miércoles, 6 de enero de 2016

Narcotráfico / La Barbie se declara culpable

Foto de archivo de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", cuando era escoltado por policías al ser presentado a la prensa en la Ciudad de México.


ATLANTA (AP) — Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", se declaró culpable el miércoles en Atlanta de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como de asociación ilícita para lavar dinero.

Las autoridades sostienen que "La Barbie" es el responsable del ingreso de enormes cantidades de cocaína desde México para consumo en el este de Estados Unidos, y de enviar a territorio mexicano millones de dólares obtenidos por ese tráfico.

"La Barbie", de 42 años, apodado así por sus ojos y tez claros, fue objeto de una cacería por cinco estados mexicanos durante un año hasta que fue capturado en una hacienda en las afueras de la Ciudad de México en agosto del 2010. Estuvo entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre.

La audiencia judicial se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y había por lo menos seis guardias armados dentro o alrededor de la sala.

"El fallo de culpabilidad contra Valdez es una victoria para aquellos tanto en México como en Estados Unidos cuyas vidas quedaron afectadas por su tráfico de cocaína, mediante la drogadicción o el deterioro de sus comunidades o por la violencia y la corrupción engendrados por los negocios de este cártel", dijo el fiscal federal estadounidense John Horn.

Buddy Parker, abogado de Valdez, se negó a formular comentarios. El hermano del narcotraficante, que también estuvo presente, también se negó a declarar.

Horn dijo que es imposible saber exactamente cuánta cocaína Valdez introdujo a Estados Unidos, pero añadió que en un periodo de seis meses en el 2005 por lo menos 1.500 kilos fueron enviados solamente a Atlanta. La cocaína fue vendida al por mayor por entre 16.000 y 18.000 dólares por kilo, valiéndose de una sofisticada red de vendedores, dijo Horn.
Foto tomada el 31 de agosto del 2010. (Foto AP/Alexandre Meneghini, archivo)© The Associated Press.
Dos de los cargos que pesan contra Valdez — asociación ilícita para importar y distribuir cocaína — conllevan una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, así como una multa máxima de 10 millones de dólares. La acusación de lavado de dinero conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa de hasta 500.000 dólares, o el doble del monto lavado. La sentencia para Valdez será determinada en una fecha futura.

Otro individuo, Carlos Montemayor González, fue extraditado junto con Valdez y también enfrenta cargos en el caso. Montemayor González se ha declarado inocente.

Edgar Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, donde su padre era propietario de un club nocturno. Se crió en un distrito de clase media donde vivían muchos agentes de la Patrulla Fronteriza, policías y bomberos.


De adolescente pasó a ser pequeño hampón y a la vez jugaba fútbol americano para su escuela. Fue ascendiendo los niveles del hampa hasta convertirse en el cabecilla de un grupo de sicarios del cártel Beltrán Leyva, aliado con el cartel de Sinaloa, dicen las autoridades.

Fue designado jefe de las operaciones en el puerto de Acapulco tras haber sido el principal guardaespaldas del capo del cártel, Arturo Beltrán Leyva, según el prontuario.

Vivió en medio de gran lujo en México, con viviendas en las zonas más exclusivas de la capital, dicen los funcionarios. Ello sin embargo quedó en peligro una vez que la policía se lanzó contra el cártel Beltrán Leyva e infantes de Marina mexicanos mataron a Beltrán Leyva en una balacera en la ciudad turística de Cuernavaca en diciembre del 2009.

Ello desató una sangrienta pugna de poderes entre Valdez y el hermano de Beltrán Leyva, Héctor, según las autoridades. Empezaron a aparecer cadáveres decapitados y desmembrados, algunos colgados de puentes, con carteles en los que se proferían amenazas contra uno u otro bando.

Entre la violencia y bajo la persecución de las fuerzas de seguridad, "La Barbie" salió de Acapulco y trató de vivir una vida más discreta en la Ciudad de México. Pero gracias a pistas anónimas, una unidad élite de la policía federal mexicana lo capturó junto con cuatro socios en una casa de campo en las afueras de la capital.

Cuando fue arrestado en agosto del 2010, el entonces presidente mexicano Felipe Calderón calificó a Valdez como uno de los criminales más buscados tanto a nivel nacional como internacional.

Campeche / Muerte del líder pudo derivar de un pleito



Encuentran apuñalado en su casa al secretario general de los tres poderes Juan Carlos Gonzalez, en la calle vigésima quinta ex hacienda Kalá.

El líder sindical fue encontrado hace unas horas por un familiar, con heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo y golpes.

Según las primeras versiones el asesinato pudo haber derivado de un pleito, ya que González habría estado bebiendo alcohol en su casa con varias personas, de las que hasta ahora se desconoce su identidad.

Fuente: Telesur

Campeche / Líder de trabajadores del Estado es hallado muerto




Hallan el cadáver de Juan Carlos González en el interior de su domicilio, mismo que había sido víctima de robo en el mes de abril del año pasado con un monto aproximado de 500 mil pesos.

Por los rastros en el lugar de los hechos dejan ver que en esta ocasión también estaban perpetrando un robo en su hogar, pero desafortunadamente hizo acto de presencia y los delincuentes al ser sorprendidos lo agredieron con un arma punzocortante causando heridas de gravedad.

Juan Carlos González era hasta el día de hoy el representante del sindicato de Los Tres Poderes en el estado de Campeche y su domicilio se ubica en la unidad habitacional en la exhacienda Kalá.



Tulum / Hallan cadáver de adolescente



TULUM, MX.- Una adolescente de 16 años, identificada con el nombre de Osiris Yamel Córdova Mayo, fue encontrada asesinada la mañana de este martes en un camino cercano al fraccionamiento Las Palmas, en Tulum.

El cuerpo de la muchacha tenía heridas producidas por un arma blanca y estaba sobre unas bolsas de basura, semidesnuda.

El cadáver fue encontrado hoy alrededor de las 9:16 horas.

La muchacha, que había sido reportada como desaparecida desde ayer lunes cuando asistió a un evento público en el domo doble de la Unidad Deportiva, fue identificada por su madre. Las autoridades, que no dieron al momento más detalles de la muerte de la adolescente, ya iniciaron las investigaciones del caso.

El Ministerio Público inició la averiguación previa 12/2016, en lo que sería el primer asesinato de una mujer en lo que va del año en Quintana Roo. 

Fuente: Noticaribe



Con apenas 16 años...
 



Recién iniciando el año y en Tulum ya se tiñó de rojo, luego de que la mañana de este martes hallaran sin vida a una joven de 16 años de edad, ultimada de cuatro puñaladas y quien salió de su casa desde la tarde del lunes para acudir a un evento.

El hecho se registró alrededor de las 08:45 horas cuando una persona que se encontraba realizando recolecta de materiales reciclables en una brecha de terracería, ubicada cerca del fraccionamiento “Las Palmas” y la colonia Xul-Ha, encontró el cuerpo de una mujer sobre bolsas negras de basura semidesnuda.

Ante el macabro descubrimiento realizó la denuncia a los números de emergencia, por lo que un fuerte convoy de la Policía Municipal llegó al lugar de los hechos y encontraron a la joven boca abajo, sin blusa y ensangrentada a causa de las visibles heridas realizadas con arma blanca en varias partes de su cuerpo; en tanto los paramédicos de la Cruz Roja al revisar a la adolescente confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Instantes después arribaron agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), quienes acordonaron la zona para posteriormente realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde le realizaron la necropsia de ley.

Horas más tarde llegaron los padres de la joven a la Procuraduría General de Justicia de Tulum, quienes identificaron el cuerpo e informaron que en vida llevaba el nombre de Osiri Yamel Córdova Mayo, de 16 de edad, la cual se trataba de la joven que había desaparecido la noche del lunes 4 de enero.

Asimismo, se dio a conocer que la adolescente no regresó la noche del lunes a su casa, luego de acudir a un evento público, el cual se llevó a cabo en el domo doble de la Unidad Deportiva, por lo que por medio de redes sociales manifestaron su extravío y dejaron números telefónicos para comunicarse con sus padres en caso de dar con su paradero; sin embargo, la lamentable noticia sobre “Yami”, como la conocían sus allegados, fue su terrible muerte.

Finalmente, los agentes de Procuraduría General de Justicia de la agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa 12/2016 por el homicidio de Osiri Yamel Córdova Mayo en contra de quien o quienes resulten responsables.

Fuente: lapalabradelcaribe.com

Cifras de horror




Jorge Meléndez Preciado

Iniciando el año surge la matanza en el país, algo que según los pronósticos del gobierno peñanietista no ocurriría. Pero ya sabemos que los múltiples propósitos oficiales han quedado en mera verborrea. Tanto así que The New York Times ha señalado que lejos de cumplir sus promesas, la administración federal actual se irá con graves incumplimientos, varios de los cuales ya son evidentes, entre ellos la seguridad.

La alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, fue asesinada en su domicilio, por un comando. Gracias a los parientes que siguieron a los matones, algunos fueron detenidos por la policía, otros muertos y varios más huyeron. Algo que llevó al genial caricaturista Magú a decir que llegó puntual la tarjeta de año nuevo con la macabra receta: empezó la horrible ceremonia (La Jornada, 4 de enero).

En los últimos años, por cierto, han sido abatidos 73 presidentes municipales; 31 en el sexenio del imperturbable y cínico Felipe Calderón y 40 en este gobierno priista; seis, no se olvide, en 2015. Los estados donde hay más bajas de este tipo son: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz (Maite Azuela, El Universal, 4 de enero); aunque en Morelos también la sangre fluye por todos lados, incluso desde el inicio de la gestión de Graco Ramírez.

Pero no únicamente son los ediles quienes caen. México es líder en América Latina en la matanza de sacerdotes: 35 en los últimos 24 años; diez ultimados y dos desaparecidos en la era de Enrique de Atlacomulco.

También los periodistas están en esta mala condición. 103 victimados en los 15 años más recientes y 25 desaparecidos, según la oficina que supuestamente debe proteger a los tundemáquinas y no hace nada al respecto, creada por la PGR.

En muchos de los casos de alcaldes, curas y reporteros se dice que tenían nexos con la delincuencia que trafica droga pero jamás se investiga bien y menos aún se detiene a los culpables, lo cual muestra que en el fondo hay una ausencia del estado de derecho en nuestro país, no obstante que todos los días se hable de una nación democrática (ja,ja).

En 2015, según el especialista Eduardo Guerrero (Nexos, enero de 2016), hubo 18 mil 300 homicidios dolosos, un poco menos que en 2011, pero no para echar cuetes.

En tanto el Inegi señala que la incidencia delictiva en 2010 fue de 30 mil 532 casos y en 2014 subió a 41 mil 655.

Cifras que muestran la descomposición social, penal y policiaca que vivimos.

Graco Ramírez, que desde el principio de su mandato tuvo enfrentamientos entre genízaros locales y federales, ha señalado que el mando único resolverá el problema en Morelos. No será así ya que han caído incluso varios miembros de su partido, el sol azteca. Y es que el hombre no se dedica a gobernar sino hacer negocios con su mujer, Elena Cepeda, a vituperar cada vez que puede a López Obrador y a elogiar a Enrique Peña Nieto. Todo con el objetivo de ser candidato perredista en 2018, sin importarle nada de lo que ocurre en su entidad.

El mando único, dicen especialistas, no funciona y es anticonstitucional. Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y el poeta Javier Sicilia, señalan que el de Graco es un gobierno corrupto y fallido.

Ante ese negro panorama hay una disputa entre el nuevo presidente municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, y Ramírez Garrido. Ambos son muy buenos para las descalificaciones y los vituperios, pero los dos son una nulidad para atender los problemas de los habitantes de esa región soleada y abrumada por los narcos llamados Rojos, Guerreros Unidos y varios cárteles más.

Aunque el problema mayor no se encuentra en un estado sino en un país disfuncional.


Fuente: homozapping.com.mx

Campeche / Ministerio Público intinerante en Paseo de Reyes



Con la finalidad de coadyuvar con las medidas de seguridad y vigilancia durante el tradicional “Paseo de Reyes”, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAMP) instaló la Agencia del Ministerio Público Itinerante (AMPI) sobre la avenida 16 de septiembre de esta ciudad.

Asimismo en el interior del estado las Agencias del Ministerio Público están en funciones permanentes para la recepción de denuncias y prevenir con ello la incidencia de ilícitos.

Siguiendo las instrucciones del Fiscal General del Estado, Dr. Juan Manuel Herrera Campos, el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Lic. Evaristo Tun Avilés, comentó que el objetivo de la instalación de la Agencia del Ministerio Público es para prevenir ilícitos que atenten contra la seguridad, integridad física y patrimonio de los paseantes.

Comentó que los Agentes Estatales de Investigación realizarán recorridos de vigilancia pie tierra, en la zona señalada y partes aledañas con la finalidad de brindar seguridad a las personas que acudan a comprar juguetes.

La Agencia del Ministerio Público cuenta con equipo de cómputo, un Ministerio Público, perito, y personal de la Agencia Estatal de Investigación para que en caso de que a cualquier persona se le extravíe algún documento o sea objeto de algún ilícito acuda de inmediato a realizar el trámite correspondiente, evitando trasladarse a las oficinas centrales de la Fiscalía y agilizar así las diligencias.

La Agencia del Ministerio Público Itinerante está ubicada sobre la Avenida 16 de septiembre por prolongación de la calle 55, en el centro de esta ciudad capital, y permanecerá en funciones hasta la tarde noche del 6 de enero.