sábado, 4 de septiembre de 2010

* 3 APREHENDIDOS

* 1 REAPREHENDIDO POR HECHOS DELICTIVOS DISTINTOS, REPORTÓ LA PJE.

Chetumal.- Efectivos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado PJE informan que por separado trasladaron al CERESO., de esta ciudad capital a 4 personas una por el delito de violación, otra por robo calificado, la tercera por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y la última por el delito de abuso sexual.

De esa manera Ricardo de Jesús Díaz Medina y/o Ricardo Jesús Diaz Medina con base al proceso penal 316/2009 del juzgado segundo penal de primera instancia, fue aprehendido por el delito de violación y llevado al CERESO., de esta ciudad capital.












Alex May Tec fue aprehendido por el delito de abuso sexual con base a la causa penal 280/2010 del juzgado primero penal de primera instancia.



Por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar fue aprehendido Luciano Euán Canul según causa penal 209/2010 correspondiente al juzgado segundo penal de primera instancia.








Finalmente a Alejandro de la Cruz Alejo, le cumplieron orden de reaprehensión, librada en su contra por el delito de robo calificado derivada de la causa penal número 401/2003 correspondiente al juzgado segundo penal de primera instancia.











*REPORTAN HALLAZGO DE UN VEHICULO
Derivado de un reporte recibido en su guardia central efectivos de la PJE aseguraron el vehiculo Nissan, tipo Tsuru color gris, placas de circulación UVD-68-08 de Quintana Roo, cuyo hallazgo fue ubicado en a un costado de la iglesia “San Judas Tadeo” de esta capital del Estado.
Al atender el reporte en el sitio encontraron dicha unidad de la que a simple vista dicen se percataron que no contaba con el autoestereo ni con la llave del encendido, paralelamente entrevistaron a quien manifestó llamarse Joel David Yam Tum de 33 años de edad, quien informó que el carro pertenece a la SEDARI y que fue robado el 31 de agosto del año en curso en donde se encontraba estacionado, dándose cuenta de ello el día 3 de septiembre cuando la iban a utilizar para realizar diligencias.

Aseguran químicos en Q. Roo

Hallan 10 toneladas de sustancias en tambos y costales

04/09/2010

CHETUMAL.— Elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo y del Ejercito decomisaron poco más de 10 toneladas de químicos en una bodega clandestina en la capital del Estado.

Por medio de un reporte anónimo al número 089 se tuvo conocimiento del resguardo de sustancias en una bodega ubicada en la calle Salvador Alvarado No 475, a cuatro esquinas de la Casa de Gobierno.

Los uniformados pusieron en marcha una operación y al ubicar el domicilio ingresaron y encontraron cubetas y costales de químicos, no había ninguna persona resguardando las sustancias.

“Desconocemos el uso correcto de estos químicos, son más de 10 toneladas, una parte está en cubetas y otra en costales, además hay grandes cantidades de pliegos de papel aluminio”, dijo Rafael Matos Leal, comandante de la Policía Judicial en el sur de Quintana Roo.

La bodega es una propiedad aparentemente abandonada, esta enmontada y las autoridades aún no determinan quién es el dueño de este predio.

Entre los químicos asegurados se encuentran 500 bultos de 25 kilos y mil 300 cubetas de 19 litros, que desprenden un olor a ácido. El inmueble fue acordonado y está resguardado por personal de la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano.

La bodega se ubica a unos 500 metros de la Casa de Gobierno y a igual distancia de la Secretaria de Seguridad Publica.

Más patrullas Por otra parte, la llegada de recursos y la reestructuración hacia el interior de la policía municipal de Benito Juárez permitieron que salieran a patrullar las calles de Cancún 30 unidades rehabilitadas.

El alcalde Jaime Hernández Zaragoza dio ayer el banderazo de salida a las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT).

En su mensaje, el presidente municipal reconoció al trabajo del encargado del despacho de esta corporación, general brigadier retirado Eduardo Alejandro Cardona Benítez, y llamó a la tropa a conducirse con ética y disciplina.

“Dice el general Cardona que con honradez se puede todo. Le entregamos 300 mil pesos para la reparación del mayor número de unidades, pensando que pudiéramos sacar 10 ó 15 máximo, en un tiempo aproximado de 20 a 30 días”, explicó Hernández Zaragoza.

“En una semana estamos recibiendo 30 unidades, y sólo se ha hecho uso de 160 mil pesos, prácticamente el 50 por ciento de lo asignado”, puntualizó.

El alcalde felicitó al personal del taller mecánico de la SSPyT, porque aseguró que a partir de hoy, gracias a la eficacia de su trabajo, estos vehículos policiacos estarán recorriendo las calles de Cancún brindándole seguridad a la ciudadanía.

“Ustedes hicieron realidad que estas unidades salieran en óptimas condiciones, porque además de estas 30 patrullas, han sacado 11 más con un mantenimiento correcto y profundo para evitar que se detengan”.

Según se informó, de las 30 unidades rehabilitadas, tres pertenecen a la Dirección de Tránsito, y también pusieron en circulación cuatro motocicletas de la Policía Preventiva.

En la tabla de especificaciones de las reparaciones se lee cuáles fueron las fallas de cada patrulla, así como el estado actual del parque vehicular de esta Dirección: el 23 de agosto de 2010 había 54 patrullas, y ahora, 3 de septiembre del presente año, Cancún ya cuenta con 84 unidades. En el acto del banderazo también estuvo Tomás Contreras Castillo, secretario general de la Comuna de Benito Juárez.— Megamedia


La detención por parte de la policía estatal preventiva de un presunto delincuente que portaba armas, derivó en el aseguramiento de un narco-bodega con más de 10 toneladas de químicos -al parecer acído tartárico- en la capital del estado, Chetumal.

Derivado de un reporte de la policía estatal preventiva, el Ejército y la policía judicial lograron asegurar una bodega clandestina ubicada en la calle Salvador Alvarado Número 475, de la colonia Adolfo López Mateos.
Rafael Matos Leal, comandante de la Policía Judicial en el sur del estado declaró que con el reporte lograron encontrar 500 bultos de 25 kilos cada uno de un polvo que desprende un fuerte olor a ácido, así como unas mil 300 cubetas de 19 litros de la misma sustancia.

Señaló que este material cuenta con algunas leyendas, pero no determinan la composición de contenido y presuntamente fueron importadas. También se encontraron otras cubetas con líquido no identificado. Así como varias cajas con grandes volúmenes de papel aluminio.

Las autoridades ministeriales aún desconocen quien es el propietario del inmueble que está situado a unas cuadras de la Casa de Gobierno.

La policía Judicial del estado y el Ejército mexicano mantienen custodiada la narco bodega en la que fueron encontradas unas 10 toneladas de químicos y gran cantidad de papel aluminio, con lo que autoridades suponen que el lugar funcionaba como laboratorio para crear estupefacientes.

Varias decenas de efectivos, entre militares, judiciales, policías preventivos y agentes del Ministerio Público, se encuentran en el lugar de los hechos.

Víctor Rafael Matus Leal, director de la Policía Judicial en el sur del estado, adelantó que han iniciado las investigaciones para determinar qué clase de químicos son los encontrados en la bodega y el uso que les podrían haber dado, así como el tipo de droga que habría sido fabricada a partir de estos activos.

Detenidos los presuntos autores de un incendio

Contratados para “dar su merecido” al dueño de un bar

04/09/2010

CANCÚN.— Los presuntos responsables que atacaron con bombas molotov el bar “Castillo del Mar”, que dejó ocho víctimas mortales, aplicaron el mismo tipo de método que el que utilizan los grupos de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez para hostigar a los empresarios, informó el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada.

Según dijo, se trata de un hecho inédito en la entidad y los responsables son sujetos de alta peligrosidad con vínculos en una red de extorsionadores en Cancún y Playa del Carmen.

En conferencia de prensa para dar a conocer los nombres y perfiles de los seis presuntos responsables, integrantes de una banda conocida como “los Sureños”, el procurador dijo que fueron detenidos la tarde del jueves y se les acusa de ser los autores materiales del incendio que dejó ocho muertos.

Los detenidos son: Alan Cortés Canto, de 21 años, cancunense, al parecer líder del grupo; Miguel Hidalgo Polanco, “Andri”, de 21 años; Jonathan David Sosa Calderón, “Freco”, de 18 años; Javier Méndez López, “Javi”, de 20 años; Eleazar García Rodríguez, “Duende”, de 20 años, y Julio César Mancera Zamudio.

El procurador agregó que cuatro de ellos son cancunenses y todos vivían cerca de la zona donde se encontraba el establecimiento incendiado. Todos tienen tatuajes idénticos con el número 13, similares a las bandas que han sido detectadas en estados como Chihuahua.

“Todos tienen el número 13, parece como una hermandad que ya tienen ahí”, indicó.

Las primeras investigaciones arrojan que los individuos fueron reclutados por un grupo del narcotráfico para incendiar ese negocio, en represalia por no pagar cuota de protección y por delatar al sujeto que llegó para cometer la extorsión, Juan Piña González, detenido hace tres semanas pero quedó libre porque no se ratificó la denuncia.

Alor Quesada informó que el dueño del bar proporcionó datos de algunas personas que al parecer habrían dado la orden de incendiar el local, a los que se conocen con los apodos “El Paletas”, “El Memín” y “El Semental”.

“Se trata de sujetos de alta peligrosidad, que estarían involucrados en delitos como la extorsión”, afirmó.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, éstos se encontraban en un lugar platicando cuando se les acercaron tres sujetos para decirles que iban a robar una tienda Oxxo y después les dijeron que iban a quemar el bar “Castillo del Mar”, para “darle su merecido” al dueño.

La instrucción que recibieron de las personas que los contrataron era arrinconar a los que estuvieran en el bar y entonces prenderle fuego al local.

El procurador precisó que los autores materiales y los que los contrataron utilizaron mecanismos y métodos similares a los que se aplican las bandas de la delincuencia organizada en el norte del país para presionar e intimidar a los empresarios.

A los detenidos se les podrían sumar uno o dos, autores materiales del ataque, quienes podrían recibir hasta 30 años de prisión, pues están acusados de homicidio doloso, daños y lesiones, asociación delictuosa, ultrajes a la autoridad y lo que resulte. Sobre los tres presuntos autores intelectuales, el procurador señaló que siguen investigando sus actividades pues hay reportes de que encabezan una red de extorsión, cobro de protección y robo de autos.

Alor Quesada precisó que investigan la posible relación de los integrantes de esta banda con grupos de la delincuencia organizada que operan en el norte del país, quienes acostumbran incendiar los negocios que no acceden a pagar las llamadas cuotas de protección.

“Sabemos que a nivel nacional hay bandas de extorsionadores que incendian los bares y negocios donde no aceptan la extorsión.

“Aquí es algo inédito, los detenidos son los autores materiales de los homicidios de ocho personas, entre ellos dos mujeres embarazadas, pero aún faltan más involucrados”, subrayó.— Megamedia