miércoles, 29 de junio de 2016

Recuperan vehículo robado / Detenido por IOAF



POLICÍA MINISTERIAL RECUPERA CAMIONETA CON REPORTE DE ROBO

Chetumal, Quintana Roo; 29 de junio de 2016. Elementos de la Policía Ministerial recuperaron un vehículo que contaba con reporte de robo, el cual se encontraba en la calle Leona Vicario con Justo Sierra, a la cual le sustrajeron la batería, por lo que la unidad fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para las indagatorias correspondientes, informó el Director de la Policía Ministerial en la zona sur de Quintana Roo, Ernesto Hernández Sánchez.

Hernández Sánchez, detalló que por el robo de la unidad se inició una carpeta de investigación marcada con el número único de caso 2516/2016, interpuesta por un ciudadano de iniciales R.C.R. de 30 años, quien refirió que la unidad es propiedad de su cuñado G.J.G.V.

De igual manera explicó que se trata de una camioneta Nissan, tipo Frontier, modelo 2002, color rojo, con placas C07500 de Belice, misma que fue sustraída el 27 de junio del presente año de las inmediaciones de la avenida San Salvador con Palermo.

La Policía Ministerial investiga para deslindar las responsabilidades del caso.



DETENIDO POR ORDEN DE APREHENSIÓN IOAF

Asimismo, en caso aparte, Ernesto Hernández Sánchez, dio a conocer que con base en una orden de aprehensión elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial puso a disposición de un Juez, a José M. H. de la C., quien con base en la causa penal 669/2014, está relacionado con el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

El detenido, de oficio taxista, fue localizado para hacerle efectiva la orden judicial, en el Boulevard Bahía con Plutarco Elías Calles.

Cárceles / Ahora funcionan cárceles como Centro para Refugiados

Una refugiada afgana mira al fotógrafo durante la toma en el recorrido a la cárcel holandesa
que ahora funciona como centro para refugiados

Hace ya varios años que Muhammed Muheisen, fotógrafo de AP, viene documentando hace tiempo la crisis de refugiados. Luego de encontrarse con miles de personas de países como Irán, Marruecos, Siria y Mongolia, quienes debieron dejar su lugar de origen por conflictos y huir, en la mayoría de los casos hacia Europa, una de sus preocupaciones centrales era saber qué harían una vez que llegaban a su destino final.

Fue en ese contexto que se enteró de que el gobierno de Holanda estaba implementando un programa para alojar refugiados de forma temporaria en sus prisiones, ya que muchas de ellas estaban vacías. Muheisen pidió entrar y recorrer uno de estos centros. Tras algunos meses, se le permitió el ingreso, y se pasó los siguientes 40 días retratando y documentando las historias de quienes se encontraban allí.

Como producto de que la tasa de criminalidad en Holanda ha descendido en promedio un 0,9% anual a lo largo de los últimos años, la razón de ser de las cárceles ha empezado a declinar. A esto hay que agregarle que los juzgados imponen condenas más cortas, lo que significa que cada preso pasa menos tiempo en prisión. En las ciudades de Haarlem and Arnhem, por ejemplo, las cárceles son además edificios de valor histórico, que no pueden ser demolidos.

La conjugación de todos estos factores ha hecho que las autoridades empezaran a buscar soluciones alternativas para darles nuevos usos a estas estructuras.

Durante su recorrido, Muheisen se topó con personas provenientes de más de una docena de países distintos, todos conviviendo en armonía. Solo en el último año, Holanda recibió más de 50 mil refugiados. Antes de encontrarle un destino final, les provee alojamiento en un centro temporario por seis meses. Según los testimonios de los refugiados, la vida dentro de estas cárceles recicladas es tranquila.

Si bien aún no pueden trabajar, pueden caminar y moverse libremente por toda la ciudad, andar en bici, y charlar con sus vecinos, lo cual se ha convertido en una vía inmejorable para aprender el idioma. Las celdas se han reconvertido en habitaciones, mientras que las cocinas, los gimnasios y las lavanderías siguen usándonse de forma idéntica a como se usaban antes. El gran patio central funciona, en muchos casos, como una gran plaza cívica, donde todos interactúan.

Fuente: arq.clarin.com