jueves, 24 de septiembre de 2009

Felipe Carrillo Puerto...hechos de tránsito


06:45 horas
A temprana hora de la mañana fue reportado un hecho de transito suscitado en la calle 66 por calle 53 de la colonia Juan Bautista Vega, al llegar en el lugar indicado se observó que cuando circulaba de Oriente a Poniente, el vehículo UNO marca Ford, modelo 1993, color dorado, tipo pickup, con placa de circulación TA-24-508 del estado de Quintana Roo, propiedad de Paciano Hernández Durán, conducido por José Angel Salas Romero, de 45 años de edad, con domicilio en la calle 84 por la calle 57 de la colonia Francisco May, con licencia de conducir Nº C-002527 Vigente, quien por la falta de precaución al no respetar su alto obligatorio en disco fijo colisionó con su parte frontal izquierdo el costado delantero derecho del vehiculo DOS, que circulaba de Sur a Norte, el vehículo marca Chevrolet, modelo 2008, color gris, tipo Chevy, con placas de circulación UVS-54-72 del estado de Quintana Roo, conducido por su propietario Manuel de Atocha Ciau Manzanero, de 32 años de edad, con domicilio calle 55 entre las calles 64 y calle 64-A Nº 777 en la colonia Juan Bautista Vega, con licencia de conducir Nº C-001313 Vigente. En este accidente no se reportó personas lesionadas únicamente daños materiales, ambos vehículos fueron concentrados al corralón municipal abordo de Grúas de Quintana Roo, para el deslinde de responsabilidades.

09:50 horas
Elementos de la dirección general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal. Informan sobre un hecho de tránsito suscitado en la avenida Lázaro Cárdenas por la calle 62 del centro de la ciudad, al llegar en el lugar indicado se pudo indagar lo siguiente. Cuando circulaba de sur a norte sobre la calle 62, el vehículo UNO, marca Chrysler, modelo 1997, color negro, tipo Sebring, con placa de circulación UVU-46-88 de Quintana Roo, conducido por Alberto Ek Hau, de 54 años de edad, con domicilio en la Comunidad de Dzoyolá, con licencia de conducir Nº C-003228 Vencido, quien por la falta de precaución al no respetar su alto total en disco fijo colisiona con su parte frontal media, al costado izquierdo del vehículo DOS, que circulaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas de poniente a oriente, marca Chrysler, modelo 1992, color rojo, tipo automóvil sedán, con placas de circulación UVD-91-26 de Quintana Roo, conducido por Manuel Ricardo Ramírez, con domicilio en la calle 46 de la colonia Plan de Ayala, con licencia de conducir Nº C-003051 vigente.

No se reportaron lesionados únicamente daños materiales, ambos conductores llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos donde el conductor del vehiculo UNO, se hace cargo de los daños materiales causados al vehiculo DOS.


10:35 HRS
En el tramo Felipe Carrillo Puerto – Tulum, aproximadamente a 5 Km de la cabecera municipal, ocurrió un accidente cuando circulaba de Norte a Sur, el vehículo marca Chevrolet, modelo 2006, color gris, tipo Corsa, con placas de circulación UVT-13-27, conducido por Román Pérez Hernández, de 30 años de edad, con domicilio en la ciudad de Playa del Carmen, quien llevaba como acompañante a Lidia Hernández Martínez, de 55 años de edad. Mismo que sale de la cinta asfáltica lado izquierdo de la circulación. Cabe mencionar que la acompañante resultó con algunos golpes siendo trasladada a un hospital de la ciudad de Playa de Carmen a bordo del CRP 1223 de la Policia Estatal, conducido por el policía 3º Candelario de la Rosa.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la PFP mismo que se hicieron cargo de los hechos, el vehículo fue concentrado al corralón federal de esta ciudad a bordo de grúas Chávez, de igual forma arribó la ambulancia de Cruz Roja.

Nepotismo en el Poder Judicial mexicano

24-09-2009
En México se ha llevado a cabo una investigación sobre tráfico de plazas dentro del Poder Judicial, en que aparentemente jueces y magistrados contrataban a familiares de sus colegas, para burlar la prohibición de contratar a sus familiares dentro de su tribunal. El Consejo de la Judicatura Federal documentó dicha investigación y se dio a conocer a la Comisión Nacional de Ética Judicial, la cual solicitó prohibir y sancionar dichas prácticas.
A partir de una denuncia contra los tribunales del Estado de Yucatán, se encontraron a varios familiares de jueces trabajando en dichas oficinas, beneficiados por la contratación cruzada y eludiendo así una ley que prohíbe la contratación directa de consanguíneos. Las autoridades de control del sistema judicial suponen que esta práctica no es exclusiva del estado yucateco, sino que desafortunadamente es común en todo el país.
La situación en el Poder Judicial ha generado una discusión dentro del Congreso, e incluso la Judicatura considera que son los legisladores quienes deben establecer nuevas reglas y establecer sanciones a los magistrados y jueces que incumplan la norma. En cuanto a esto último, también es un tema a debatir. La intervención del Poder Legislativo debe limitarse a crear leyes que limiten los abusos, pero no puede ser un órgano disciplinario de otro poder de la federación, por lo cual no puede ni debe sancionar al Poder Judicial.
La Comisión Nacional de Ética Judicial fue creada recientemente con la idea de investigar y controlar los abusos que miembros del Poder Judicial pudieran cometer. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal tiene como función no sólo recibir denuncias, sino actuar conforme a los resultados de las investigaciones sobre incumplimiento de las normas. Si dicha institución no tiene la capacidad sancionadora, entonces se le debe conceder mayor autoridad, pero no traspasar ésta a otro poder como el legislativo.
Finalmente, lo que este nuevo escándalo en el gobierno mexicano pone de manifiesto, es la vieja y conocida practica del nepotismo que sigue presente en la sociedad. Se han realizado algunos cambios dentro de la administración pública, como la creación del servicio civil de carrera para puestos superiores, a semejanza, por lo menos en parte, del servicio exterior, pero es aún deficiente y no abarca todas las oficinas gubernamentales. No es fácil cambiar la mentalidad de la sociedad mexicana, pero es necesario contar con órganos de control con suficiente autoridad para evitar que prácticas ilegales continúen.