lunes, 18 de octubre de 2010

* PJE CUMPLIO 5 APREHENSIONES; (3) POR EL DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA Y (2) POR ABIGEATO.


Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que por separado elementos de la Policía Judicial del Estado PJE cumplieron cinco mandamientos judiciales; tres por el delito de abuso de confianza y dos por abigeato y en ese orden trasladaron a estas personas al CERESO de esta ciudad capital para los trámites legales conducentes.

De esa manera a Adalberto Rodríguez Chávez, Manuel Jesús Ruiz Pérez y a José Medina Ochoa le hicieron efectiva orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza derivado del proceso penal 239/2010 del juzgado segundo penal de primera instancia. Con relación a este caso en septiembre del año 2009 el agente del Ministerio Público destacado en Bacalar inició la averiguación BAC-160/2010 derivado de una denuncia formulada por Raúl Moreno, Leonardo González Medina y Sergio Rodríguez Macias quienes en su calidad de autoridades del ejido Chachoben formularon cargos por abuso de confianza en agravio del propio ejido y en contra de los ahora aprehendidos.

En su denuncia manifestaron que los aprehendidos fungieron como autoridades ejidales del 12 de abril del año 2006 hasta el 12 de abril del 2009, sin embargo al término de su gestión se negaron a entregar bienes muebles e inmuebles propiedad del ejido, libros contables, polizas de ingresos, egresos y sus respectivos soportes, aunado a ello sin el consentimiento de la asamblea general ni autorización de los querellantes-quienes en las diligencias se acreditaron como nuevas autoridades ejidales- de una sucursal bancaria retiraron 140 mil pesos de ahí que procedieron a la denuncia respectiva.

*APREHENSION POR DELITO DE ABIGEATO

En ese orden con base al proceso penal 225/2010 del juzgado primero penal de primera instancia elementos de la Policía Judicial del Estado PJE cumplieron orden de aprehensión a David Muñoz Cano y a Edubiel López Blanco por el delito de abigeato, razón por la que ambos fueron trasladados al CERESO de esta ciudad para las diligencias legales correspondientes.
Con relación a este caso, en mayo del año 2008 el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa PUC-051/2008 en la que Manuel Pacheco Ortiz denunció el robo de 25 borregos de la raza “Peliguey”.
Agregó que, el dia nueve del mismo mes por la mañana sacó a pastorear a sus animales en un predio ubicado al sur del poblado Álvaro Obregón y más tarde cuando regresó de hacer diligencias relacionadas con la quema de un cañaveral se dio cuenta que sus borregos no estaban en su predio.
Enseguida procedió a buscarlos, sin éxito hasta el dia siguiente que logró ubicar a algunos de ellos, acción que le permitió verificar que los borregos estaban en el predio de David Muñoz Cano, razón por la que denunció el robo para que la autoridad ministerial procediera conforme a derecho correspondiera.

*MP DE PUCTE, TURNO AL JUEZ PENAL A PRESUNTO RESPONSABLE DE VIOLACION EN GRADO DE TENTATIVA.

El agente del Ministerio Público destacado en Pucté, Othón P. Blanco informa que en el término de las 48 horas turnó al juez penal a Elbert Adán Melgar Montufar como probable responsable del delito de violación en grado de tentativa en agravio de una joven de 23 años de edad. Estos hechos fueron asentados en la averiguación previa PUC-167/10-2010 .
El representante social agrega que el ahora consignado fue puesto a su disposición el 16 del mes en curso por elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP al ser señalado por la agraviada (r.m.a.) de haber intentado abusar de ella, sin conseguirlo.
Cabe destacar que con base a los elementos conjuntados en el expediente del caso, el representante social finalmente determinó la presunta responsabilidad de esta persona a quien anoche consignó al juez penal en turno para los trámites legales conducentes.


*MP EN NICOLAS BRAVO INTEGRA EXPEDIENTE POR DELITO DE HOMICIDIO

El agente del Ministerio Público destacado en Nicolás Bravo, Othón P. Blanco informa que integra la averiguación previa NIC- 131/2010 por el homicidio de una persona quien en vida respondia al nombre de Domingo Morales Garcia de aproximadamente 60 años de edad.

Elementos de la PJE por su parte informan que alrededor de las 20 horas de anoche tuvieron conocimiento que en un rancho denóminado “La Aurora” ubicado a aproximadamente 9 kilómetros del poblado Tres Garantias, se encontraba el cadáver del antes citado.
Al acudir al sitio, entrevistaron a quien manifestó llamarse Juan Román Morales Penderel quien informó que la persona fallecida era su papá, contaba con 60 años de edad y fue originario del estado de Tabasco.
Agregó que su papá generalmente salia al campo a temprana hora a realizar sus labores y regresaba como a la 1 de la tarde, sin embargo al observar que esto no ocurrió, alrededor de las 18 horas al llegar al rancho descubrió que su papá estaba sin vida dentro de su camioneta, registrando su organismo disparos por proyectil de arma de fuego al parecer de escopeta.
Dijo que su papá no tenia problemas con persona alguna ya que siempre era amistoso con las personas.
El agente del Ministerio Público por último informa que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO., de esta ciudad capital para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Agentes de la PJE por su parte llevan a cabo las investigaciones del caso para su pronto esclarecimiento.