martes, 9 de agosto de 2011

Queda Chan Cohuó a disposición de autoridades ministeriales. Cero tolerancia para malos elementos, señala Gral. Villa

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el día de hoy se puso a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común al subdirector operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Juan Manuel Chan Cohuo, como probable responsable de los delitos de Cohecho, Negligencia en el Servicio, Abuso de Autoridad y lo que resulte, debido a que supuestamente dejó en libertad al chofer de una camioneta que trasportaba mercancía ilícita, a cambio de una suma de dinero.

De acuerdo a la versión de los testigos, fue a las 19:00 horas de ayer cuando el oficial, Gustavo Hernán Gómez Canul y el policía, Alejandro Percastre Gorocica, retornaban a la ciudad de Chetumal, luego de acudir a la puesta en marcha de la caseta de policía de en la comunidad de Morocoy.

Y en determinado momento, al pasar por el kilómetro 255 de la carretera, Chetumal-Bacalar, en una vereda observaron que se encontraba una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con número económico 1326, por lo que se estacionaron para verificar que estaba pasando, o si uno de sus compañeros necesitaba ayuda.

Sin embargo, dentro de esta patrulla se encontraba el subdirector operativo, Juan Manuel Chan Cohuo, el cual sólo les mencionó que “por favor se retiraran”, ya que él se haría cargo de una camioneta tipo Van, color blanco, placas de circulación UUE-82-27, que llevaba a bordo varias cajas de cartón con mercancía ilegal.

Pero el día de hoy, aproximadamente las 08:00 horas de la mañana, Gómez Canul dijo que al momento que estaba en su oficina ubicada en la Policía Estatal Preventiva, al estar revisando los pendientes, entró al inmueble el subdirector operativo, Juan Manuel Chan Cohuo, y sin explicación alguna dijo “toma este dinero”, y dejo varios billetes de la denominación de quinientos pesos sobre el escritorio, y de la misma manera se dirigió al policía Alejandro Percastre Gorocica, y también le entregó efectivo.

Luego de que Chan Cohuo entregó el dinero, mencionó; “esto es para que no digan nada de la camioneta que deje ir ayer con mercancía de contrabando ahí donde me vieron, ya que me arregle con el chofer y así vamos a estar trabajando mientras sea subdirector”.

Seguidamente, Gómez Canul procedió a detener a Chan Cohuo y de inmediato dio parte al comisionado de la PEP, Mayor ICE, DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, y al subsecretario Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, quienes se hicieron cargo de ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, junto con la cantidad de nueve mil quinientos pesos, por los delitos de Cohecho, Negligencia en el Servicio, Abuso de Autoridad y lo que resulte.

El General Bibiano Villa aseguró que habrá “cero tolerancia” para los malos elementos, por lo que recalcó que no permitirá que ningún policía reciba dinero de parte de la delincuencia.

“Agradezco a los dos elementos que a pesar de tener el dinero en sus manos no se dejaron llevar, e informaron a sus superiores. Por el momento, la autoridad correspondiente se encargará de determinar la situación jurídica de Chan Cohuo al término legal”, finalizó el secretario de Seguridad Pública.

Abuso de confianza / Lesiona desconocido a menor de edad / Identifican a persona fallecida

DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA

El agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 2580/8-2011 en la que el taxista Alán Edbert Ocotzi Canul denunció el delito de abuso de confianza en su agravio y en contra de Eddy Alberto Méndez Morales Benito “N” y/o quien resulte responsable.

Con relación al hecho, dijo que el día 9 del mes y año en curso recibió llamada telefónica de su chofer Eddy Alberto Méndez Morales, conductor del taxi marca Nissan, tipo Tsuru, placas de circulación 1010 TPB , número económico 1436 quien le manifestó que le había entregado la unidad a una persona del sexo masculino a quien únicamente conoce por Benito “N”.

Esta acción agregó la realizó sin su consentimiento, ignorando también hasta la presente fecha el paradero de su vehículo, motivo por el denunció el caso en contra de los antes citados para que se investigue y proceda conforme a derecho corresponda.


DELITO LESIONES

Por otra parte, el representante social informó que integra el expediente 2579/ 2011 en el que un menor de 16 años de edad denunció lesiones en su agravio y en contra de quien resulte responsable.

En su declaración ministerial (s.b.g.) explicó que el día 9 del mes en curso caminaba por calle Chablé, entre Corozal y 27 de Septiembre de la colonia Proterritorio de esta ciudad capital, cuando de repente le salió al paso una persona del sexo masculino quien en estado de ebriedad comenzó a insultarle, situación que ignoró, no obstante el referido lo golpeó en su cara y también le rompió una cadena de plata con un costo aproximado de mil 200 pesos.

Su papá de nombre Pedro Botes, salió a defenderlo al tiempo que solicitaron apoyo del número telefónico de emergencias 066. El declarante pidió se investigue y proceda conforme a derecho corresponda y en contra de quien resulte responsable.


IDENTIFICAN OFICIALMENTE A PERSONA FALLECIDA.

El agente del Ministerio Público destacado en el municipio Bacalar, informó que la señora Magda Márquez Pérez oficialmente identificó a su papá Alfredo Márquez Camargo de 48 años de edad, cuyo hallazgo de su cadáver fue reportado a las 22:40 horas del dia 7 del mes en curso en el tramo carretero Bacalar-Miguel Hidalgo en el sur de Quintana Roo.

Se recordara que esta persona al parecer fue atropellada por un vehículo cuyas características se ignoran, además que el dia del levantamiento del cuerpo entre sus pertenencias fue encontrada una credencia del IFE a su nombre.

Por este caso, el representante social inició el expediente BAC-214/2011 en la que la señora Magda Márquez Pérez dijo que su padre fue originario del Estado de Hidalgo, contaba con 48 años de edad y era de ocupación comerciante.

Dijo que su papá junto a su familia vacacionaban en la entidad y por ello se transportaban a bordo del vehículo marca Nissan de color rojo, placas de circulación PCE 74-11 del estado de San Luis Potosí, unidad de la cual descendieron cuando procedían de Mahahual en virtud que el ahora fallecido conducía muy rápido.

Posteriormente dijo se enteraron que su cuerpo fue encontrado sobre la vía asfáltica y que el vehículo que guiaba está desaparecido.

Al respecto de este caso, el agente del Ministerio Público abundó que entre sus diligencias giró oficios de; investigación a la Policía Judicial del Estado PJE y de localización y ubicación del vehículo de referencia.

A su vez personal de la Dirección de Servicios Periciales informó que una vez realizada la necropsia de ley se estableció que al señor Alfredo Márquez Camargo falleció politraumatizado por motivo de tránsito de vehículo.