Boletín emitido por la PGJ

TRABAJO DE PGJ PERMITE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE IMPUTADOS EN DIVERSOS DELITOS.

*Cumpliendo una de las premisas del Gobernador Roberto Borge Angulo, de ofrecer certidumbre jurídica y protección a las familias quintanarroenses, logra captura de imputados en fraudes, robos violentos y violación.

*Gaspar Armando García Torres, Procurador General de Justicia de Quintana Roo, afirmó que se combate la delincuencia, para lo cual cuenta con personal profesional que cumple con las investigaciones.

*Es un trabajo coordinado de las áreas operativas de la PGJ, dijo el abogado del estado.

Chetumal, Quintana Roo; 29 de junio de 2015. Cumpliendo con una de las premisas establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 implementadas por el Gobernador Roberto Borge Angulo, de ofrecer certidumbre jurídica y protección a las familias quintanarroenses, la Procuraduría General de Justicia mediante el trabajo coordinado de sus áreas operativas, logró que el Juez de Control vincule a proceso a varias personas quienes por separado fueron detenidas por diversos delitos, informó el titular de la dependencia Gaspar Armando García Torres.

El Procurador detalló que de esta manera, tras una investigación llevada a cabo por elementos de la Policía Ministerial, agentes del Grupo de Aprehensiones lograron la captura de captura de C.R.M. y/o N.Y.H, alias “El Yan”y/o “El Raigo”, así como de V.T.S. y/o B.J. y/o A.C.L. y/o G.S.H. por el delito de fraude específico, en agravio de D.G.C. derivado de la carpeta de investigación 72/2015.

Explicó que ambos individuos son señalados de haber realizado la compra de un vehículo durante un fin de semana y haberlo pagado con un cheque sin fondos. De acuerdo con lo asentado en el expediente, el vendedor acudió al banco para hacer efectivo el documento, pero le fue informado que no tenía fondos. La PGJ realiza las investigaciones para conocer si estas personas se encuentran relacionadas con otros expedientes iniciados por casos similares, ya que el modus operandi es el mismo. García Torres añadió que el Juez de Control estableció que ambos imputados sean vinculados a proceso y prisión preventiva por un año.

En este tenor, el abogado del estado informó que hay otros casos sonados que han sido resueltos y en la que los imputados han quedado vinculados bajo proceso, tal es el caso de J.A.G.M. quien en su momento fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, por el delito de homicidio calificado, en agravio de una mujer identificada con las iniciales E.M.I.M., quien incluso era abuela del imputado.

Informó que con base en los testimonios y demás pruebas recabadas en el lugar de los hechos, la fiscalía logró conjuntar elementos suficientes para presentar en audiencia al Juez de Control, por lo que el presunto ya se encuentra vinculado a proceso desde el pasado 25 de junio.

Cómo se recordará este caso se registró el 19 de junio del presente año en un predio ubicado en las inmediaciones de la calle Jesús Urueta con Felipe Carrillo Puerto, de Chetumal. En su momento se inició la carpeta de investigación marcada con el número 73/2015, la cual fue integrada y consignada en tiempo y forma.

El Procurador García Torres dijo que también la dependencia ha estado trabajando con relación a los robos que se han registrado y derivado de ello personal de la Policía Ministerial logró la captura, mediante orden de aprehensión, en contra de M.L.O.C., alias “El Molestias”, imputado en el delito de robo con violencia, en agravio de las farmacias Yza.

“En este caso, el sábado 20 de junio, se realizó la audiencia de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión para lo cual el magistrado estableció un plazo de cierre de investigación de dos meses y prisión preventiva para el acusado y será el 20 de agosto del presente año cuando fenezca el plazo concedido por la autoridad” acotó.

El titular de la dependencia, afirmó que en el mismo contexto de los robos, el pasado 14 de junio fue llevado a audiencia M.F.G., derivado de la imputación en el delito de robo, en agravio de la tienda Dunosusa, para lo cual el Juez vinculó a proceso al detenido y otorgó un periodo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

También derivado de las investigaciones desplegada por elementos de la Policía Ministerial, se logró la captura de L.A.J.S., como imputado en el delito de robo con violencia, en agravio de Farmacias Similares. El plazo que otorgó el Juez para el cierre de investigación es de dos meses.

Gaspar Armando García Torres, dijo que además se capturó y llevó a audiencia a M.A.Ch. A. alias “Seso Loco” y/o “El Diablito”, como imputado en el delito robo y ahora se encuentra vinculado a proceso.

Por último, el procurador quintanarroense expuso que con base en una denuncia presentada, se integró un expediente que derivó en una orden de aprehensión en contra de A.V.G., por el delito de violación, en agravio de una menor de 13 años de edad, en hechos perpetrados el 19 y 20 de junio en Palmar, municipio de Othón P. Blanco. “En su momento se inició la carpeta administrativa 75/2015, por lo que una vez solicitada y cumplimentada la orden de aprehensión, fue generada la audiencia el pasado 23 de junio, en la cual se vinculó a proceso al imputado” aseveró.

“Lo anterior es muestra que seguimos trabajando, hemos ido avanzado en beneficio de la sociedad, siempre procurando justicia con sentido humano. Contamos con personal capacitado y especializado.”, concluyó el Procurador General de Justicia de Quintana Roo.

…Boletín emitido por Comunicación Social de la PGJ.