miércoles, 9 de abril de 2014

LC / Capacitan elementos policíacos en Lázaro Cárdenas






  • Policías municipales en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Capacitados a través de la Academia de Estatal de Seguridad Pública
  • Participaron un centenar de elementos


Lázaro Cárdenas, Quintana Roo a Por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), mediante su programa itinerante, llevo a cabo la capacitación del curso denominado “Sensibilización del Nuevo Sistema de Justicia Penal” en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo es brindar instrumentos y herramientas a los elementos policiales para un mejor desempeño de funciones.

Iván Hoyos Peraza, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública informó que los elementos policiales conocerán los principios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial (publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación) con la finalidad de estandarizar los procedimientos dentro de la función policial.

Es importante que los elementos policiales tengan conocimiento de su función dentro del Nuevo sistema de Justicia Penal, máxime la función que realizarán los elementos policiales Estatales y Municipales. Puesto que el sistema penal será implementado en Quintana Roo a partir del próximo 10 de junio.

Hoyos Peraza manifestó que es interés superior del Gobernador Roberto Borge Ángulo y del General Carlos Bibiano Villa Castillo que la capacitación a los elementos policiales en el nuevo sistema de justicia penal se aplique de manera constante para que realicen sus funciones bajo los principios de actuación de acuerdo al marco Constitucional.

Dicha capacitación se realizó mediante acuerdo con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas y el Director de seguridad pública a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Con el firme propósito de que el municipio conserve el orden y paz pública.

De igual forma podrán homologar el tratamiento y respeto a los imputados y víctimas u ofendidos con estricto respeto a los derechos humanos, durante el proceso penal acusatorio.

Dicha capacitación tuvo una duración de una semana, dirigido a personal operativo de la Policía Municipal Preventiva, Tránsito, Bomberos y personal Administrativo divididos en dos grupos haciendo un total de cien participantes.

20140409 Reporte policíaco PGJ

Arturo Díaz Montalvo, por IOAF
Willinton Núñez Hernández por robo y portación de arma prohibida

MOTOCICLETAS RECUPERADAS
Chetumal, Quintana Roo; 09 de abril de 2014. Personal del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Judicial, lograron, como resultado de un operativo efectuado con base en trabajos de investigación, dos motocicletas, una de ellas que no contaba con la placa del Número de Identificación Vehicular y la otra por tener reporte de robo. Dichas motocicletas fueron aseguradas en poblados de la Ribera del río Hondo.
De esta manera, quedaron a disposición del MPFC, la motocicleta marca Yamaha, tipoYB125, color azul, la cual cuenta con reporte de robo y por cuya sustracción de integra en la PGJ una averiguación previa, ya que el propietario interpuso se denuncia en el mes de marzo, del presente año.
También se aseguró la unidad Itálika, color negro, tipo AT110, la cual al momento de efectuarle una revisión, los agentes se percataron que tenía removida la placa en donde se ubica el Número de Identificación Vehicular.
La Comandancia del Grupo de Recuperación de Vehículos continúa con los operativos en diferentes zonas, tanto rurales como urbanas, con el fin de localizar y asegurar unidades reportadas como robadas o que presenten alteraciones en sus números de serie.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 09 de abril de 2014. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron una orden en contra de Arturo Díaz Montalvo, como presunto responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, que se sigue en el proceso 232/2013 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.
El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Penal que lo requirió.

REPORTE DE OCCISO
Chetumal, Quintana Roo; 09 de abril de 2014. Personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron a un domicilio ubicado en la avenida Independencia entre Chapultepec y Efraín Aguilar, lugar en donde se reportó el fallecimiento de una persona.
En el sitio, entrevistaron a Moisés Hernández Moreno, de 33 años de edad, quien explicó que momentos antes ingresó al domicilio antes señalado y halló el cuerpo de su consanguíneo Pedro Hernández Moreno, de 39 años, suspendido de una hamaca, por lo que dio aviso a las autoridades.

DISPOSICIÓN DEL MPFC PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 09 de abril de 2014. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Willintom Núñez Hernández, como presunto responsable de los delitos de robo y portación de arma prohibida.
En las próximas horas, el representante social determinará la situación jurídica del presunto, con base en los elementos que integren el expediente que se le integra en su contra. La detención fue efectuada por agentes de la Policía Municipal Preventiva.