jueves, 24 de septiembre de 2009

Nepotismo en el Poder Judicial mexicano

24-09-2009
En México se ha llevado a cabo una investigación sobre tráfico de plazas dentro del Poder Judicial, en que aparentemente jueces y magistrados contrataban a familiares de sus colegas, para burlar la prohibición de contratar a sus familiares dentro de su tribunal. El Consejo de la Judicatura Federal documentó dicha investigación y se dio a conocer a la Comisión Nacional de Ética Judicial, la cual solicitó prohibir y sancionar dichas prácticas.
A partir de una denuncia contra los tribunales del Estado de Yucatán, se encontraron a varios familiares de jueces trabajando en dichas oficinas, beneficiados por la contratación cruzada y eludiendo así una ley que prohíbe la contratación directa de consanguíneos. Las autoridades de control del sistema judicial suponen que esta práctica no es exclusiva del estado yucateco, sino que desafortunadamente es común en todo el país.
La situación en el Poder Judicial ha generado una discusión dentro del Congreso, e incluso la Judicatura considera que son los legisladores quienes deben establecer nuevas reglas y establecer sanciones a los magistrados y jueces que incumplan la norma. En cuanto a esto último, también es un tema a debatir. La intervención del Poder Legislativo debe limitarse a crear leyes que limiten los abusos, pero no puede ser un órgano disciplinario de otro poder de la federación, por lo cual no puede ni debe sancionar al Poder Judicial.
La Comisión Nacional de Ética Judicial fue creada recientemente con la idea de investigar y controlar los abusos que miembros del Poder Judicial pudieran cometer. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal tiene como función no sólo recibir denuncias, sino actuar conforme a los resultados de las investigaciones sobre incumplimiento de las normas. Si dicha institución no tiene la capacidad sancionadora, entonces se le debe conceder mayor autoridad, pero no traspasar ésta a otro poder como el legislativo.
Finalmente, lo que este nuevo escándalo en el gobierno mexicano pone de manifiesto, es la vieja y conocida practica del nepotismo que sigue presente en la sociedad. Se han realizado algunos cambios dentro de la administración pública, como la creación del servicio civil de carrera para puestos superiores, a semejanza, por lo menos en parte, del servicio exterior, pero es aún deficiente y no abarca todas las oficinas gubernamentales. No es fácil cambiar la mentalidad de la sociedad mexicana, pero es necesario contar con órganos de control con suficiente autoridad para evitar que prácticas ilegales continúen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.