sábado, 14 de marzo de 2009

Detienen en Cancún a otro asesino del general Tello Quiñones


La Sedena consigna en un comunicado que el delincuente detenido era "jefe temporal" de la organización "Cárdenas Guillen" en esta ciudad y junto con Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", detenido el pasado 10 de febrero, es autor material del homicidio del general.

Sáb, 14/03/2009 - 17:02

Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, alias "El Napo". Foto: EspecialCancún.- Oficiales de Inteligencia Militar detuvieron a otro de los cabecillas del grupo de zetas que ejecutó aquí al general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones. Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, “El Napo”, junto con El Gori-4, actualmente arraigado encabezó el triple asesinato del jefe militar y dos ayudantes, confirmó aquí la comandancia del 64avo. Batallón de Infantería.

Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, alias "El Napo", quien es miembro del grupo armado del cártel del Golfo fue detenido por una denuncia anónima, que confirmó investigaciones desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigaciones contra Delincuencia Organizada (SIEDO) y las averiguaciones que desarrollan oficiales de la Secretaría de la Defensa, expresa un comunicado oficial.

El texto emitido por la Secretaría de la Defensa remarca que “el general Tello Quiñones, quien se acababa de incorporar como asesor en materia de seguridad del alcalde de Cancún, fue torturado y asesinado a principios de febrero, y su cuerpo hallado en un automóvil en el que yacían también un civil y otro militar”.

Por la triple ejecución han sido detenidos cercanos colaboradores del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, entre ellos el comisionado de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado, el alcaide de la cárcel municipal, Marco Antonio Mejía y está arraigado el asesor de seguridad del edil, Boris del Valle.

El jefe de la banda de zetas fue detenido en una residencia en la calle Guerrero 16, Supermanzana 30, a dos calles del cuartel general de Seguridad Pública, que era vigilada desde el jueves. Vecinos del lugar informaron que la noche anterior escucharon varias detonaciones.

La Secretaría de la Defensa consigna en su comunicado que el delincuente detenido era "jefe temporal" de la organización "Cárdenas Guillen" en esta ciudad y junto con Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", detenido el pasado 10 de febrero, es autor
material del homicidio del general.

Al ser detenido El Napo Mendoza Aguirre, en la residencia de la calle Guerrero se aseguró un fusil AK-47, “Cuerno de Chivo”, 8 millones 174 mil 823 pesos (556.110 dólares), 139 mil 405 dólares estadunidenses y 640 dólares canadienses (503 dólares).

Después de ser detenido, durante los interrogatorios El Napo confesó ser responsable de ese grupo de narcotraficantes y encargado de “corromper "a autoridades de todos los niveles que vendían protección a la organización 'Cárdenas Guillén' en Quintana Roo", expresa el comunicado.

Este es el primer texto que publica directamente la Defensa sobre el caso. Se indica que “Cancún representa para el cártel del Golfo uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a México proveniente de Centro y Suramérica".

Informa también que "El Napo" asumió el liderazgo criminal en Cancún tras la detención de "El Gori 4", hace dos semanas. Ambos recibieron órdenes de Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", líder del cartel del Golfo en los estados de Veracruz y Quintana Roo, capturado en diciembre pasado por las autoridades.

El cartel del Golfo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México, era liderado por el capo Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple condena en EU después de ser entregado a la justicia de ese país a comienzos de 2008

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio

Se trata de Napoleón de Jesús Mendoza, anuncia el MP

Veracruz: revelan identidad del presunto asesino de diputado

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de enero de 2003. La agencia del Ministerio Público de Cosoleacaque puso en arraigo judicial en un hotel de Minatitlán a Napoleón de Jesús Mendoza, detenido el lunes como uno de los presuntos implicados en el asesinato del diputado federal José María Guillén Torres, y cuya identidad se había mantenido olculta.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado confirmaron la detención domiciliaria de Napoleón de Jesús, identificado como un pistolero a sueldo de la zona serrana de Soteapan --al sur del estado-- y quien también habría participado en el robo de la camioneta utilizada durante la emboscada contra el legislador priísta, según consta en la averiguación 997/2002 integrada por el Ministerio Público de la ciudad de Boca del Río.

Desde el pasado lunes, el procurador Pericles Namorado Urrutia informó sobre la detención de uno de los participantes en el homicidio de los hermanos José María y Rafael Guillén Torres perpetrado el pasado 7 de enero sobre la carretera Minatitlán-Acayucan.

Pese a que entonces Namorado Urrutia se negó a proporcionar la identidad del detenido, la madrugada del martes trascendió que bajo una fuerte custodia policiaca se trasladó al hotel Madrid de la ciudad de Minatitlán a Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, uno de los presuntos autores materiales del crimen.

Las fuentes consultadas señalaron que la agencia del Ministerio Público con sede en Cosoleacaque, encargada de la averiguación 008/2003, obsequió la orden de arraigo domiciliario a Mendoza Aguirre quien fue detenido en la congregación La Perla del Golfo, ubicada en la sierra de Soteapan y trasladado a Minatitlán.

El detenido fue hospedado en la habitación número 11 del hotel Madrid, donde también se encuentra arraigado Mario Hernández Viveros, esposo de la diputada suplente Elizabeth Rosas López, y quien originalmente fue señalado como otro de los responsables del homicidio.

Según los informes de la procuraduría, Mendoza Aguirre fue identificado en la región como un sicario a sueldo, además de que anteriormente fue procesado por el delito de homicidio y obtuvo su libertad en el año 2000 y alternaba su estancia entre la sierra de Soteapan, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

También en el 2002 habría estado involucrado en el robo de la camioneta utilizada durante la emboscada a los hermanos Guillén Torres, misma que fue robada en boca del Río a José Legorreta Hernández, según consta en la averiguación 997/2002.

Extraoficialmente trascendió que Mendoza Aguirre rindió su declaración preparatoria y es considerado como una de las piezas clave para esclarecer el asesinato del parlamentario federal que apunta hacia un móvil político.

Detienen en Cancún a presunto autor de muerte de Tello

Por El Universal

Sábado, 14 de Marzo de 2009 19:39

MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- En Cancún, Quintana Roo, fue detenido Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, alias “El Napo” y presunto lugarteniente del cártel del Golfo, quien supuestamente es uno de los autores de la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones y dos personas más, perpetrada el 3 de febrero pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la captura de esta persona, quien fungía como jefe temporal de la plaza de Cancún, para la organización de Cárdenas Guillén, considerada por la dependencia una región clave para el grupo criminal, ya que “representa uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país, proveniente de Centro y Sudamérica”.

En un comunicado, la institución castrense asentó que El Napo, al igual que Octavio Almanza Morales, El Gori —quien ya fue detenido—, es presunto autor del asesinato del general Tello Quiñones, quien era asesor de seguridad en el municipio de Benito Juárez y tenía menos de un mes de haber asumido el cargo.

A estos dos presuntos narcotraficantes también se les imputa el homicidio del teniente de infantería Getulio César Román Zúñiga y de Juan Ramírez Sánchez, quienes fueron plagiados y torturados junto con el general Tello Quiñones.

La captura de El Napo se realizó el jueves pasado, gracias a una denuncia anónima, que alertó a los militares de que este hombre se encontraba en el inmueble marcado con el número 16 de la Calle Guerrero, en Cancún.

Durante su detención se le decomisaron 10 millones 260 mil 440 pesos (entre dólares americanos y canadienses, así como moneda nacional) y un fusil AK-47.

La Sedena detalló que este presunto homicida del general Tello Quiñones, al momento de su captura, “manifestó ser el responsable dentro de esa organización criminal de cooptar a las autoridades de todos los niveles que proporcionaban protección a la organización Cárdenas Guillén en el estado de Quintana Roo”.

Antes de esta misión, El Napo realizaba funciones de lugarteniente para el narcotraficante Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, en los estados de Veracruz y Quintana Roo.