miércoles, 25 de mayo de 2011

Manifestó su decepción porque ninguna diputada o senadora le brindó su apoyo

  • A casi 24 horas de su liberación, Basilia Ucán Nah sostiene que durante los tres años que estuvo en prisión nunca perdió la esperanza de que saldría libre, pues confiaba en su inocencia


Basilia Ucán Nah

Cancún, Quintana Roo.- 
Miércoles 25 de mayo de 2011
NOTIMEX 

A casi 24 horas de su liberación, la indígena maya Basilia Ucán Nah sostuvo que durante los tres años que estuvo en prisión nunca perdió la esperanza de que saldría libre porque era inocente.

Ya afuera de la prisión, se dijo 'resentida' contra las autoridades de la Procuraduría de Justicia y juzgados de Quintana Roo porque la mantuvieron presa de manera injusta, y manifestó su decepción porque ninguna diputada o senadora le brindó su apoyo.

Dijo que por lo pronto se dedicará a su familia y después decidirá con sus abogados si procede penalmente contra los responsables de su cautiverio.

En 2008, Ucán Nah fue sentenciada a 12 años de prisión por los delitos de lenocinio y corrupción de menores, pero la víspera quedó en libertad, luego de que el Tribunal Superior de Justicia la absolvió.

En una rueda de prensa en un restaurante de este destino turístico, Ucán Nah afirmó que se sentía contenta, pero al mismo tiempo molesta por todo lo que pasó en la cárcel, por los meses que vivió con miedo por compartir la celda con cuatro reos varones, pues ella era la única mujer en el penal del municipio Felipe Carrillo Puerto.

En declaraciones en su lengua materna porque no habla español, la indígena maya denunció que estampó su huella en un documento cuyo contenido desconocía y que fue puesta tras las rejas por no poder pagar 60 mil pesos que le pedían las autoridades para liberarla.

Asimismo, acusó que los policías que la detuvieron le pidieron que tuviera relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero para reunir recursos para pagar la fianza.

'Me siento contenta y a la vez molesta porque tres años, dos meses y una semana estuve en la cárcel injustamente', expresó la mujer al referir que como ella, otras mujeres y un dignatario maya pasaron por la prisión o aún se encuentran recluidos pese a su inocencia.

Sus abogados del Centro de Derechos Humanos 'Agustín Pro Juárez', Jorge Fernández y Jacqueline Sáenz, adelantaron que procederán legalmente en el caso de llegar a un acuerdo con Basilia y agregaron que la Procuraduría de Justicia debería investigar el caso de oficio y dar con los responsables.

Insistieron en que exigirán el resarcimiento del daño que no solamente tendría que ser económico, sino de respeto a los derechos humanos de la agraviada.

niz
  • También el secretario de Gobierno, Luis González, asistió a la evaluación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Chetumal, Quintana Roo.
Martes 24 de mayo de 2011
Silvia Hernández
Corresponsal El Universal

El secretario General de Gobierno de Quintana Roo, Luis González Flores, y el procurador General de Justicia del Estado, Armando García Torres, fueron los primeros funcionarios locales en asistir al examen de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El encargado de la política interna del estado confirmó que resta que acuda a esta prueba el general retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, quién ya tiene cita.

González Flores dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo envió los oficios al Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar la aplicación de estos exámenes a los mandos policíacos de Quintana Roo, para cumplir con el exhortó hecho por el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Reconoció que los policías estatales y municipales no han sido sometidos a los exámenes de control y confianza en el C3 de la Secretaría de Gobierno, porque es una unidad nueva y están por concluir el proceso interno de operatividad, pero cuentan con el equipo para en breve estar sometiendo a estos análisis a la policía local.

También el director del C3 tendrá que cumplir con los exámenes de control y confianza a nivel federal, para contar con la certificación oficial, dijo.

En marzo fue inaugurado este centro en Quintana Roo con una inversión de 14 millones de pesos para certificar a más de 2 mil 500 policías y en ese entonces, se dijo que buscarían estar dentro de los 10 primeros C3 que logren la certificación por parte del CISEN.

Inició actividades dentro de las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, en la carretera Chetumal-Cancún, con 35 personas entre psicólogos, poligrafitas, químicos, doctores y personal administrativo.

El secretario de Gobierno dijo que a más tardar en junio tendrán listo el diagnostico de cómo están las fuerzas policiacas en los 10 municipios de Quintana Roo y tomar las medidas necesarias para reforzarlas y mejorar su labor, dado que una de las principales exigencias de la ciudadanía es la seguridad.

spb

Detenido por robo, tres por riña y otros más...

Campeche, Campeche. 

Uniformados de la Estatal Preventiva (PEP) retuvieron y pusieron a disposición de la autoridad ministerial a cuatro sujetos por los delitos de robo y riña, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

Joel Fernando Fernández Matus, de 19 años, con domicilio en la calle 1 número 3 de la colonia Esperanza, fue detenido por tripular una motocicleta reportada como robada, a las 13:20 horas del lunes.Cuando los agentes de la PEP realizaban su recorrido de vigilancia en la avenida López Mateos, a la altura de la tienda Boxito observaron a un sujeto a bordo de una motocicleta sin placa, por lo que le indicaron que se estacionara para la revisión de los documentos de la motocicleta Itálika roja, serie 3SSPATCS841011727, los cuales al ser consultado en el departamento de análisis del programa Plataforma México, resultó con reporte de robo vigente desde el pasado 13 de septiembre del 2010, interpuesto por Jesús Manuel Matos.Por tal situación, la motocicleta y el motociclista fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y tras resultar sin signos de alguna intoxicación fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Reñían en la calle

Edgar Jiménez Córdova, de 24 años, con domicilio en la calle Guayaba de la colonia Esperanza; y Josué del Jesús y Joel Antonio Bojórquez Bastarrachea, ambos de 25 años y domicilio en la calle 10 por 3 de la colonia Samulá y 20 de Noviembre, respectivamente, fueron detenidos alrededor de las 14:35 horas por elementos de la PEP.Cuando los gendarmes realizaban su recorrido de vigilancia en el barrio de Santa Ana, fueron requeridos en la calle Nuevo León, entre Nicaragua y Costa Rica, ya que unos sujetos protagonizaban una riña, y al llegar al lugar observaron a los tres aún agrediéndose, por lo que intervinieron.El primero indicó que los hermanos sin previa causa le buscaron pleito y, tras ofenderlo, lo golpearon y no le quedó más que defenderse. Los consanguíneos indicaron lo contrario, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y tras presentar Fernández Matus —sano— y los hermanos Bojórquez Bastarrachea segundo grado de intoxicación alcohólica, fueron remitidos al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

Infractores

Por infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, nueve sujetos fueron detenidos las últimas horas y quedaron a disposición del regidor del Ayuntamiento de Campeche: 7 por escándalo y ebriedad en la vía pública, y dos por ingerir bebidas embriagantes en la calle. Mientras que seis por las faltas cometidas fueron turnados al Ministerio Público.

Piloto y copiloto de avioneta están detenidos

Campeche, Campeche
Notimex 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la detención de Octavio Giovanni Huerta Franco y Raúl Cervantes Castellanos, piloto y copiloto de una avioneta que aterrizó en las inmediaciones del rancho San José de los Huertos.

El titular de la PGJE, Renato Sales Heredia, confirmó que la víspera, una avioneta realizó un aterrizaje forzoso en las inmediaciones de dicho rancho, de la junta municipal de Sabancuy, municipio de El Carmen.

Al lugar acudieron elementos del Ejército mexicano y la policía estatal, quienes encontraron vacía la aeronave y se iniciaron las investigaciones.

Como resultado de éstas, la Policía Ministerial Investigadora logró el aseguramiento de Huerta Franco y Cervantes Castellanos, originarios de Guadalajara, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común para el deslinde de responsabilidades.

El funcionario estatal descartó que existieran más tripulantes o algún lesionado, y tampoco se encontró algún cargamento, empero realizan las investigaciones.



Campeche, Campeche 
Azteca Noticias

La mañana de este lunes una avioneta tipo cessna se desplomó dentro del rancho San José de los Huertos a la altura del kilómetro 90 de la carretera Champoton Carmen.

Pobladores dieron aviso a las autoridades e iniciaron la búsqueda de los pilotos.

Por la noche Raúl Cervantes, de 23 años de edad, piloto y Octavio Huerta, copiloto, de 26 años, ambos originarios de Guadalajara, Jalisco, caminaban sobre la carretera cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Ambos fueron entregados a la Procuraduría General de la República, para inicio de las investigaciones.

Azteca Noticias ingresó al rancho esta mañana, y constato los daños que sufrió la aeronave.

Los encargados del rancho dijeron que la avioneta cayó del cielo y vieron a dos hombres salir para internarse en el manglar.

Continua dando problemas accidente de pipa con ácido muriático


La volcadura de una pipa cargada con 36,000 litros de ácido muriático ocurrida anteayer en la carretera Mérida-Campeche, a dos kilómetros del puente de Tanil, Umán, continúa dando problemas a las autoridades: ayer uno de los dos contenedores tuvo una fuga.

Como el químico es tóxico y flamable, se decidió cerrar el tránsito en el sentido de Campeche a Mérida, a fin de evitar incidentes mayores; los vehículos fueron desviados hacia Poxilá y Umán.

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron detener la fuga del ácido muriático utilizando cal.

A una distancia de 100 metros se sentía el fuerte olor del ácido, que además irritaba los ojos.

Algunos agentes de la Policía Federal (PF) tuvieron que utilizar mascarillas. A manera de prevención, los vehículos de los bomberos y de Protección Civil fueron alejados del lugar.

Las autoridades indicaron que estaban a la espera de que una pipa especial llegara para extraer el contenido y así descargar el contenedor. Sin embargo, trascendió que en Yucatán no hay este tipo de vehículos, por lo que se trataba de conseguir uno en Campeche o Tabasco.

El corte a la circulación se hizo a la altura del puente de Xtepen. Los vehículos eran desviados hacia Poxilá, y de ahí a la carretera Mérida-Umán, para conectar con el Periférico de Mérida.

Para advertir a los conductores que la carretera estaba cerrada se atravesaron en la vía grúas de la empresa Abimerhi y una patrulla; además se instalaron conos y un letrero de advertencia.

La policía reportó que por la mañana hubo un embotellamiento debido a la cantidad de vehículos pesados.

Como informamos, la pipa de doble remolque, cargada con 36,000 litros de ácido muriático venía de Tlaxcala con destino a una empresa de condimentos en Mérida. Sin embargo, en un pestañeo el guiador perdió el control, el vehículo cayó a una hondonada y volcó sobre su costado derecho. El accidente ocurrió a las seis de la mañana del lunes.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, estuvo pendiente de las labores de la corporación por este incidente.



David Chan Caamal
yucatan.com.mx