebidas alcohólicas, no requiriendo traslado.

21:27 Hrs. Reporta el policía Juan Roberto Cituk Ku, al mando de la unidad 9225, se aproximo a la colonia antorchista, para verificar un auxilio, en donde se entrevisto con el C. Manuel Méndez Tobillo, de 52 años de edad, originario de Chiapas, manifestando que fue agredido por 3 personas del sexo masculino que ingresaron a su domicilió agrediéndolo en el rostro y la cara, por lo que se le dieron que acudiera al M.P.F.C. a interponer su querella.

21:30 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. José Bernardo Tu Moo, de 21 años de edad, originario de Valladolid, quien fue detenido en zona costera, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9236, al mando del policía Ricardo Ruiz Ordoñez.

21:52 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Jesús Gomes Gordillo, de 47 años de edad, originario de Chiapas, quien fue detenido en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9231, al mando del policía Guillermo Benavides Hernández.

23:50 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Jorge Antonio Chan Coch, de 19 años de edad, originario de Valladolid, quien fue detenido en la Av. Tulum entre Luna y Saturno, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9236, al mando del policía Ricardo Ruiz Ordoñez.

00:05 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a quienes dijeron llamarse Luis Alberto López Martínez, de 34 años de edad, originario de Chiapas y a Adán Pérez Cruz, de 45 años de edad, originario de Chipas, quienes fueron detenidos por pernoctar en estado de ebriedad, concentrados a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía Elsy Córdova Hernández.

01:04 Hrs. Reporta la partida de Coba, tomo conocimiento el policía Leodan Chimal Cen, de un recién nacido de aproximadamente 9 días de nacido, manifestando el padre de nombre Alfonso Cohuo Novelo, de 36 años de edad, que había fallecido de infección sanguínea, asi mismo lo tenia en el Hospital General de Playa del Carmen.

01:35 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Nicolás Dzib Chan, de 28 años de edad, originario de Chemax Yucatán, quien fue detenido en la Av. Tulum entre Osiris y Beta, por pernoctar en estado de ebriedad, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía Román Dzib Dzib.


NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
I.- Vialidad.
09:20 hrs. Los policías de transito Jesús Melchor Aguiñaga Pacheco a bordo de la Moto-Patrulla 9116, Alfredo Guzmán Gómez a bordo de la Moto-Patrulla 9118, realizaron recorridos de vigilancia en la en la Av. Tulum de ambos sentidos, finalizando sin novedad.
09:20 hrs. El policía de transito Bartolo Aguilera Leyva a bordo de la Moto-Patrulla 9115, realizo recorridos de vigilancia en la Zona Costera, finalizando sin novedad.
09:20 hrs. El policía de transito José Adán López Gómez a bordo de la Moto-Patrulla 9120, realizó recorridos de vigilancia en la Zona Comercial finalizando a las 16:00 hrs, sin novedad.
16:30 hrs. El policía de transito José Adán López Gómez a bordo de la Moto-Patrulla 9120, realizó recorridos de vigilancia en la Zona Costera finalizando a las 22:00 hrs, sin novedad.

II.- Operativos.
10:40 hrs. Los policías de transito David Vázquez Molina a bordo de la Moto-Patrulla 9117, y Jaime Jesús de la Rosa Garcia a bordo de la Moto-Patrulla 9119, implementaron operativo radar finalizando a las 13:30 hrs, con un total de 4 infracciones a conductores por no respetar los límites de velocidad.

III.- Hechos de transito.
18:00 hrs. El policía de transito David Vázquez Molina tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido en la calle Beta entre Tunkul y Okot, en donde se encontraron involucrados los vehículos 1.- Marca: Nissan, Tipo: Tsuru, Color: Arena, Placas: USN-580-A, de Q. Roo, el cual era conducido por la C. María Elena Chable Cordero de 43 años, originaria de Felipe Carrillo Puerto, la cual por falta de precaución al realizar maniobra de reversa colisiona con su ángulo posterior derecho, el lateral delantero y central izquierdo del vehículo 2.- Marca: Chevrolet, Tipo: Matiz, Color: Rojo, Placas: ZAL-99-45, de Yucatán, que era conducido por el extranjero Víctor Arroyo Bugallo de 28 años, originario de España, el cual se intentaba estacionar, así mismo no habiendo acuerdo el lugar ambos vehículos y conductores fueron trasladados a esta dirección en donde ambos conductores manifestaron haber llegado a un acuerdo y firmaron el formato correspondiente, de acuerdo al artículo 74 del reglamento de transito de Tulum en vigor y se le elaboro la infracción correspondiente al conductor del vehiculo uno.

IV.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
Sin novedad.

V.- Infracciones elaboradas.
Se laboraron 11 boletas de infracción por distintas faltas cometidas al reglamento de transito en vigor.

VI.- Detenidos por faltas administrativas.
Sin novedad.
Turística.
Sin novedad.
Bomberos
Sin novedad.

# HORA NOMBRE DEL CONDUCTOR MARCA Y TIPO DEL VEH. COLOR PLACAS ART. INFRIG. GARANTIA N° BOL. POL. DE TTO.
1 08:45 Lourdes Felipa Balam Balam Mitsubishi Lancer Sin color 346-XME 37 F- X Licencia 0379 Wendy Vargas Balam
2 10:38 Miguel Amar García Nissan Tsuru Blanco 84-12-TPA 37 F- X y I Tarjeta 11850 Alfredo Guzmán Gómez
3 10:39 Jorge Bustamante Sánchez Chevrolet Captiva Negro URE-478-A 37 F- V Licencia 0293 Jaime J. de la Rosa García
4 11:12 Carlos Alberto Bañuelo Gonzalez Honda Accord Negro URZ-831-A 37 F- V Licencia 0294 Jaime J. de la Rosa García
5 11:36 Geni del Carmen Moguel Escobar Honda CR-V Rojo UUF-99-45 37 F- V Licencia 0295 Jaime J. de la Rosa García
6 11:45 José Pablo Licona de la Cruz V. W. Sedan Negro UTZ-021-A 37 F- V Licencia 0479 David Vázquez Molina
7 12:10 A Quien Corresponda V.W. Jetta Blanco UUP-63-01 42 F- XV Placa 0140 J. Melchor Aguiñaga P.
8 12:41 Geiler Marlyn Cetz Estrella Seat Ibiza Blanco WPR-39-42 37 F- II Licencia 0141 J. Melchor Aguiñaga P.
9 15:45 Luis Angel Estrada Díaz V. W. Jetta Gris UUT-60-72 37 F- V Placa 0480 David Vázquez Molina
10 15:50 Jorge Miguel Ucan Ake V. W. Jetta Blanco UTM-710-A 37 F- V Licencia 0481 David Vázquez Molina
11 18:00 María Elena Chable Cordero Nissan Tsuru II Arena USN-508-A 38 F- IV Licencia 0482 David Vázquez Molina

Ingresos de las 24 hrs.
10 Por faltas administrativas
01 En la partida de Sacab Mucuy.

Liberaciones: 0

Puestas:
M.P.F. C. 0
D. I.F. 06 menores
M. P. F. F 0