jueves, 3 de marzo de 2011

Urgente: Reforzar seguridad entre Belice y Quintana Roo. afirma Kroll

  • Expertos internacionales de Kroll, urgen a reforzar seguridad en frontera de Belice y QR
  • El secretario técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, expresó la ubicación geográfica y bonanza de ciudades como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen son atractivos para la delincuencia organizada.



Cancún, Quintana Roo

Jueves, 03 de marzo 2011
15:37 horas
MILENIO

La consultora internacional de seguridad Kroll advirtió al gobierno la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera sur y señaló que en Quintana Roo se advierten tres escenarios de corto plazo como consecuencia del enfrentamiento por el control del territorio entre cárteles del narcotráfico; en todos se preve una ola de violencia en el mundo del hampa.
El director de Kroll en México, Sergio Díaz Fernández señala en el documento, elaborado por encargo del gobierno, tres escenarios inmediatos:

  • disputa del territorio entre cárteles
  • incremento de extorsiones, secuestros y asaltos para financiar esta guerra y
  • un eventual desmembramiento de los Zetas que devendrá en más ejecuciones y violencia

Kroll, considerada líder mundial en consultoría de riesgos, señala que apoya a sus clientes para reducir su exposición a amenazas mundiales, encontrar oportunidades de desarrollo y proteger territorios, instalaciones, empleados y bienes, mandó a un grupo de expertos a la frontera sur para realizar el informe.
El análisis de la situación en la frontera señala que la zona representa una virtual amenaza a la seguridad nacional, que se extiende a Campeche y Yucatán; Belice y Guatemala son reconocidos como “focos rojos” por la creciente presencia de células del crimen organizado que tienen en ellos bases de operación, señala.

El primer escenario a corto plazo establecido por Kroll señala: la disputa del territorio entre cárteles de La Resistencia, Ciudad Juárez, El Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, debido a la importancia de la entidad en la estrategia para el narcotráfico.
La segunda proyección establece: que Los Zetas, aparentemente divididos, incrementen operaciones de extorsión, secuestros, robo de vehículos, asaltos, cobro de derechos de piso a comerciantes y giros negros para financiar la guerra con sus adversarios en otros estados del país.
La tercera vía prevista es un inminente desmembramiento de Los Zetas, que generará más ejecuciones y violencia entre sus miembros establecidos en Quintana Roo.

Considera el informe de Kroll presentado por Díaz Fernández; por otra parte, el secretario técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, expresó la ubicación geográfica y bonanza de ciudades como Cancún, Chetumal y Playa del Carmen son atractivos para la delincuencia organizada.
Juan Ignacio Hernández Mora criticó el informe de Kroll, que –señaló— no establece estrategias ni propone fórmulas de solución “es fácil señalar que Quintana Roo está es riesgo para Campeche y Yucatán, lo importante es crear una estrategia regional con apoyo federal y municipios de la zona”, consideró.

Fernando Meraz, Cancún