domingo, 10 de enero de 2016

Chetumal / Vinculado a proceso por robo tiene antecedentes

JUEZ VINCULA A PROCESO A IMPUTADO EN DELITO DE ROBO, INFORMA EL PROCURADOR

Chetumal, Quintana Roo; 10 de enero de 2016. El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, informó que tras la correcta integración del respectivo expediente y el buen trabajo de la los fiscales adscritos al caso, el Juez concedió la vinculación a proceso de un individuo G.A.A., de 29 años de edad, imputado en el delito de robo.

Álvarez Escalera detalló que G.A.A. fue detenido el 6 de enero del presente año, en las inmediaciones del establecimiento Soriana, en la avenida Constituyentes con Tres Garantías, lugar en donde la víctima lo sorprendió al momento en el que se apoderaba de un autoestéreo del interior de su automóvil, por lo que solicitó la presencia de los agentes de seguridad pública municipal, quienes lo pusieron a disposición del agente del MPFC.

El Abogado del Estado explicó que con base en los elementos aportados dentro de la carpeta administrativa 003/16, el Juez de Control, en audiencia celebrada la mañana de este sábado, calificó de legal la detención y en esa misma audiencia el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso misma que fue concedida por la autoridad judicial, quien estableció prisión preventiva y un plazo de cierre de investigación de un mes.

Por último Carlos Arturo Álvarez Escalera afirmó que la determinación del Juez fue derivada de que el imputado cuenta con antecedentes penales e incluso ha sido sentenciado por el mismo delito.

“En la Procuraduría estamos trabajando en beneficio de la sociedad, procurando que todo aquel que ha sido víctima de un delito tenga la certeza que recibirá justicia, siempre apegados a las leyes que nos rigen” concluyó el Procurador General de Justicia de Quintana Roo.

Narcotráfico / Momentos de la captura de El Chapo



Fuente: M.V.A. Noticias y más (Azteca Noticias)





Fuente: grillonautas2

Narcotráfico / DEA felicita a gobierno mexicano



WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 8, 2016.- La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó hoy viernes al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

"Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho", dijo a Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que Guzmán Loera fue detenido.

 "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señaló el mandatario mexicano.

Payne señaló que la DEA aguarda más detalles de la detención, aunque destacó que han estado trabajando con las autoridades mexicanas. Guzmán Loera había sido detenido en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de alta seguridad el 11 julio de 2015.






AAE

 Fuente: Notimex

Narcotráfico / Así capturaron a El Chapo



CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2016.- En una conferencia realizada en el hangar de la PGR, la procuradora Arely Gómez González, reveló que "otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", comentó la funcionaria. 

LA INVESTIGACIÓN PARA LA RECAPTURA 

La procuradora Gómez González dio detalles de la investigación que llevó a la captura de El Chapo: "La Procuraduría General de la República informa que a partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 

  • 303 declaraciones; se realizaron 
  • 111 inspecciones ministeriales; 
  • Mil 142 requerimientos formulados a diversas autoridades
  • 191 indicios recabados en el sitio de evasión
  • 32 cateos y 
  • 25 aseguramientos

 La procuradora dijo que gracias a las investigaciones fue posible desarticular el grupo que ayudó a la fuga: "A partir de las investigaciones realizadas, fue posible desarticular al grupo responsable de planear, organizar y materializar la fuga. 

Entre los participantes, además de este individuo se encuentran 

  • el responsable de construir el túnel de 1.5 kilómetros desde la celda del narcotraficante a un predio cercano con una pista aérea
  • dos pilotos, quienes operaron las dos avionetas Cessna utilizadas para el traslado del capo a la zona serrana en la frontera de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango 
  • la persona que compró el predio, quien conoció a “El Chapo” en prisión en los años noventa
  • el operador financiero y 
  • el abogado, quien realizó los pagos a quienes participaron en la fuga
  • un cuñado de “El Chapo”, quien supervisó la construcción del túnel y planeó la salida y el traslado del capo

DÓNDE FUE EL CHAPO DESPUÉS DE FUGARSE 

La procuradora relató los movimientos de Guzmán Loera tras fugarse de El Altiplano. Dijo que una vez que abandonó el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en este municipio, despegaron dos avionetas tipo Cessna, en una viajó Guzmán Loera con su piloto de confianza y su cuñado; la segunda se tenía prevista en caso de que fallara la primera, arribando esa misma noche a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Luego de semanas de operaciones en la región, relató Gómez, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística.

"Estas tareas permitieron precisar su localización en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde en el mes de octubre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturar al delincuente.

Antes de huir por una cañada, personal de Fuerzas Especiales lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros.

En dicha ocasión se logró detener a siete colaboradores cercanos a Guzmán Loera", destacó la procuradora.

La procuradora dijo que tras este operativo, Guzmán Loera se internó aún más en la zona del Triángulo Dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones.

Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera, se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, de quien se tuvo conocimiento estaba acondicionando diversas viviendas en los estados de Sinaloa y Sonora.

Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes.


Fuente vídeo: grillonautas2


EL OPERATIVO DE CAPTURA

Arely Gómez relató "que a partir del 6 de enero, se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7.

Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia, dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera, se ubicaba en el interior de dicho inmueble".

"Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales.

Al arribar al domicilio, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco agresores, asimismo se logró la detención de seis personas más", comentó Gómez.

Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad junto con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, otro de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Los marinos persiguieron por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.

"Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las Fuerzas Federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.

Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila.

Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos, pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y posteriormente a la ciudad de México", señaló la funcionaria.

La procuradora hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad: "La Procuraduría General de la República, responsable constitucionalmente de la investigación, reconoce el compromiso de los elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Las investigaciones y operativos para debilitar la estructura financiera y operativa de esta organización criminal, continúan y más adelante daré a conocer mayor información al respecto".

MACO

Fuente: Noticieros Televisa

Narcotráfico / Extradición devolverá confianza



La extradición a Estados Unidos del recapturado Joaquín Guzmán Loera, ““El Chapo””, devolverá parte de la confianza de los mexicanos a un gobierno desgastado en su imagen por la manera como ha respondido a la delincuencia que cala en varios estados de la república y a su actuar en Eel caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de que enviará un mensaje a los inversionistas de que el Estado intenta abatir la violencia y la corrupción. 

 El futuro del narcotraficante es crucial para levantar los ánimos de un gobierno que quedó en ridículo tras la segunda fuga del capo, en julio del 2015, de un reclusorio de máxima seguridad federal. Y la extradición, como la solicitó el gobierno de Estados Unidos en junio pasado, puede ayudar, de acuerdo con analistas consultados por El Economista. 

El envío de “El Chapo” a territorio estadounidense se traducirá en la confianza de los inversionistas por invertir en México, un Estado que anhela con dejar atrás la imagen de país inseguro para los capitales, que avanza con las reformas estructurales, y que ostenta la posición 34° entre las naciones más corrupta que integran la OCDE, según Transparencia Internacional. 

Mientras esto ocurre, coincidieron los analistas, deberá evaluarse qué tanto el gobierno mexicano deja su custodia en las manos de quienes lo dejaron ir en julio de 2015 y si se utilizará a la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda para comenzar el desmantelamiento de las redes financieras del Cártel de Sinaloa. 

“Esta recaptura es un hecho indudablemente irrefutable, pero por sí solo no va a venir a recuperar la confianza del mexicano. La desconfianza que se generó con su (último) escape fue muy agresiva, fue muy crítica para el gobierno. Veremos pronto que las instituciones van aprovechar estas circunstancias para tratar de limpiar su imagen y hablar de unidad. Pero la recaptura no debe quedarse ahí; se deben tomar otras acciones, entre ellas la extradición”, consideró José Reveles, periodista que ha investigado la carrera delincuencial de Joaquín Guzmán Loera. 

“Será, definitivamente, un mal mensaje el que no se le extradite ante la evidente cuestión de que si ya se les escapó dos veces del área más segura de las cárceles más seguras, ahora decidan resguardarlo dónde y en manos de quién. Algunos dirán que perdemos soberanía por extraditarlo. Pero es un hecho que nuestro sistema carcelario no cuenta con las bases para retenerlo dentro”, dijo Juan Carlos Rivera, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. 

Iliana Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, recordó que no será pronto cuando “El Chapo” pueda ser extraditado, pues pudiera fincársele un nuevo proceso, esta vez por los delitos en los que haya incurrido con su nueva fuga del Altiplano. 

 “La extradición sería el mejor recurso. Pero hay que recordar que en el momento de la fuga enfrentaba un proceso, que se agrava con la recaptura; se configura una nueva sanción y esto va a tomar tiempo como para hablar pronto de una extradición”, dijo la experta del Tec de Monterrey. 

En Estados Unidos se avecina la campaña presidencial, por lo que el electorado tendrá la atención en otros temas más que en la reaprehensión de “El Chapo”. “Éste será un tiempo que el gobierno mexicano puede ganar” para formular un buen proceso judicial contra el delincuente, más allá de que se decida o no su envío al vecino país del norte, dijo Rodríguez. 

Indicadores económicos 

 En momentos en que la economía mexicana sufre sacudidas por las bajas continuas de los precios del petróleo y la depreciación del peso, la extradición será “un paliativo” para la imagen del país en general, dijo Juan Carlos Rivera, del Tec Santa Fe. 

“Esperaríamos que el gobierno acceda a las solicitudes de Estados Unidos. Este sólo hecho no va dar un impacto inmediato; no va a devolver el valor al peso, pero sí genera mayor confianza en la inversión, porque las multinacionales precisan situaciones de certidumbre y México lo que necesita es empleo y limpiarse esa imagen de que es un país de poca transparencia y que es corrupto”. 

Para José Reveles, queda la tarea de investigar el destino de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera, cifrada en alrededor de 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes. “La tarea no ha acabado aquí ni con su extradición”, enfatizó uno de los periodistas que más han investigado sobre “El Chapo”. 

“Tienen que hacer bien su tarea, hacer ahora lo que antes no hicieron; desde cambiarlo de celda a diario, a investigar su fortuna. ¿Dónde está? Si con su familia, en empresas, en bancos; si la tienen invertida y en dónde. Para eso tienen una unidad de inteligencia. Esto no es una misión cumplida todavía, es una responsabilidad de tantas cumplidas; no tiene porqué presumir lo que es su obligación hacer. Esperamos más y que se toque a aquellos (narcotraficantes) que no se han tocado”.

Fuente: eleconomista.com.mx