sábado, 14 de marzo de 2009

Se trata de Napoleón de Jesús Mendoza, anuncia el MP

Veracruz: revelan identidad del presunto asesino de diputado

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de enero de 2003. La agencia del Ministerio Público de Cosoleacaque puso en arraigo judicial en un hotel de Minatitlán a Napoleón de Jesús Mendoza, detenido el lunes como uno de los presuntos implicados en el asesinato del diputado federal José María Guillén Torres, y cuya identidad se había mantenido olculta.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado confirmaron la detención domiciliaria de Napoleón de Jesús, identificado como un pistolero a sueldo de la zona serrana de Soteapan --al sur del estado-- y quien también habría participado en el robo de la camioneta utilizada durante la emboscada contra el legislador priísta, según consta en la averiguación 997/2002 integrada por el Ministerio Público de la ciudad de Boca del Río.

Desde el pasado lunes, el procurador Pericles Namorado Urrutia informó sobre la detención de uno de los participantes en el homicidio de los hermanos José María y Rafael Guillén Torres perpetrado el pasado 7 de enero sobre la carretera Minatitlán-Acayucan.

Pese a que entonces Namorado Urrutia se negó a proporcionar la identidad del detenido, la madrugada del martes trascendió que bajo una fuerte custodia policiaca se trasladó al hotel Madrid de la ciudad de Minatitlán a Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, uno de los presuntos autores materiales del crimen.

Las fuentes consultadas señalaron que la agencia del Ministerio Público con sede en Cosoleacaque, encargada de la averiguación 008/2003, obsequió la orden de arraigo domiciliario a Mendoza Aguirre quien fue detenido en la congregación La Perla del Golfo, ubicada en la sierra de Soteapan y trasladado a Minatitlán.

El detenido fue hospedado en la habitación número 11 del hotel Madrid, donde también se encuentra arraigado Mario Hernández Viveros, esposo de la diputada suplente Elizabeth Rosas López, y quien originalmente fue señalado como otro de los responsables del homicidio.

Según los informes de la procuraduría, Mendoza Aguirre fue identificado en la región como un sicario a sueldo, además de que anteriormente fue procesado por el delito de homicidio y obtuvo su libertad en el año 2000 y alternaba su estancia entre la sierra de Soteapan, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

También en el 2002 habría estado involucrado en el robo de la camioneta utilizada durante la emboscada a los hermanos Guillén Torres, misma que fue robada en boca del Río a José Legorreta Hernández, según consta en la averiguación 997/2002.

Extraoficialmente trascendió que Mendoza Aguirre rindió su declaración preparatoria y es considerado como una de las piezas clave para esclarecer el asesinato del parlamentario federal que apunta hacia un móvil político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario