lunes, 25 de julio de 2011

Dos detenidos con mercancía ilegal en el puesto de control de la PEP



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que a las 13:00 horas de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) instalados en el Puesto de Control Carretero ubicado a las afueras de esta ciudad capital en el kilómetro 10.5 de la carretera  Chetumal–Bacalar, detuvieron una camioneta Chevrolet, color rojo, con placas de circulación  MFE-1864 del Estado de México, con la finalidad de realizarle una revisión de rutina.

Los policías ordenaron al conductor de la camioneta, José Hernández que descendiera de la unidad, y accedió de manera voluntaria y al efectuar dicha revisión los policías se percataron que en el interior del citado  vehículo se encontraban 8 bolsas selladas con cinta  y una caja, que contenían  diversa mercancía.

Seguidamente, los uniformados solicitaron a José Hernández que mostrara los documentos correspondientes para trasportar la mercancía o en su defecto las notas de compra, pero el conductor de la camioneta dijo que no contaba con los papeles, ya que todo (6 mil 600 prendas de ropa interior para hombre y 24 botellas de licor) lo había comprado en la Zona Libre de Belice.

En tanto, José Hernández y su acompañante el cual se identificó como Noel Alfonso Aguirre Pérez, fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fueron certificados por el médico y turnados ante un agente ministerial para los fines correspondientes. 


General Villa nombra al nuevo Comisionado de la PEP y al subsecratrio de la Zona Sur



Chetumal, Quintana Roo 

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el titular de esta dependencia el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el día de hoy dio posesión oficial al nuevo comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al Mayor ICE, DEM, retirado, Eduardo Guadarrama Díaz, y como subsecretario en la Zona Sur al Teniente Coronel retirado, Julián Juventino Toscano Mendoza.

El General Villa explicó que debido a la renuncia del Mayor retirado ITM, Paúl Hernández Ruiz, como subsecretario en la Zona Sur por cuestiones de salud, se hicieron estos cambios.

Explicó que el Mayor Paul está muy enfermo ya que sufre de la presión de 170/110, y debido a la tensión que se afronta en este trabajo se complicó su salud, por ende, solicitó su renuncia voluntaria, antes de que sea más grave.

Por lo tanto, ante la renuncia de Hernández Ruiz, fue nombrado como subsecretario en la Zona Sur el Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, quien se desempeñaba como comisionado de la Policía Estatal Preventiva, y en su lugar fue nombrado el día de hoy al Mayor ICE, DEM, retirado, Eduardo Guadarrama Díaz.

Villa Castillo dijo que el nuevo comisionado se suma a su equipo y llegó a Quintana Roo a trabajar a favor de los ciudadanos y combatir la delincuencia. 


Detenido por segunda ocasión con droga en menos de una semana

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado realizó un operativo policiaco en la súper-manzana 72, donde logró la detención de dos sujetos con posesión de drogas, uno de ellos menor de edad.

Fue al filo de las 7:50 horas de hoy cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (SSP) efectuaban un recorrido de vigilancia en la súper-manzana 72, y al pasar por la manzana 30, exactamente por la intersección de la calle 21 con 30, notaron que dos sujetos con aspecto de vándalos se encontraban en plena vía pública y se portaban de manera sospechosa.

Por tal motivo, los oficiales descendieron de sus unidades y sometieron a estos sujetos a una revisión de rutina, y entre sus ropas les fue encontrado cinco bolsas con polvo blanco al parecer cocaína y 5 bolsas con polvo blanco con las características del crack.

Los presuntos delincuentes se identificaron como L.F.C.H. de 16 años de edad, y José Jehová Suarte Uicab, de 27 años de edad, con domicilio en la región 96, manzana 2, lote 10.

Vale la pena mencionar, que está es la segunda vez en este mes que Jehová Suarte es detenido por la PEP con posesión de drogas, ya que el pasado 19 de julio de 2011 fue aprehendido en la súper-manzana 73, manzana 2 lote 20, de la calle 30 con 25, con posesión de 16 bolsas de con crack.

Ambos delincuentes fueron llevados a las instalaciones del C-4 donde fueron certificados médicamente y turnados ante un agente del Ministerio Público de la Federación como presuntos responsables de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.

Por último, el General Villa resaltó que los operativos en la Zona Norte de Quintana Roo han arrojado excelentes resultados, ya que la PEP ha detenido en menos de una semana a al menos 10 narcomenudistas, en tanto, reiteró que se seguirá trabajando de la misma manera.

Dos detenidos con mariguana y crack, uno del D.F. y otro de Querétaro

Cancún, Quintana Roo

Teniente Coronel retirado, Manuel Jesús Cícero Salazar, encabezó un fuerte operativo en la zona hotelera de Cancún donde el resultado fue la detención de dos sujeto con posesión de drogas (marihuana y crack). Ambos delincuentes fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Fue durante la tarde de ayer cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del grupo táctico realizaron un operativo de vigilancia en las playas de la zona hotelera, donde notaron la presencia de dos sujetos que se comportaron de manera sospechosa al percatarse de los uniformados.

En tanto, los oficiales se acercaron a ellos y los sometieron a una revisión de rutina, donde les fue encontrado entre sus ropas dos bolsas con hierba seca con las características propias de la mariguana y dos bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína en crack.

Los delincuentes se identificaron como Miguel Ángel Orenday Sosa, de 26 años de edad originario del Distrito Federal, y Roberto Soto García, de 33 años oriundo de Guimilpan, Querétaro, ambos con domicilio en la súper-manzana 24, lote 8, en pleno centro de Cancún.

Estos hombres fueron detenidos y llevados a las instalaciones del C-4 donde fueron certificados por el médico de guardia y turnados ante un agente ministerial de la federación como presuntos responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión.

Por último, El General Villa mencionó que la detención de narcomenudistas se ha logrado por los operativos de vigilancia que son realizados en el estado, y aseguró que no se barajará la guardia en contra de la delincuencia.

Detenido El Gabo y catorce más...arraigo cautelar

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra:

  1. Jorge Orduño Corona (a) "El Gabo" o "El Pigchur"
  2. Oralida Lázaro Robles
  3. Fernando Olmos Ortiz (a) "Mecánico Chilango"
  4. Emilio Hernández Delgado (a) "El Lobo" o "El Contador"
  5. Carlos Alberto Amador Hernández (a) "El Orión" o "El Chilango"
  6. Zeferino Bedolla Montalvo
  7. Geovana García Guatemala
  8. Leona Corazón Jiménez Valán
  9. Zumara Monserrat Manríque
  10. Jesús Antonio Jiménez Robles (a) "El Cabezón"
  11. Ricardo Martínez García (a) "El Bolas"
  12. Orlando Carrillo Caberta (a) "El Cabezón"
  13. Marco Antonio Llamas Benitez o Ángel Vargas López u Óscar Ramírez Díaz (a) "La Peluda" o "El Flaco"
  14. Manuel Enrique Pérez Lugo (a) "El Phillips"
  15. Salvador Rodríguez Galbiches (a) "El Michelín"


Los indiciados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación el pasado 22 de julio por elementos de la Policía Federal, después de un operativo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el que fueron detenidos en poder armas de fuego, droga y numerario.

En cumplimiento del mandamiento judicial, los indiciados, quienes se encuentran presuntamente relacionados con la organización criminal de "Los Zetas" en Cancún, Quintana Roo, fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de perfeccionar la indagatoria correspondiente.

Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad la sociedad.