viernes, 13 de noviembre de 2009

Auto de formal prisión contra presuntos colaboradores del "Cártel del Golfo"


Viernes, 13 de Noviembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1401/09
Procuraduría General de la República
Ciudad de México

A petición jurídicamente fundada y motivada por el Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en la causa penal 502/2009, dictó auto de formal prisión contra Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, Silvia Zulema Hernández Contreras y/o Mariana Iveth Rincón Aguilar y/o Yessenia Nohemi Muñoz Razo y Yonis Reyes López y/o Jonhy Reyes López.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y de posesión de cannabis sativa L., y clorhidrato de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Además, para el primero de los mencionados, por el delito de cohecho.

Los procesados fueron detenidos el pasado 8 de agosto, por elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Como parte de la investigación que integró el Fiscal de la Federación, se logró establecer que colaboraban con el “Cártel del Golfo” o “Zetas”, además de que Juan Daniel Carrasco Salazar (a) “El Colosio” presumiblemente desempeñaba las funciones de dirección, administración y supervisión como integrante de la organización delictiva en el estado de Quintana Roo.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan confianza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.