domingo, 21 de septiembre de 2008

Capturan seis narcomenudistas en Chetumal. Crean en Quintana Roo grupo antisecuestros


21 de Septiembre del 2008 19:55
Por: Samuel Caamal/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo. Elementos del Ejército y de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) detuvieron a seis narcomenudistas en la capital del estado, quienes tenían en su poder 40 "grapas" de cocaína.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, advirtió que éste es uno de los primeros resultados que se tendrán en el combate al crimen en esta parte del Estado. Lo anterior, dijo, gracias a la coordinación con el nuevo titular de la 34 Zona Militar, general Servando Centella Pérez.

Señaló que el principal objetivo es desmantelar las redes de distribuidores de droga que se han incrustado en las principales colonias populares de la ciudad.

La detención


Los hechos se registraron en las primeras horas de hoy, cuando efectivos castrenses realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia Centro, junto con elementos de la FEPA, y detuvieron a Enrique Aguilar Pérez, de 36 años, Javier Eduardo Antonio Núñez (18) y Edwin Salvador Hernández Cantor (26).

También a Rosa Ruiz Parrazales (52), María Cruz Gonzáles Ortiz (36) y Rafaela Antonio Núñez (36), esta última fue identificada como ex agente de la policía estatal y ex pareja de un elemento policiaco comisionado con un funcionario del gobierno.

El arresto se realizó en la calle Reforma, entre Álvaro Obregón y Othón P. Blanco. Los seis tenían en su poder más de 40 grapas de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una libreta con direcciones y cuentas por cobrar.

"El aseguramiento de estas personas es resultado del trabajo de cooperación e inteligencia con el Ejército y la FEPA para ubicar y detener a criminales relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada", apuntó Rocha Vargas.

Agregó que con los retenes establecidos también se busca ubicar vehículos con reporte de robo y gente que cuente con órdenes de aprehensión, por lo que advirtió que este tipo de operativos continuará de manera indefinida en los nueve municipios del Estado.

Dijo que han dado excelentes resultados, ya que se ha logrado asegurar a varios delincuentes, drogas, vehículos con reporte de robo, armas y radios de comunicación con la frecuencia de la policía estatal

Autoridades de la Policía Estatal Preventiva, así como de la delegación de la Procuraduría General de la República informaron que de los seis detenidos, por lo menos está relacionado con 20 averiguaciones previas por robo a casa-habitación y por posesión de pequeñas cantidades de droga.

Según información extraoficial, estos sujetos se encontraban cerca de una "narcotiendita" operada por un sujeto conocido como El Piernas".

Asimismo, se pudo establecer que Edwin Hernández Cantor, conocido narcomenudista, ha sido detenido en diferentes ocasiones por delitos contra la salud, tal como sucedió el 7 de febrero del 2007, cuando se le detuvo con 12 grapas de cocaína y seis de "crack", además de ocho mil 500 pesos en efectivo y cinco celulares.

Por otro lado, Rafaela Antonio Núñez fue policía estatal desde hace un par de años; sin embargo, hace unos seis meses fue dada de baja por abandonar su puesto; esto aunado a que fue un mal elemento para esta corporación, según informó el propio comisionado de la PEP, Gumersindo Jiménez Cuervo.

Aunque no se ha confirmado, se sabe que Rafaela es madre de Javier Eduardo Antonio Núñez, quien de acuerdo con la base de datos de la PGJE, tiene alrededor de 25 averiguaciones previas por delitos de daños, lesiones dolosas, robo simple y con violencia, además de portación de arma blanca; quien de acuerdo a las leyes no había podido ser procesado debido a que era menor de edad.

Finalmente se pudo averiguar en la Procuraduría General de la República, que estos detenidos forman parte de un grupo de narcomenudistas, al parecer comandados por Rosa Ruiz Parrazales, alias "La Abuelita", junto con el narcomenudista conocido como "El Piernas", quien no pudo ser detenido.

Las autoridades esperan que los seis inculpados sean trasladados al Centro de Readaptación Social de Chetumal para ser consignados al Juzgado Primero de Distrito en las primeras horas de mañana.




Corresponsales
Jueves 18 de septiembre ((15:00 hrs.)

Se encargarán de combatir también la extorsión telefónica
Norma Anaya/Finsat
El Financiero en línea

Cancún, septiembre. Por acuerdo nacional entre procuradores de justicia, el estado de Quintana Roo contará al igual que el resto de las entidades de México, con entidades especializadas antisecuestros. Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador de Justicia del estado, explicó que las unidades se perfilarán a penalizar aquellas acciones delictivas relacionadas con la extorsión telefónica y secuestro express. Dijo que la modalidad delictiva no es todavía un problema, por lo que la entidad está a tiempo para establecer acciones preventivas. Sin embargo, es cada vez mayor el número de personas que son víctimas de la delincuencia organizada, sobre todo en Cancún donde es elevado el número de intentos de soborno vía telefónica, y aunque no todas denuncian los hechos, muchas de ellas caen en el engaño. El procurador asevero que será necesario obtener recursos extras que podrían solicitarse a la Federación el próximo mes, para que se contemplen en el presupuesto 2009, pues se requerirá de personal capacitado en los nueve municipios. Precisó que este fue uno de los acuerdos que se aplicará en todos los estados del país, como resultado de la reciente reunión nacional de procuradores, que se realizó en Monterrey, Nuevo León. Añadió que el tema se ventilará durante la reunión nacional de Seguridad Pública que sostendrán los gobernadores este viernes en la Ciudad de México. El funcionario consideró que se requiere infraestructura y capacitación para constituir equipos sólidos de trabajo en contra de la delincuencia organizada.Agregó que como parte del programa "Plataforma México", se desarrollan también estrategias contra la delincuencia en pequeña escala y subrayó que dentro de la propuesta de Quintana Roo, se considera la aplicación y liberación de recursos económicos de manera oportuna, pues de no contar con ellos, el fenómeno delictivo tenderá a crecer irremediablemente. Mencionó que los procuradores del sureste, - Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán-, realizan convenios para el intercambio de información. Señaló que esto permitirá tener fichas técnicas de los grupos y personas con historial delictivo para ejercer acciones de manera inmediata. Por acuerdo de los procuradores la próxima reunión nacional se realizará en Quintana Roo, en el mes de noviembre. (GFL)

Ejército de Guatemala cerca frontera con México

Nota Crimen Organizado México Guatemala

Las operaciones militares se realizan en el departamento guatemalteco de El Petén
na fuerza élite de mil soldados fue desplegada por el Ejército de Guatemala en la frontera con México para “limitar” las maniobras aéreas, terrestres y fluviales de los cárteles del narcotráfico


SAN JOSÉ.- Una fuerza élite de mil soldados, apoyada por tierra, aire, lagos y ríos con vehículos blindados anfibios, helicópteros artillados y aeronaves de transporte de tropas y de reconocimiento, fue desplegada por el Ejército de Guatemala en la frontera con México para “limitar” las maniobras aéreas, terrestres y fluviales de los cárteles del narcotráfico.

Las operaciones militares se realizan en el departamento guatemalteco de El Petén, en zonas vitales para los narcotraficantes en Guatemala frente a los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.

“El objetivo es limitar el espacio de maniobra del narcotráfico terrestre, fluvial y, en buena medida, aéreo”.