sábado, 23 de mayo de 2009

Genaro García Luna, involucrado.

Los pecados de Genaro García Luna secretario de SPF

Quehacer Político
Javier Ramírez


De ingeniero a protegido de Marta Sahagún

Pese a sus deficientes antecedentes, presuntos nexos con criminales y malos resultados en la Agencia Federal de Investigación, este funcionario tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal

El presidente Felipe Calderón Hinojosa premió a Genaro García Luna, ingeniero mecánico y ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como nuevo secretario de Seguridad Pública federal, por la relación cercana con la pareja ex presidencial Fox-Sahagún, a pesar de estar involucrado presuntamente en proteger a narcotraficantes, secuestradores y traficantes de personas y crear y solapar una red de complicidades y corrupción en la AFI.

García Luna también enfrentó un juicio como funcionario de la Policía Federal Preventiva (PFP) por sospechosas “irregularidades en la compra de 11 aeronaves”.

En entrevista con diversos actores en seguridad pública, se considera que el presidente Felipe Calderón, para nombrar titular de la SSP federal a García Luna, tuvo que valorar los pros y contras del ex titular de la AFI.

Aunque algunos reflexionan que “carece de perfil” y le dan el “beneficio de la duda”, otros de plano aseguran que el nuevo titular de la dependencia tiene “amplios conocimientos” para desempeñar y hacer un “buen papel en el cargo”.

Fuentes de QUEHACER POLÍTICO atribuyeron la designación de García Luna como nuevo titular de la SSP federal, debido a que cuando era funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) sirvió a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada y se acercó mucho a Marta Sahagún, a quien desde entonces le filtraba información privilegiada de todos los ámbitos para utilizarla a favor de su entonces jefe Fox.

El experto en Inteligencia (intervenciones telefónicas y espionaje, dicen quienes lo conocen) García Luna, con su incondicionalidad a Fox y Sahagún, logró la dirección de la AFI para, con una inversión millonaria, supuestamente convertirla en u! na policía científica, revelaron las fuentes con sultadas.

Sin embargo, agregan, el combate al narcotráfico fue un fracaso y el tráfico de drogas en toda la República se disparó, y nunca hizo acto de presencia en ninguna plaza en donde había enfrentamientos entre cárteles de la droga como en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua o Culiacán, Sinaloa.

Con su policía científica, García Luna tampoco pudo capturar al capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por lo que se considera que su nuevo cargo se lo debe a la ex pareja presidencial, quien todavía tendría injerencia en el país, aseguran.

¿Quieres leer más?
Visita

http://bloggeandodesdezac.blogspot.com/2007/02/los-pecados-de-genaro-garcia-luna.html