lunes, 15 de agosto de 2016

Derechos Humanos / Cárceles de Quintana Roo



Por Salvador Trujillo Rodríguez

Grave situación por la que transitan las cárceles del Estado de Quintana Roo las cuales están ubicadas en el último lugar a nivel nacional; en  la entrevista concedida por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, explica con detalles las primeras iniciativas que tuvo a bien considerar.

Para ello realizó diagnósticos de la situación que impera en las cárceles del Estado de Quintana Roo y la fragilidad que prevalece en ellas, carencias entre las cuales no cuentan con el espacio suficiente para alojar a tantos internos por citar un ejemplo, el CE.RE.SO. de Cancún, donde la capacidad es para 800 individuos pero es utilizada para dos mil, esto provoca hacinamiento, insuficiencia en los servicios sanitarios, atención médica y todo lo que conlleva para la atención de éstos, tanto para preservar la seguridad de los internos como la tranquilidad de los ciudadanos.

sábado, 13 de agosto de 2016

Robo / Aseguramiento de vehículo robado


  • Fiscalía General vincula a proceso a imputado por robo con violencia
  • Asegura vehículo robado.

Chetumal, Quintana Roo a 13 de agosto 2016.-Cómo parte de las acciones que realiza la Fiscalía General del Estado a través de sus áreas operativas, en hechos diferentes logró la vinculación a proceso de un imputado en el delito de robo con violencia en una tienda de conveniencia, el aseguramiento en la colonia Nuevo Progreso de un vehículo con reporte de robo y la detención de una persona quien fue señalado del delito de robo en la colonia Los Almendros.

En el primero de los casos, con base en la carpeta de evidencias se logró vincular a proceso penal a J.A.B.A quien es señalado de haber perpetrado un robo con violencia en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las avenidas Benito Juárez con Isla Cancún, lugar dónde lesionó a la encargada con un arma blanca, para sustraer dinero en efectivo.

El Juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de 2 años y como plazo de cierre de investigación 4 meses.

En otro tema, como parte de las acciones de combate a la delincuencia, los Policías Ministeriales ubicaron un en la calle Tekax esquina Faisán de la colonia Nuevo Progreso, un vehículo Chevrolet Monza, color azul, con placas de circulación UTS-422-A del Estado de Quintana Roo, el cual de acuerdo con la página de consulta del Repuve cuenta con reporte de robo.

La unidad fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.

Finalmente, los agentes de la Policía Ministerial aseguraron a una persona de iníciales F.EG.S en la calle Susano Rodríguez de la colonia Los Almendros, luego de que ingresó a robar en un domicilio propiedad de J.A.T.R de 31 años de edad.

El agraviado explicó que se encontraba en la segunda planta de su vivienda cuando escuchó ruidos en la parte baja por lo que al descender vio salir a un sujeto corriendo con una maleta, por lo que lo alcanzó en la calle dónde forcejeó y se percató en el interior del bolso habían varias de sus pertenencias.

Luego de varios minutos logró someterlo con la ayuda de elementos de la Policía Ministerial quienes ya habían recibido el reporte del robo en esa zona de la ciudad.

viernes, 12 de agosto de 2016

Feminicidios / Impunidad y complicidad en Quintana Roo

PRD exhortará a la PGR atraiga los casos de homicidios de mujeres en Quintana Roo.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, anunció que presentará un exhorto, para que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción y se encargue de las investigaciones por los feminicidios en Quintana Roo, ante la incapacidad y omisión de las autoridades responsables.

La legisladora federal del PRD, acusó que la Fiscalía General de Justicia en la entidad actúa en complicidad e impunidad sobre el homicidio de más de 190 mujeres en lo que va del 2011 a la fecha, al no reconocer los casos como feminicidios pese a la violencia física, sexual y odio con el que la mayoría de los casos fueron ejecutados.

Ivanova Pool, refirió que las autoridades competentes en la entidad, se han negado a garantizar la seguridad de las mujeres, al no aplicar correctamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el código penal de Quintana Roo, que desde el 24 de mayo de 2014 reconoce la figura de feminicidios.

“Estos crímenes contra las mujeres se ejecutan en el marco de la complicidad, corrupción e indiferencia del sistema de procuración e impartición de justicia del estado de Quintana Roo”, acotó la diputada quintanarroense.

jueves, 11 de agosto de 2016

Bacalar / Robo aún sin resolver


Por Salvador Trujillo Rodríguez

Recordando que fue un...

Viernes 13 de mayo, se perpetró un robo por un millón 400 mil pesos en la Tesorería de Bacalar; la nómina destinada para el pago de eventuales, entre ellos gratificaciones que se realizan a personal que no labora en la administración municipal, quienes por esa razón no podrían levantar queja alguna contra quien gratifica sus labores.

Los cajones del viejo escritorio donde colcocan los sobres con el dinero de la nómina no fueron obstáculo para la "pata de cabra" que utilizaron como palanca para forzarlos, menos aún la caja fuerte, adquirida en alguna casa de remates.

El policía que custodia el edificio durante las 24 horas parado al frente, del lado del parque. 

La ventana en la parte posterior que ha servido de acceso para atracos en ocasiones anteriores aún sin ser reforzada ni protegida por algún muro que impida el acceso a los ladrones.

Todo el ambiente propicio para robar una vez más la Tesorería del gobierno municipal.


Antecedentes

Al inicio de la administración municipal de José Alfredo Contreras Méndez (alias Chepe o Chepetorta), fue recomendado en contra de su agrado para ocupar la Tesorería Municipal, a Omar Escalante Muza, por presiones políticas tuvo que aceptar.

El Tesorero en funciones, lo primero que hizo fue solictiar la instalación de cámaras de seguridad, una caja fuerte nueva, así como vigilancia a los puntos frágiles del edificio.

Chepe al leer la solicitud mandó a llamar al tesorero para reprenderlo por esos gastos "onerosos" y negó rotundamente hacer la adquisición de cualquier tipo de equipo o sistema lujoso, porque si había algo que debería de cuidarse en el Palacio Municipal era a la figura presidencial y no la oficina del Tesorero.

Omar Escalante Muza, siguió sus labores con mayores preocupaciones ya que conforme iba revisando los archivos, expedientes y documentación de la oficina que ocupaba, confirmó lo que antes ya había sido noticia, el robo en dos ocasiones a la Tesorería Municipal.

Entre los amarillentos papeles encontró también la solicitud de cámaras de seguridad y una caja fuerte para guardar el dinero de la nómina, documentos importantes y otros valores.

Inmediatamente, ordenó los documentos y se los presentó personalemnte al presidente municipal haciendo incapié que la solicitud que había presentado con anterioridad era con base a la documentación encontrada, demostrando así que no era "un capricho personal".

Ante la negativa del presidente municipal de dar seguridad a los dineros del pueblo, el tesorero procedió a la instalación de cámaras de seguridad por cuenta propia, acto que no pasó desapercibido a Chepe y mandó a llamarlo.

El Tesorero explicó la necesidad de tener seguridad al departamento que tenía a su cargo y si el municipio no tenía la capacidad económica o la voluntad de hacerlo él lo había realizado por costa y cuenta propia.

Explicó también que las cámaras no funcionarían hasta que tuviera la contraseña que le iba a proporcionar el proveedor y cuando así fuera le proporcionaría al edil las contraseñas para tener acceso a las imágenes que fueran captadas por el equipo de vigilancia.


Chepe decide que...

Por otra parte, José Alfredo Contreras Méndez, se había percatado que  Carlos Briceño Villagómez, director de Seguridad Pública había dado instrucciones a sus elementos policíacos custodiar el edificio gubernamental, principalmente los puntos que presentaban mayor fragilidad.

Un elemento vigilaba con mayor atención la parte trasera del Palacio Municipal, precisamente donde se habían introducido los asaltantes en ocasiones anteriores.

El edil, al percatarse de esta acción, giró instrucciones al director de Seguridad Pública Municipal para que sus elementos se encargaran de la vigilancia del frente del edificio, porque "no tenían nada que hacer en la parte posterior".


Viernes 13

El panorama se complicaba con la instalación de las cámaras de vigilancia podría traer alguna complicación para quienes habían planeado el robo, el día idóneo era el fatídico Viernes 13, la nómina para los trabajadores eventuales de la administración municipal había llegado.

Para fortuna de los ladrones el proveedor de las cámaras de vigilancia aún no entregaba la contraseña para grabar imágenes de quienes entraran al sitio a perpetrar el delito.

Primero entró uno, rápidamente el segundo, protegidos con guantes para no dejar impregnadas sus huellas dactilares en el sitio se dirigieron directamente al escritorio donde están los sobres con dinero en efectivo para el pago de la nómina, revisaron uno, dos, tres...cajones y no encontraron nada.

Uno de ellos retornó hacia la ventana para avisar a su compañero que no habían encontrado el dinero, parecía que el contacto les había informado mal...no llegó la nómina.

Regresaron nuevamente al escritorio y juntos forzaron la caja fuerte que había ahí...éxito...cedió ante la palanca, el contacto no había mentido ahí estaba el dinero en efectivo, rápidamente embolsaron el dinero.

La adrenalina estaba haciendo efecto, uno de ellos empezó a temblar de las manos...¡apúrale bato! le dijo con un susurro el que tenía el mando.

Rápidamente salieron por la misma ventana pusieron pie en calle y salieron huyendo.


El festín

Semanas más tarde del robo a las arcas municipales, cuando el tema se había enfriado, las notas periodísticas y el revuelo en otros medios de comunicación ya habían amainado ocurrió lo siguiente

Repentinamente suena el teléfono de Normando Medina Castro, la llamada en un horario fuera del laboral sorprende al secretario de Gobierno.

Alguien le informa que ha visto a uno de los empleados del municipio en el bar La Selva ingiriendo bebidas alcohólicas y al momento de pagar su tanda exhibió un fajo de billetes de alta denominación, detalle que llama la atención porque no corresponde para un empleado con bajo ingreso.

El secretario acusiosamente comunica al edil de la llamada recibida y éste inmediatamente se traslada al sitio sin mediar temor alguno de enfrentar a un presunto delincuente a menos que con base a la relación laboral pretenda llamarle la atención como si fuera su padre o quizá su socio en algún negocio de propósitos desconocidos.

Quien dió aviso a Norman Medina Castro, probablemente dió aviso a los ministeriales que se presentaron al lugar citado pero ya no encontraron a nadie sospechoso ya que por instrucciones directas del presidente municipal habían desalojado el lugar.

Encontraron al presidente municipal en su camioneta polarizada y con el aire acondicionado encendido, como si quisiera pasar desapercibido entre la gente, y sin explicar por qué motivo se encontraba de manera sospechosa en el sitio.

El robo ocurrió cuando la campaña se encontraba en el punto álgido, cercano a la veda electoral cuando los recursos económicos son más urgentes para cooptar el mando de la administración siguiente y así garantizar la salida/huída del actual gobierno municipal.

Sospechoso también resulta que los altos mandos de las autoridades ministeriales a pesar de saber de quienes se trata no haya procedido en la detención de ninguno de ellos.

Robo / Prisión preventiva por robo calificado y con violencia

Chetumal, Quintana Roo a 11 de agosto de 2016.- En audiencia celebraba en la sala de los Juzgados de Juicios Orales; el Juez de Control vinculó y otorgó dos años prisión preventiva oficiosa en contra de J. L. C. G. alias “El Ovni”, señalado por el delito de robo calificado con violencia cometido en un lugar comercial abierto al público.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos reunidos en las investigaciones que derivaron en la vinculación del imputado, denunciado por el agraviado de iníciales W. C. G., empleado del establecimiento comercial denominado “Súper Willy”.

Al vinculado se le otorgó como medida cautelar, dos años de prisión preventiva oficiosa y además se decretó un plazo para el cierre de investigación de cinco meses, el cual inició desde el día 7 de agosto del 2016 y terminará el 7 de enero del 2017.

De acorde a la causa penal 128/2016, que obra en la carpeta de investigación los hechos ocurrieron el día 30 de julio del año en curso en la cual el ahora imputado ingresó al establecimiento comercial denominado “Súper Wily” ubicado en la calle Úrsulo Galván con Guillermo Lope de Vega en la colonia Proterritorio en el que le pidió al denunciante que le vendiera unos cigarros sueltos, pero al negarse fue agredido de un machetazo en la mano izquierda en donde resultó con una lesión cortante a la altura de la muñeca.

Ante ello la víctima salió corriendo del establecimiento para ya no seguir siendo lesionada, situación que el imputado aprovechó para dirigirse hacia la caja registradora de donde sustrajo la cantidad de 6 mil pesos y posteriormente huyó del lugar; en tanto el agraviado fue auxiliado por una mujer quien presenció los hechos.

Prófugo / Recapturan a cuarto reo prófugo


Recapturan al cuarto de diez de los reos fugados hace un mes de la cárcel de Cancún.

Cancún, Quintana Roo a 11 de agosto de 2016.- Según información de la Subprocuraduria General de Justicia del Estado en la Zona Sur, policías ministeriales detuvieron a uno de los reos fugados el mes pasado de la cárcel de Cancún, cuando caminaba como turista por calles de la ciudad.

Refiere el documento de la corporación que cuando los judiciales realizaban recorridos por la ciudad, lograron la reaprehensión del cuarto reo que se fugó, junto con 10 internos del Centro de Reinserción Social, el pasado 12 de julio del presente año.

Indica el comunicado que “el día de hoy, 11 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, la Policía Ministerial logró la detención de Jonathan Michael Ramírez Sánchez "Maikol" cuando se encontraba caminando sobre la Región 233, manzana 54”.

Agrega el informe que la Fiscalía General del Estado mantiene un puntual seguimiento para recapturar a los reos que se fugaron, por tal situación se realizan recorridos constantes en la ciudad, y en esta ocasión “al observar a una persona del sexo masculino caminando por la zona, de manera nerviosa, se le acercaron para realizar la revisión de rutina y se percataron de los tatuajes, y al referir su nombre se corroboró que correspondía a uno de los internos fugados”.

Cuando los uniformados solicitaron verificar las fotos de los reos fugados confirmaron que se trata de Jonathan Michell Ramírez Sánchez, ahonda la información oficial que precisa que esta persona cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo, según proceso penal 316/2016. 

Fuente: Quintanarroense Noticias

martes, 2 de agosto de 2016

Capacitación / Identificación de vehículos de motor



Profesionalización constante del personal.

Chetumal, Quintana Roo a 2 de agosto de 2016. Con el fin de reforzar los conocimientos y dotar de más herramientas cognoscitivas a quienes se encuentran inmersos en la búsqueda y recuperación de vehículos con reportes de robo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo coordinó un curso denominado “Identificación de vehículos de motor”, en el cual participaron elementos de las diferentes corporaciones.

El objetivo del curso es que los policías puedan desarrollar de forma adecuada una inspección de vehículos y con ello facilitar la verificación de las unidades que cuentan con reporte de robo lo que permite un mejor desempeño en el manejo de herramientas del sistema informático de OCRA.

El curso, que tiene como sede el auditorio “Félix González Canto”, de la dependencia sede, fue impartido por Jacob Jearly Cruz Medina, representante y perito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y cuenta con la participación de 17 agentes de la Policía Ministerial, 9 policías federales y 4 elementos de la División Gendarmería.

Con base en la agenda de dicho curso, que inició ayer, serán dos horas diarias, de 9 a 11 de la mañana y concluirá el viernes 5 de agosto.

Con la profesionalización de su personal, la Fiscalía General del Estado confirma su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía y en el caso de los robos de automotores ha fortalecido las acciones para combatir e investigar el ilícito.

lunes, 1 de agosto de 2016

30 años de prisión

Responsable de violación.

Chetumal, Quintana Roo a 1 de agosto de 2016. La Fiscalía General del Estado, informa que derivado del trabajo de los fiscales del Ministerio Público adscritos a Subteniente López, un Juez sentenció a 30 años de prisión a una persona identificada como Margarito Fuerte Ayala, por el delito de violación, mismo que se siguió en la carpeta de Juicio Oral penal 13/2016.

Con base en los elementos aportados e integrados en el expediente, los hechos se suscitaron en octubre del año 2015, en las inmediaciones del poblado de Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, fecha en la que el ahora sentenciado cometió el ilícito en agravio de un menor de 7 años de edad.

Además de la sentencia de 30 años privados de su libertad, el juez también le impuso una multa de dos mil salarios mínimos y la reparación del daño genérico.

La Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso con la sociedad.

sábado, 30 de julio de 2016

Sentencia contra acusada de narcomenudeo

Fiscalía General obtiene sentencia contra acusada de narcomenudeo.

Chetumal a 30 de julio de 2016.- La Fiscalía General del Estado informa que como resultado del trabajo efectuado por la Fiscalía Especializada en delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo, consiguieron una sentencia en contra de una femenina imputada en delitos que persigue esa fiscalía

La mujer María Godelva Domínguez Suárez admitió su responsabilidad en el ilícito señalado, luego de que los representantes sociales presentaron ante el Juez, dentro de la carpeta administrativa 23/2016 las evidencias contundentes.

Debido a lo anterior el Juez Penal determinó imponer una condena de cuatro años de prisión y una multa de 200 días de salario mínimo, correspondientes al salario mínimo vigente al momento que se emitió la condena, por incurrir en un hecho delictivo contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de suministro del estupefaciente denominado cocaína.

Con éste tipo de acciones la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso del combate al delito en todas sus modalidades.

miércoles, 27 de julio de 2016

Detenido por robo / Otro detenido por posesión de droga

Policía Ministerial detiene a persona por robo en flagrancia y otra po posesión de supuesta droga.

Chetumal, Quintana Roo; 27 de julio de 2016. La Fiscalía General del Estado(FGE) informa que en hechos distinto elementos de la Policía Ministerial lograron la detención de dos personas uno que cuenta con orden reaprehensión por el delito de robo, mientras que en un segundo caso, aparte, detuvieron a otro sujeto en posesión de 14 dosis de cocaína solida, mientras que en un último caso trasladaron a un individuo al Centro de Reinserción Social, el cual está relacionado con tres carpetas de investigación todas ellas por el delito de robo.

En el primer caso elementos de la Policía Ministerial, pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud, a un masculino identificado con las iníciales A. P. A., de 36 años de edad, al cual le aseguraron un total de 14 dosis de una sustancia solida con las características propias a la cocaína.

En un segundo caso, agentes ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones detuvieron a W. H. P., de 27 años de edad de oficio mesero, el cual contaba con una orden de reaprehensión por el delito de robo relacionado en la causa penal 94/2012.

La detención fue realizada cuando W. H. P., transitaba sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Barrio Bravo.

Por último elementos de la Policía Ministerial trasladaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) a J. E. P. S., el cual se encuentra relacionado con tres carpetas de investigación PGJE/QR/OPB/07/2945/2016; por el delito de robo, PGJE/QR/OPB/05/2081/2016, por robo a casa habitación y QR/CHE/PGE/2015/01/02227/2015, por robo a negocio.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reafirma el compromiso de trabajar en beneficio de la sociedad.

miércoles, 29 de junio de 2016

Recuperan vehículo robado / Detenido por IOAF



POLICÍA MINISTERIAL RECUPERA CAMIONETA CON REPORTE DE ROBO

Chetumal, Quintana Roo; 29 de junio de 2016. Elementos de la Policía Ministerial recuperaron un vehículo que contaba con reporte de robo, el cual se encontraba en la calle Leona Vicario con Justo Sierra, a la cual le sustrajeron la batería, por lo que la unidad fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para las indagatorias correspondientes, informó el Director de la Policía Ministerial en la zona sur de Quintana Roo, Ernesto Hernández Sánchez.

Hernández Sánchez, detalló que por el robo de la unidad se inició una carpeta de investigación marcada con el número único de caso 2516/2016, interpuesta por un ciudadano de iniciales R.C.R. de 30 años, quien refirió que la unidad es propiedad de su cuñado G.J.G.V.

De igual manera explicó que se trata de una camioneta Nissan, tipo Frontier, modelo 2002, color rojo, con placas C07500 de Belice, misma que fue sustraída el 27 de junio del presente año de las inmediaciones de la avenida San Salvador con Palermo.

La Policía Ministerial investiga para deslindar las responsabilidades del caso.



DETENIDO POR ORDEN DE APREHENSIÓN IOAF

Asimismo, en caso aparte, Ernesto Hernández Sánchez, dio a conocer que con base en una orden de aprehensión elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial puso a disposición de un Juez, a José M. H. de la C., quien con base en la causa penal 669/2014, está relacionado con el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

El detenido, de oficio taxista, fue localizado para hacerle efectiva la orden judicial, en el Boulevard Bahía con Plutarco Elías Calles.

Cárceles / Ahora funcionan cárceles como Centro para Refugiados

Una refugiada afgana mira al fotógrafo durante la toma en el recorrido a la cárcel holandesa
que ahora funciona como centro para refugiados

Hace ya varios años que Muhammed Muheisen, fotógrafo de AP, viene documentando hace tiempo la crisis de refugiados. Luego de encontrarse con miles de personas de países como Irán, Marruecos, Siria y Mongolia, quienes debieron dejar su lugar de origen por conflictos y huir, en la mayoría de los casos hacia Europa, una de sus preocupaciones centrales era saber qué harían una vez que llegaban a su destino final.

Fue en ese contexto que se enteró de que el gobierno de Holanda estaba implementando un programa para alojar refugiados de forma temporaria en sus prisiones, ya que muchas de ellas estaban vacías. Muheisen pidió entrar y recorrer uno de estos centros. Tras algunos meses, se le permitió el ingreso, y se pasó los siguientes 40 días retratando y documentando las historias de quienes se encontraban allí.

Como producto de que la tasa de criminalidad en Holanda ha descendido en promedio un 0,9% anual a lo largo de los últimos años, la razón de ser de las cárceles ha empezado a declinar. A esto hay que agregarle que los juzgados imponen condenas más cortas, lo que significa que cada preso pasa menos tiempo en prisión. En las ciudades de Haarlem and Arnhem, por ejemplo, las cárceles son además edificios de valor histórico, que no pueden ser demolidos.

La conjugación de todos estos factores ha hecho que las autoridades empezaran a buscar soluciones alternativas para darles nuevos usos a estas estructuras.

Durante su recorrido, Muheisen se topó con personas provenientes de más de una docena de países distintos, todos conviviendo en armonía. Solo en el último año, Holanda recibió más de 50 mil refugiados. Antes de encontrarle un destino final, les provee alojamiento en un centro temporario por seis meses. Según los testimonios de los refugiados, la vida dentro de estas cárceles recicladas es tranquila.

Si bien aún no pueden trabajar, pueden caminar y moverse libremente por toda la ciudad, andar en bici, y charlar con sus vecinos, lo cual se ha convertido en una vía inmejorable para aprender el idioma. Las celdas se han reconvertido en habitaciones, mientras que las cocinas, los gimnasios y las lavanderías siguen usándonse de forma idéntica a como se usaban antes. El gran patio central funciona, en muchos casos, como una gran plaza cívica, donde todos interactúan.

Fuente: arq.clarin.com

martes, 28 de junio de 2016

PGR se transformará en Fiscalía General de la República

En 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en Fiscalía General de la República a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia de gobierno y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito.

La reforma política-electoral estableció nuevas disposiciones constitucionales, entre ellas la transformación de la PGR en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales.

Esto significa que el nuevo órgano, según afirmaron legisladores en su momento, ya no representará los intereses de la federación porque ahora deberá representar a la sociedad y procurar justicia sin injerencia de otros poderes u órganos y libre de influencias políticas.

El 10 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia política-electoral y con ello diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre éstas la transformación de la PGR.

Con esta disposición se reformó el artículo 102 constitucional que ahora dice que “el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”, con lo cual desparecerá la actual PGR.

La Constitución dice que le corresponde al Ministerio Público (MP) la persecución ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal y, por lo mismo, solicitará las medidas cautelares contra los imputados.

Como parte de su tarea el MP buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de los imputados en delitos, procurará que los juicios federales en materia penal sea prontos y expeditos; y pedirá la aplicación de las penas, e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine.

Asimismo se estableció que la Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por la o el Fiscal General de la República.

Con esta reforma se faculta al Senado para intervenir en la estructura de la nueva dependencia, así por ejemplo, el nombramiento y remoción de los fiscales especializados podrán ser objetados por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

La ley también dispone que el Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será electo de una lista, de al menos 10 aspirantes, integrada por el Senado de la República quien la enviará al Ejecutivo, para que éste a su vez integre una terna que regresará a los legisladores.

El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

La Constitución prevé que el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo por las causas graves que establezca la ley, la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Senado.

El Fiscal General presentará anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, un informe de actividades. Comparecerá ante cualquiera de las Cámaras cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

La reforma constitucional que entró en vigor en 2011 dice que la trasformación de la PGR en Fiscalía entrará en vigor a partir de las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión y así dar autonomía plena al MP y apegarse al Sistema Penal Acusatorio.

Es por ello que el 23 de septiembre de2014 el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, en donde establece su nueva estructura, atribuciones y facultades.

De acuerdo con la propuesta, se crearán las dos Fiscalías Especializadas que mandata la Constitución (Anticorrupción y Delitos Electorales) y además diversas vicefiscalías y unidades especializadas en investigación y persecución del delito, según lo establezca el nuevo reglamento.

Resalta que actualmente la PGR tiene cinco subprocuradurías: Jurídica y de Asuntos Internacionales; de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo; Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Especializada en Investigación de Delitos Federales; de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Asimismo cuenta con Fiscalías como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra); la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle); y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade).

También tienen la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia; y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros

Una vez que se publique esta ley, el Fiscal deberá establecer las disposiciones reglamentarias de la misma, mientras se expidan, la PGR seguirá funcionando con las normas actuales, siempre que se no se contrapongan con las leyes vigentes.

La iniciativa de ley fue aprobada en diciembre de 2014 por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su ratificación, allí fue turnada a las Comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, donde está en análisis.

Fiscalía General

Fiscalía General con `extrapoder´, resultado de acuerdos PAN, PRI y PRD

Por blanca Esther Buenfil Vanegas

La figura del Fiscal General tiene su origen en una discusión dilucidada principalmente entre las fracciones de PAN, PRI y PRD, a nivel nacional. En los estados es parte de la armonización de leyes, para reforzar la transformación del sistema penal acusatorio. La esencia de esta nueva institución (el Fiscal General), se debe primordialmente a su autonomía e independencia.

En el caso de Quintana Roo, que se sumó a los varios estados del país que ya transitaron de tener una Procuraduría de Justicia a una Fiscalía General, tienen razón quienes dicen que quien ocupa el nuevo encargo (el Mtro. en Derecho, Carlos Arturo Álvarez Escalera) no debe tener ninguna influencia del gobernador actual o saliente. Pero yerran quienes sugieren que el gobernador electo o entrante, debería tener obligadamente parte en su nombramiento.

No es un escenario que tomó por sorpresa a los políticos. Aquí el gobernador electo es conocedor de las leyes. Sabe que esa es la tendencia nacional y, con toda seguridad, tomará todas las previsiones para revertir el nombramiento, si así lo considera, o bien, asumirá las cosas como quedaron para gobernar con los necesarios acuerdos y apego a la ley para brindar los resultados que prometió en campaña.

El recién nombrado Fiscal Especial, que es quien se desempeñaba como procurador del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, tiene en claro el tamaño del reto y su deber para con la ciudadanía que reclama una mejora en la actuación de las autoridades.

Es decir, nadie puede decirse sorprendido, porque es una discusión que inició en 2012 y que tenía que llegar a Quintana Roo, como al resto de las entidades federativas del país.

De hecho, actualmente se debate la posibilidad de que Arely Gómez González, la titular de la PGR, se convierta en la primera encargada de la Fiscalía General de la República, una vez que realice ese mismo tránsito. Sin embargo, solamente el PAN se ha negado a dar su apoyo, y los analistas consideran que cada vez tiene menos posibilidades de asumir la nueva responsabilidad, que sería por nueve años, pues pesan sobre ella acusaciones de mantener una línea de sujeción a la Presidencia, que se demuestra en su abordamiento a casos como el de la desaparición de los alumnos de la normal de Ayotzinapan.

Es decir, aunque nadie ha dicho con todas sus letras que Peña Nieto esté preparando un `paquete de impunidad´, sí es un `defecto´ para sus aspiraciones su relación actual de empleada del presidente. La reforma del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al Ministerio Público, trasformó su actuación y su relación con el Poder Ejecutivo para dotarla de independencia con respecto del Poder Ejecutivo. Y los estados de la República deben armonizar sus leyes en ese mismo sentido.

Ahora, la ley dice llanamente que la persona que asuma la responsabilidad de Fiscal General, tiene que ajustarse a un escenario de autonomía e independencia. Incluso, se le adjudica a la Fiscalía General una personalidad jurídica y un presupuesto que administrará sin la intermediación de ninguno de los poderes, luego de su asignación.

A esa nueva categoría de institución, se le atribuyen facultades que en términos jurídicos entran en una zona denominada: `Extra-Poder´.

Y para no cometer un error opinando sin presentar el sustento, a continuación cito literalmente algunos párrafos del trabajo del investigador Rubén Vasconcelos Méndez, en su publicación denominada: “Reforma procesal y Ministerio Público”, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del (entonces) Distrito Federal:

“En México, debido  a las circunstancias adversas de la procuración de justicia, desde hace varios años se promovió la conveniencia de desvincular al Ministerio Público del Poder Ejecutivo y configurarlo como órgano extrapoder". 

La mejor doctrina impulsó esta solución como la más conveniente. 

Carpizo, por ejemplo, señalaba que el Ministerio Público debía ser un órgano independiente por las siguientes razones: 
  1. Realiza una labor judicial que impacta sobre los derechos fundamentales; 
  2. Efectúa una función técnica que debe estar alejada de la política, los partidos políticos, el gobierno, los intereses de grupos y personas; 
  3. Numerosos casos se determinan por razones políticas en contra de los derechos humanos y las pruebas contenidas en la investigación, y 
  4. El peor sistema es el que hace depender jerárquicamente a los fiscales del Poder Ejecutivo. 
La autonomía del Ministerio Público y su desvinculación respecto al Ejecutivo (dos temas diferentes aunque íntimamente interrelacionados) fue promovida desde hace muchos años, no solo por los juristas mexicanos, sino también por organismos sociales y centros de estudio, es más recientemente, la CIDH, en un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, hizo la misma recomendación.

Con la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, se dotó al Ministerio Público de autonomía mediante la creación de la Fiscalía General de la República. 

No tenemos duda que la creación de esta como órgano `extrapoder´, es lo más conveniente para la adecuada instalación en el país de un sistema penal acusatorio, porque ello significa, antes que todo, una muestra de la pretensión de abandonar el modelo actual caracterizado por la manipulación de funciones, el alto grado de politización, la utilización de la institución como medio de control político para acallar o presionar opositores y el empleo de sus mecanismos como instrumento de negociación para zanjar conflictos políticos. 

Además, ello contribuirá a la reconstrucción de la confianza ciudadana en el Ministerio Público, ya que actualmente pocos creen que este realice sus actividades con objetividad y no sea utilizada interesadamente por el Ejecutivo.

La institución, para decirlo con palabras de Roxin, no es sentida por la población como garante de un proceso penal liberal, `sino como un brazo prolongado del Ejecutivo’. 

La creación de un órgano desvinculado de este tiene un `efecto simbólico´ importante. Pero no pensamos que esta sea, por si sola, la solución para propiciar su funcionamiento autónomo ni la fórmula ideal para que cumpla adecuadamente con sus nuevas atribuciones. No podemos perder de vista que, como escribe Duce, la experiencia de los últimos años en Latinoamérica indica que la ubicación institucional del Ministerio Público, como órgano `extrapoder´ o independiente, “no ha sido suficiente para conferirle, en la práctica un estatus de autonomía. El tema de la independencia de la institución requiere ser revisado junto con otros problemas adicionales a la sola ubicación institucional”.

Ahora bien, la ley es un instrumento neutral, que no está hecho para ningún actor político o económico en particular. Si los senadores y diputados que elaboraron estos cambios previeron que serviría en los casos de `alternancia´, para cubrir a autoridades salientes o maniatar a autoridades entrantes, ellos tendrían que confesarlo.

Porque ninguna autoridad, se entiende, puede asumir las funciones de un poder que no le corresponde. Es decir, un gobernador no puede juzgar y prometer condenas. Eso le corresponde a otras autoridades, desde la investigación hasta la emisión de una sentencia condenatoria. Quizás estemos atrapados en una discusión que se construye sobre malos entendidos.

Es cierto que, como dicen en esa manida pero también efectista frase: “El pueblo ya despertó”, por los resultados del cinco de junio pasado. 

Sin embargo hay que recordar que las autoridades que están en funciones también fueron electas, tanto el Ejecutivo Estatal como los diputados. 

Y sus designaciones están sustentadas en una elección anterior que fijó su periodo de gestión. ¿A ese pueblo que votó anteriormente no hay que respetarlo? ¿Votó dormido?

Históricamente, en Quintana Roo se han vivido escenarios, si no exactos, bastante similares. En la IX Legislatura local, el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz se encontró con una sólida oposición en el Congreso, pues habían 10 diputados opositores y otros ocho que, aunque eran de su partido, respondían a los intereses del huído Mario Villanueva Madrid. 

El mandatario estatal tuvo que realizar un trabajo de concertación política para avanzar en sus propuestas.
Luego, el a la sazón gobernador Félix González Canto, se encontró con una Legislatura XI rotundamente opositora.  

La Gran Comisión, por ejemplo, fue dominada por el PAN y Convergencia. Los dos mandatarios, finalmente, consiguieron realizar reformas constitucionales con la mayoría calificada.

Los nombramientos de Fiscal General, Auditor Superior del Estado e, incluso, los Magistrados, no son inamovibles. 

Ninguno de ellos debe responder a los intereses de ningún gobernador, ni el saliente ni del entrante. 

Los políticos, diputados y senadores que fraguaron estas figuras desde la federación, le imprimieron ese espíritu, pero también dejaron abiertas las puertas de su revocación.

Si se tratara de un acertijo, que no lo es porque allí en la misma ley están los apartados que explican cómo deshacer esos nombramientos, entonces hay que prepararse para hacerlos también ajustándose a la ley.

Las protestas de ciudadanos bien intencionados y la presencia policiaca resguardando los inmuebles donde los diputados hacen su trabajo, sólo tienen un final violento que no le conviene al estado. 

Seguramente habrá beneficiarios de la violencia, pero esos son los que no dan la cara.

domingo, 26 de junio de 2016

Detenido por violación, otro por robo

POLICÍA MINISTERIAL CUMPLIMENTA ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Chetumal.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso sexual y violación, en un caso y robo en contra de otro individuo.

En el primero de los casos se cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de R.C.D.P. quien de acuerdo con lo informado se encuentra relacionado con una causa penal marcada con el número 420/2013por los delitos de violación y abuso sexual.

El sujeto fue detenido por elementos del grupo especializado en aprensiones, en la colonia Pacto Obrero e inmediatamente después fue puesto a disposición de la autoridad que solicitó su captura.

En el otro de los casos los elementos policiales detuvieron a un sujeto de iniciales R.M.M con base en una orden de reaprehensión emitida en la toca penal 05/2013 que fue iniciada con base en el proceso penal 53/2014 por el delito de robo calificado.

Los dos sujetos ya se encuentran a disposición de las autoridades que solicitaron su detención

miércoles, 13 de abril de 2016

Campeche / Dieron muerte a Kevin


Los tres imputados por el homicidio del estudiante del Cecyte, están recluidos preventivamente en el Cereso de Koben en tanto ocurre la audiencia de desahoga de pruebas ante el Juez de Control, dio a conocer la vicefiscal, Laura Luna García en conferencia de prensa. A las 12:00 horas será la audiencia. El delito es homicidio calificado.



El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con estudiantes que exigen justicia para Kevin Tuchuc Poot y les ofreció que a todos los que de alguna manera participaron en el asesinato del estudiante se les aplicará todo el rigor de la ley, pero además que se garantizará la seguridad en las escuelas y las colonias de la ciudad; que las patrullas ya no estarán en el malecón y que ahora estarán en "donde las pidan los ciudadanos".


Fuente: Román Eduardo González González

En busca de Anastacia, Congreso del Estado Local




Se pronuncian diputados por reforzar búsqueda de la embarcación “Anastacia”

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Marina Armada de México, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que efectúen las acciones necesarias para intensificar la búsqueda, localización y rescate de la tripulación de la embarcación “Anastacia”.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva y representante del distrito de Isla Mujeres, expuso en tribuna que desde el 1 de abril se tuvo conocimiento del retraso en el arribo de la embarcación, la cual zarpó desde el pasado 30 de marzo de Isla Mujeres con cinco tripulantes a bordo, con el fin de efectuar actividades de pesca, teniendo como fecha de regreso el día 31 de marzo del actual.

Narró que al no existir información alguna ni contacto de los tripulantes con sus familiares, la capitanía de puerto local emitió una alerta, misma que se extendió a la Armada de México para los efectos de que se unan a la búsqueda.

Aunque se han seguido los protocolos de búsqueda y rescate de la Armada de México, hasta el momento no se ha podido localizar a la embarcación y sus tripulantes, motivo por el cual se considera necesario implementar una acción legislativa para reforzar e intensificar la búsqueda de la tripulación conformada por los ciudadanos Rousel Enrique Pech Cemé, Humberto Constantino Ordaz, Jorge Fernando de la O. Ávalos, Marco Antonio Bardales Pastrana y Alfonso Jiménez Torres.

“Si bien diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector social y privado en la entidad han sumado esfuerzos para la localización y rescate de la embarcación y su tripulación, a la fecha se han tenido resultados negativos, por lo que es necesario fortalecer e intensificar las acciones para la búsqueda, rescate y localización de los cinco tripulantes”, expuso el legislador.

En la Sesión Ordinaria número 17, en la que estuvo presente la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, el diputado Edgar Gasca Arceo, rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del Segundo Mes del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Durante su periodo al frente de los trabajos legislativos del Pleno, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, así como a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

También destacó la declaratoria de la música de trova de Isla Mujeres como patrimonio cultural intangible del estado, para lo cual se trasladó la sede del Poder Legislativo a Isla Mujeres, para sesionar y emitir el decreto correspondiente ante la sociedad isleña.

En la misma Sesión se efectuó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el tercer mes de sesiones, el cual será presidido por la diputada Delia Alvarado, mientras que diputado Ariel Germán Cab Robertos fungirá como vicepresidente de la misma.

miércoles, 6 de abril de 2016

Indice delictivo a la baja


Salvador Trujillo Rodríguez
6 de abril de 2016

¿Cómo llegó Carlos Arturo Alvarez Escalera a la PGJ?

El ex procurador Gaspar Armando García Torres durante sus estudios de maestría tuvo contacto como condiscípulo a Carlos Alvarez Escalera, al conocer su integridad labora y carrera como licenciado en Derecho lo invitó a colaborar con él en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Resultado de ello fue que desde hace cinco años Alvarez Escalera se incorporó como director jurídico, labor que en conjunto con García Torres ayudó a liberar de expedientes que permanecían en el olvido sin aplicar la justicia.

Una vez con conocimiento del entorno que prevalecía en nuestro Estado fue nombrado como director de Averiguaciones Previas en la Zona Norte, que en esos momentos vivía bajo la implementación de varios grupos de la delincuencia organizada.

Gaspar Armando García Torres era quien tenía que responder pero apoyado con un colaborador capacitado y de entera confianza lograron salir adelante tomando el control de la Justicia en el Estado.

Tras la renuncia de García Torres quien la justificó de manera extra oficial por la presión de la delincuencia organizada que atentarían contra su familia, tomó esa decisión dejando a cargo al tamaulipeco Alvarez Escalera.

El ahora procurador, desde hace poco más de seis meses y medio reconoce que la labor ha sido ardua, pero no se atribuye el éxito, sino que hace referencia a un equipo integrado por colaboradores capacitados, además de la coordinación que se ha ejercido con otras instituciones estatales y federales.

Hace mención de Sedena, Semar, Seguridad Pública con las cuales de manera tripartita y coordinada han logrado reducir los índices de la delincuencia organizada.

“Tenemos más de 500 personas detenidas relacionadas con delincuencia organizada”, puntualizó

Pero su labor ha ido más allá, también han detenido bandas que sin pertenecer a algún grupo específico realizaban delitos de alto impacto, aclara diciendo que consideran bajo este rubro a los levantones, secuestros y homicidios.

“El trabajo ha sido fuerte y de buena manera apegado a Derecho”.

Bajo índice delictivo en Quintana Roo

Durante el último par de años, los ciudadanos consideraban que era natural que la delincuencia fuera “bajando” hacia la zona sur al rebasar a las autoridades competentes, aparentemente el control ya los tenían los cárteles.

Actualmente, Alvarez Escalera considera, basado en las estadísticas que tiene en sus reportes, que el delito que más preocupa al ciudadano es el robo.

“Es el delito que más le pega al ciudadano, estos delitos del orden del fuero común.

Contrario a los días en que inició su responsabilidad como procurador interino y posteriormente ratificado en la Procuraduría General de Justicia, cuando se desató la violencia contra el género femenino, lograron reducir la incidencia de los delitos.

El procurador afirma que los delitos de alto impacto han ido disminuyendo así como el delito de robo pero que es importante que los ciudadanos denuncien para que se puedan iniciar las carpetas de investigación y se pueda detener de manera preventiva a las personas que delinquen mientras el proceso continúa para demostrar la culpabilidad de los presuntos implicados.

Carlos Arturo Alvarez Escalera, remata diciendo que los resultados que ofrece la PGJ, permiten que el ciudadano y los turistas nacionales y extranjeros puedan transitar tranquilamente se debe a un trabajo de equipo en coordinación con todas las institucioens involucradas a lo largo de este período cuando inició con Gaspar Armando García Torres.

sábado, 13 de febrero de 2016

Lujo y poder, detonanates en Topo Chico

Reuteurs

La riña en el penal de Topo Chico, en donde murieron 49 personas y 12 más quedaron heridas, fue ocasionada por “cotos de poder entre los reclusos”, dijo este viernes el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores. Detalló que uno de los involucrados en la trifulca dormía en una celda “de lujo” dentro del centro penitenciario.

Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, estaba en pugna con otro miembro de la agrupación criminal a la que pertenecía —Los Zetas—, Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, desde su ingreso al penal de Topo Chico, a finales de 2015, dijo el funcionario.

“El Z-27 fue mandado por un magistrado de un Tribunal Unitario de Matamoros (Tamaulipas), donde lo trasladaron del penal de alta seguridad en Matamoros al de Topo Chico” que alberga a acusados tanto de delitos del fuero común como a presuntos miembros del crimen organizado, ya que es un centro de reclusión “para procesados y no para sentenciados”, como los de Cadereyta y Apodaca.

Dijo que el Z-27 tenía rivalidades con El Credo, por lo que decidió atacarlo la noche del jueves, acompañado de otros elementos de su banda criminal. Según Flores, el enfrentamiento iba dirigido a “objetivos en particular”.

Al momento del ataque, “El Credo estaba en su cuarto, estaba en la celda donde él estaba recluido. Y resulta que era una celda a todo lujo, toda cómoda, con una cama King size, un baño de lujo, una pantalla de 50 pulgadas. Estaba él ahí acompañado de una dama”, dijo el funcionario.

Sin embargo, El Credo no fue agredido porque sus elementos de seguridad lo protegieron.

Este viernes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, dijo en conferencia de prensa que los dos principales involucrados en el ataque fueron trasladados, junto con más de 230 otros reclusos, a diferentes penales en el país.

“En todos los penales del mundo existen cotos de poder entre los reclusos”, señaló Flores. “No es una situación privativa de Topo Chico”.


Sistema penal acusatorio, ¿una solución?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró este viernes que el nuevo sistema penal permitirá “desfogar” la sobrepoblación que hay en los penales del país y con esto evitar enfrentamientos como los del penal de Topo Chico, aseguró la agencia Notimex.

“Gran parte de ese problema lo va a resolver el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, dijo tras clausurar un evento de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Destacó que se ha generado el Código Nacional de Procedimientos Penales, instrumento que tiene como fin evitar hacinamientos dentro de los reclusorios y “estoy seguro que con la alianza de la Judicatura mexicana, sabremos nosotros desfogar con seguridad y con certidumbre jurídica esa sobrepoblación de los reclusorios del país”. 

Fuente: CNNExpansión