lunes, 31 de marzo de 2014

TULUM / Reporte policíaco 20140331



08:00 Hrs. Se recibió el servicio de la central de radio con las novedades antes mencionadas, reportando la mesa de ingreso el servicio con XXX detenidos por faltas administrativas.

05:49 Hrs. Se le dio ingreso al menor Bartolo Uicab Castillo, de17 años de edad, originario de Tulum, Quintana Roo, quien fue detenido en la calle Mercurio entre Luna y Júpiter, por infringir el artículo 25 fracción XX, que a la letra dice (Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio), auxilio solicitado por la Sra. Rocío Irene Palomo Valdez, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Ricardo Ruiz Ordoñez, a bordo de la unidad 9237, con dos efectivos de fuerza.

09:56 Hrs. Se le dio ingreso al C. Felipe Caamal Tun, de 38 años de edad, originario de Mérida, Yuc., quien fue detenido sobre la calle Saturno con Av. Tulum, por infringir el artículo 27 fracción XVI, que a la letra dice (Pernoctar en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier tipo de droga, en la vía o sitios públicos), siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Joaquín Huerta, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

10:40 Hrs. Se le dio ingreso al C. Guillermo Damas Agallando, de 40 años de edad, originario del Estado de Veracruz, quien fue detenido sobre la Av. Tulum con Orión, por infringir el artículo 27 fracción XVI, que a la letra dice (Pernoctar en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier tipo de droga, en la vía o sitios públicos), siendo concentrado a la cárcel municipal por la policía preventiva Selenia Torres Hernández, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

11:48 Hrs. Se le dio ingreso al C. Margarito Pech Itzá, de 62 años de edad, originario de Peto, Yuc., quien fue detenido sobre la calle Osiris con Mercurio, por infringir el artículo 27 fracción III, que a la letra dice (Expresarse con palabras obscenas, hacer gestos, señas indecorosas en vía pública o lugares públicos), siendo concentrado a la cárcel municipal por el Suboficial de Seguridad Publica Jesús Guadalupe Loria Interian, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

14:06 Hrs. Se les dio ingreso a los CC. Wilberth Ramiro Che Martin, de 18 años de edad, originario del Estado de Yucatán, José Alejandro Ballina Yam, de 16 años de edad, originario de Tulum, Quintana Roo y Jaime Isabel Euan Uc, de 21 años de edad, originario de Mérida, Yuc., quienes fueron detenidos sobre la calle Luna con Júpiter, por infringir el artículo 25 fracción II, que a la letra dice (Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en la Vía o lugares públicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, solventes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares; a excepción de los lugares de acceso público en los cuales exista autorización expresa de las autoridades competentes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en donde sólo se permitirá lo que este debida y legalmente autorizado), siendo concentrado a la cárcel municipal por el Coordinador de Seguridad Publica Pablo Zapata Martínez, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

14:21 Hrs. Se le dio ingreso al C. Juan Pedro Garza Cruz, de 33 años de edad, originario del Distrito Federal, quien fue detenido en la partida establecida en Akumal, Quintana Roo, por infringir el artículo 25 fracción II, que a la letra dice (Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en la Vía o lugares públicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, solventes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares; a excepción de los lugares de acceso público en los cuales exista autorización expresa de las autoridades competentes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en donde sólo se permitirá lo que este debida y legalmente autorizado), siendo concentrado a la cárcel municipal por el Policía Turístico Moisés Zacarías Feliciano, a bordo de la unidad 9231, con dos efectivos de fuerza.

16:40 Hrs. Se le dio ingreso al C. Julio Cesar Ramírez Larios de 25 años de edad originario del estado de Tlaxcala, quien fue detenido en playa mezzanine Zona Costera, por infringir el artículo 25 fracción II, que a la letra dice (Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en la Vía o lugares públicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, solventes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares; a excepción de los lugares de acceso público en los cuales exista autorización expresa de las autoridades competentes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en donde sólo se permitirá lo que este debida y legalmente autorizado), siendo concentrado a la cárcel municipal por el Policía Preventivo Gaudencio Lohilla Cortes, a bordo de la unidad 9229, con dos efectivos de fuerza.

17:42 Hrs. Se le dio ingreso al C. Carlos Suaste Cen, de 55 años de edad, originario del Estado de Yucatán, quien fue detenido sobre calle chunyaxche con golondrina, por infringir el artículo 25 fracción XVIII, que a la letra dice ( Proferir o expresar mediante señas obscenas o insultos verbales, frases obscenas o despectivas, contra las instituciones públicas o sus representantes, incluso policíacos, en lugares o reuniones públicos;), siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía primero Juan Carlos Domínguez Méndez, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

18:06 Hrs. Se le dio ingreso al C. Jorge Soriano Cen, de 48 años de edad, originario del Estado de Yucatán, quien fue detenido sobre Av. Tulum con calle escorpión, por infringir el artículo 27 fracción XVIII, que a la letra dice (XVIII.- Realizar sus necesidades fisiológicas como orinar o defecar en la vía y lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos;), siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Roger Manuel Poot Salazar, a bordo de la unidad 9237, con tres efectivos de fuerza.

19:24 Hrs. Se le dio ingreso al C. Víctor Manuel García Cen, de 35 años de edad, originario de José Maria Morelos Q.roo, quien fue detenido la sobre Av. Gonzalo guerrero del poblado de akumal, por infringir el artículo 25 fracción XX, que a la letra dice (Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio), siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9231 al mando del policía primero Eutever Roblero Gómez, con dos efectivos de fuerza, quedando a disposición del delegado municipal.

19:30 hrs. Se recibió una llamada telefónica del C. Jorge Alberto Marroquín sin proporcionar más datos, reportando a una persona del sexo masculino que había sido asaltado sobre la avenida satélite con sagitario, por lo que acudió la unidad 9232 al mando de la coordinadora de seguridad publica Claudia Ramírez Martínez con dos efectivos de fuerza, entrevistándose con el C. Santiago uh Villanueva de 20 años de edad originario de Valladolid Yucatán, quien dijo ser velador de una construcción, mencionando que momentos antes había sido agredido físicamente por dos personas del sexo masculino que entraron donde se encontraba laborando y le sustrajeron una cartera con 500 pesos y documentos personales, por lo cual acudió la ambulancia QR04 de la cruz roja abordo el paramédico Luis Ayala con uno de apoyo, quienes le brindaron los primeros auxilios a dicha persona, el cual no amerito trasladarlo al sesa, ya que únicamente recibieron golpes en el cuerpo.

20:35 Hrs. Se le dio ingreso a la C. Lucia Hernández Díaz, de 30 años de edad, originario del estado de Tabasco, quien fue detenida sobre la calle sagitario con Osiris y beta, por infringir el artículo 27 fracción I, que a la letra dice (I.- Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona;), siendo concentrada a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232 al mando de la coordinadora de seguridad pública, con dos efectivos de fuerza.


NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

I.- Vialidad.
08:10 hrs. El policía de tránsito Erasmo Palacios, a bordo de la unidad 9115, realizo recorrido de vigilancia, general, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
08:15: hrs. Los policías de tránsito Manuel Poot y Wendy Vargas, a bordo de la unidad 9223, realizaron recorrido de vigilancia general, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Mario Cupul, a bordo de la unidad 9117, realizo recorrido de vigilancia, en la AV. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Wilberth Dzul, a bordo de la unidad 9118, realizó recorrido de vigilancia en la zona costera, finalizando a las 06:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Adrian García, a bordo de la unidad 9119, realizó recorrido de vigilancia en la zona costera, finalizando a las 06:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Plasencio Olan, a bordo de la unidad 9120, realizo recorrido de vigilancia, en la AV. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.

II.- Operativos.
08:20 hrs. Los policías de tránsito; Isidro Chable y Williams Olan, pedestres, implementaron el "Operativo Radar" en la carr. Tulum-Playa, con motivo de exhortar a los conductores de respetar los límites de velocidad, en las diferentes vías de circulación, Finalizando a las 17:30 hrs.

III.- Hechos de transito.
Sin novedad.

IV.- Boletas elaboradas
Hora N° Marca Tipo Placas Conductor Motivo Garantía Oficial
1 09:20 0241 Nissan Tsuru 86-57-TPA José Yam 38 XI Licencia Mario Cupul
2 09:35 0198 Volkswagen Transport 346-RP-4 José Zaldivar 37 V Licencia Williams Olan
3 10:00 0093 Volkswagen Golf UUT-81-92 José Isaias 37 V, I, II Placa Isidro Chable
4 10:10 0199 Volkswagen Jetta UUZ-064-A Alicia Gaber 37 V Tarjeta Williams Olan
5 10:25 0094 Nissan Tsuru 85-02-TPA José Palafox 37 V Licencia Isidro Chable
6 10:35 0095 Jeep Cherokee UUF-46-40 Salvador Milantani 37 V Placa Isidro Chable
7 10:43 0242 Toyota Hiace 83-71-TPA Isidro Kauil 39 I Tarjeta Mario Cupul
8 10:37 0219 Nissan Frontier TB-46-588 Ausente 42 XVIII Placa Plasencio Olan
9 11:02 0200 Volkswagen GT UUX-121-A Juan Nova 37 V Licencia Williams Olan
10 11:10 0380 Honda Elite B13KW Ana Ángulo 37 I, II Placa Wendy Vargas
11 12:50 0096 Jeep Liberty HBL-33-66 Luis Tapia 37 V Licencia Williams Olan
12 14:15 0335 Toyota Hiace 74-67-TPB Julio Ek 56 IV Tarjeta Erasmo Palacios
13 14:23 0220 Nissan Tsuru 66-15-TPB Juan Gómez 38 XI Licencia Plasencio Olan
14 14:41 0355 Dina Diesel 4-SXB-702 Ausente 42 XVI Placa Adrian García
15 14:50 0097 Nissan Sentra MGM-48-21 Nahiely Cruz 37 V Tarjeta Williams Olan
16 15:30 0315 Bicicleta Montaña S/P Petronilo Nahuat 63 I Vehiculo Manuel Poot
17 15:45 0100 Ford Explorer UUP-73-73 José de la Cruz 37 V Placa Isidro Chable
18 16:15 0098 Toyota Hiace 21-15-TRR Irving Pavón 37 V Licencia Isidro Chable
19 16:20 0099 Chevrolet Spark UUT-80-98 María Cruz 37 V Licencia Williams Olan
20 17:20313 Bicicleta MontañS/P Juan López 63 II VehicuManuel Poot
5 a lo
21 17:37 0336 Toyota Hiace 78-49-TPA Alejandro Lara 56 IV Licencia Erasmo Palacios
22 18:49 0356 Chevrolet Chevy ZAC-39-84 Antonio Jazu 37 II Placa Adrian García
23 19:58 0243 Chrysler Van 76-44-TPB Ausente 42 II Placa Mario Cupul
24 21:52 0314 Nissan Sentra 36-32-YSB

V.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
Sin novedad.

VI.- Personas detenidas por faltas administrativas.
Sin novedad.

VII.- Personas turnados al M.P.F.C. por hecho de tto.
Sin novedad.

VIII.- Apoyos.
06:30 hrs. Se brindó apoyo en cuestión de vialidad y abanderamiento, a una carrera de atletismo, organizada por el sindicato de la CROC, la cual dio inicio en el hotel "OM", y concluyendo en las instalaciones del mismo sindicato a las 08:30 hrs. quedando todo son novedad.

Turística.
Sin novedad.

Bomberos
Sin novedad.

Ingresos de las 24 hrs.
11 Por faltas administrativas
02 En la partida de Akumal

Liberaciones: 0

Puestas:
M.P.F. C. 0
D. I.F. 06 menores
M. P. F. F 0

Garantizar respeto a los derechos humanos



PRIORIDAD DE PGJE, GARANTIZAR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

*Se reúnen el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen.

Chetumal, Quintana Roo; 31 de marzo de 2014. Prioridad en la atención de las recomendaciones que sean emitidas desde la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo(CDHEQROO) y una estrecha vinculación fueron los compromisos que asumió el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres durante una reunión que sostuvo con el ombudsman del Estado,  Harley Sosa Guillen.


Reunidos en la sede de la CDHEQROO García Torres refrendó su disposición de trabajar de manera coordinada con el ente paraestatal con la finalidad de ser garante en el respeto a los derechos humanos, durante la labor que desempeña la PGJE.

Recordó que a su llegada a la Procuraduría, una de sus primeras acciones fue la de crear la Unidad Especializada en Derechos Humanos para vigilar el correcto desempeño de las labores de la institución, muestra clara de la voluntad que existe por parte de la institución, en donde incluso por el tema de la violación de garantías individuales, han sancionado al personal.

Por su parte del Presidente Estatal de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que acercamientos como el del Procurador García, demuestran la voluntad existente para trabajar coordinadamente.

“La CDHEQROO, no es enemiga de la PGJE, por el contrario somos coadyuvantes de la labor de la autoridad, siempre y cuando la labor se realice con respeto en la sociedad” refirió, Sosa Guillen.


Reporte policíaco PGJ 20140331

INGRESO DE PERSONA LESIONADA A CLÍNICA PARTICULAR
Chetumal, Quintana Roo; 31 de marzo de 2014. Elementos de la Policía Judicial, acudieron aproximadamente a las 02:40 horas, a una clínica particular, ubicada en la avenida Venustiano Carranza, esquina con Andrés Quintana Roo, lugar en donde al llegar entrevistaron al médico de guardia, quien señaló que momentos antes había ingresado una persona con tres lesiones punzocortantes.
En el sitio, los agentes entrevistaron al paciente, quien dijo llamarse René Quijano Us, de 31 años de edad, el cual explicó, con relación a los hechos, que observó que una pareja se encontraba discutiendo en calles de la colonia Forjadores y que la mujer cargaba a un bebé en brazos, por lo que intervino, pero la pareja de la fémina lo atacó causándole las lesiones.

REPORTE DE DISPAROS CON ARMA DE FUEGO
Chetumal, Quintana Roo; 31 de marzo de 2014. Elementos de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento, a través del número de emergencias de que en la calle Heriberto Frías esquina con Ramón Corona, se había detonado un arma de fuego por lo que acudieron al sitio.
Los agentes entrevistaron a Reyes Zacarías Zacarías, de 59 años de edad, el cual dijo que aproximadamente a las 23:50 horas al encontrarse en el interior de su domicilio, escuchó dos detonaciones de arma de fuego y al salir, observó que en la parte posterior había un impacto de proyectil de arma de fuego.
Los agentes judiciales recabaron indicios e iniciaron con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 31 de marzo de 2014. Con base en el proceso penal 120/2010, que se sigue en el Juzgado Primero Penal, por el delito de estupro, agentes judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jesús Téllez Cardona, el cual, tras la certificación médica en las instalaciones de la PGJ, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.