jueves, 7 de julio de 2011

Un detenido por IOAF y una detenida por fraude

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que por separado elementos de la Policía Judicial del Estado PJE trasladaron al CE.RE.SO. de esta ciudad capital a dos personas, a quienes por igual cumplieron mandamientos judiciales por hechos delictivos distintos.

En un primer caso derivado del proceso penal 146/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia a Ernesto Alonso Pérez le hicieron efectiva orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

De igual manera a Loreen Matura alias Loreen Matura derivado de la causa penal 287/2010 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia agentes de la PJE le cumplieron aprehensión por el delito de fraude hecho denunciado por la agraviada Saida Elena Espat Haylock en el expediente 581/3-2010.

Asaltan tienda Marlon ubicada cerca de la iglesia Nuestra Señora del Pepetuo Socorro


  • Asaltantes huyen en taxi 302 tipo Matiz
  • Botín de 26 mil pesos


El agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 2130/7-2011 por el delito de lesiones en agravio de Olga Guadalupe Kuc Pérez y de robo en perjuicio de la empresa Corporativo Marlon S.De R.L. De C.V. y en contra de quien resulte responsable.

En su declaración ministerial Olga Guadalupe Kuc Pérez dijo que aproximadamente a las 21:10 horas de anoche que junto a otros trabajadores laboraba en la tienda Corporativo Marlon ubicada en avenida Tampico, casi contra esquina de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en forma intempestiva entraron dos personas del sexo masculino quienes fueron directo al área de cajas para tomar el dinero que ahí se encontraba.

Ante el hecho les gritó que no tomaran el dinero por lo que uno de los presuntos autores del ilícito lanzó “spray” a su cara, hecho que le provocó una ceguera momentánea y ardor en su rostro.

El segundo individuo a su vez tomó su bolso que estaba sobre el mostrador en cuyo interior había documentos personales, una tijera, una engrapadora y aproximadamente 26 mil pesos, 19 mil de los cuales eran producto de la venta del día y 7 mil de su propiedad y aproximadamente 900 pesos más en monedas sustraídas de las cajas registradoras.

Después ambos sujetos se retiraron del lugar y abordaron un taxi que los esperaba afuera. Finalmente la declarante solicitó que se investigue y proceda en contra de quien resulte responsable.

Elementos de la PJE por su parte informaron que al tener conocimiento del caso, acudieron al lugar iniciando sus investigaciones y en donde tuvieron conocimiento que el taxi en que según llegaron estas personas es el número económico 328 tipo matiz.

PGR aporta 5 MDP al Fondo de Víctimas de Juárez


Con la finalidad de cumplir con el compromiso del Gobierno Federal de apoyar a las familias de las mujeres víctimas del delito, la Procuraduría General de la República realizó una aportación de 5 millones de pesos al Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, cumpliendo así con el compromiso adquirido en la última sesión del Consejo Asesor de Aplicación de dicho Fondo.

Desde el 31 de mayo de 2005, a través del acuerdo A/131/05 del entonces Procurador General de la República, se dispuso la creación del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en Juárez, Chihuahua, con objeto de que los familiares de las mujeres víctimas de homicidio pudiesen tener acceso a alguna indemnización o reparación del daño, toda vez que no obtenían ninguna por parte de los sujetos activos del delito.

En la más reciente sesión del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo, celebrada en junio de 2010, se analizaron y sometieron a consideración ocho casos, que habrían de atenderse con recursos muy limitados, ya que el estado de cuenta de ese mes señalaba que se contaba con $924,964.70, siendo esta cantidad insuficiente para hacer las aportaciones de acuerdo con las delimitaciones impuestas por los lineamientos.

El Consejo Asesor consideró que con la finalidad de no dejar desprotegidos a los beneficiarios incluidos en los últimos expedientes integrados por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, la cantidad existente en el Fondo se dividiría entre los ocho casos (beneficiando a 10 personas) en partes iguales, comprometiéndose las instancias que forman el citado Consejo Asesor a buscar y/o solicitar nuevas aportaciones, con la finalidad de cumplimentar las cantidades correspondientes a los beneficiarios aprobados de acuerdo con lo dispuesto en los Lineamientos Generales.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la sociedad y con los familiares de las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, de atender las necesidades de las víctimas y sus familiares de acuerdo con lo establecido en la ley, con un sentido de justicia, ético, fraternal y solidario.

La foto de la fuga del enmaletado fue posada para las cámaras

RAUL GAMBOA

Las fotografías del frustrado intento de fuga del Centro de Readaptación Social de Chetumal, del recluso adentro de una maleta de viaje fueron posadas. María del Mar Arjona y el interno Juan Ramírez Tijerina, sí lograron salir del penal, aunque el nerviosismo de su concubina delató la maniobra de escape. El caso del “escapista enmaletado”, originó el cese inmediato del director del Cereso, Eulalio Rodríguez Valdivia.

El pasado sábado por la mañana se registró un hecho inusual en el penal de Chetumal. Los custodios detuvieron en uno de los controles de acceso a una mujer de nombre María del Mar Arjona intentando sacar al recluso y pareja sentimental, Juan Ramírez Tijerina en el interior de una maleta.

Sin embargo, extraoficialmente trascendió, que la pareja sentimental del interno ya había pasado los tres filtros de seguridad, es decir, ya se encontraba en la carretera federal Chetumal-Bacalar esperando transporte, cuando el peso del recluso hizo que la maleta se ladeara provocando que se cayera.

Mar Arjona, intentó rápidamente levantarla, pero debió que se encuentra embarazada y el evidente peso de Ramírez Tijerina, no logró reincorporarla, por lo que los guardias de seguridad, que se encontraban en la caseta vigilando a las afueras del penal fueron en su auxilio.

Sin embargo, el evidente nerviosismo de la mujer y el peso que no era el adecuado para una maleta de ese tamaño, delataron que algo no andaba bien. Por ello, procedieron a realizar una revisión dándose cuenta que en el interior se encontraba Ramírez Tijerina.


ANTECEDENTES DE FUGAS

A 37 años, desde su inicio de operaciones en 1974, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal ha registrado seis fugas de internos, dos intentos de escape, 17 muertes por intento de control de mando, así como tres decesos, de los cuales dos han sido suicidios y una por muerte natural.

Uno de los primeros registros de fuga del Cereso se dio en 1984, durante la administración del ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, cuando el director en turno en ese momento Manuel Ortiz Yedalaqui, colaboró en la escapatoria.

Entre los años 90 y 91, cuando era el gobernador Miguel Borge Martín, se registraron seis asesinatos dentro del reclusorio y en ese momento el director encargado era Salvador Riges Estrada.

Asimismo, se encontraron dos túneles que empezaban en el Cereso y terminaban en la bodega de una empresa cervecera ubicada unos cuantos metros del penal.

De igual forma, una de las matanzas más sonadas por el poder dentro del reclusorio, fue en el año 1992, cuando Hipólito Sánchez Quevedo era el director, murieron alrededor de tres internos.

Durante ese mismo año, se registró una famosa fuga, cuando después de un festival, un reo se escondió dentro de una bocina para poder escapar, incluso hay la versión de que se vistió de mujer y salió por la puerta, ya que antes del evento ingresaron dos féminas y al terminar salieron tres.

También en año 1993 se registró la fuga de un estadounidense, que logró escapar mediante un túnel, que se encontraba en el baño de la carpintería y tenía salida en el mismo lado, que los dos primeros.

En 1994 en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, se tuvo registro de una matanza de ocho personas, y de la misma forma que la primera ocasión, fue por el control del penal, en ese entonces el director en turno era, Víctor Madero Esquiliano.

Debido a la terrible matanza, que se registró durante ese periodo, se destituyó al director antes mencionado e ingresó Porfirio Acosta Pérez, quien estuvo al cargo desde 1994 hasta 1997 y durante su periodo se registraron dos fugas.

La más audaz fue la de un reo que logró escapar luego de haber salido de cirugía donde le extirparon una hernia en la entonces clínica Pérez Quintal.

Asimismo, en 1994 en el diario de un recluso llamado José Benjamín Pech Tec otorgado a este medio informativo, describía el mal trato que recibían, así como la falta de productos básicos. Además, da a conocer las propuestas indecorosas que hacían los jefes de guardia a las mujeres que se encontraban purgando condena.

También el mismo diario describe una historia de amor, que sostenía el interno con su amada pareja, que se encontraba afuera esperándolo.

Otro de los tantos reos que se escaparon, entre los años 1996 y 1999, cuando un famoso narcotraficante de origen colombiano logró evadirse y por segunda vez, siendo Hipólito Sánchez Quevedo el único director que ha repetido en la historia del penal.


CORRUPCIÓN EN EL PENAL

Lo que resalta durante ese periodo, fueron lo programas deportivos y culturales que se realizaban, en donde los reos participaban y convivían con la ciudadanía, hacían partidos de futbol, basquetbol, entre otros deportes, además la comida y el buen trato era reconocido, por los mismo internos.

Posteriormente, hubo directores que trascendieron durante los años siguientes; entre 2000 y 2001 fue Colorado o mejor conocido como “Cepillo”, quien fue acusado de tener un titulo falso. Del 2001 al 2002 estuvo el capitán Héctor Moreno Vega, pero no duró en funciones.

Otro de los directores que más duraron en el cargo fue el conocido Víctor Terrazas Cervera, quien estuvo desde el 2003 hasta el 2009, durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz y el ex gobernador Félix González Canto.

Durante la estancia de Terrazas Cervera, uno de los casos más sonados fue el de las famosas celdas VIP, que supuestamente costaban entre 500 y mil 500 pesos, asimismo los reos eran obligados a pagar cuotas de multas y además llegó a comentarse que adentro del penal, había drogas, alcohol y prostitución.

A fínales del año 2009, ingresó el general brigadier Rodolfo Herrera Barrón y durante su administración se registraron de igual forma que su predecesor, celdas VIP, además de un caso de suicido muy sospecho a mediados del año pasado, cuando un reo se quitó al vida a meses de salir.

Posteriormente otro de los casos sonados, a principios de año, durante esta administración fue el del cantante y compositor Kalimba, cuando ingresó al reclusorio, por el supuesto delito de violación a una menor de edad. Cabe destacar que toda la nación, estuvo pendiente de este suceso, desde la vida dentro del del reclusorio hasta el final, que salió libre el cantante.

Exdirectores, que abrieron sus puertas al reportero para realizar este reportaje, señalaron, que la falta de programas sociales, culturales, deportivos, de educación y de trabajo, es el mal que atormenta y provoca, que los internos no cumplan con su objetivo que es rehabilitarse.

Cabe mencionar que este reportero buscó a los ex directores del penal, algunos muy amables respondieron a las preguntas entre ellos Hipólito Sánchez y Porfirio Acosta, pero los demás ex directores, simplemente se negaron dificultando la realización de este reportaje.



HALLAN DROGAS Y PUNTAS EN EL CERESO

A un día de la destitución del director en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), mediante una llamada anónima desde adentro del reclusorio, se lograron encontrar varias dosis de marihuana, armas punzocortantes, una báscula y dos celulares.

Extraoficialmente trascendió, que durante la noche del pasado martes, después de la destitución del alcaide del Cereso, Eulalio Rodríguez Valdivia, mediante una llamada anónima al 066, desde el Centro de Rehabilitación, se tuvo conocimiento que se vendía marihuana.

Por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se trasladaron rápidamente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), para ingresar y realizar un fuerte operativo.

Durante la revisión, en la galera número 12 y en la celda ocho, se encontraron la cantidad de 260 pesos en toques, es decir, paquetes de marihuana, dos celulares, armas punzocortantes y una bascula conocida como gramera.

La celda es habitada por Julián Canche Franco, alias "El Águila”, Gerson Camal Pech, alias "La Pulga” y Solís Cabañas, este último fue detenido hace unos meses, por elementos del Ejército Mexicano, durante un operativo con pequeñas cantidades de droga.

Cabe destacar, que hasta el momento la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), no ha enviado ningún boletín y menos el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo ha realizado alguna declaración al respecto.

www.diariorespuesta.com.mx