jueves, 31 de diciembre de 2009

Vergonzoso contraste


CHETUMAL, 31 de diciembre
Jorge Luis Uc Ramírez (Diario de Quintana Roo)

Mientras Leidy Balam Jiménez goza de su libertad al ser beneficiada por el Ministerio Público del Fuero Común con una caución de 26 mil pesos, los familiares de Martha Yasuri Chan Romero tendrán que desembolsar cerca de 50 mil pesos por las dos operaciones a la que será sometida la niña por las lesiones sufridas, además de que vio truncado sus planes de participar en las olimpiadas regionales en tae kwon do que le darían el pase a las justas nacionales del 2010.

Yoer Chan Xool, padre de la menor, manifestó a Diario de Quintana Roo su inconformidad por la liberación de Leidy Balam Jiménez, de 23 años de edad, pues por su imprudencia al conducir, a su hija Martha Yasuri le iban a amputar la pierna derecha por la fractura de tibia y peroné que sufrió el fin de semana pasado.

El informante dijo que las llantas del vehículo Ford Mercury placas UVS-68-98 conducido por Leidy Balam Jiménez le pasaron encima de la pierna derecha de su hija, lo que le originó la doble fractura, aunque por fortuna los médicos de la Clínica Carranza lograron salvarle la pierna a la mujer.

Sin embargo, Martha Yasuri será intervenida en varias ocasiones, “la primera fue el día que sucedieron los hechos, pero este sábado será sometida a una segunda operación para que le reconstruyan los tejidos, aunque el médico que la atiende me ha dicho que no serán las únicas intervenciones quirúrgicas que le hagan”, dijo el informante.

Dijo que su hija participaría en las olimpiadas estatales que le diera su pase a las justas regionales en tae kwon do y de esta manera obtener su boleto a las nacionales 2010 a realizarse en el Estado de Jalisco el próximo año, pero las lesiones que sufrió frustraron sus planes.

Por ello no cesarán en sus esfuerzos para lograr que la mujer pague por su imprudencia.

Para finalizar, el afligido padre dijo que la madre de Leidy Balam Jiménez le ofreció 7 mil pesos advirtiéndole que, lo aceptara o no, ella pagaría la fianza de su hija para que quedara en libertad.

Al respecto, el director de Averiguaciones Previas Juan Antonio Alcocer Basto dijo que el Ministerio Público del Fuero Común fijó una caución de 26 mil pesos a Balam Jiménez para que saliera en libertad, asegurando que el expediente será turnado al juzgado correspondiente donde se definirá la situación de la mujer.

Sin embargo cabe hacer mención que Leidy obtuvo su libertad sin recibir el perdón de los afectados, quienes piden a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado procurar justicia a favor de los querellantes y no de los responsables.