viernes, 4 de marzo de 2011

Majahual: Fallece turista estadunidense

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, precisó que el agente del Ministerio Público inició el acta circunstanciada AC -18/2011 derivado de la deceso de la extranjera, cuyo cuerpo fue encontrado por un operador del muelle.

4 de Marzo, 2011
Majahual, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el fallecimiento de la turista estadunidense Carol Ann Kauppert, de 73 años, encontrada ahogada hoy frente a un restaurante en la comunidad Mahahual, en el sur de Quintana Roo.
En un comunicado, precisó que el agente del Ministerio Público inició el acta circunstanciada AC -18/2011 derivado de la deceso de la extranjera, cuyo cuerpo fue encontrado por un operador del muelle.
Una vez concluidas las diligencias, ordenó el levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) en esta capital para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Según información recabada, la turista arribó hoy sin familia a Majahual, a bordo de un crucero, descendió y momentos después fue al muelle de donde se tiró a nadar y lamentablemente falleció. La occisa al parecer enfrentaba problemas de índole cardíaco.
La corporación reportó que ya se contactó con la agencia consular estadunidense en Solidaridad, Playa del Carmen, a cuyos representantes se hizo conocimiento del deceso.
Lo anterior, a fin de que algún posible familiar o persona conocida realice la identificación oficial.


Notimex


Fallece turista norteamericana enfrente de Tequila Beach

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó esta noche que el agente del Ministerio Público inició el Acta Circunstanciada AC-18/2011 derivado del fallecimiento de la turista estadunidense Carol Ann Kauppert de 73 años de edad encontrada ahogada hoy enfrente del Restaurante “Tequila Beach”, en la comunidad Mahahual en el sur de Quintana Roo.
El representante social agregó que, el reporte del hallazgo del cuerpo encontrado por un operador del muelle, lo recibió alrededor de las 10:55 de la mañana a través del número telefónico de emergencias 066, motivo por el que acudió al sitio en donde dio fe del cadáver que ubicó en posición decúbito dorsal.
De esa manera una vez concluidas sus diligencias ordenó su levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense SEMEFO en esta capital para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
De acuerdo a la información recabada, la turista arribó hoy sin familia a Mahahual, Othón P. Blanco abordo de un crucero, descendió y momentos después fue al muelle del restaurante “Tequila Beach” de donde se tiró a nadar y lamentablemente falleció. La occisa quien al parecer enfrentaba problemas de índole cardiaco.
El representante social abundó que entre las pertenencias de la turista se encontró documentación con su nombre que detalla su origen en Carolina del Norte en los Estados Unidos de Norteamerica, hasta el momento su cuerpo no es reclamado.
Con base a ello, dijo ya contactó con la agencia consular estadounidense en Solidaridad, Playa del Carmen a cuyos representantes se hizo conocimiento del deceso a fin de que algún posible familiar o persona conocida realice la identificación oficial.

FCP: Camoneta de Súper Willys choca y se fuga

Hecho de tránsito terrestre en la calle 62 entre la calle 69 y la avenida Lázaro Cárdenas, del centro. Aproximadamente a las 9:00 horas, circulaba de sur a norte sobre la calle 62, la cmioneta Nissan color blanca, con caja cerrada y matrícula YP-80 058 de Yucatán, propiedad de la empresa Súper Willy, S. A. de C. V., conducido por Eiler Alberto Caamal Ek de 21 años de edad, en visible estado de ebriedad, con domicilio en la calle 69 por 72 del centro de la ciudad, por falta de precaución colisionó por alcance con una motoneta marca Italika color naranja con placas YZF-09 del Estado de Quintana Roo, conducido por Adriana Guadalupe Onofre Cámara de 26 años de edad con domicilio e la calle 61 Nº 845 de la colonia Francisco May y no presentó su licencia de conducir.
La conductora de la motoneta recibió auxilio de la ambulancia de la Cruz Roja, momentos que aprovechó el conductor de la camioneta para darse a la fuga.
Momentos después fue interceptado por la patrulla policíaca en la avenida Benito Juárez entre calle 73 y calle 68, procediendo a detener al conductor y presentarlo ante las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Carmen, Campeche. Identifican a los primeros tres de la narcofosa

  • El cadáver femenino era de una bailarina de bar
  • Otros 2 serían narcomenudistas, pero aún se trabaja para confirmarlo totalmente
  • La Procuraduría señala que los dos restantes continúan sin ser identificados


4 de marzo 2011
Cd. del Carmen, Campeche
Por Esto!

La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a la mujer encontrada en una de las fosas clandestinas de Ciudad del Carmen, como la bailarina Yuridia Zumárraga Hernández, de 22 años de edad y originaria de Jalpa de Méndez, Tabasco.
La dependencia estatal también dio, preliminarmente, los nombres de los presuntos narcomenudistas, Héctor Bersaín Alamilla Pulido y Juan RamónVargas Ausencio, para dos de los cuatro cadáveres de hombres, localizados en las fosas de dos domicilios de la Isla, pero aclaró que aún realizan estudios a los restos humanos para confirmar que se trata de ellos.
En un comunicado, la Procuraduría, a cargo de Renato Sales Heredia, manifestó que “hasta el momento, de los cinco cuerpos sin vida, que fueron localizados en similar número de fosas en el interior de dos predios en Ciudad del Carmen, solamente tres han sido identificados, mientras que los dos restantes permanecen en calidad de desconocidos”.
Señaló que “la Subprocuraduría de la Tercera Zona de Procuración de Justicia, con sede en Carmen, continúa con las investigaciones científicas y de campo, con la finalidad de identificar los restos óseos, correspondientes al sexo masculino”.
Precisó que el hallazgo de las fosas y los restos humanos “se encuentran asentado en el desglose del expediente A/A.P/1592/9na./2011, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y uso de documentos falsos, más lo que resulte”.
Esta averiguación previa es la misma que fue iniciada contra los ocho integrantes de “Los Zetas”, detenidos en cateos realizados en la Isla del Carmen, entre ellos Samuel Upalia Medina, alias “La Mama”, y Jorge Carillo Tolentino, alias “El Italiano”, quienes ya se encuentran en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La Procuraduría mencionó también que “de acuerdo a las indagatorias, el cadáver de la mujer fue identificado como el de Yuridia Zumárraga Hernández, de 22 años de edad, quien era bailarina del bar “La Selva” y originaria del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, la cual había desaparecido desde el jueves 16 de febrero”.
“Mientras que dos de los cuerpos, correspondientes al sexo masculino, al parecer, respondían a los nombres de Héctor Bersaín Alamilla y Juan Ramón Vargas, sin embargo, se continúan realizando algunos estudios, para confirmar que se trata de dichas personas”, indicó.
La dependencia encargada de procuración de justicia en el Estado afirmó que, en coordinación con las demás corporaciones policías municipales, estatales y federales, continúa trabajando en las investigaciones”.
Asimismo, dijo que se reforzaron las medidas de seguridad y vigilancia en la Isla del Carmen, en previsión de una eventual reacción violenta de este grupo criminal.

Busca refugio en EU, directora de policía municipal

  • Jefa de la policía de Práxedis pide licencia
  • Aseguran que la joven acudió a pedir asilo político
Viernes, 04 marzo 2011.- Marisol Valles García, la directora de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, conocida por su valentía al resguardar una de las regiones más violentas del país, dejó por unos días su cargo, ya que se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo a la confirmación del secretario del ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola.
Aunque el funcionario aseguró que Marisol Valles sólo pidió licencia de unos días para cruzar al vecino país y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias, versiones aseguran que la joven acudió a pedir asilo político tras sufrir varias amenazas.
El jueves diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que salió de México escapando del crimen organizado.
En contraparte, Andrés Arreola informó que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporaría a sus labores. Rechazó la versión acerca de que Valles García haya solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia, debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.
Marisol Valles García, de 20 años de edad, casada, con un hijo y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de creciente inseguridad la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero el 20 de octubre de 2010.
Su nombramiento fue un suceso mediático que trascendió alrededor del mundo, al grado que periodistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra viajaron al municipio de Práxedis para entrevistarla y conocer su historia.
Fuente: Agencias


MARISOL NO ES UNA HEROÍNA
Gregorio Marín Rodríguez
25 de octubre 2010
www.planoinformativo.com

Algunos medios informativos nos quieren vender la imagen de una muchacha de 20 años, casada, madre de un niño y estudiante de Criminología que tras pensarlo durante un mes aceptó el puesto de directora de Seguridad Pública de Guadalupe, distrito Bravo, perteneciente al municipio de Práxedis Guerrero. Es un pueblecito de 3,400 habitantes ubicado cerca de Ciudad Juárez y donde los dos últimos ocupantes del cargo han sido muertos a balazos presuntamente por miembros de la delincuencia organizada. Esos medios sugieren que Marisol Valle García es una heroína.

Otros comentaristas la califican de inconsciente, suicida o temeraria. En ningún caso aciertan.

La aceptación de la jovencita, llamada Marisol Valle García, es el resultado de un concienzudo examen de la realidad que la circunda. Su esposo debe tener la misma edad o, quizá es un año mayor; es decir, a esa edad un varón es nada más un monigote respecto de su esposa, especialmente en el caso de Marisol, voluntariosa y de espíritu independiente, quien ha declarado que cuenta con el apoyo de sus papás.
Marisol tiene muy clara conciencia del papel que va a desempeñar, pues en su primera entrevista con medios de comunicación declaró que su proyecto de trabajo es el de hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de trabajar juntos para devolver a esa zona la tranquilidad y la paz, y dejó bien claro que “la encomienda no es el combate al narcotráfico, ya que esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno”, según lo consignó en su oportunidad la agencia Notimex.
Restringe su posición a los límites de la demarcación municipal que le corresponde y sostiene que su labor es exclusivamente de vigilancia y prevención. No podría ir más allá con trece elementos, nueve de ellos mujeres, cuatro armas y una patrulla. Es más inteligente y poseedora de sentido común que temeraria, sin negarle la virtud de ser valiente.

Campeche: Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Con el desmantelamiento de una célula de Los Zetas en Ciudad del Carmen, que encabezaba Samuel Upalia Medina o Martín Ernesto Torres Pino, El Mama, personal del Ejército y de la Procuraduría de Justicia estatal localizó cinco fosas con igual número de cadáveres maniatados, incluido el de una mujer y una cabeza humana

San Francisco de Campeche
Viernes 04 de marzo de 2011
Francisco Ynurreta
Corresponsal
El Universal

Con el desmantelamiento de una célula de Los Zetas en Ciudad del Carmen, que encabezaba Samuel Upalia Medina o Martín Ernesto Torres Pino, El Mama, personal del Ejército y de la Procuraduría de Justicia estatal localizó cinco fosas con igual número de cadáveres maniatados, incluido el de una mujer, y una cabeza humana.
El hallazgo, que sorprendió a las autoridades debido a que esta región se había mantenido casi al margen de la actividad criminal generada por la delincuencia organizada y el narcotráfico, ocurrió entre el miércoles y ayer en dos casas, donde confiscaron drogas y un vehículo, así como dinero de diversas denominaciones y nacionalidades.
Dos de los cuerpos fueron identificados como Juan Ramón Vargas Asencio y Patricia del Carmen Bojórquez García. Las autoridades continúan con la búsqueda de más víctimas.
Las fosas fueron ubicadas tras la detención, el martes pasado, de El Mama, señalado como jefe de Los Zetas en la plaza del Carmen, junto con otros siete pistoleros. Utilizaron un detector molecular denominado GT-200, con el que escanearon las casas ubicadas en la avenida Periférica Norte de la colonia San Agustín del Palmar.
En ese lugar, encontraron también 25 dosis de piedra de cocaína y un vehículo Toyota, gris, con placas de Campeche, así como dólares, euros, quetzales, pesos argentinos y cubanos, entre otros artículos.

“El Mama” a la SIEDO

El Mama y los otros siete detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.
El presunto jefe de sicarios es supuestamente responsable de la muerte de al menos cinco personas en 2010 y en los inicios de 2011.
Desde abril de 2007, cuando policías estatales de Campeche lograron capturar a poco más de 200 integrantes de la organización criminal que pretendió apoderarse de la Isla del Carmen, El Mama logró huir y se refugió en Cancún, Quintana Roo.
Según el historial criminal, El Mama retornó a Ciudad del Carmen en donde reclutó a cuatro hombres y tres mujeres para dedicarse a extorsionar a trabajadores petroleros y comerciantes, hasta que fue capturado.
El traslado de la banda a la ciudad de México se realizó en medio de un estrecho dispositivo en el que participaron agentes estatales y federales, así como militares. Una caravana de autos arrancó desde las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, donde Los Zetas rindieron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, hasta el aeropuerto internacional Alberto Acuña Ongay, donde abordaron un avión.

Caen dos de “La Línea”

La Policía Federal aprehendió a Ricardo Sigala Orona, El Richie, y Federico Trujillo Cruz, El Lurias, presuntos delincuentes al servicio de La Línea, quienes llevaban cien mil dólares americanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, dijo que los delincuentes realizaban compartimentos ocultos en vehículos de lujo para el transporte de droga y dinero a Estados Unidos. La captura se concretó por denuncias ciudadanas. (Alberto Morales)


De los cinco cuerpos hallados en el lugar sólo uno estaba completo.

Ciudad del Carmen, Campeche
4 de marzo de 2011
Christian Ochoa Ramón /Juan Machuca
CARMEN HOY
TabascoHOY.com

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con personal forense de la Procuraduría de Justicia del Estado de Campeche (PGJE), desenterraron a 5 personas en una narcofosa localizada en el predio ubicado en la esquina que forman la calle 35 A y avenida Periférica Norte.
Un elemento de Ejército Mexicano informó que la localización de los cuerpos se logró gracias al uso del detector molecular GT-200 y que el operativo inició la tarde del miércoles 19:15 horas.
El militar explicó que los trabajos de exhumación se llevaron a cabo durante toda la noche del miércoles y la madrugada del jueves, lográndose la localización de 5 cuerpos del sexo masculino, de los cuales únicamente  lograron identificar a uno, ya que tenía una credencial dentro de sus ropas. El cuerpo recuperado que portaba la identificación, respondía al nombre de José Ramón Vargas Ascencio, mientras que los tres restantes serán identificados posteriormente por los peritos forenses.
También se dio a conocer que en la vivienda aledaña al "narcocementerio", se logró la localización de 25 dosis de piedra de cocaína, un vehículo Toyota color gris, modelo Corola, placas DGN-6909 del Estado de Campeche.
En dicha vivienda también se logró la localización de diversas cantidades de dinero entre dólares, euros, pesos bolivianos, argentinos y de otros países, que al igual que los cuerpos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico del Fuero Común.
Con relación a este decomiso no hubo detención alguna, aunque en el lugar fue encontrada la identificación de un venezolano a nombre de Héctor Antonio Silva, de 53 años de edad.

Se lleva la Siedo a 'La Mama'

Ayer por la mañana fueron trasladados a la capital del país los ocho integrantes de la célula de Los Zetas, comandada por Samuel Upalia Medina, “La Mama”, quienes fueron detenidos el pasado martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJEC).
Los detenidos ahora están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y asociación delictuosa.

/amc

Orilló el microbús y luego falleció / Detienen a ladrón





La Procuraduría General de Justicia del estado informó que personal del Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital realizó la necropsia de ley a quien en vida respondiera al nombre de Oscar Gómez Sánchez de 54 años de edad determinó que la causa del fallecimiento obedeció a edema cerebral por motivo de tránsito de vehículos.
El representante social destacado en Nicolás Bravo con relación a este caso agregó que tuvo conocimiento por conducto de agentes de la PJE, que ayer por la madrugada acudió al tramo carretero 16 de Septiembre-Tambores en el sur de la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo en donde encontró el cuerpo del señor Oscar Gómez Sánchez quien oficialmente fue identificado por su concubina Liliana Rubí Alonso.
En las diligencias del acta circunstanciada NIC-14-2011 Liliana Rubí Alonso añadió que su esposo fue originario de Soyalo, Chiapas, contaba con 54 años de edad, era empleado de la empresa Cooperativa del Caribe S.A de C.V., padecía de diabetes y junto a él vivian en la colonia Primera Legislatura de esta ciudad.
El agente del Ministerio Público abundó que de acuerdo a la información recabada en el lugar, antes de su deceso Oscar Gómez Sánchez conducía el microbús de la empresa Caribe, placas de circulación 791-652T del Servicio Público Estatal y en una curva se salió quedando volcado sobre su costado izquierdo, situación que motivó buscara ayuda en la zona.
De esa manera con el apoyo de personas de la región orillaron la unidad que ya no pudo mover por lo que pidió una grúa para remolcar el vehículo, sin embargo cuando llegó personal al lugar con ese propósito fue descubierto ya sin vida a un costado del vehículo que conducía.


Robó en Aurrerá y la moto en que andaba también era robada

El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa 146/3-2011 en la que elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP dejaron a su disposición a quien dice llamarse José Manuel May Aragón de 30 años de edad como probable responsable del delito de robo de un reloj marca Element en agravio de la tienda Aurrera.
De acuerdo a las diligencias del caso al mencionado también le aseguraron una motocicleta marca Yamaha 150, que cuenta con reporte de robo de acuerdo a hechos asentados en la averiguación previa 464/2-2011.

Formal prisión a asesinos de empresarios



[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Vie, 04 Mar 2011 11:31:00

El juez Primero Penal, Abraham Loeza Ortiz, dictó auto de formal prisión a los tres implicados en el triple homicidio de la familia Arévalo Cortés. De tal manera que Arturo Cortés Malpica, Griselda González Cabañas y Rómulo Martínez Alejandro, enfrentarán los cargos de homicidio calificado y encubrimiento desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Dentro del proceso penal 381/2010 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, fue dictado el auto de formal prisión a las tres personas antes mencionadas, quienes declararon ser responsables del triple asesinato de los propietarios del restaurante el "Taco Loco", el pasado 17 de noviembre, en el rancho denominado "El Oasis", ubicado en la vía Cafetal- Majahual.

Las víctimas de este hecho fueron: Luis Adolfo Arévalo Peña, de 69 años; Paola Cortés Gutiérrez, de 65, y el hijo de ambos Roberto Enrique Arévalo Cortés, de 35 años de edad.

En las primeras declaraciones ante el juez, Arturo Cortés Malpica declaró haber sido el autor material de los hechos. El móvil del homicidio fue el incumplimiento del pago de unos trabajos realizados a favor de la familia Arévalo Cortés, en el rancho antes mencionado.

Los ahora formalmente presos fueron aprehendidos el pasado 24 de febrero en el estado de Puebla, como resultado del operativo implementado en coordinación con la Policía Judicial de Quintana Roo y de ese estado del centro del país.

Esa fecha, agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo acudieron a Puebla, en donde estas tres personas fueron detenidas y trasladadas hasta Chetumal, donde se les puso a disposición del Juzgado Primero Penal, para los trámites legales conducentes.

Como parte de las diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en la averiguación previa MH-100/2010 destacó la orden de localización y presentación de los implicados en este homicidio, misma que se remitió a los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero.