martes, 9 de agosto de 2011

Queda Chan Cohuó a disposición de autoridades ministeriales. Cero tolerancia para malos elementos, señala Gral. Villa

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el día de hoy se puso a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común al subdirector operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Juan Manuel Chan Cohuo, como probable responsable de los delitos de Cohecho, Negligencia en el Servicio, Abuso de Autoridad y lo que resulte, debido a que supuestamente dejó en libertad al chofer de una camioneta que trasportaba mercancía ilícita, a cambio de una suma de dinero.

De acuerdo a la versión de los testigos, fue a las 19:00 horas de ayer cuando el oficial, Gustavo Hernán Gómez Canul y el policía, Alejandro Percastre Gorocica, retornaban a la ciudad de Chetumal, luego de acudir a la puesta en marcha de la caseta de policía de en la comunidad de Morocoy.

Y en determinado momento, al pasar por el kilómetro 255 de la carretera, Chetumal-Bacalar, en una vereda observaron que se encontraba una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con número económico 1326, por lo que se estacionaron para verificar que estaba pasando, o si uno de sus compañeros necesitaba ayuda.

Sin embargo, dentro de esta patrulla se encontraba el subdirector operativo, Juan Manuel Chan Cohuo, el cual sólo les mencionó que “por favor se retiraran”, ya que él se haría cargo de una camioneta tipo Van, color blanco, placas de circulación UUE-82-27, que llevaba a bordo varias cajas de cartón con mercancía ilegal.

Pero el día de hoy, aproximadamente las 08:00 horas de la mañana, Gómez Canul dijo que al momento que estaba en su oficina ubicada en la Policía Estatal Preventiva, al estar revisando los pendientes, entró al inmueble el subdirector operativo, Juan Manuel Chan Cohuo, y sin explicación alguna dijo “toma este dinero”, y dejo varios billetes de la denominación de quinientos pesos sobre el escritorio, y de la misma manera se dirigió al policía Alejandro Percastre Gorocica, y también le entregó efectivo.

Luego de que Chan Cohuo entregó el dinero, mencionó; “esto es para que no digan nada de la camioneta que deje ir ayer con mercancía de contrabando ahí donde me vieron, ya que me arregle con el chofer y así vamos a estar trabajando mientras sea subdirector”.

Seguidamente, Gómez Canul procedió a detener a Chan Cohuo y de inmediato dio parte al comisionado de la PEP, Mayor ICE, DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, y al subsecretario Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, quienes se hicieron cargo de ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, junto con la cantidad de nueve mil quinientos pesos, por los delitos de Cohecho, Negligencia en el Servicio, Abuso de Autoridad y lo que resulte.

El General Bibiano Villa aseguró que habrá “cero tolerancia” para los malos elementos, por lo que recalcó que no permitirá que ningún policía reciba dinero de parte de la delincuencia.

“Agradezco a los dos elementos que a pesar de tener el dinero en sus manos no se dejaron llevar, e informaron a sus superiores. Por el momento, la autoridad correspondiente se encargará de determinar la situación jurídica de Chan Cohuo al término legal”, finalizó el secretario de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.