jueves, 7 de enero de 2016

Campeche / Avances en la investigación del crimen contra líder sindical

Juan Manuel Herrera, procurador de Justicia del Estado


FGECAM INVESTIGA HOMICIDIO DE LÍDER SINDICAL

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que tras el reporte sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del líder del Sindicato de los Tres Poderes, Juan Carlos González Hernández, el personal de la Agencia Estatal de Investigación se encuentra realizando las indagaciones correspondientes para dar solución al hecho.

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, informó que siendo las 14:15 horas de este miércoles 6 de enero del año en curso, el C-4 reportó a la Central de Radio de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un domicilio en el fraccionamiento Exhacienda Kalá, en esta ciudad capital.

Señaló que de inmediato, el Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y Servicios Periciales se trasladaron a la calle Vigésima Quinta, Manzana 47, Lote 64 del Fraccionamiento Exhacienda Kalá, donde al llegar localizaron en el interior un cuerpo sin vida, dando inicio a la Carpeta de Investigación C.I-2-2016-22.

Asimismo, dijo que de la información obtenida se confirmó que el hoy finado respondía al nombre de Juan Carlos González, líder del Sindicato de los Tres Poderes, de 42 años de edad, estaba casado y con domicilio en la dirección antes citada; por lo que el cuerpo sin vida fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde a esta hora se le realiza la necropsia de ley.

Herrera Campos agregó que se puede informar que se observa, pero que se confirmará a través de la necropsia, que el cuerpo sin vida presenta diversas heridas en la cabeza, rostro, miembros superiores y en el cuello, las cuales fueron realizadas con arma blanca.

“Se presupone que una de estas heridas le causó la muerte, pero con la necropsia mañana o pasado mañana se proporcionará mayor información”, destacó.

Por otro lado, señaló que en el kilómetro 150+500 del tramo carretero Campeche-Haltuchén se encontró el vehículo del hoy finado, el cual es una camioneta Cheyenne, marca Chevrolet, color negra y con placa de circulación CP-29251 (particular) del Estado de Campeche, la cual se encontraba abandonada y previo al reporte la Policía Federal la puso a disposición de la FGECAM.

Abundó que se efectúa trabajo pericial tanto en el domicilio como en el vehículo, así como las indagaciones correspondientes con los familiares, conocidos y las personas que el día de ayer lo vieron por última vez con vida, cuyas pruebas se tendrán que desahogar para efecto de llegar al esclarecimiento de este lamentable incidente.

Chetumal / El Danny presunto homicida de terapeuta





VINCULAN A PROCESO A IMPUTADO EN CRIMEN DE TERAPEUTA

Chetumal, Quintana Roo; 06 de enero de 2015. El pasado 23 de diciembre, el Juez determinó vincular a proceso a J.D.O.F. alias “El Dany” imputado en el delito de homicidio y robo en agravio de una persona identificada como R.M.B. de 68 años, quien fue ultimada en el interior de un domicilio ubicado en la calle Carlos A. Madrazo entre 4 de Marzo y Manuel Pérez Treviño, el pasado 30 de noviembre.

Cabe mencionar que las investigaciones desplegadas por la Policía Ministerial permitieron ubicar el teléfono celular del hoy occiso en poder de una persona no vinculada al crimen, de tal manera que se recabó información primordial que permitió establecer la participación de J.D.O.F en el crimen. 

Los agentes ministeriales lograron establecer que el día treinta que el 30 de noviembre del 2015, alrededor de las 20:40 horas el imputado arribó al domicilio ubicado en la calle Carlos A. Madrazo número 35, entre 4 de Marzo y Manuel Pérez Treviño casa del hoy occiso, a bordo de un taxi tipo Tsuru, por lo que se recabó la declaración del conductor de esa unidad, la cual fue, de igual manera, una factor importante para dar con el presunto responsable.

Tras una convivencia de varias horas, J.D.O.F cometió el crimen el cual consumó utilizando un cable de ventilador, una funda de almohada, además de que le propinó varios golpes, para poder robarle diversas pertenencias al hoy occiso,

Con base en los elementos aportados a la carpeta de investigación iniciada en la PGJ, se cumplió con la orden de aprehensión el 18 de diciembre (como se informó en el boletín emitido por esta dependencia con fecha 19 de diciembre de 2015) y posteriormente en audiencia celebrada, tras concluir la duplicidad del término constitucional solicitada por la defensa, el Juez vinculó a proceso al imputado y estableció un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación y determinó un año de prisión oficiosa para J.D.O.F.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia que encabeza Carlos Arturo Álvarez Escalera, reafirma el compromiso adquirido con la sociedad de dar puntual seguimiento a cada proceso que se presente ante esta dependencia.

OPB / Colisión entre taxistas, una mujer embarazada con lesiones



Los hechos ocurrieron enel cruzamiento de la avenida Carranza con Independencia en las proximidades de la empresa Continental.

Los protagonistas del accidente fueron dos taxis con número económico 1399 y 1171 del Sindicato Unico de Chóferes de Automóviles de Alquiler.

Conduciendo a velocidad mayor de los 40 km/hora que establece la Ley de Vialidad y Tránsito en busca de acompletar la liquidación sufrieron un encontronazo cuando el taxi con número económico 1399 que transitaba sobre la avenida Independencia no respetó el señalmiento de disco que indica alto total.

Resultado del encontronazo una mujer embarazada resultó lesionada poniendo en peligro el producto, habrá que esperar los resultados de las lesiones y consecuencias que resulten de este hecho. Dos personas más, resulatron heridos.


Los vehículos fueron trasladados hasta el corralón y los conductores trasladados ante las autoridades para el deslinde de responsabilidades.








Fuente del Vídeo: Periodismo Urbano

Tulum / Sin pistas de agresores...no fue víctima de abuso sexual



TULUM, MX.- La adolescente Osiris Yamel Córdova Mayo, quien fuera brutalmente asesinada tras ser atacada con arma blanca (cuchillo), falleció como consecuencia de choque hipovolémico tras las heridas penetrantes de abdomen y tórax, sin huellas de ser abusada, de acuerdo a los resultados de la necropsia de Ley; su fallecimiento ocurrió los primeros minutos del 5 de enero por lo que sus familiares trasladaron el cuerpo a su natal estado de Tabasco, para darle cristiana sepultura.

De acuerdo a información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras los resultados obtenidos mediante la necropsia de Ley, la joven estudiante falleció alrededor de la 01:30 horas del 5 de enero, es decir tenía alrededor de 7 horas de haber fallecido, luego de ser hallada sobre bolsas de basura en una brecha de terraceria colindante al fraccionamiento “Las Palmas”, ubicado al sur de la cabecera municipal y escasamente 3 kilómetros del centro de la ciudad.

Su deceso fue como consecuencia de shock hipovolémico, tras heridas penetrantes de abdomen y tórax, con perforación de estómago, baso mesenterio y diafragma izquierdo, presentando cuatro lesiones, en abdomen y tórax, provocadas por arma blanca (cuchillo), sin huellas de haber sido abusada.

Aún no se tiene una línea de investigación, sin embargo, la policía ministerial ya investiga los hechos, ignorándose igual si la joven Osiris Yamel Córdova Mayo, fue asesinada en el sitio o fue llevada ya cuando había fallecido, para lo cual se presume participaron más de dos personas.

La adolescente Córdova Mayo, de 15 años de edad, quien estudiaba en el Cecyte, obteniendo con excelentes calificaciones, recién había llegado de Tabasco junto con sus padres, a pesar que anteriormente ya habían vivido en Tulum, tras huir de la inseguridad que se vive en ese estado, sin imaginar que en Tulum seria asesinada cruelmente.

Su cuerpo arribó ya de madrugada al lugar donde viviera antes de morir, donde la esperaban sus familiares y amigos; fue pasado el medio día cuando su cuerpo fue trasladado a su natal estado de Tabasco para que le dieran cristiana sepultura.


Descubren el cuerpo

Cabe recordar que fue la mañana del martes que arribaron a la caseta Xulka 10 personas, todos de sexo masculino, entre estos Eulalio Nahuat Cen, quien manifestó a la policía que se dirigían hacia su trabajo y tras avanzar como 150 metros de terraceria, al final de la avenida Las Palmas, descubrieron en cuerpo de una persona en el suelo, desconociendo su estado.

Trasladándose al lugar la policía para verificar que se trataba de una persona de sexo femenino y que al parecer no contaba con signos vitales, motivo por el cual dieron parte a las autoridades ministeriales, arribando al sitio el Ministerio Público, la Policía Ministerial y el perito de la procuraduría, por lo que luego de las diligencias correspondientes autorizaron el levantamiento del cadáver a la funeraria Villafaña. 

Fuente: Por Esto!

Cozumel / Así como lo gozaste, ahora te aguantas...Hospital General



COZUMEL, MX.- Una mujer de nombre Estefany Mayté Gómez Cauich dice haber tenido la mala fortuna de recibir un mal trato en el Hospital General el pasado sábado, cuando fue con la ilusión de dar a luz pero salió con su bebé muerto. Asegura también haber recibido regaños y burlas por parte de una enfermera que le habría dicho “así como lo gozaste, ahora te aguantas las consecuencias”, cuando se quejaba de los dolores de parto, denotando la calidad de algunos integrantes del personal que tiene este nosocomio, pues hasta varias horas un médico que entraba de turno la atendió y se dio el parto aunque ya era demasiado tarde.

Aún con la tristeza reflejada en el rostro, Estefany Mayté acudió este miércoles ante la décima agencia del ministerio público para demandar a un doctor del que dijo se llama Oscar Vela por el cargo de negligencia médica. De acuerdo a las palabras de la afligida mujer la presunta mala atención recibida de dicho doctor derivó en que perdiera la vida su bebé.

Relató que el sábado alrededor de las 13 horas arribó al hospital porque ya su bebé estaba por nacer, y asegura que fue atendida por este médico y que únicamente la acostaron en una cama porque según no era momento y fue hasta las 20:30 horas cuando la sometieron a los trabajos, luego de que un doctor diferente entró de turno y detectó que la mujer debía ser atendida de inmediato, sin embargo, ya era tarde porque el producto nació muerto.

Aduce que cuando se quejaba en la cama mientras esperaba recibir atención, “la enfermera me decía que soy una persona muy terca, y que me dejara de mis cosas, porque así como ya lo gocé que no me esté quejando”.

De esta enfermera, contó que no estaba al pendiente de ella y que nada más estaba congregada con otras personas que laboran en dicho hospital carcajeándose por la plática entre ellos y pese a tener un sangrado y que le informaba a la enfermera, presuntamente se negaba atenderla porque según no era tiempo.

Agregó que la atendieron alrededor de las 20:30 horas, solamente porque al entrar un médico al siguiente turno la vio y les dijo a las enfermeras, “esta muchacha ya tiene todas sus dilataciones, hasta ya se pasó, y ya me pasaron a la sala de partos y ya cuando parí ya había muerto mi bebé. De hecho el doctor regañó a las enfermeras que porque nadie me estaba atendiendo. Nadie tenía informe de nada. Sólo decían ‘es que yo me fui por allá y no me dijo nada el doctor’. El doctor (que la recibió), salió a comer o no sé dónde”.

Se quejó de la falta de tacto de la enfermera porque menciona que después de nacer el niño le dijo secamente “tu bebé está muerto. Me dieron la noticia muy fríamente como si fuera un objeto mi bebé, nunca me explicaron y solamente un segundo me lo dieron para que yo lo agarrara. El bebé estaba todo despellejadito. No me explicó por qué quedó así”, y al indagar, solamente le respondieron que tenía seis horas de muerto.

En el certificado médico se estableció que el producto murió por “interrupción de la circulación materna”. Cabe señalar que al extenderse un certificado médico, no se le puede realizar la necropsia de ley a la criatura, además que ya lo enterraron desde hace días después de su muerte.

Lo anterior da la impresión que de poco sirvió la costosa remodelación que le hicieron al mencionado hospital, porque se deja entrever hay personal médico que brinda una mala atención y nadie les pone un freno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)