martes, 15 de abril de 2014

PGJ despliega operativo de Semana Santa



Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. Con la finalidad de fortalecer los programas preventivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) repartieron trípticos informativos en la comunidad de Mahahual al tiempo que el Director de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro del Estado, verificó las comandancias de la corporación en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las instrucciones del abogado del Estado, Gaspar Armando García Torres, en el sentido de la permanencia del personal en las bases operativas y el fortalecimiento de la presencia para brindar un buen servicio al turismo.

Debido a lo anterior, elementos de la Comandancia de la Policía Judicial de la comunidad de Mahahual, se dieron a la tarea de repartir trípticos de la campaña "Conduce sin alcohol" que la PGJE despliega en coordinación con la iniciativa privada, así como acciones preventivas que la ciudadanía puede tomar para evitar ser víctima de extorsiones, robos y delitos sexuales.

Por su parte Vázquez Méndez, informó que en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales se establecerá un filtro de control en la carretera Cafetal-Mahahual, en el entronque que conduce hacia la población de Xcalak, dónde se verificará que no se introduzca ningún objeto prohibido a la ciudadanía.

Reiteró que estas acciones así como la supervisión de las comandancias de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se realizaron para verificar el cumplimiento de las instrucciones giradas por el Procurador García Torres, en el sentido del fortalecimiento de las labores preventivas que en todo el Estado, así como la disponibilidad que deben tener los elementos para atender a las personas que, en esta temporada vacacional de semana santa, visiten Quintana Roo.

Explicó que en el caso de los elementos de la Zona Sur y Centro, se cancelaron los descansos y permisos, con la finalidad de que todo el personal operativo esté disponible en caso de que sea necesario.

Detenido Víctor Manuel Alvarado Avilés por abuso sexual

Víctor Manuel Alvarado Avilés
Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. Víctor Manuel Alvarado Avilés, fue detenido por elementos de la Policía Judicial y puesto a disposición del Juzgado Primero Penal, con base en una orden de aprehensión emitida por esa instancia, con base en la causa penal 40/204, por el delito de abusos sexuales. El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Roban mil pesos a taxista del 1165

Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. Efectivos de la Policía Judicial, atendieron el reporte de un robo en la calle Jalisco con Coahuila, del poblado de Calderitas, por lo que se trasladaron al sitio.

En el lugar, los agentes entrevistaron a quien dijo llamarse Manuel Jesús Ramírez Martínez, de 43 años de edad, quien señaló que momentos antes, al estar circulando a bordo del taxi con número 1165, abordó a dos individuos en la glorieta de la entrada del poblado, lugar en donde le pidieron el servicio hacia la colonia Yucatán, en esa misma demarcación.

Al llegar, uno de ellos le dijo que no tenía cambio y que como el billete era de 500 pesos, iría a fraccionarlo, sin embargo al descender, uno de ellos le colocó un objeto punzante y le exigió le entregase el dinero, por lo que el ladrón se apoderó de mil pesos en efectivo así como un celular marca LG para posteriormente darse a la fuga.

Se realizaron recorridos para ubicar a los responsables, pero no se ubicó a personas con las características descritas, por lo que se exhortó al agraviado interponer su formal querella.

SESP implementará operativo Jueves y Viernes Santo



  • Dirección de Tránsito vigilará cada punto donde de la representación bíblica.
  • El operativo estará coordinado con autoridades municipales y federales.


Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. La Secretaría de Seguridad Pública informa que el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, reforzó las medidas de seguridad con la finalidad de proteger creyentes que participaran en la representación de las 14 estaciones de “La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo” durante el Jueves y Viernes Santo, para evitar que se registre cualquier incidente o hecho de tránsito, durante estas peregrinaciones.

El Director de Tránsito del Estado, Carlos Briceño Villagómez, informó que en lo que respecta a Chetumal, se han recibido 12 solicitudes de iglesias católicas, para que se le de seguridad y protección a las personas que participaran en el “Calvario de Cristo”, desde su detención, tortura, crucifixión y muerte; aseguró que en esta tarea, participan patrullas, motos y paramédicos que brindan atención medica a las personas que sufran desmayos o insolación, debido a las altas temperaturas que se registran.

Explicó que también se dará protección y seguridad a los habitantes de comunidades aledañas como: Calderitas, Xul-Ha y Huay-Pix, entre otros, donde se trabaja de manera coordinada con autoridades de la Policía Federal, Policía Municipal Preventiva (PMP), además de instancias de auxilio, rescate y bomberos; motivo por el cual, se implementó un amplio dispositivo de seguridad que inicia durante las primeras horas del jueves.

Agregó que la vigilancia será permanente el día Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, donde se congregan un buen número de católicos a refrendar su fé, mismos a los que se les brindara seguridad durante las 14 representaciones de la Pasión de Cristo, esto sin descuidar la vigilancia en balnearios, por la presencia de turismo nacional e internacional, así como de familias locales que están acudiendo a las mismas, para disfrutar de los días de asueto.

Briceño Villagómez, indicó que aunado a esto se continúa la aplicación del alcoholímetro, debido a que esta temporada vacacional de “Semana Santa”, es aprovechada por algunas personas para excederse en el consumo de bebidas embriagantes y manejar de manera temeraria, al no respetar los límites de velocidad que se tienen establecidos, situación que en algunos casos, ha ocasionado la pérdida de vidas humanas.


Jorge Vargas Cecilio enviado al CERESO por robo

Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, con base en los elementos que integraron el expediente, determinó ejercitar acción penal en contra de Jorge Vargas Cecilio y/o Jorge Cecilio Jaimes Várguez, como probable responsable del delito de robo. El detenido fue trasladado al Centro de Reinserción Social para ponerlo a disposición del Juez Penal correspondiente.

Roban en Vinatería Las Brisas

Chetumal, Quintana Roo a 15 de abril de 2014. Elementos de la Policía Judicial, acudieron alrededor del mediodía del lunes, al local denominado "Vinatería Las Brisas", ubicado en la avenida Universidad con Francisco Primo de Verdad, lugar en donde se reportó un robo.

Al llegar, los agentes entrevistaron a María Isabel Rosado Rodríguez, de 43 años de edad, quien informó que al llegar al establecimiento, en donde funge como encargada, que momentos antes al ingresar al inmueble se percató que había un agujero en el techo, hecho a base de láminas de asbesto y que del interior del local él o los ladrones sustrajeron tres mil pesos en mercancía directa, así como 300 pesos en efectivo.

La agraviada acudió a interponer su formal querella y agentes especializados en investigación de robos iniciaron con las indagatorias.

20140415 Reporte policíaco PGJ

PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Chetumal, Quintana Roo; 15 de abril de 2014. El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a varias personas, por diferentes delitos.

Mario Jesús Hernández Ruiz

Mario Jesús Hernández Ruiz, se encentra en los separos de la Policía Judicial, señalado dentro de la averiguación previa como presunto responsable del delito de allanamiento de morada.

Darinel Galicia Hernández
También está a disposición del representante social Darinel Galicia Hernández como presunto responsable del delito de ultrajes a la autoridad. El expediente fue iniciado en la agencia del MPFC de Bacalar.
Miguel Angel Contreras Aké
Asimismo, Miguel Ángel Contreras Aké es inculpado del delito de robo, en agravio de Abigail Hernández.
Róger Sergio Tejero Calderón
Por último, está a la espera de que se determine su situación jurídica, Roger Sergio Tejero Calderón, como presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa y portación de arma prohibida.

TULUM / Reporte policíaco 20140415


08:00 Hrs. El Policía de proximidad social Carlos Antonio Ake Chan, tomo conocimiento de un robo en el minisúper dominado Chelaxu, ubicado sobre la Av. Tulum con Júpiter sur, donde la C. Patricia Molina Enrique, de 41 años de edad, originaria de Veracruz, manifestó que ingreso un menor de aproximadamente 13 años, mismo que vestía camisa roja, bermuda color caqui, gorra negra y de tez morena, a comprar un refresco, quien aprovecha que descuido de ella y una caja de carton que se encontraba en el interior del aparador, la cual contenía la cantidad 12 mil 630 pesos en efectivo m/n, por lo que implementó un operativo de búsqueda, sin por localizar al menor, por lo que se le dieron indicaciones que acudiera al M.P.F.C. a interponer su querella.
10:37 Hrs. La unidad medica Master Med, con numero económico 11, al mando de la paramédico Sandra Amezcua, con uno de apoyo, acudieron al Hotel Diamante k, para valorar a la turista de nombre Rumina García, de 29 años de edad, originaria de Alemania, quien sufrió una picadura de insecto en el pie derecho, por lo que se le brindaron los primeros auxilios, si requerir traslado al Cesa.
12:46 Hrs. El policía Anastacio Canul Canul, establecido en el filtro policía ubicado a la salida Tulum-Carrillo Puerto, tomo conocimiento de un robo, donde la C. Margarita Pintin Pérez, de 27 años de edad, originaria de Palenque Chiapas, manifestando que se encontraba caminando sobre la calle Palenque, cuando una persona del sexo masculino, que vestía playera color negro con gris, le arrebato bolso de mano el cual contenía 500 pesos en efectivo, tarjetas de diferentes instituciones bancarias y 1 celular de marca iPhone color osa, y dándose a la fuga, por lo que se le dieron indicaciones que acudiera al M.P.F.C. a interponer su querella.
13:50 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Ricardo Solís Pérez, de 35 años de edad, originario del D.F. quien fue detenido en la zona costera, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9217, al mando del policía German Gallegos García.
16:40 Hrs. La unidad medica Master Med, con numero económico 11, al mando de la paramédico Sandra Amezcua, acudió al parque Museo de la Cultura Maya, para valorar al menor de nombre David Torres Pérez, de 6 años de edad, originario de Tulum, quien se calló de uno de los juegos de recreación, por lo que fue valorado no ameritando traslado al Cesa, haciéndose cargo la C. Carolina Pérez, de 43 años de edad, originaria de Cozumel, madre del dicho menor.
18:58 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Francisco Javier Cano García, de 45 años d edad, originario de Yucatán, quien fue detenido en la colonia Ejido, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía 1° Miguel Mendoza Noriega.
19:36 Hrs. se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Martin Bayona Aries, de 22 años de edad, quien fue detenido en la calle Bubulec con Centauro, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232, al mando del policía de Ricardo Ruiz Ordoñez.
19:46 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Filemón Domínguez Ovando, quien fue detenido, por poner en peligro la integridad física de las personas, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9237, al mando del policía Ricardo Ruiz Ordoñez
17:35 Hrs. Reporta el centralista de seguridad publica Jonathan Maceda Serrano, un derrame combustible en la zona costera, saliendo el bombero 2|° Everli Maciel, con destino al lugar en mención, donde al arribar se percató, de dicho combusta que se encontraba sobre la carretera d aproximadamente 5x5mts, procediendo a limpiarlo, utilizando polvo para cubrirlo y posteriormente barrerlo, estando presente el sub oficial de tránsito Roberto Córdova López y la unidad 9232, al mando del oficial Miguel Mendoza Noriega.
23:35 Hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Ángel Abelardo Zets Xu, de 19 años de edad, originario de Tulum, quien fue detenido en la Alfa entre Sagitario y Polar, por participar en riña en la vía publica, concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232, al mando del policía Arturo Sánchez Aguilar.



NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

I.- Vialidad. 
08:00 hrs. El policía de tránsito Manuel Poot Hernández, a bordo de la unidad 9116, realizó recorrido de vigilancia en la zona costera, finalizando a las 18:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.
08:10 hrs. El policía de tránsito Erasmo Palacios, a bordo de la unidad 9115, realizo recorrido de vigilancia, en la zona costera, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Inormando Avilés, a bordo de la unidad 9120, realizo recorrido de vigilancia, en la zona costera, finalizando a las 18:00 hrs. sin novedad.
08:15 hrs. El policía de tránsito Mario Cupul, a bordo de la unidad 9211, realizo recorrido de vigilancia, en la Av. Tulum, finalizando a las 23:30 hrs. sin novedad.
09:15 hrs. El policía de tránsito Wilberth Dzul, a bordo de la unidad 9118, realizó recorrido de vigilancia en la zona comercial, finalizando a las 17:00 hrs. Quedando el servicio sin novedad.

II.- Operativos.

Sin novedad

III. Hechos de Tránsito

08:30 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, tomó conocimiento de un hecho de transito ocurrido sobre la avenida Tulum entre Centauro y Orión, en donde se vieron involucrados los siguientes vehículos, 
Vehículo número 1. Bicicleta sin Marca, Tipo: montaña, r-, 26, Color: Negro, Sin Placas, conducido por Ismael Dzib Noh, de 27 años, originario de Yucatán, mismo que transitaba de Oriente a Poniente sobre la avenida Tulum en el carril de baja lado sur, y debido a su falta de precaución circula en sentido contrario a la vialidad y cruza intempestivamente del carril de baja al carril de alta lo que provoca se colisionado en su parte frontal inferior con la parte frontal del 

Vehículo número 2. Motocicleta Marca: Dinamo, Tipo: 110, Color: Negro, Placas: ZDZ-32 de Q. Roo conducido por Geovanni Ulises Gutiérrez López, de 33 originario de Campeche, quien transitaba de poniente a oriente sobre la avenida Tulum en el carril de alta lado sur al resultar lesionado el conductor y acompañante del vehículo número dos, fueron trasladados al hospital general playa del Carmen, por consiguiente se procedió con ingresar los vehículos al corralón de grúas Riviera y remitir al conductor del vehículo número uno ante el ministerio público del fuero común para los trámites legales correspondientes.

VI.- Detenidos por faltas administrativas.
08:30 hrs. El policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, a bordo de la unidad 9223 remitió ante el Ministerio público del fuero común, al C. Ismael Dzib Noh, de 27 años, originario de Yucatán, para los trámites legales correspondientes relacionado a un hecho de tránsito.

Bomberos
09:05 hrs. Reporto el centralista de seguridad publica Joaquin Javier Lopez Romero, un enjambre de abejas en la calle 17 entre 4 oriente y 2 bis del fraccionamiento villas tulum, por lo que acudio la unidad 9002 al mando del bombero 2° Heber Maciel Lopez con dos efectivos de fuerza, al llegar al lugar se procedió a verifcar el area percatandose de dicho reporte, el cual se trataba de un enjambre de avispas que se encontraban en el texcho de la casa, por lo que se procedió a exterminarlo en su totalidad quedando sin novedad, estando presente la propietaria del lugar la C. Lorena Jimenez Hernandez de 30 años de edad oiginaria de veracruz.
14.30 hrs. Reporto el centralista de seguridad publica Joaquin Javier Lopez Romero, un enjambre de abejas en la calle osiris con sagitario, en frente de la polleria (candido), por lo que acudio la unidad 9002 al mando del bombero 2° Heber Maciel Lopez con dos efectivos de fuerza, al llegar al lugar se procedió a verifcar el area percatandose de dicho reporte, el cual se trataba de un enjambre de abejas, que se enconraba en un arbol ( guano), por lo que se procedió a exterminarlo en su totalidad quedando sin novedad, estando presente el propietario del lugar juan pablo cabrera de 28 años de edad originario de Tabasco.

Turística.
13:20 hrs. Fueron presentados ante el juez cívico en turno los CC. Alexis Adrián Kumal May de 18 años de edad originario de Felipe carrillo puerto y Valentín Sánchez Chil de 19 años de edad originario de Tulum, quienes fueron detenidos en la carretera Tulum-boca paila, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía turístico Ipolito Couoh Colli abordos de la unidad 9229 con un efectivo de fuerza.
13:55 hrs. Fueron presentados ante el juez cívico en turno los menores Ulises Poot Alamilla de 15 años de edad originario de Felipe Carrillo Puerto, Ángel Uchin Chin de 15 años de edad originario de Yucatán, Ángel Andrés Díaz Méndez de 13 años de edad originario de Chetumal Q.roo, Acasio Noh Angulo de 13 años de edad originario de Felipe Carrillo Puerto, Roberto Poot Alamilla de 14 años de edad originario de Tulum y Edwin Eduardo Ake Caamal de 16 años de edad originario de Chetumal Q.roo, quienes fueron detenidos en la carretera Tulum-boca paila, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del Municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía turístico Ipolito Couoh Colli abordos de la unidad 9229 con un efectivo de fuerza, posteriormente fueron puestos a disposición del dif municipal.
21:00 hrs. Se le dio ingreso a la celda los CC. Ido Yoger de 28 años de edad originario de Israel y Ben Paul picket de 29 años de edad originario de Inglaterra, quienes fueron detenidos en la caseta sac-house zona costera, por infringir el Art. 25 Fracc. XX.- Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de las personas que se encuentren en la jurisdicción del municipio, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía turístico Alfonso San Román García abordos de la unidad 9229 con dos efectivos de fuerza.
16:10 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva al C. Carlos Jiménez Jiménez de 33 años de edad originario de Chiapas, quien fue detenido en playa pescadores, por infringir el Art. 27 Fracc. XVIII.- Realizar sus necesidades fisiológicas como orinar o defecar en la vía y lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos; siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía turístico Sergio Manuel Santos Pat a bordo de la unidad 9229 con un efectivo de fuerza.
02:25 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a los CC. Irving Navarro Pérez de 25 años de edad originario de Chetumal y Noemí López Poot de 26 años de edad originaria de Yucatán, quienes fueron detenidos carretera Tulum-boca paila, por infringir el Art. 27 Fracc. X.- Permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos, siendo concentrado a la cárcel municipal por el policía preventivo Rafael Malaga llano abordos de la unidad 9229 con dos efectivos de fuerza.

Ingresos de las 24 hrs.
05 Por faltas administrativas.
01 Presentado
Liberaciones: 0

Puestas:
M.P.F.C. 0
D. I.F. 0
M. P. F. F 0