viernes, 4 de abril de 2014

Reporte policíaco PEP 20140404

EXTORSION POR VÍA TELEFONICA.
Por medio del número de emergencia 066, se tuvo conocimiento de una extorción vía celular, en la avenida Guadalupe Victoria entre Boulevard Bahía, de la colonia Guadalupe Victoria. Por lo que se trasladó de inmediato los elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes al arribar al lugar se entrevistaron con MARÍA DOLORES CASTRO CANUL, de 46 años de edad, con domicilio en la calle Guadalupe Victoria número 124 entre Boulevard Bahía, mencionando que recibió una llamada a su número de teléfono celular, del número 555 15 33 75 4, del cual era con voz masculino así como una femenina, los cuales le pedían dinero para el rescate de su hija de nombre RAQUEL CABALLERO CASTRO de 26 años de edad, así mismo informo que efectuó una llamada celular a uno de sus compañeros de trabajo de su hija quien le informo que su hija se encuentra en Dziuche ya que ella trabaja en la campaña de bienestar social de “ basura por alimentos” de ese poblado, Así mismo se le dieron las indicaciones correspondientes.

REPORTE ALTOS DE SEVILLA.
Reporto el suboficial Abel García Gómez, comandante de la partida de altos de Sevilla, que se apersono HUMBERTO TAH MALAM de 65 años de edad, a la partida en mención, para informarle que momentos antes iba caminando sobre la carretera David Gustavo, en donde fue interceptado por un vehículo color amarillo del cual descendieron dos personas del sexo masculino, quienes lo amagaron con un arma de fuego, para quitarle su escopeta el cual era de su propiedad, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, se efectuó recorridos por los alrededores para la localización del vehículo siendo negativo.

PERSONA TIMADA.
Por medio del número de Emergencia 066, se tuvo conocimiento de una persona timada, en la farmacia denominada el Bazar, el cual se encuentra ubicado en la avenida san Salvador esquina Privada san salvador, de la colonia Framboyanes. Por lo que se trasladó los elementos de la Policía Estatal Preventiva que al arribar al lugar se entrevistaron con DIEGO ARIEL NAH CANUL de 18 años de edad, con domicilio en la calle Ottawa número 404 del fraccionamiento Las Américas II, quien dijo ser empleado de mostrador de dicha farmacia, informando que momentos antes llegaron dos personas del sexo masculino los cuales efectuaron una compra de 50 pesos, pagando con un billete de mil pesos, por lo que le dio su cambio, pero uno de los sujetos le dijo que le cambiara un billete de 500 con denominaciones de 100, a lo que accedió, posteriormente el mismo sujeto en un descuido del empleado, salió del lugar con rumbo desconocido. Se le dieron las indicaciones que procedan al M.P.F.C. para los fines correspondientes.

ROBO A CASA HABITACION.
Por medio del número de Emergencia 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación, en la calle Santa Cruz de Bravo entre Nicolás Bravo y Sac-xan de la colonia Pro territorio. Por lo que se trasladó de inmediato los elementos de la P.E.P. y al arribar al lugar se entrevistaron con la c. MARÍA ISELA VILLAREAL, de 42 años de edad, la cual informo que al llegar a su domicilio le informo su menor hija de nombre L. A. H. de 16 años de edad, que no se encontraba la lap top de la marca Sony con un valor aproximado de 16 mil pesos, al momento que desapareció el artículo se encontraba durmiendo en un cuarto continuo al de la menor, así mismo informo no haber escuchado ningún ruido, no se encontraban forzadas ni puertas ni ventanas. Se le dieron las indicaciones que procedan al M.P.F.C. para los fines correspondientes.

TULUM / Reporte policíaco 20140404


08:00 Hrs. Se recibió el servicio de la central de radio con las novedades antes mencionadas, reportando la mesa de ingreso el servicio con 10 detenidos por faltas administrativas.

07:45 hrs. Fueron puestos a disposición del M.P.F.C, a quienes dijeron llamarse: Carlos Enrique Uc inzón, de 23 años de edad, originario de Campeche, de oficio cocinero, con domicilio en el fraccionamiento guerra de castas y Cristian González Cuxim, de 26 años de edad, originario de Yucatán, de oficio bartender, con domicilio en esta localidad de Tulum quintana roo, quienes fueron detenidos a las 07:45 horas del día de hoy 3 de marzo del presente año, en la avenida Tulum entre satélite y géminis de la colonia centro de esta ciudad y municipio de Tulum, quintana roo, por el policía 1° de seguridad pública Elsy Córdova Hernández, acompañado del policía de seguridad publica Arturo Sánchez Aguilar, siendo trasladados a esta dirección general de seguridad pública y tránsito a bordo de la unidad 9237, como probables responsables de los delitos de robo, lesiones y/o lo que resulte, cometido en agravio del C. Álvaro Chico Navarro, de 35 años de edad, originario de México.

12:45 hrs. Fue presentado ante el juez cívico en turno el C. Salvador Ramos Villareal de 38 años de edad originario de México, quien fue detenido en la avenida Tulum con carretera boca paila, por infringir el Art. 29 Fracc. IV.- Utilizar las vías públicas para actos de comercio o de servicios sin la autorización necesaria y que afecten el tránsito peatonal o vehicular y que causen molestias o que pongan en riesgo la seguridad de terceros; siendo concentrado a la cárcel municipal abordo de la unidad 9232 al mando de la coordinadora de seguridad publica Lic. Claudia Ramírez Martínez con dos efectivos de fuerza.

12:56 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Didier López Uitzil de 19 años de edad originario de Yucatán, quien fue detenido en la avenida Tulum entre beta y Osiris, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por la policía preventiva Selenia Torres Hernández a bordo de la unidad 9236 con dos efectivos de fuerza.

14:35 hrs. Reporto el policía turístico Flavio Fernández Ovando, al mando de la unidad 9311, al estar efectuando recorridos de vigilancia a la altura de la laguna de yalku, zona costera de akumal, se le apersono el C. Gary Walten de 60 años de edad originario de EE.UU, manifestando que el día de ayer 02 del presente mes y año, salió a las 18:00 hrs, de su domicilio ubicado en la laguna yalku lote 74, retornando a las 20:30 del mismo día, se percató que la ventana de la parte atrás del segundo nivel de su casa, se encontraba abierto, por lo que al revisar sus pertenencias observo que le habían robado 2 laptops uno de la marca Hp con un valor de 700 dólares, y el otro de la marca MAC BOKPRO con un valor de 1,400 dólares, 3 cámaras fotográficas uno de la marca nikon con un valor de 3,500 dólares, uno de la marca canon con un valor de 550 dólares y el otro de la marca Panasonic con un valor de 150 dólares, por lo que se le dio indicaciones correspondientes.

17:57 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Javier Bueno Díaz de 41 años de edad originario de puebla, quien fue detenido en la avenida Tulum polar, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Carmen Arias López a bordo de la unidad 9236 con dos efectivos de fuerza.

17:57 hrs. Fueron presentados ante el juez cívico los CC. Lorenzo Puc Och de 14 años de edad originario de Tulum, José Alejandro Espinoza Pech de 22 años de edad originario de Chemuyil, Luis Felipe Chable de 24 años de edad originario de José Maria Morelos, Jorge ku Briceño de 18 años de edad originario de Yucatán y Miguel Vázquez Vázquez de 29 años de edad originario de Chetumal, quienes fueron detenidos en la calle orión entre neptuno y venus, por infringir el Art. 25 Fracc. XV.- Provocar y/o participar en riñas, contiendas o altercados en la vía y lugares públicos, en espectáculos o reuniones públicas, siendo concentrados a la cárcel municipal por el sub-oficial Guadalupe De Jesús Loria Interian a bordos de la unidad 9236 con dos efectivos de fuerza.

22:06 hrs. Se le dio ingreso a los menores Javier Alejandro Balam Che de 15 años de edad originario de Tulum, Celestino Walter Che Martin de 17 años de edad originario de Felipe Carrillo Puerto, Juan Arturo Borges Batun de 14 años de edad originario de Felipe Carrillo Puerto y Isaías Che Martin de 15 años de edad originario de Tulum, quienes fueron detenidos en la calle sol entre júpiter y acuario, por infringir el Art. 26 Fracc. III.- Lanzar proyectiles o cualquier objeto, así como rayar o dañar de cualquier forma los bienes muebles o inmuebles pertenecientes a terceros, sean de particulares o bienes públicos; siendo concentrados a la cárcel municipal abordos de la unidad 9232 al mando de la coordinadora de seguridad publica Lic. Claudia Ramirez Martínez dos tres efectivos de fuerza, posteriormente puestos a disposición del DIF municipal.

22:455 hrs. Los elementos asignados a la partida de Chemuyiil, reportaron la detencion del C. David Sebastian Palma de 26 añso de edad originario de Tabasco, detenido por estar espiando a unos turstas, concentado a la cárcel municipal por la policía preventiva Yadira Rosenda Trejo Hernandez a bordo de la unidad 9226 con dos efectivos de fuerza.


NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
I.- Vialidad.
08:10 hrs. El policía de tránsito Erasmo Palacios, a bordo de la unidad 9115, realizo recorrido de vigilancia, en la zona comercial, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Mario Cupul, a bordo de la unidad 9117, realizo recorrido de vigilancia, en la Av. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Wilberth Dzul, a bordo de la unidad 9118, realizó recorrido de vigilancia en la zona costera, finalizando a las 06:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Adrián García, a bordo de la unidad 9223, realizó recorrido de vigilancia general, finalizando a las 23:30 hrs. Quedando el servicio sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Inormando Avilés, a bordo de la unidad 9120, realizo recorrido de vigilancia, en la Av. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Guillermo Méndez, a bordo de la unidad 9121, realizo recorrido de vigilancia, en la zona costera, finalizando a las 06:00 hrs. sin novedad.

II.- Operativos.
08:20 hrs. Los policías de tránsito; Isidro Chable y Williams Olan, pedestres, implementaron el "Operativo Radar" en la carr. Tulum-Playa, con motivo de exhortar a los conductores de respetar los límites de velocidad, en las diferentes vías de circulación, Finalizando a las 17:30 hrs.

III.- Hechos de tránsito.
13:28 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido sobre la Av. Víctor Chávez, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos, Numero 1.- Bicicleta Tipo: Montaña, Color: Blanco, Sin Placas, conducida por el C. Sergio Raúl Mejía Ramírez de 40 años originario del D.F., el cual transitaba de Norte a Sur, sobre el carril de alta, destinado para vehículos motorizados, y debido a su falta de precaución, levanta el brazo derecho y provoca colisionar el espejo retrovisor derecho del vehículo numero 2.- Marca: Chevrolet, Tipo: Silverado, Color: Blanco, Con placas: XT-58-852 de Q.Roo, conducido, por el C. Luis Navarro Robles de 47 años originario de Puebla, mismo que transitaba de sobre la misma vía y con la misma dirección, al no haber lesionados, ambos conductores manifestaron llegar a un arreglo en el lugar, formando el formato correspondiente. Posteriormente se elaboró la boleta #0577 al conductor del Veh#1, art 63 fracc. II, quedando como garantía la bicicleta.

15:10 hrs. El policía de tránsito Manuel Jesús Poot Hernández, tomo conocimiento de un hecho de transito ocurrido sobre la calle Géminis y la Av. Tulum, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos; Veh1.- Camión marca: International, tipo: Chasis Cabina, color: Salmón, con placas: YP-58-100 de Yucatán, conducido por el C. Rafael Pérez Muñoz de 41 años, originario de Chihuahua, mismo que transitaba de Sur a Norte, y debido a su falta de precaución efectúa maniobra de viraje hacia su derecha provocando colisionar con su parte posterior izquierda, el ángulo frontal derecho del Veh2.- marca: Mitsubishi tipo: L200, color: Rojo, con placas: RW-20-949 de Oaxaca, el cual se encontraba estático, al lugar se apersono el propietario, el C. Robertino Palomo Sandoval de 41 años originario de la Cd. De México, al no haber, lesionados, ambos conductores manifestaron llegar a un arreglo, firmando el formato correspondiente.
Posteriormente se elaboró la boleta #0320 al conductor del Veh1, art 37 fracc. X, quedando como garantía la licencia.

IV.- Boletas elaboradas.
Hora N° Marca Tipo Placas Conductor Motivo Garantía Oficial
1 08:42 10050 Mercedes Benz Integral 642-HX-6 Jorge Bautista 42 II Placa Inormando Avilés
2 09:09 0319 Toyota Hiace 498-RN-7 José Lizama 37 X Licencia Manuel Poot
3 10:30 0344 Chevrolet Tornado UUY-17-28 Manuel Luna 37 I Placa Erasmo Palacios
4 11:03 0576 Chrysler Ram 2500 TA-3104-A Luis May 37 IV Licencia Mario Cupul
5 11:20 0559 Volkswagen Jetta UUY-17-57 Alejandro Torres 37 V Licencia Williams Olan
6 13:06 0439 Honda 125cc B94MD Andrés Rajón 37 I Tarjeta Wilberth Dzul
7 13:28 0577 Bicicleta Montaña S/P Sergio Mejía 63 II Bicicleta Mario Cupul
8 14:05 0440 Yamaha Crignus C64FV José Álvarez 37 I, II Placa Wilberth Dzul
9 14:40 0108 Chevrolet Silverado 360-LDO Luis Alvarado 37 II Licencia Guillermo Méndez
10 15:50 0320 International Chasis YP-58-100 Rafael Pérez 37 X Licencia Manuel Poot
11 16:30 0531 Nissan Sentra UUR-83-07 José Guadalupe 37 V, 57 II Placa Isidro Chable
12 16:38 0345 Nissan Chasis TB-63-836 Mario Reyes 37 I Placa Erasmo Palacios
13 17:26 0321 Nissan Chasis TB-84-473 Sergio López 42 XVI Licencia Manuel Poot
14 18:16 0322 Chevrolet Spark 14-24-TPB Juan Sosa 56 IV Licencia Manuel Poot
15 18:37 0323 Ford Ranger TA-3149-A Abraham Cruz 42 XVIII Licencia Manuel Poot
16 19:56 0109 Jeep Patriot 93-66-TRP Ausente 42 XVI Placa Guillermo Méndez
17 22:36 0346 Nissan Sentra 27-20-TRV Rusel Elbir 57 III Licencia Erasmo Palacios
18 22:39 0560 Ford Escort URS-391-B Samuel Góngora 44 III Tarjeta Williams Olan
19 23:01 0601 Ford Ranger TA-3139-A Martino Terranova 44 III Placa Inormando Avilés

V.- Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
Sin novedad.

VI.- Personas detenidas por faltas administrativas.
Sin novedad.

VII.- Personas turnados al M.P.F.C. por hecho de tto.
Sin novedad.

VIII.- Apoyos.
14:30 hrs. Se brindó apoyo en cuestión de vialidad y abanderamiento, a un cortejo fúnebre, el cual partió de la calle Lexiu, con dirección hacia el cementerio municipal, brindando el apoyo las siguientes unidades: 9115 pilotada por el policía de tránsito Erasmo Palacios y 9211, al mando del Suboficial de tránsito José del Carmen Álvarez Gómez, finalizando el apoyo a las 15:10 hrs.

Turística.
Sin novedad.

Bomberos
Sin novedad.

Ingresos de las 24 hrs.
02 Por faltas administrativas
06 Presentando ante el juez cívico
01 En la partida de Chemuyil

Liberaciones: 0

Puestas:
M.P.F. C. 02(como probables responsables de los delitos de robo, lesiones y/o lo que resulte)
D. I.F. 04 menores
M. P. F. F 0

Rescatan mujer de la tercera edad de incendio en la colonia Italia.





  • Trabajo coordinado entre PMP, PEP, PJE y Bomberos salvan vida de mujer de tercera edad
  • La mujer fue rescatada y trasladada a una clínica para recibir atención médica
  • El siniestro sólo dejó daños materiales, sin vidas que lamentar




Chetumal, Quintana Roo a 4 de marzo de 2014. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando del subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza, lograron rescatar a una mujer de la tercera edad que se encontraba al interior de un domicilio que se incendiaba, en hechos ocurridos en la colonia Italia.


A través del número de emergencias 066, los uniformados de la PEP tuvieron conocimiento que una vivienda ubicada en un predio de la calle Román, número 369, entre Andrés Quintana Roo y Turín de la colonia Italia se estaba incendiado, y que al interior se había quedado atrapada una persona, de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos.


Al arribar a la dirección antes mencionada los elementos preventivos se entrevistaron con Geraldine Maya Celaya de 52 años de edad, propietaria del inmueble, percatándose de que efectivamente el predio referido se encontraba en llamas.


Maya Celaya aseguró que en uno de los cuartos se encontraba su progenitora, Nieves Celaya de 94 años de edad, misma que estaba atrapada en el interior de la vivienda, por lo que exigió que la rescataran.


Ante estos hechos los elementos de la PEP en coordinación con personal del cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal Preventiva y Judicial, rompieron parte de una pared para salvar a esta persona de la tercera edad y sofocar el incendio.


Los elementos preventivos estatales tras rescatar a Nieves Celaya la subieron a una patrulla y la trasladaron de manera inmediata a la clínica Carranza de esta ciudad, para que recibiera la atención médica correspondiente, debido a que presentaba sofocamiento por el humo y crisis nerviosa.

Joven de 15 años lesiona a Baudelio Che Caamal

Chetumal, Quintana Roo; 04 de abril de 2014. Elementos de la Policía Judicial, de la Comandancia de Bacalar, tuvieron conocimiento de una persona lesionada en el poblado de Manuel Ávila Camacho, lugar al cual acudieron.

En el lugar, los agentes investigadores fueron informados por Armando Che Caamal, que el lesionado es su hermano y responde al nombre de Baudelio Che Caamal, de 32 años de edad, mismo que fue trasladado a bordo de un automóvil particular a la clínica de la cabecera municipal de Bacalar, para posteriormente ser llevado al Hospital General de Chetumal. Personal médico informó que Che Caamal presentó una lesión en el costado izquierdo, provocado con arma blanca.

El presunto agresor, un adolescente de 15 años de edad, se encuentra a disposición del Ministerio Público.