jueves, 17 de abril de 2014

Dirección de Tránsito redobla esfuerzos en temporada vacacional


  • Servicio eficiente y de calidad brinda la Dirección de Tránsito del Estado
  • Durante temporada vacacional aumentó la expedición de licencias y documentos de vialidad
  • Estos días de asueto personal de Servicios Generales dará mantenimiento a señales de tránsito 
  • Pintará pasos peatonales para mejor visibilidad de los conductores


Chetumal, Quintana Roo a 16 de abril de 2014. La Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP) a cargo del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, informa que al inicio del periodo vacacional de “Semana Santa”, se han incrementado en un 40 por ciento la solicitud de licencia de conducir, así como de otros documentos que expide la Dirección Estatal de Tránsito.

Carlos Briceño Villagómez, Director de Tránsito en el Estado explicó que esta dependencia labora normalmente de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas, sábado de 09:00 a 13:00 horas, en días normales se expiden al menos 120 licencias, y la respuesta de atención es de manera inmediata, siempre y cuando los interesados presenten toda la documentación correspondiente y cumplan con los cursos de conducción que se les imparte antes de adquirir este documento oficial.

Al inicio del periodo vacacional, el número de personas que acude a realizar sus trámites para obtener este importante documento ha incrementado hasta un 40 por ciento, debido a que no pudieron hacerlo en tiempo y forma por diversos motivos o bien por la lejanía de sus comunidades, situación que se está atendiendo en estos momentos con la visita que se realiza durante los fines de semana por personal de la Dirección de Tránsito, mismo que ofrece todas las facilidades para que tomen los cursos de educación vial y obtengan sus licencias de conducir.

Mencionó que desde que inicio el periodo vacacional de “Semana Santa” se están otorgando alrededor de 230 licencias en los horarios antes mencionados, además de que se realizan otros trámites como la calificación de infracciones, extravió de licencias, firma de convenios por accidente, liberaciones de vehículos y motocicletas, entre otros, sin dejar de mencionar los operativos de alcoholímetro y verificación de documentos.

Briceño Villagómez, indicó que los requisitos para obtener la licencia de automovilista, chofer, servicio público, moto y permisos por primera vez son:


  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Original y copia de la credencial de elector
  • Original y copia de la C.U.R.P.
  • Copia de un comprobante de domicilio reciente (luz, agua, teléfono o predial)
  • 2 fotografías tamaño infantil recientes sin sellos o manchas
  • Certificado médico general que incluya el tipo de sangre
  • Pasar al departamento de educación vial (examen teórico y práctico)



Finalmente mencionó que este Jueves y Viernes Santo el personal de licencias no laborará, sin embargo, estos días de asueto serán aprovechados para que personal de Servicios Generales de Tránsito brinde mantenimiento a los pasos peatonales, áreas destinadas para personas con capacidades diferentes, limpiar los señalamientos con la finalidad de que estos sean visibles para los conductores y prevenir accidentes.


Intentó introducir un celular al CERESO


  • Escondía un celular entre su ropa interior
  • Al someterlo a una revisión de rutina lo sorprenden


Chetumal, Quintana Roo a 17 de abril de 2014. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) encargados de la guardia exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital, lograron el aseguramiento de un sujeto que pretendía introducir de manera ilegal un teléfono celular, el cual tenía oculto en su ropa interior.

Los elementos preventivos explicaron que en determinado momento cuando inspeccionaban los insumos (comida) que los familiares de los internos ingresan al penal, notaron la presencia de un sujeto que se comportaba de manera nerviosa.

Los uniformados procedieron a someterlo a una revisión de rutina, con la finalidad de verificar que todo esté en orden, y el presunto accedió de manera voluntaria.

Sin embargo, al momento de revisarlo los policías encontraron que entre su ropa interior llevaba oculto un teléfono celular.

El presunto se identificó como Esly Yabin Ávila Castillo, de 21 años de edad, mismo que aseguró que iba a visitar a su madre que se encuentra recluida en dicho centro penitenciario, de nombre Juana Castillo González.

Los policías estatales procedieron al aseguramiento del presunto, mismo que fue trasladado a las instalaciones de la PEP donde fue certificado por el médico de guardia y presentado ante un juez calificador para el deslinde de responsabilidades.

PGJ investiga homicidio de Jorge Ramón Pérez Martínez

Chetumal, Quintana Roo a 17 de abril de 2014. La Policía Judicial del Estado (PJE) y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, investigan un homicidio reportado esta madrugada en la comunidad de Cocoyol, en la Ribera del Rio Hondo, municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), alrededor de las 03:00 horas, recibieron el reporte de un occiso en el poblado de Cocoyol, por lo que personal de la partida de Pucté, se trasladaron al sitio dónde entrevistaron con Carmita Martínez Cruz, de 52 años de edad, quien explicó que el fallecido era su hijo y en vida respondió al nombre de Jorge Ramón Pérez Martínez, de 20 años de edad.

Los Policías Judiciales lograron establecer en sus primeras investigaciones, que el cadáver presentaba dos heridas punzocortantes a la altura del esternón. Aparentemente en el sitio donde ocurrió el homicidio, minutos antes se había realizado una fiesta, por lo que con base en los testimonios recabados, se logró establecer que fueron dos personas quienes privaron de la vida a Pérez Martínez.

Fallece Jorge Román Pérez de dos cuchilladas

Elementos de la PEP tuvieron conocimiento por medio del numero de Emergencias 066 de un lesionado con arma blanca en el Poblado de Cocoyol, por lo que se trasladaron los uniformados, adscritos a la Partida Policial de Pucte, informando a su arribo que en el lugar ya se encontraba la unidad Q.R-133, quien informo que la persona lesionada ya había fallecido y en vida llevo el nombre de Jorge Román Pérez, de 20 años de edad, quien presentaba dos heridas punzopenetrantes uno a la altura del esternón y otro en la zona costillar derecha, el cadáver fue reconocido por Carmita Ramírez Cruz, de 52 años. Al lugar arribo el Agente de la P.J.E. quien se hizo cargo de los hechos.

Roban su moto mientras visitaba a una amiga

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento del robo de una Motocicleta, en la Calle Ramón F. Iturbe N° 537 con Manuel Altamirano, de la Colonia Adolfo López Mateos. Por lo que se trasladaron los uniformados, al arribar en el lugar se entrevistaron con Norberto Uicab Dzul de 23 años edad, quien manifestó que al visitar a su amiga, dejo en la puerta su motocicleta marca Italika, color azul 110 c.c, sin placas de circulación, al preguntarle a los vecinos, estos le dijeron que dos sujetos, se la llevaron arrastrando, se le dieron las indicaciones que proceda a interponer su querella ante el M.P.F.C. para los fines correspondientes.

Asaltan a Jorge Gabriel Novelo Ojeda

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a un consultorio médico en la calle Agustín Olachea N° 548 entre San salvador y Venustiano Carranza de la Colonia Framboyanes de esta Ciudad. Por lo que se trasladaron los elementos de la PEP a verificarlo, al arribar se entrevistaron con el C. Jorge Gabriel Novelo Ojeda, de 63 años de edad de ocupación Cardiólogo, quien manifestó que entraron dos personas del sexo masculino a su consultorio uno de ellos saco un arma de fuego y lo amenazo, mientras que el otro le pidió que colocara ambas manos atrás para maniatarlo, llevándolo al baño donde le exigieron el efectivo o lo que tuviera de valor, revisando los cajones de un mueble, apoderándose de 
  • 10.000. Pesos M.N.
  • 10 mil dólares americanos
  • 10 mil dólares beliceños
  • un lapicero marca Shifer, con un valor de 600 pesos
  • un teléfono Iphon valuado en 8 mil pesos
  • una tarjeta Banorte 
  • un llavero con las llaves del consultorio


Arribo al lugar el Agente de la P.J.E. y el Perito Criminalista quienes se hicieron cargo de los hechos.

Detenido Abiel Cuautle Ramírez por agreder servidores públicos en funciones

Abiel Cuautle Ramírez

Elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrarse de recorrido en la ciudad, donde les informaron de un reporte del Servicio de Emergencias 066, de un auxilio solicitado en la calle Bermudas entre Naranjal y avenida Constituyentes ya que se encontraba una persona del sexo masculino agrediendo a una femenina.

Por lo que de inmediato se trasladaron los uniformados, al arribar, se percataron de una persona del sexo masculino que aparentemente discutía con una persona del sexo femenino por lo que se acercan, en ese momento el presunto, tomo una piedra y la arrojo contra la unidad C.R.P. con número económico 1420, impactándola en la parte del cofre, por lo que de inmediato procedieron al aseguramiento de dicha persona así como a entrevistarnos con la persona del sexo femenino quien responde al nombre de María Suleima Hernández Antonio de 19 años de edad, quien dijo ser esposa del presunto el cual responde al nombre de Abiel Cuautle Ramírez de 22 años de edad, acto seguido le preguntamos si había sido agredida por parte del presunto a lo que respondió que no que únicamente discutían.

Posteriormente le informaron al presunto que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posteriormente puesto a disposición ante la autoridad competente por los daños causados a la unidad.

Detenido Jorge Arturo del Angel Alvarez mientras robaba

Jorge Arturo del Angel Alvarez

Elementos de la policía estatal preventiva al encontrarse de recorrido en la ciudad, tuvieron conocimiento vía radio donde le informaron de un robo en proceso en calle Trinidad y Tobago, entre calle Naranjal y calle Dominica.

Por lo que de inmediato se trasladaron los uniformados al lugar, al arribar se entrevistaron con Rocio Cortez López de 32 años de edad, con domicilio en calle Trinidad y Tobago numero 250, entre calle Naranjal y calle Dominica, quien manifestó que en la casa de enfrente se había metido una persona del sexo masculino sin autorización de los propietarios percatándose que había extraído un tanque de gas y se introdujo de nuevo, señalándoles el domicilio al cual hacía referencia, en ese instante salió del domicilio en mención una persona del sexo masculino misma que al verlos comenzó a correr, sin embargo una persona que vivía al lado de la casa y que se percató de lo sucedido, se fue encima derribándolo al suelo, y al ponerse de pie trató de agredirlos tirándoles golpes y poniendo resistencia al aseguramiento.

Finalmente lograron controlar al presunto de nombre Jorge Arturo del Ángel Álvarez de 24 años de edad, quien le informaron que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posteriormente puesto a disposición ante la autoridad competente.