miércoles, 25 de agosto de 2010

*APREHENSIÓN CUMPLIDA POR DAÑOS CULPOSOS

Agentes de la Policía Judicial del Estado destacados en el sur de Quintana Roo informan que mediante orden de aprehensión dejaron a disposición del Juez Segundo Penal de Primera Instancia en el Centro de Readaptación Social del Estado, a Isabel Vázquez Bravo, por el delito de Daños Culposos, derivado de la causa penal número 120/2010.

La Dirección de Averiguaciones Previas informa que derivado de la integración de la averiguación previa 2683/8-2010 en la que el papá de una menor de 11 meses 27 dias de nacida formuló denuncia y/o querella por el delito de violación, los dictámenes periciales recibidos hoy permiten determinar la existencia de un presunto delito considerado como grave, al establecer que la infante presenta signos de desfloración reciente asi como lesiones en región rectal por lo que continuarán las investigaciones del caso hasta su total determinación.

La Directora del ramo, Ana Elizabeth Duk Hoy añadió que con base a ello ya se giró el oficio de investigación a la Policía Judicial del Estado PJE para que sus elementos se aboquen a establecer quien pudiera resultar probable responsable de este hecho delictivo del que hasta el momento no se tiene a persona alguna identificada que haya cometido esta conducta delictiva.

Derivado de la investigación que rinda la PJE el Ministerio Público citará a declarar a quienes asistieron al bautizo de la menor con la finalidad de determinar quien pudo cometer este hecho ilicito dijo y agregó que dentro de la integración del expediente necesariamente se tendrá que establecer también si este hecho ocurrió durante la celebración o días antes de esta.

Por último, reiteró que de momento no se tiene a algún probable responsable del caso, no hay persona alguna identificada, por lo que se descarta cualquier especulación que pudiera realizarse al respecto.

Fundación Todos Somos Quintana Roo incluye agrupaciones religiosas y congregaciones eclesiásticas

Además de dependencias del gobierno municipal, las autoridades federales investigan el uso de agrupaciones religiosas y la participación de la Fundación Todos Somos Quintana Roo creada por Gregorio Sánchez Martínez, como parte de la red de tráfico de indocumentados fomentada desde el Ayuntamiento Benito Juárez durante la administración 2008-2011.

Lo anterior se da después de las investigaciones derivadas de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09, donde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, confirmó la expedición de 120 solicitudes de permiso para el ingreso de "médicos y otros profesionistas" de Cuba a México vía Cancún por medio de la Oficina del Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

De igual modo, se confirmó que otras 100 solicitudes pudieron salir de la Fundación Todos Somos Quintana Roo de enero del 2008 a febrero del 2009. Este organismo fue creado por Gregorio Sánchez para apuntalar su estructura política de cara a lo que sería el proceso electoral del 4 de julio pasado.

La Fundación también apoyaba a agrupaciones religiosas y también se investiga a las congregaciones eclesiásticas que estuvieron afines a Sánchez Martínez durante su tiempo como presidente municipal.

La sospecha ha salido a relucir porque las autoridades federales encontraron que en la Isla de Holbox un grupo religioso afín al ex alcalde, recibió a un grupo de cubanos que entraron bajo el argumento de "intercambio cultural" respaldado por la administración 2008-2011 del Ayuntamiento Benito Juárez.

De hecho, durante el gobierno de "Greg", cualquier pretexto para el ingreso de isleños fue utilizado también por funcionarios cercanos a Greg Sánchez. Todos aquellos que le eran incondicionales firmaban los permisos.

De acuerdo con documentación obtenida por la SIEDO del Instituto Nacional de Migración, una de las últimas oleadas de cubanos que entraron por intervención de asesores y empleados del ayuntamiento mientras Greg Sánchez era presidente municipal se dio con motivo del carnaval y la feria de Cancún.

El fenómeno que abrió la puerta al ingreso masivo de cubanos vía la autoridad local empezó el 30 de noviembre de 2009, cuando el cabildo aprobó el Convenio de Cooperación Cultural entre el municipio de Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Confirmado, Rodríguez Carrillo introdujo cubanos

De igual manera, la SIEDO tiene ya en su poder el oficio fechado el 11 de enero del 2010 firmado por Jorge Alberto Rodríguez y Carrillo en su calidad de contralor municipal del Ayuntamiento Benito Juárez.

El oficio del Instituto Nacional de Migración, INM, sostiene que Rodríguez Carrillo firmó la solicitud de entrada de la cubana de nombre Arletty Rebeca Cruz, quien participaría "en el curso integral sobre la ley de contabilidad gubernamental", actividad por la que no recibiría remuneración alguna "por tratarse de una labor altruista, por lo cual la responsabilidad económica y moral la asumiría el promovente".

Este documento es el eslabón principal que ahora tiene bajo sospecha al ex contralor y ex director de Gobierno del Ayuntamiento Benito Juárez, toda vez que el concurso integral de la ley de contabilidad sólo fue un acto de cuatro días donde la cubana tuvo tiempo de establecerse en la entidad.

Cabe recordar que en los dos años de gobierno de Sánchez Martínez no sólo creció el número de cubanos cerca o dentro del gobierno municipal. Esa presencia aumentó también en todo el territorio quintanarroense, especialmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad. 

Fuente: Por Esto! de Quintana Roo