Dilver Fidel Soto Alvarenga


Dilver Fidel Soto, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el Sureste de México y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, no operaba en la clandestinidad. Es parte del consejo de la Sociedad Cooperativa “Dilver”, que ha sido beneficiaria de programas de la Sagarpa, y es presidida por su padre, Fidel Soto Arellano, coordinador financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Quintana Roo.

Documentos del Registro Público del Comercio de ese estado, en poder de Animal Político, revelan que Dilver – detenido el 12 de septiembre pasado – se desempeñaba como presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa Dilver, fundada el 29 de enero de 2007, y cuyo fin es la “producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios para el sector agropecuario, forestal, pesca, ecoturismo y de servicios”.

No solo eso. Entre las facultades de la cooperativa se encuentra el “celebrar contratos hasta por un total de cien mil pesos”, además de “concertar instrumentos financieros que mejoren las condiciones para la producción y garanticen el éxito de los socios y sus empresas”.

La información obtenida por Animal Político revela que por lo menos en tres ocasiones, desde la conformación de la cooperativa a la fecha, Dilver Fidel Soto y su padre Fidel Soto Arellano han sido beneficiarios de apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con la compra y modernización de dos tractores y con 700 mil pesos para la adquisición de ganado bovino.

Fidel Soto Arellano -presidente de la cooperativa y socio mayoritario con 70% de las acciones- es el actual Coordinador General Económico y Financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Quintana Roo.

El empresario es un reconocido priista que por varios años ha ocupado diferentes cargos al interior de la CNC y en el 2013 fue candidato a delegado municipal en la localidad de Subteniente López, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, pero no ganó.

En las pasadas elecciones locales, fue uno de los principales promotores del voto a favor de la candidata a la alcaldía de Chetumal, Arlet Mólgora Glover, quien perdió la contienda.

Animal Político buscó a Fidel Soto Arellano pero no respondió a la solicitud; también se buscó al líder estatal de la CNC, Alfredo Ramos, quien no quiso hablar sobre la detención del hijo de su coordinador financiero. “Este es un tema que debe responder él”, dijo.

Según los registros de comercio, el capital social de la Cooperativa fue de 20 mil pesos y entre los accionistas están más familiares: Sofia y Sara Soto Alvarenga; Dilver Fidel Arellano Ledesma y Sofia Miranda UC, quienes juntos poseen el 30% de las acciones.

¿Quién es el Dilver Fidel?

A decir de Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Dilver Fidel Soto Alvarenga, detenido el pasado lunes 12 de septiembre, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, por sus presuntos vínculos criminales con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

De 31 años de edad, se le identifica como “jefe regional” del cártel de Sinaloa en el sureste mexicano, para el cual había establecido su centro de operaciones en el poblado de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Según Sales Heredia, Dilver Fidel, apodado “El Gallero”, mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, “con quienes habría establecido una red de contrabando de artículos diversos, principalmente cigarros, licor, armas de fuego y trasiego de drogas. También se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona donde recibía los cargamentos”.

También se le investiga por el delito de lavado de dinero. Según el Comisionado de Seguridad, Dilver Fidel realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas del ramo ganadero y poseía diversos bienes inmuebles en Quintana Roo.

Durante la detención, encabezada por la Policía Federal y la PGR, “El Gallero” iba acompañado por un joven de 24 años originario de Belice, quien supuestamente fungía como su escolta y chofer; se les aseguraron dos armas cortas, 7.8 kilogramos de cocaína, un vehículo, equipo de comunicación y diversa documentación.

¿Amenazas al director de la Policía Judicial?

El récord criminal de Dilver Fidel Soto no se limita al tráfico de drogas y lavado de dinero, según informó Renato Sales Heredia.

El 27 de julio de 2012 fue detenido por amenazar con arma de fuego al Director General de la Policía Judicial de Quintana Roo, Arturo Olivares Mendiola.

En esa ocasión periódicos locales informaron sobre el hecho, descartando que se tratara de un atentado contra el Jefe de la Policía.

Lo que se informó entonces es que todo se trató de un malentendido; se dijo que Dilver Fidel y Rudy Piza Argüelles, su acompañante, conducían un vehículo en estado de ebriedad, cuando por error le cerraron el paso al convoy del Jefe de la Policía, cuyos escoltas pensaron que se trataba de un atentado.

Por esos hechos fueron detenidos y puestos a disposición del ministerio público, donde pagaron una fianza para quedar en libertad, pues la única arma que se les encontró fue un machete. Aun así Sales Heredia sostiene que todo se trató de una amenaza contra el jefe policiaco.

Fuente: animalpolitico.com.mx